Degradados, ¿qué opináis vosotros?
Ultimamente con la moda web 2.0 se usan mucho los degradados a nivel de diseño web, incluso a nivel de logotipos.
Me preguntaba que opináis vosotros sobre los degradados. ¿Son sólo un adorno? ¿Qué valores transmiten para vosotros los degradados? ¿Son sinónimo de modernidad? ¿Os gustan? ¿Los usáis en vuestros diseños web o logotipos?
A mí personalmente, y debido que hace años cuando empecé a toquetear el photoshop, los usaba para todo, me cansé y hoy en día no los uso demasiado. Me parecen mucho más potentes los colores planos, y de más pureza y profesionalidad, tanto para logotipos como para web, pero si es cierto que a veces veo webs con degradados que son realmente muy chulas. Tengo este dilema y no sé cómo posicionarme. Me gustaría leer más opiniones.
Usuario desconocido
Y, yo me pregunto que ¿por qué te tienes que posicionar?
Depende del trabajo un degradado funcionará o no, y eso de la potencia de los colores planos, es relativo, a veces un degradado tiene mucha fuerza, y si no mira la gráfica de la sexta, cortinillas, cartelas, etc.
smalonso Mod
El tema es que no todo lo que se le atribuye a una web 2.0, es 2.0.
¿Que entiendes tu por web 2.0? Puedes ser una web 2.0 sin tener degradados. El ejemplo mas claro esta en Del.icio.us
Kaax Staff
es solo una tendencia gráfica. Cada x tiempo siempre hay un boom gráfico, y todo el mundo se une a la moda para hacer esos diseños que en ese momento tanto gustan. El degradado siempre ha existido, pero si ahora se usa más es por eso mismo... en un tiempo, volverá a bajar y se usará solo cuando se necesite.
Como tu bien has dicho...cuando lo usabas al principio, lo usabas para todo...luego viste que hay una ley universal (el equilibrio) y empezaste a usarlo sólo en algunos casos, como es debido.
Así que yo no le daría más importancia de la que tiene...es solo un recurso gráfico más.
nlambertini
Particularmente no me sirvo demasiado de los degradados, aunque si el proyecto lo pide...
Como se comenta más arriba es un recurso más, que bien implementado no tiene por qué transmitir menos pureza que un color plano, y si está justificado ¿por qué no?
mireia_doscoronasestudio
Para mi, el degradado es un recurso trasmisor de conceptos.
Es decir, si el briefing del cliente tiene como concepto, expresar sinceridad o apertura, el degradado puede ser un buen recurso cromatico para el gráfismo.
Al igual que _A, considero que no hay que posicionarse, sino saber cuando utilizarlos.
También es verdad que esta de moda y por ello, utilizarlos significa estar a la modernidad o ser cool. no?
saludos.
m.
Ricoy
Lo de web 2.0 está pasadísimo. Ya solo lo dicen los poíticos o los peces gordos que quieren "estar a la última" el otro día se lo oí al director de Telefónica, con lo que podemos certificar la defunción del término :)
En cuanto a los degradados, ni se pasan de moda, ni creo que "expresen sinceridad y apertura" me parece pasarse un poco, dependerá del contexto, digo yo. Lo que no hay que hacer es abusar ni vetarlos, no me parece un elemento tan expresivo como para que definan una moda, un estilo o una época.
zzpaf
Es como todo, un recurso que si se utiliza demasiado acaba cansando.
Laura Racero
Mi opinión es que es un recurso cromático que hay que saber dónde, cuándo y cuánto utilizar ;-)
Estoy con _A y Mireia L.
Usuario desconocido
Algunos habéis comentado que hay que saber dónde y cuándo usarlos, me gustaría saber dónde y cuándo los usaríais vosotros.
¿Opináis que un degradado es un adorno y que no transmite ningún concepto? -que en el diseño suizo racional sobraría, vaya-
Laura Racero
Aleix Pellicer
Puede ser ambas cosas. Un adorno o una forma de transmitir algo más.
¿Dónde? ¿Cuándo?
Pues depende del proyecto, del cliente, de la idea que tenemos que contar... No creo se pueda definir una lista de puntos que ayude a establecer si debe --o no-- aplicarse.
leos
Cuando leí el título pensé que estabas planteando la degradación del diseñador, no digo más nada porque después de leer que un degradado puede servir para transmitir sinceridad o apertura no sé que más decir.
Valldeperas
zzpaf
Lo mismo digo, es así de sencillo.
Yo a veces los uso, a veces no, es verdad que uns colores planos bien puestos tienen mucha fuerza, pero si no están tan bien puestos alomejor un degradado (más o menos sutil) les da un toquecillo.
También depende del tipo (en cuanto a tema y público) de proyecto en que estés trabajando.
mireia_doscoronasestudio
Pues como ya he comentado antes, el degradado es, para mi entender, un recurso gráfico que puede expresar sinceridad o apertura, puede ser un buen recurso cromatico, entre otros conceptos.
m.
neniT0
Ricoy
Que grande eres, Ricoy, jejejejejejejejej, gran comentario!
Ervane
El degradado degrada!, eso dicen, pero siendo práctico (el ciente tiene la razón), el degradado AGRADA.
Usuario desconocido
_A
Me tengo que posicionar sobre si es correcto usarlos o no desde mi punto de vista "purista" del diseño. Para mí, ahora mismo, son sólo un adorno, y no me gusta adonar. Cada pincelada debe tener un significado. ¿no?
Höher
Ya veo que tienes ese conocimiento, yo también: 2.0 = bidireccionalidad entre usuario y website. De todas formas, no me negarás que la moda de los degradados surgió durante el apogeo de ese "2.0" y sigue vigente.
fernandocomet
Trasfondo de lo que preguntas y por lo que leo:
Diseño ¿Es un Arte o es funcional?
--> Tópico
nlambertini
Se podría decir lo mismo de los cantos romos, por ejemplo?
Es decir, apoyan conceptualmente los montones de gráficas a las que acompañan o sencillamente son un elemento 'estético'?.
Yo creo que, igual que en los degradados, en algunos proyectos tendrá más sentido y en otros será puramente gratuito. De conocerse una fórmula sobre los recursos que hay que utilizar y los que no, se nos acabaría el cuento!
cucumelo
No veo la pertinencia de la pregunta, y Aleix, no pienses que soy impertinente. :)
Preguntarse de forma genérica sobre el papel de los degradados se me antoja tan estéril como plantearse la utilidad del verde en un logo o de la mayonesa en un sandwich.
Un degradado en sí mismo, considerado de forma aislada, no es, como han señalado otros compañeros, ni conveniente ni perjudicial y siempre dependerá del uso que se le dé y de lo que se pretenda. Incluso si sólo se pretende adornar, que nada tendría de malo.
Kaax Staff
se ha creado debate de algo que no tiene debate.
ex-creativo
Si en un diseño utilizais degradados, transparencias, biseles y efectos metálicos... Os puedo asegurar que el cliente, en un arrebato de sinceridad y apertura, os aprobará el diseño.
También me gustaría comentar que hay lugares como China, Las Vegas e incluso España, donde el degradado forma parte de su indiosincracia. Es la cultura del horterismo y el macarrismo, todo un movimiento cultural que nada tiene que envidiar a otros "ismos".
Lo dicho
.optimize
Como bien dicen por ahí arriba 2.0 no tiene por qué tener relación con el diseño. Pero bueno, si lo que quieres saber es si uso los degradados, sí, bastante. Ojo! pero bien usados ;)
ex-creativo
P.e. En una carátula para Isabel Pantoja o Arevalo, sin duda alguna, optaría por un sutil degradado.
Y tu?
ex-creativo
Cuando me dicen: "Para gustos, colores". Pongo un degradado
Mystral
El problema reside precisamente en que a Aleix le gustaría establecer una teoría del uso del degradado, lo que ocurre es que para que una teoría se pueda sustentar, debe hacerlo sobre una práctica real y son tantos los casos en los que se puede argumentar a favor o en contra... que no le veo demasiado sentido.
Es un recurso estético, igual que el color plano, los cortes a 45 grados, el uso de la verdana y cualquier otra cosa....
Si se ajusta a tu diseño, perfecto, a nadie creo que le horripile hasta tal punto de no usarlo nunca, pero si podemos decir, que como todo recurso grafico, no hay que abusar. Cierto que últimamente se usa más, precisamente para atenuar, aclarar o dar sensación de textura "plastificada", pero si el diseño no lo pide, yo no lo voy a poner....
^_^