Que hacer con este tipo de gente..??
Esta noche aburrido sin poder dormir por el maldito calor, no he hecho otra cosa que por curiosidad ver agencias/estudios por donde vivo - Alicante - para bueno curiosear y ver que nivel hay por aquí...
El caso es que me encuentro con este sitio: webmocion.com . Vagamente observo la web, pues hasta el momento no había visto nada que me gustara... y veo que arranca con un diseño actual, así que me fijo más. Veo que en la cover usan un vídeo que esta en segundo plano a modo de background... Y me doy cuenta que son fragmentos de un spot de una tableta gráfica...
Pienso... "Bueno quizás estén arrancando y no tengan material y usan estos cortes a modo de relleno"... Así que digo "bah... que más tienen"... Y llego a la parte de proyectos. Aquí llega mi sorpresa cuando veo algunos logos que me suenan de Behance... :O
El caso es que he localizado varios proyectos en el propio Behance. Evidentemente son hechos por profesionales de distintas partes del mundo y no corresponden al estudio que ofrece los servicios...
https://www.behance.net/gallery/12022633/La-Maison-Cafe
https://www.behance.net/gallery/18025781/LOZZA-SARTORIALE-_-New-website
https://www.behance.net/gallery/17932417/A-Little-Bird-Branding
Cuando te vas a la sección, "Sobre Nosotros" aparecen tres hombres, que ninguno coincide con autores de estos proyectos... No solo eso si no que investigo un poco más sobre ellos, todo suena muy fake. Vamos a googlear un poco.
MATTHEW KING me lleva a un perfil flickr donde esta subida esa fotografía que aparece como perfil, pero reside en Reino Unido, y no en Alicante como dice la web.
DAVID SMITH es simplemente SEBASTIEN DEL GROSSO un artista italiano... Y aquí podéis ver su Fan page .
Así que solo queda por ver quien es el chico de la imagen restante, KEVIN ALBERT, quizás sea otra imagen que es falsa y no corresponde con la realidad. Pero no, esta vez nos encontramos con el autor del sitio, y que ofrece webs a modo de tarifa plana desde 699€ a lo Génesis Seguro... El tipo tiene una especie de libro auto-publicado sobre Branding, y que huele raro... Aquí podéis ver su Linkedin, donde podéis comprobar su trayectoria, que evidentemente no corresponde con un diseñador/creativo. Hasta 2010 ha sido todos los veranos socorrista.. :O
....
Me parece alucinante que haya gente con esa cara, mas que nada por todas las mentiras y trabajos ajenos que ha metido en la web, para tratar de captar algún incauto. Y pobre del que lo haya hecho. Ya que si navegáis por los trabajos (Horrible la navegación para ver los proyectos), veréis que entremezcla los que copy&paste, con algunos que son básicamente lamentables...
No se todo esto me hace ver, como una persona que se ve que no tiene experiencia ni formación pueda meterse de esa manera tan intrusiva en el sector, pudiendo captar clientes, y que los diseñadores como colectivo no podamos hacer mucho, desconozco realmente si algo se puede hacer, pero al no tener un sector más homogéneo y organizado como otras profesiones, este tío siga riéndose de la gente...
En fin... Hasta aquí mi pequeña investigación a lo Catfish, y que me ha servido para pasar alguna hora, e irme un poco cabreado de la gente con mucha cara...
Un saludo. Kike^^
kaax Staff
@kevin
Estos pantallazos te retratan. Lo más sensato por tu parte hubiera sido reconocer el error y pedir perdón a quién pertoque. No sé que me enfurece más, si lo que has hecho o tu justificación. Ahora sí podemos cerrar el hilo.
kikescalante Plus
Genial @ Pues nada, no sabía iba a tener un efecto inmediato. Un saludo!
kevin_8
Buenas días, soy Kevin Albert;
En primer lugar felicitar a Kike por el artículo y por el tiempo de investigación invertido en él.
Kike, tienes razón en casi todo lo relacionado con las imágenes y los videos que aparecen en la web, menos en el objetivo de éstas;
Webmoción, actualmente, tiene como principal función la de servir como base para las conferencias sobre branding que imparto y como apoyo a lo explicado en el libro Branding Low Cost, que básicamente consiste en concienciar a empresarios y emprendedores de la necesidad de crear una marca potente desde un principio y de la importancia de contratar a verdaderos profesionales (programadores, diseñadores, fotógrafos, etc.) para el desarrollo éstas.
Webmoción, también funciona como agencia de branding y el 99% de los clientes que llegan a nuestra web lo hacen por recomendación o tras haber asistido a una conferencia. Por lo que todos nuestros clientes saben de la procedencia de estas imágenes y el porqué están ahí.
Al menos así ha sido hasta hace dos días cuando, a través del artículo publicado, hemos empezado a recibir numerosas visitas que, al no saber del funcionamiento y objetivo de Webmoción pueden sentirse ofendidas o engañadas, tal y como comentan los usuarios de Domestika.
Lamento las molestias y los insomnios generados ;)
Por último…. Qué tenéis en contra de los socorristas?! :)
Un saludo,
Kevin Albert
celsiuspictor
Buenas gente!
Sabéis cual creo yo que es el problema del diseño y en general, ilustración o cultura en España? Por partes.
1 - Todo el mundo cree que la cultura, el diseño, las artes liberales generan productos de consumo rápido, útil y GRATIS. Puedes bajarte un diseño, una imagen, una canción o cualquier otro producto rápido y sin gasto, porque LO NECESITAS y cualquiera puede hacerlo.
2 - La gente que se inicia en este mundillo y/o los jetas también son todo el mundo, así que se ven con toda la libertad del mundo para usar esos "recursos" como quieran. Como ejemplo, valga el caso de "Culito from Spain" que de tanta jeta que tiene el dueño se le ha vuelto en contra. El tío, "NO ENTIENDE" que tenga que pagar por algo que se baja de internet... si a este chaval le descubren en Behance, se le cae el culo a denuncias...
3 - Y finalmente, los diseñadores y en general autores que descubren este tipo de atropellos, suelen seguir dos caminos:
a) Ponerse en contacto con el jeta y ponerle a caldo.
b) Contarlo por todo internet para q los colegas flipen y/o se lie un linchamiento masivo.
c) emprender acciones legales.
De estas tres acciones hay algo que sucede y no debería y algo que nunca sucede y debería también. Por un lado, el procedimiento debería de ser SIEMPRE, denunciarlo ante el autor, como en este caso que lo hemos descubierto nosotros o ante la autoridad legal, si te han robado a ti. En linchamiento o acoso en internet es contraproducente. El quejarse y gritar en las redes nos calma la mala ostia pero no sirve para que nuestros derechos se reivindiquen ni para que el otro aprenda. Probablemente volverá a hacerlo y nosotros solo habremos conseguido hacer el troll un rato. Lo suyo sería denunciarlo y una vez conseguida una indemnización o rectificación, publicarlo.
Y por otro lado NUNCA nadie se acuerda de las asociaciones de diseñadores, ilustradores, músicos... que existen, que están desiertas porque nadie va por allí y que ni pueden hacer nada (porque no se puede denunciar de oficio) ni aunque pudieran, nadie querría nada de ellas. La única y mejor forma de reivindicarnos ante la sociedad como profesionales es una gran desconocida por todo cristo.
Es divertido ver como nos plagian, nos copian y se lucran con lo nuestro. La pena es que casi siempre, salvo contados casos, se quede en una queja, una pataleta o unas risas...
alex_bailon
Es penoso la verdad, pero os tendría que dar igual. Gente así no es competencia y no merece ni que se le dedique tiempo.
@elperroverde tienes toda la razón del mundo. Puedes ser una máquina que si no sabes venderte no te comes un torrao.
thevode
Mmmm, alguien le ha pasado la web del estafador este a los supuestos colaboradores que tiene??, para que vean que hay alguien usando su cara, nombre y su trabajo?
belen_c
¿la mayor Agencia de Branding a nivel nacional?.... caray, si que tienen la autoestima alta... XDDD
kikescalante Plus
Muy triste, sinceramente, yo me siento más valorado fuera que dentro de España....
jbb
Vaya con las noches de calor, al final te vas a dormir con más mala leche. Que asco de tipo, los demás rompiéndose el coco y va este y se hace suyo el trabajo de los demás.
Lo jodido es que no me sorprende, en las España no se valora el trabajo creativo y artístico, pero si si vendes a buen precio la moto echa a cachos eres la leche en vinagre....
elperroverde
Yo hace bastantes años que asimilé que en este país (y sospecho que en los demás es parecido) es muchísimo más importante ser un buen comercial (o contratar a alguien que lo sea) que ser más o menos bueno en lo que haces.
mikewaz
Por aquí tenemos otro claro caso de fraude como otros tantos "machacas" con conocimientos realmente dudosos del mundo del diseño. Pero a mi ya no me sorprende, al final acaban teniendo "mas clientes" que los diseñadores.
Y en parte, es gracias a ofrecer precios cerrados en lo que hacen. Mientras no se eduque al cliente, este siempre va a optar por una opción de precio cerrado (me cobra esto y ya está, sin sorpresas) pese a que cualitativamente sea mas baja (incluso mediocre).
kikescalante Plus
La verdad que si, tampoco conocemos todos los detalles pero no huele muy bien el tema. Además tiene una página de tarifas ... Básic Pro y bussiness de este estilo donde vemos que por 699 y dos semanitas tienes una web con opción a 3 correcciones o revisiones y según que plan eligas pues aumenta en proporción las páginas las revisiones y el número de días para el diseño... En fin... Que trataré de ponerme en contacto al menos con esos diseñadores y les preguntare y que le manden un mail al socorrista...
La verdad es que las noches de verano dan hasta para detective, más que nada ha sido todo por curiosear pero claro te ves como esta el asunto profesionalmente y da un poco de miedo....
Usuario desconocido
Pues por ejemplo poner su nombre en el titulo de este post para que cuando se googlee sobre el la gente vea lo bueno que es creando marcas, estropeando la suya propia con este tipo de basura.
tierradesigner
Hay que reconocerle que ha tenido imaginación el chico, supongo que tantas horas de socorrista ha tenido para pensar... Pues la cosa será como dice @ de avisar a los diseñadores que aparecen en la pagina y si tiene que retirar todos sus trabajos se le acaba el chiringuito.
skeku
A mí es que me entra la risa y entonces luego me cuesta teclear xDDD. Muy buen hallazgo Kike.