Nuevo plagio de Inditex
21 seguidores
http://www.fatbombers.com/?p=336
De nuevo lo de siempre. aqui ya se ha hablado del tema. Es alucinante que no puedan hacer sus propios diseños sin tener que coger imagenes de internet con curros de otra gente.
lagalga
jaja, lo suyo sería petar los posibles target a copiar por inditex con un diseño con mensaje subliminal de "zara es caca", que no fuese detectado hasta que tuvieran la producción hecha... algo así como una bomba de relojería bien cronometrada... :D
lidiavv
De hecho, aparte de hacer fotos de escaparates y desfiles, lo que más suelen hacer es mandar a diseñadores a comprar ropa a nueva york, paris, tokio, roma, capitales de la moda o ciudades en auge. Y en inditex deshacerla. Y luego copiarla.
Pero, como siempre, hay de todo, y hay un tanto por ciento de la ropa que la diseñan ellos....
Aun así, aunque no este registrado, debería poder reclamar el valor de su obra. Tendrá el original, digo yo. Como va eso?
killpussycatkill
sushilove
no sé si será plagio o no, pero la verdad es que jode bastante que te hagan algo así. sobretodo porque en este caso el artista tiene poco que hacer frente a la gan compañia... pero creo que deberiamos ponernos de lado del artista que ha puesto su arte en la pared sin ganar nada mientras que zara gana millones con la camiseta...
aunque no se de que se extrañan si estos de inditex siempre trabajan así, no solo con las camisetas si no con la moda que hacen en general... su procedimiento creativo consiste en copiar todo lo que ven en revistas de moda, incluso mandan a gente a diferentes ciudades para ver que hay en las tiendas e "inspirarse"...
yo tengo una amiga que tiene una tienda de ropa, y no deja que hagan fotos en la tienda por temor a los "diseñadores" de inditex...
y luego dicen que los chinos copian y que el sr. zara es un ejemplo a seguir...
Es la opinión con la que puedo estar más de acuerdo...
Está claro que si hago algo en la calle sé que me arriesgo a todo eso y más...por otra parte..me parece un contrasentido que hagas una obra (grafitti o lo que sea) en la calle y la registres, son ideas que para mí chocan un poco...quizá alguien que se dedique a eso pueda decir algo más sobre esto.
Joder jode, y de acuerdo que son unos cutres por hacer eso, pero la línea de ropa de Zara es casi esencialmente eso, copiar tendencias y adaptarlas 'democráticamente' (vamos, copiar la chaqueta del diseñador 'fulano' de la pasarela de Milán, y hacerla de manera que cueste 30 euros en lugar de 3.000).
Ahora parece ser que hacen lo mismo con los grafismos de las camisetas...
pero no me sorprende nada, porque esa marca se inventó para copiar...
Aquí lo interesante para nosotros sería saber cómo se podría evitar eso si estamos de acuerdo en que nos parece mal y que, si tanto les gusta lo creativo, que lo paguen igual que yo pago su camiseta en sus tiendas...
dem Mod
gurb
...si yo saco una foto a un semaforo o farola a contraluz y me hago una camiseta con un tipo bailando break encima...
muy guapa, yo te compro una...
meneo
sushilove
...incluso mandan a gente a diferentes ciudades para ver que hay en las tiendas e "inspirarse"...
Yo he trabajado en algo similar, y efectivamente, íbamos a diferentes ciudades a eventos de moda y nos pedían que sacáramos fotos a escondidas de escaparates, etc. No estoy a favor del espionaje industrial, me parece rastrero, pero veo bien que veas lo que hacen otros, eso siempre es bueno mientras no te dediques a copiar sin más. Ojalá me hicieran viajar un poco en mi actual curro. Ahora parece que la pantalla me ha de inspirar, cuando para mí es mucho más inspirador mi camino de vuelta a casa, que lo hago caminando para ver escaparates y árboles y gente y graffittis y.... En estos paseos siempre que no llevo mi cámara me arrepiento. ¿Seré un plagiador en potencia? Según lo que oigo por aquí Andy Warhol (que sé que no es comparable al caso de Zara) cogió la lata de Campbell by the face he hizo un copy paste.
clkwise
bueno plagio no es.... directamente es copy/paste y poco pasao por photoshop.
ahora resulta que si creas un logo y lo pegas en las calles lo pueden incluir en camisetas para hacer dinero sin tener en cuenta que ese trabajo es tuyo y no de otro. claro como esta en la calle.
si esa gente tuviese registrado el diseño como marca patentada tendrian un problema los de inditex. que pasa, que la gente que hace cosas en la calle no se va a poner a registrar todo lo que hace, basicamente porque ya se gasta su propio dinero en hacerlo por amor al arte.
asi que aquellos que pensais que no es plagio... como lo definis? como buenrollismo de multinacional? me sigue pareciendo una mierda que hagan eso.
negative
sushilove
el sr. zara es un ejemplo a seguir...
el nuevo opio del pueblo.
sushilove
no sé si será plagio o no, pero la verdad es que jode bastante que te hagan algo así. sobretodo porque en este caso el artista tiene poco que hacer frente a la gan compañia... pero creo que deberiamos ponernos de lado del artista que ha puesto su arte en la pared sin ganar nada mientras que zara gana millones con la camiseta...
aunque no se de que se extrañan si estos de inditex siempre trabajan así, no solo con las camisetas si no con la moda que hacen en general... su procedimiento creativo consiste en copiar todo lo que ven en revistas de moda, incluso mandan a gente a diferentes ciudades para ver que hay en las tiendas e "inspirarse"...
yo tengo una amiga que tiene una tienda de ropa, y no deja que hagan fotos en la tienda por temor a los "diseñadores" de inditex...
y luego dicen que los chinos copian y que el sr. zara es un ejemplo a seguir...
gurb
pues yo tengo mis dudas sobre si es plagio...
si yo saco una foto a un semaforo o farola a contraluz y me hago una camiseta con un tipo bailando break encima. ¿He plagiado o usado indebidamente la farola?
si imito un estilo tambien plagio?
meneo
Por esa regla de tres tampoco se puede hacer ésto.
http://www.oxfam.org.uk/coolplanet/ontheline/explore/journey/spain/images/picasso.jpg
lidiavv
A lo mejor es más problema del diseñador plagiador que de la voraz empresa....
Con el ritmo que tienen de trabajo y colecciones no me extrañaría nada que algun diseñador gráfico tirara de la inspiración ajena...para salvarse el culo.
negative
migraña
No me importa la política empresarial de Inditex, pero estas ligeramente equivocado. Si que contratan diseñadores gráficos. E incluso subcontratan agencias para los diseños.
faltaria mas.
migrana
Fuck091
Este es el problema que tiene el contratar a diseñadores de moda para hacer trabajos de diseñadores graficos.
No me importa la política empresarial de Inditex, pero estas ligeramente equivocado. Si que contratan diseñadores gráficos. E incluso subcontratan agencias para los diseños.
egoexmachina
si lo q sale en la camiseta es la pared con restos de tu cartel junto a otros elementos... pues vas a tenerlo difícil.
chilelogela
egoexmachina
Pues yo creo que no es un plagio
Hasta los edificios tienen derechos de imagen. Plagio no, pero uso indebido sin lugar a dudas. Por rodar en una ciudad, el ayuntamiento cobra. Por sacar tajada ilícita de una foto exterior de una ciudad, posiblemente el abogado del ayuntamiento pueda meterle un puro a Inditex. Otra cosa es que no le interese meterse con ellos por motivos como que un local de esos céntricos que alquilan, es por 90000 pavos al mes, más los puestos de trabajo, etc. (es decir, que Inditex paga una especie de canon por ser quien es y por eso es intocable)
En esa foto además hay posters hechos por alguien que tendrá sus derechos como creador aunque sea una pieza de urban art. Si yo mismo intento registrar a mi propiedad esa foto, por ese mismo motivo me lo denegarían.
Si yo hago un poster y un coolhunter (ladrón) de Inditex se lo encuentra pegado en la calle y le tira una foto para hacer una camiseta ¿tampoco es plagio? Pues que no se le ocurra :mrgreen:
sike
Estoy de acuerdo, sería apropiación.
athomix
egoexmachina
Yo tampoco veo el plagio por ningun lado.
Y si saca algo de indemnización lo primero que le va a caer es una multa por pintar paredes. :D
egoexmachina
negative
Inditex es una mierda.
i_red
Inditex es a la moda lo que la nube quemada a la dieta mediterránea..
fuck091
Este es el problema que tiene el contratar a diseñadores de moda para hacer trabajos de diseñadores graficos.
negative
clonn
<otont>
¿Alguna relación entre Inditex e [url =http://www.domestika.org/foros/profile.php?mode=viewprofile&u=2154]Inditex[/url]?
</otont>
[ot]joer, si que hablaba este, no ha mutao en alguien?[/ot]
danielsandesign
<otont>
¿Alguna relación entre Inditex e Inditex?
</otont>
eyeclipse
Luego nos cansamos de oír historias sobre derechos de autor...quién se apunta a montar una SGDE? :P
travbor
inditex está implantado en el mundo del comsumismo como .. las veces que haces click con el raton. oseasé, cada click que haces con tu raton es una compra en cualquier zara de la esquina
:p
chilelogela
inditex es al mundo de la moda lo que el botón de Impr Pant al grafismo :D
txuma Plus
Inditex es al mundo de la moda lo que TemplateMonsters es al mundo del diseño web... y tiene su mercado. Ya es cuestión de cada uno lo que puede/quiere pagar o comprar.
killpussycatkill
Nadie dijo que una camiseta de 9 euros fuera alta costura...es la globalización amigos!! ropa barata+calidad regulera= compras muchas más veces.
O a alguien le dura una camiseta de zara "toda la vida"...?
Y esto ya off-topic: ¿No os da orgullo -aunque sea un poquito- que sea el empresario español más valorado fuera de España (y dentro, casi que también)?
Creo que en escuelas de negocios hoy estudian 'el caso inditex' (fuera de broma, lo leí por ahí alguna vez)
No sé, supongo que si yo montara algo me gustaria que me fuera tan enormemente bien como le ha ido a él...
negative
KillPussycatKill
pero lo suyo no es la creatividad, es vender camisetas...
pseudo-camisetas, que despues de 10 lavados ya pueden pasar a ser trapos del polvo sin ningun tipo de remordimiento.
killpussycatkill
Hacen mal, pero...¿qué se puede hacer contra un gigante como ese?...
me imagino el buffete de abogados que deben de tener...
La verdad es que tienen una cara dura...pero lo suyo no es la creatividad, es vender camisetas...