Identidad visual para una carnicería (y ahora para un puesto de marisco)
¡Muy buenas!
Estoy en mi último año de carrera y nos han propuesto trabajar con la Cámara de comercio, y cada alumno rediseñar la identidad corporativa de un negocio.
Bien, a mi me ha tocado rediseñar una carnicería. De primeras me dio una pataleta de crío de 3 años, porque no quería esa propuesta. Estoy acostumbrado a trabajar en cosas menos "vulgares", como una tienda de bicicletas, una agencia de viajes, diseños de camisetas para FNAC, o identidades corporativas para restaurantes... y hacer la imagen de una carnicería lo veía dar un paso atrás, salirme de mi estilo, y "afear" mi portfolio con algo que no pega ni con cola con el resto de cosas (y encima gratis).
Bueno, ahora lo he pensado mejor, y me lo he planteado como un reto. Para encontrar identidades visuales (o cosas medianamente decentes) de carnicerías en Google he sudado la gota gorda, he tenido que buscar "Butcher shop", o "Boucherie", para encontrar algo medianamente decente, porque lo que es en España, poco glamour tiene el diseño en este ámbito. Por eso me propuse seguir adelante con esto, para destacar entre el resto con algún diseño bien planteado.
Y bien, aquí vengo a pediros algo de ayuda, ¿sabéis de algún diseño de interés sobre el tema? carnicerías, charcuterías... qué se yo, si algún estudio de diseño famoso ha trabajado con este tema anteriormente, y se pueda ver un manual de identidad o algo por el estilo para investigar...
¡Gracias de antemano!
Saludos.
avance Mod
Presbyopia
Off-topic. Menudos trabajos, pedazo de link.
porelamordedios
http://www.omfgco.com/olympic-provisions/brand/
adrivelez
La evolución de la práctica está aquí, por si a alguien le interesa.
https://www.domestika.org/foros/932-revision_de_trabajos/hilos/82597-rediseno_para_puesto_de_marisco
¡Saludos!
adrivelez
Jajajajaja, tremendo. A eso es a lo que me refería. Es difícil rediseñar algo que lleva la palabra "sesos", "hígado" o "morcilla". Mezclar algo tan "vulgar" con algo tan "chic" como es el diseño.
Ahora me he buscado otra historia por mi cuenta, quiero rediseñar la identidad del negocio del padre de un amigo. Un puesto de marisco en una plaza de abastos. Y la verdad es que este trabajo me atrae más, ¿por qué? no lo sé, una gamba no es más bonita que un pollo, pero creo que se le puede dar más vueltas, jajaja.
Ya os iré contando sobre la marcha, ya que al final el tema principal del post no ha podido ser. Y lo mismo de antes, si sabéis de diseños e identidades sobre el tema (mariscos now), estaría muy agradecido de que lo compartiérais con el post.
¡Gracias!
miguel_angel_delgado
xD Amplío la anécdota si me permitís. Encima también vendían carne de caballo, y la clienta que era de horcate caliente, me insistía en que de algún modo representara que la carne de caballo da gran vigor sesuar. Al final no se que ostias puse como de potencia o yo que sé. Quedo satisfecha al fin y al cabo.jaj
miguel_angel_delgado
Es jodido. Yo hice una imagen una vez, no ya para una carnicería, si no era una cadena de tiendas de mercado de casquería. Tú figurate. Me curré una estética así muy green-friendly, como que todo al fin y al cabo era natural y del campo, amén de tener muchas vitaminas y minerales. Pero el tener que trabajar con palabras como, SESOS! CALLOS! CRIADILLAS! era verdaderamente de nudo en el cerebro.
adrivelez
Joder, muchísimas gracias a todos.
Pero ahora la historia ha cambiado, ¡AFÚUUUU! ¡ser diseñador es estresante!
Ahora resulta que el carnicero dice que no quiere hacer nada, que me busque otra cosa y que a él tó eso le da iguá (palabras verídicas, el señor es un hombre de pueblo, con cultura = 0, y realmente no sé para qué se apuntó a esto, si ni siquiera sabe de qué va el tema)
Por eso no he contestado hasta ahora, porque estoy más perdido que un pulpo en un garaje, no sé si seguir adelante con la práctica o no, y no consigo contactar con mi profesor para pedirle una solución. (a ver que práctica hago yo ahora)
La jodienda es que el gusanillo me picó, y ahora me apetecía hacerlo, porque me gustaba el reto.
Veré qué pasa al final... Anyway, muchísimas gracias a todos, igualmente he visto vuestros links, y me he guardado la información, por si al final este hombre cambia de idea, o qué. (y me parece bien que haya un post así aquí, creo que viene bien tenerlo, para cuando se necesite)
¡Un saludo!
kaax Staff
quieres darle una vuelta? inspírate en Dexter XDDDD
Fuera coñas, aunque quizás no sea tan mala idea, me juego el cuello a que todos hubieran preferido que les tocará una tienda de skates, de bambas, de camisetas, de música etc.... pues precisamente, lo que no quiere nadie es la oportunidad perfecta para superar toda expectativa y superar cualquier trabajo..
En ese aspecto te veo un privilegiado y de ti dependerá, por actitud, que hagas algo grande. : )
Ánimo!!!!
mireia_doscoronasestudio
Hola,
he visto esto y me he acordado de tu post. Espero que te sirva como referente.
http://ffffound.com/image/55831df7d0156951533a4318f78be42cb516c279
Ánimo, que es un proyecto al cual le puedes sacar mucho partido y por lo cual te tendría que motivar.
Ya nos irás informando.
Saludos.
m.
Usuario desconocido
Shaggy:
Yo pienso justamente lo contrario. No me parece que diseñar la imagen de una carnicería sea dar un paso atrás. Son en estos trabajos donde precisamente demuestras tu valía, y si la cosa te sale chapó, orugulloso tendrías que estar de ponerlo en tu portfolio.
No solo vivimos de grandes clientes, y ya va sinedo hora de que los pequeños comerciantes "de toda la vida" apuesten por el diseño.
Ya nos enseñaras tus avances.
roselopez
Muy bueno lo de Victor Churchil, pero la idea de las cámaras está copiada
equisgarcia
Pues sí, como dicen por ahi, suerte que te haya tocado una carnicería, porque lo puedes llevar muy lejos.
Victor Churchill
/X
65ares
charcutería o carnicería. son cosas diferentes y si no centras bien el concepto, mal vamos. De todas formas es un trabajo con un gran potencial. en tus manos está...
popero
Échale un ojo a esto: http://estoesnormal.wordpress.com/2009/11/28/diseno-para-una-charcuteria/
ketefan
también hay esta
http://www.thedieline.com/blog/2010/03/designer-spotlight-caleb-owen-everitt.html
kanu
De ésta me acordaba yo.
Y había otra, no sé dónde... espera. Ah, sí:
http://lovelypackage.com/?s=sausages&x=0&y=0
adrivelez
Por el amor de Dios, Joaquín
¡Qué cosa más ENORME!
Jajajaja, me encanta.
Muchas gracias, vuelvo a tener fe en el proyecto (y me ha encantado la web, me la guardo en los marcadores, que no la conocía)
@Jaferr, pues sí. Yo lo principal que tengo en mente es disfrutar con el proyecto, superarme un poco más, y por supuesto, hacer que mis profesores se sientan orgullos de mi, al ver que aunque me ha tocado un comercio bastante flojito (a otros les ha tocado cosas más jugosas como una tienda de golosinas, o una armería), voy a sacarle punta todo lo posible para que digan, "¡coño, qué bien resuelto!".
Que el carnicero gane más clientes, o sea el más famoso del pueblo creo que me importa lo mismo a mi que a él, jajaja.
Gracias una vez más ;)
joaquin_murad
Buenas Shaggy, has mencionado dos carnicerías como "Butcher shop", o "Boucherie"...
Pues bien, pensando en carnicerías me vino a la cabeza una cuyas piezas de Identidad Corporativa vi publicadas en una pagina de diseño que se llama www.graphic-exchange.com (para mi es una página de referencia imprescindible)
Te dejo el link por si no lo habías visto. A primera vista parece obvia, pero es original.
http://www.graphic-exchange.com/archives/03identity_15.htm
saludos!
jaferr
Ja,ja,ja,ja,ja,.... Lo que te digo... "la carnicería del patricio"... A esa gente de la charla les intenté explicar que evidentemente seguirían vendiendo a la señora Eufrasia, y a la Eugenia, pero que si querían mejorar y expandir su negocio a otro tipo de cliente tendrían que hacer un cambio radical....
Como dices tu, se la sudaba..... Así que hazle una imagen de la que te sientas orgulloso (a ver si se deja...) aunque no la vaya a aprovechar.. que seguro que no.
Convéncele si no para montar una tienda on-line de chorizos de su pueblo....(le dices que así podrá vender los choricicos en la capital sin moverse del sitio, jejeje)
Suerte, y vete poniendo cosillas....
adrivelez
¡Hola Jaferr!
Me hace gracia, porque esta tarde en clase he estado buscando en Google ejemplos... ¡y "Raza nostra" es uno de los que he guardado en mi disco duro para tener referencias! jajajaja
Me temo que mi cliente es de los cabezones (espero equivocarme), mirad la imagen actual...
Buf, la charlita sobre lo importante que es el diseño le va a caer sí o sí, pero me da que se la va a sudar un poco, por lo que he dicho antes. Al ser un pueblo pequeño tendrá sus clientes fijos desde hace años, y lo mismo le da tener un logotipo que ha llevado días de trabajo y planteamiento, que ese. Lo importante es seguir vendiéndole choricicos a la señora Eugenia, y a la Toñi.
Anyway, tengo fe, espero que cuando vea los resultados él mismo se de cuenta de que ha ganado mucho con ello, y que sepa apreciar mi trabajo. Aunque tampoco tenga mucho mérito, ese letrero que tiene en la puerta es fácilmente superable de cualquier manera, jajaja.
Muchísimas gracias tío, a ver lo que consigo. Os iré informando.
jaferr
Hola Shaggy.
Te enfrentas a un buen problema...en los dos sentidos de la palabra. Como bien te han dicho, si encima el cliente no te va a poner demasiadas pegas, ya que es gratis para él intenta innovar.
Hace poco fuí a una charla en la asociación de empresarios de mi localidad que trataba precisamente de la innovación en la imagen corporativa y el marketing. Además de por interesarme el tema, fuí también para ver cómo le habrían los ojos a algunos comerciantes al respecto y de paso también a repartir algunas tarjetas, por si la charla les animaba a cambiar su imagen, jejeje...
El caso es que el empresario en cuestión era el hijo de un carnicero de mercado de toda la vida, y cuando entró en el negocio (era un chico joven, que no llega ahora a los 40) quiso darle una vuelta de tuerca. Creó la imagen corporativa, el punto de venta, la imagen de los dependientes, hizo estudios para detectar nichos de mercado en su negocio, etc... Y en escasos 3 años a multiplicado por 4 su facturación, y se está metiendo en el mercado de las hamburguesas "gourmet" y diversificando... Confía en internet, y también vende on-line. Le costó mucho convencer a su padre para hacer todas estas reformas. Me quedé fascinado, porque esa persona era el cliente perfecto. De los poquitos que entienden que el tener una imagen adecuada es una inversión tan importante como las demás.
En esa misma charla, tuve que oir a los típicos carniceros de toda la vida de barrio, diciendo que vaya chorrada, que por qué se iban a cambiar el nombre, si todo el mundo sabía que era la carnicería del "patricio" y demás...
Claro, este hombre paso de llamar la carnicería, "Hnos.Fdez (por ejemplo´)" a llamarla "RAZA NOSTRA" y crear una imagen de marca reconocible, rotulando los vehículos, cuidando los uniformes, etc...
Su web es http://razanostra.com/
La web no es la maravilla personificada, pero dentro de su gremio destaca, y te puede dar una orientación sobre el tema.
adrivelez
¡Vaya, pues muchas gracias! con respuestas así hay más ganas aún de darle caña al tema.
Por lo pronto iré a hablar con mi cliente en cuanto pueda, y haré un DAFO de la situación. La suerte que tengo es que es una carnicería de pueblo, un pueblo pequeñito (en el que únicamente hay dos carnicerías, me parece), así que, tengo más libertad para hacer cosas, y sus clientes ya los tiene fijos desde hace años y años, por lo que no necesito captar nuevas clientelas, ni movidas de esas.
En cuanto vaya haciendo bocetos, y se me vayan ocurriendo cosas, iré actualizando el post ;)
Pd: No sabía muy bien donde poner el post, ¿aquí o en revisión de trabajos? que decidan los moderadores del foro.
¡Salud!
Usuario desconocido
Pues yo creo que es una suerte que te haya tocado ese tema. Si te toca una discográfica, una aerolinia o una agencia de publicidad, verás que seguramente ya hay cosas muy buenas y que difícilmente podrás mejorar (aunque todo lo sea, claro). La charcutería es una de esas categorías desaprovechadas y sosas donde las haya, y como bien dice Kreastudiodesign te da una buena oportunidad de romperte la cabeza para lograr la identidad que una buena charcutería pudiera merecer.
Siento no poder darte ninguna referencia.
kreastudiodesign
Pues como bien dices ahi tienes una buena oportunidad para comerte la cabeza y sorprender. si te hubiese tocado un sello discográfico, o un restaurante de comida rapida, si que seria dificil innovar, pero en el sector carnico tienes posiblidades de pegarle una buena vuelta.
Precisamente yo igual ni buscaba referencias e inspiraciones en trabajos de otros y me metía de lleno para no tirar involuntariamente hacia el trabajo de otros. Montate un buen brainstorming con todo lo que se te venga y empieza a sacar conceptos de ahi. Me interesa mucho este proyecto, te agradecería que fueses actualizando el hilo con continuidad hasta el final. Un saludo y suerte!