Fiverr... Pero qué es esto?
Pues no sé si lo conoceréis, pero me he quedado alucinado... Por qué la gente valora tan poco el trabajo creativo?
Hoy he tenido la conversación que podéis leer en la imagen adjunta y gracias a esto he descubierto este portal. Los que queráis comentar sobre esta imagen, adelante, espero que me podáis ayudar a superar este bajón que me ha entrado, ya que nunca creí que me tocaría a mi vivir en primera persona una situación de estas. He visto muchas y he alucinado. Sabía que era real, pero no que estaba tan cerca.
Después de ese trozo de conversación hemos seguido hablando y me ha dicho que no entendía por qué me enfadaba, a lo que yo le he contestado: "Pues la verdad... Tú crees que 5€ es un precio que puedes ofrecer por ese trabajo? Te imaginas que yo te ofreciese 5€ por hacerme una página web? Qué dirías? A mi, la verdad, no me parece un precio justo por tu trabajo. Si quieres ganar dinero, como es tu intención con tu página, tienes que saber que las cosas no son como en el colegio... Se trata de temas serios. No puedes pedir un trabajo y ofrecer limosna para un café y un pincho... Te digo esto porque te conozco, si no ni me hubiera dignado en contestarte.".
Volviendo a la página mencionada: no entiendo cómo, con la eterna discusión que tenemos siempre con los concurso de diseño, los ofrecimientos irrisorios de presupuestos por parte de los clientes y todos los temas que por lo general nos indignan en el gremio, esta página es capaz de conseguir que la gente haga todo tipo de trabajos por 5$. Los hay de todo tipo: diseño de postales navideñas, creación de canciones, adaptación de un sitio web a mobile...
No sé hasta qué punto vamos a llegar. Por favor... Levantadme un poco la moral, que la tengo por los suelos!!! Alguien sabe si se puede hacer algo para evitar este tipo de páginas?
Os dejo el enlace para que echéis un vistazo.
terciograma
La verdad es que es indignante esto...
*Pensando en voz alta: "Así va España, con panderetas como este".
Perdón por el desprecio, pero tenía que decirlo en algún caso así...
Skeku
De esto se habló hace no demasiado. He intentado encontrarlo mediante el buscador de Domestika pero no hay forma. Menos mal que está Google para echar una mano:
https://www.domestika.org/es/forums/9-diseno/topics/100064-una-empresa-oferta-logotipos-por-5-en-24-horas
elperroverde
Un cliente que contacta por Whatsapp ya merece bastante poco respeto, así de entrada. Ignóralo.
untipocreativo
Gracias a los 3 por los comentarios. Supongo que lo dice @elperroverde es lo más acertado. Pasar de este tipo de gente. Iba a llamarlo cliente, pero me parece que ni siquiera se ajustan a la definición.
@skeku, gracias por los links. Es bastante interesante interesante lo que dicen. No creo que el copy/paste sea un modo aceptable de trabajo para cualquier profesional que precie. Vamos, que todo este tema del fiverr tiene una cierta lógica, pero no es justo para nadie. Lo único que hace es favorecer el intrusismo y bajar la calidad de los diseños.
gPonga
Al menos da gracias que no te ha dicho...
"Oye tío, tu que eres informático sabrás mejor que yo hacerlo"
Yo me acostumbre ya a que no valoraran mi trabajo, incluso invite a algun par de clientes a que se fueran a esos que le hacian banners por 3€ o webs por 150€.
No tardaron en volver.. y ya no les cobre lo que les cobraba, le cobre lo que tocaba y no dijeron de mu.
Deja a ese "cliente" que pase por Fiver... igual te vuelve a escribir por mail pidéndote un presupuesto jajajaja.
Mucho animo amigo... recuerda que para la gente ajena a este mundo, los diseñadores somos Informaticos que dibujamos bien y somos "mazo creativos", no se lo tengas en cuenta, cuando llegues al poder podrás buscarles una isla y que habiten allí en lejana soledad. xD
terciograma
@gponga Me ha hecho gracia tu comentario, por qué me ha pasado lo mismo (excepto que a mi me ofrecieron un descuento en un próximo pedido que haría por internet, hice el diseño en 5 minutos por qué es un amigo de toda la vida).
Sobre la gente ajena... A mi me han llegado a decir que estudio para nada, que eso no tiene salida, que te regalan todo (plaza en algún centro/evento relacionado con este campo), entre otros...
lalla
Mi experiencia fue nefasta,pagué 170 euros por una instalación de wordpress and woocoemmerce ,no me entragaron la página después de cumplido el plazo de entega ampliamente,y finalmente me devolvieron el dinero pero no en mi cuenta del banco sino en la que creé en Fiverr,asi que volvi a contratar otro "prosefional",una tal Paula Lustemberg,que después de retrasos,pretextos y enfermedades también la dejó sin acabar,como es lógico reclamé y pedí de nuevo la anulación de la orden y en este caso me devolvieron 25 euros y quedaron 145 pendientes que nunca me devolvieron porque alegaron que eran dos órdenes,una de 25 y otra de 145 y que la de 145 había prescrito!! Reclamé mil veces y lo que conseguí es que me bloquearon y ni siqiuiera tengo ya los 25 euros devueltos.Una estafa en todos los sentidos.La OCU no puede hacer nada y ahora estoy intantando la reclamación por otrso cauces.
lalla
He conseguido entrar cambiando la contraseña,no se si tiene algo que ver.Sigo teninedo de fondo en su cuenta los 25 euros pero sin rastro del resto como comentaba
Zeybix
Bienvenido al mundo jeje, en Fiverr te hacen de todo, otra cosa es como lo hagan. De todas formas a mi personalmente no me preocupa porque el 99% de la gente que contrata servicios en Fiverr no serían nunca mi cliente objetivo.
Luego me hace gracia que aún hay gente que se queja cuando contratan una web, diseño, etc. en Fiverr.
Abian
El artículo The 5$ logo es tan divertido que me han entrado ganas de hacer lo mismo y llevar un videoblog sobre todo lo que suceda para reirme un rato.
Mi web ----> www.abstractia.net
dibusmaker
No sólo fiverr... yo he llegado a estar inscrito en Guru, odesk, freelancer, elance, etc, etc... es pa ná. Primero pq sólo pilla encargo el que ya tiene trope mil valoraciones positivas, y esas las consiguieron en su día siendo totalmente ultrajados currando gratis. Y aún así, los q tienen eso ya, lo hacen todo por cuatro perras....pero en plan super a lo rápido.. eso yo creo q es la mejor manera de NO construir un portfolio de calidad (y casi tener q esconder lo que hagas por cuatro duros)... me fue un poco de bajona los meses que de cuando en cuando ponía bids, hasta que pasé de gastar ese rato diario. Al final construir tu propia cartera de clientes, es super duro, pero es infinitamente mejor, y más que posible. Yo no le curro a nadie que no me respete, ni en fases freelance, ni como empleado dentro de empresas. Siempre he tenido eso muy claro. No es poner en peligro el empleo de uno... Esto es muy personal, pero yo lo que hago es, que como sé como está el patio con los despidos y el paro, aporto mucho de mi trabajo y calidad, me esfuerzo varias revoluciones más de lo que sería necesario incluso en el caso más extremo. Y así, aunque me niegue a tonterías, nunca te despiden porque no les trae cuenta por ningún lado. (si se quedan sin negocio ya es otra cosa, eso no tiene solución)
Pero el mero hecho del mismo nombrecito de la web ya es el insulto máximo. Yo podría hacer un sitio para compensar.... tumadrerrrrr.com
Tú le puedes decir a ese "amigo???" (igual tienes que conocer gente nueva, jeje) lo que yo le he dicho a alguno, que ciertamente, no era amigo/a... "A ver... quieres que te haga una ILUSTRACIÓN (o diseño) , y un avatar que además insistes que buscas calidad <censurado por mí> , porr.....CINCO euros. Pasa una cosita, el salario por hora MÍNIMO en España de una limpiadora son 10 euros. (vale, en algunos casos pagan 7, 8... :/ Muy mal, por cierto. Debería estar de 25 pa arriba, por lo que aguantan). Una de dos, o crees que yo hago una ilustración y un diseño, ambos en 5 minutos, en total, o pretendes pagarme la mitad que a una limpiadora. Y si atendemos al tema de remuneración según estudios hechos, carrera, cursos, master, experiencia laboral... la cosa queda taco de simpática , así como para mencionarte varios miembros de tu familia." :S
Y ya, que me altero...
dibusmaker
Sólo había visto el gráfico de la conversación, que ya me ha hecho bramar cuan fiera mitológica... Pero dices que te ha deprimido ??? c'monnnn !!!! Por qué ? :O No salgo de mi asombro....
Bueno, a mi me deprimía ver a tanta gente colocando cierta parte en pompa en todos los sitios de bids. Si te metes mucho en eso, es como la fast food, cuando te das cuenta te has dañado todo el sistema... Acabas pensando que es la única forma que tiene un total desconocido de "entrar"...puessss no. Busca clientes, búscalos mejor, contactos más directos, con gente normal y respetuosa. Hay que ser activo en la búsqueda de clientes, sólos no vienen. Pero de ahí a tirarlo todo por la borda metiéndote en esos sitios... ya digo, yo hice los perfiles y tal por decir que has probado todos los frentes, hasta que me dí cuenta de la engañifa. Lo de los bancos de imágenes, también es una pérdida de tiempo, a menos que le dediques un número de horas qu ete darían mucho más dinero por otro lado, con trabajo a clientes de verdad.... pero al menos no aguantas tonterías e insultos...
Si te ha dado la depre, no sé, pillate una buena sitcom (a mí me sigue gustando B.B.Theory, pa ratitos de ya no pensar mucho xD), porque algo te falla en el sistema cerebral pa distinguir lo grave y triste de lo que no lo es. Como bien han dicho, esto del outsourcing a lo pagar a peña del tercer mundo, se eestá dejando de adoptar en mucha gran empresa de varios paises pudientes, al darse cuenta de a lo que lleva en un proyecto serio. Googlea los casos para no dormir de gente qu eha intentado encargar diseños en esos sitios, y lo flipas.... Algunos ya ni se leen lo que les pide el cliente, sacan los logos al peso, jaja. :D
Einstein Mod
Creo muestra una realidad, a la cual algunos no quieren ver. Por lado la desesperacion, por otro lado la falta de ética. Cuando hablo de desesperacion me refiero a gente que ha quedado en el paro o directamente sin nada y de repente se le viene la noche y no sabe como salir de esa oscuridad, entonces calcula: ¿5 euros por un logo? si hago un logo asi por hora, 10 horas por dia son 50 euros, 22 dias al mes son mas de mil euros. Y dado el bajo nivel de exigencia, puede hacer un "logo" en media hora. Si, sé que no es una solucion ni un camino, pero no se puede intentar competir contra esas paginas. Simplemente esperar a que caigan por su propio peso. Ya han existido muchas otras que ofrecian cosas similares y al cabo de un tiempo, desaparecen
newtech64
Creo que no habéis entendido para nada lo que es fiverr. Se trata de aprovechar la economía global o una oportunidad para abrirse camino. .. ?porque a todos nos encanta comprar esa camisa por 2€ del Pull&Bear? De verdad pensáis que 2€ es el coste de confección en Europa? O porqué sigue habiendo becarios en las grandes multinacionales sin cobrar o cobrando muy poco? Todos buscan su oportunidad y tú puedes hacerlo aquí en fiverr o en la empresa de turno y a medida que tienes prestigio ir subiendo de esos 5 $ a otro precio mayor o cobrar un buen sueldo. En fiverr no todos los trabajos son a 5$ y puedes crear añadidos que te permiten vender a un precio mayor. Yo acabo de gastar 300€ en un freelance de fiverr que hace videos sencillamente porque busco mi oportunidad y no puedo pagar mas... y tenia una cola de 10 pedidos así que me imagino que se ganará un buen sueldo con ello!! De todas formas para contratar en fiverr también hay que saber hacerlo y hacer unas indagaciones mínimas. En fiverr por lo general "you pay for what you get" pero yo he contratado trabajos increibles en precio y calidad.
dibusmaker
El mismo argumento que utilizan para defender los bidding sites (upwork, guru, etc) . Es una depreciación salvaje de la hora de trabajo, sin más. 300 por editar un video como "meta" de éxito (lol) de alguien a quien "le ha ido bien" no hace que cantidades ingentes de trabajos gratis o muy mal pagados hasta llegar ahí, hubieran merecido la pena. Trae infinita más cuenta el contacto directo con potenciales clientes y buscarte las papas. Con la mitad de esfuerzo puesto en fiverr o un bidding site de otro flavor le sacas mucho más y respetan tu trabajo. "Aquí en fiverr" ? Supongo que es una expresión y no trabajas para ellos, no? Sí, supongo que es sólo una expresión...
Siempre ha estado esta tendencia de intentar que el diseñador, ilustrador, dibujante de comic o etc, deprecie su trabajo. Pero la mitad de la culpa es nuestra, por no darnos cuenta de que esa es la mejor manera de no conseguir nunca nada. No es cierto que haya que recurrir a estos sitios para que alguien te pague algo por lo que haces. El camino es mejorar la calidad de lo que haces, no entrar en el modo este de semi mendicidad, pq además, son sitios que encima están totalmente masificados, y tienes pocas chances. Si vas a hacer algo con pocas posibilidades (yo he estado en este tipo de sitios) , al menos hazlo por un precio que pague y compense tus horas de trabajo. Y eso, hasta la fecha, es buscarse los clientes por contacto directo o aplicando a ofertas. Es más fácil que esa quimera de los bidding sites, que más de una empresa y cliente que pueden pagar mucho más (al menos un precio justo) utilizan sin el menor escrúpulo.