Diseño editorial y diseño editorial de moda
5 seguidores
Saludos a la comunidad!
El día de hoy vengo con una pregunta para todos los expertos en diseño.
Seguramente la gran mayoría en domestika sabrán definirme lo que el diseño editorial es, todos o casi todos alguna vez lo hemos realizado.
La pregunta es: ¿En qué se diferencía el diseño editorial del diseño editorial de las revistas de moda? ¿es simplemente el término? ¿solo se trata de realizar un diseño rompedor y vanguardista, o realmente hay una teoría que sustenta esta rama del diseño editorial?
Me gustaría conocer su opinión y sus experiencias.
Saludos!
DanielRodriguezFeria
No acabo de entender muy bien esa pregunta, es que yo eso del diseño editorial de la moda no lo he escuchado nunca..yo no creo que exista nada de eso
edgaroaks
Mi pregunta se basa en el conocimiento de que algunas instituciones ofrecen carreras como de mercadotecnia o publicidad, pero enfocadas al negocio de la moda. Por lo mismo, sé que hay personas que se especializan en el diseño de ese tipo de revistas, además de las mismas editoriales que publican revistas como vogue, cosmo, etc.
Si existe o no existe en específico una teoria del diseño editorial de las revistas de moda, es eso lo que quiero saber. Y tu respuesta me parece valiosa por eso.
DanielRodriguezFeria
Bueno, es que entiendo que no es algo especifico, realmente un buen diseñador editorial podría trabajar para un encargo de ese tipo o de cualquier otro siempre que entienda correctamente el encargo. A parte, dentro de la moda mismo hay miles de diferencias por que por ejemplo dentro de vogue mismo hay grandes diferencias. nos es lo mismo vogue españa que vogue italia y ya no te digo si lo comparamos con harper's bazaar, todos ellos dentro de la moda pero con estilo editoriales muy diferentes. así que no puede existir una teoría especifica por que no para todas las publicaciones vale lo mismo por que la fragmentación de públicos que hay y de visiones de la moda es muy extensa
DanielRodriguezFeria
lo que si existe es una diferencia y muy grande entre el diseño editorial de podriamos decir "libros" y el de publicaciones de caracter periodico como puede ser un diario, una revista, un magazine..
Einstein Mod
Kannon15
En nada. El diseño de revistas de moda es Diseño Editorial, solo que tiene un tema especifico, diferente de las revista de cocina, de las revistas de deporte, etc. Como tal, hay tendencias, estilos, similitudes y diferencias, pero es diseño editorial como cualquier otro.
edgaroaks
Eso me parece más interesante aún: Las tendencias para el diseño de tales revistas.
Yo se que se sigue una temática que se basa en la temporada y los elementos de moda que la definen. Por esa razón los resultados varían mucho unos de otros, y difieren enormemente del resto de las revistas.
Pero entonces ¿se podría decir que las editoriales de moda cuentan con laboratorios de diseño donde se experimenta con nuevas tendencias de diseño? o ¿simplemente depende de la habilidad y visión de cada diseñador?
Einstein Mod
Kannon15
Creo que estás sobredimensionando el mundo del diseño de moda, jajaa Ojalá hubiera tales cosas, puede que las grandes editoriales cuenten con un departamento creativo y de diseño mas sofisticado, pero nada mas. Si una editorial publica varias revisas es normal que sigan pautas similares. Y si una revista tiene cierta fama, la competencia puede dividirse entre los que tratarán de imitarlo y los que tratarán de hacer algo totalmente diferente. El únco "laboratorio" es el talento de los diseñadores, aunque en muchos casos tienen pautas muy estrictas que seguir, y simplemente deben dedicarse a realizar su trabajo dentro de dichas pautas.