¿Cuál es el mejor diseño gráfico del mundo y por qué?
15 seguidores
buenas, dedicandome al diseño grafico y web me surgio esta pregunta...
se que es ambigua porque hay miles de tendencias estilos tecnicas y gustos, pero viendo algo de lo que se considera lo mejor, me pone a pensar si "el mejor diseño grafico" es algo que se pueda considerar de una tendencia especifica.
osea cuales son los parametros para decir que un diseño es el mejor en su tipo?
yo veo a los que se señalan como el mejor diseño grafico del mundo: http://www.pentagram.com/en/portfolio/ y de hecho estoy de acuerdo, pero que nos dice que su estilo es el mejor?
conocen ustedes algunas otras agencias de este tipo para compararlas y analizarlas
proyectoycreacionweb-com
A mi forma de ver la mejor página web es aquella que cumpla la función por la que fue creada, a parte de ser atractiva visualmente para el tipo de usuario al que vaya dirigido, sea fácil navegar por todas las páginas de la web, y no esté sobrecargada de spam o mucha publicidad.
ad_2
Vale, el Suizo es muy correcto, racionalismo puro. Sin embargo el diseño gráfico no se mide por tendencias o etilos, no podría ni siquiera decirse que un cartel es bueno o malo. Dado que el diseño gráfico conlleva la firma de un autor debería analizarse la trayectoria de dicho autor y ver si es capaz de, una vez que ha llegado a la cima en cuanto a popularidad en un época determinada, continuar a lo largo del tiempo mejorando sus creaciones y superándose a si mismo y sobre todo no dando ningún método o estilo como única vía para resolver cualquier encargo. Desde mi punto de vista un diseñador que se especializa en una única rama y no potencia las demás por muy buenos que sean sus trabajos no podrá ser el mejor puesto que se tratará de una mesa coja. Una mesa que aparentemente está bien construida pero que no es capaz de adaptarse al servicio del cliente que llame a su puerta sino que trata de amoldar el trabajo del cliente a su estilo o método y no al revés (como desde mi punto de vista debería ser).
(Por cierto, me postulo en contra del "diseño universal" que nace principalmente desde el mundo publicitario y tiende a hacer TODO igual sin nigún tipo de rasgo característico.)
Un saludo y espero que mi opinión no llegue demasiado tarde. (:
logoestilo
Es que decir que el mejor diseño del mundo es el que se hace en este pais o en este otro es ridiculo, sobretodo hoy en dia donde a nivel real no existen las fronteras ni los paises (preciosa utopia hecha posible gracias a internet). Los diseños graficos mas destacables son los que hacen determinadas diseñador@s, no determinados paises. Si hablamos de hace 30 años cuando no existía internet pues yo me inclinaría por el minimalismo del diseño escandinavo, alemán, suizo, etc, donde el minimalismo consiguió su maximo apogeo.
http://www.logoestilo.com/
Usuario desconocido
Yo no se si existe, como dicen por alli, varia dependiendo de las nacionalidades, tendran a uno que les guste mas de su nacionalidad y algunos le gustara mas el extranjero, pero eso del mundo seria como decir, "quien es el mejor del mundo" a secas.
Claro que hay unas pautas marcadas por maestros conocidos y otras por no conocidos, sin ir mas lejos Van Gohn vendio solo un cuadro en su vida, y ahora sin embargo si pudiera recoger el dinero que ofrecen por sus cadros quizas ni se corta la oreja ni nada.
Creo que lo bonito del diseño, es que no hay un limite de aprendizaje, ni uno mejor que otro.
thewelltime
graphicpulsar
Ahi está el quid de la cuestión. ¿Hablamos de aceptación en el mercado, por lo tanto de producto comercialmente válido, o hablamos de rigor profesional? Cada cual tiene su manera de hacer, y los criterios para decir si es bueno o malo (aún existiendo) son tan sumamente sutiles y subjetivos como a la hora de decir que un Picasso es mejor que un Van Gogh (de aqui mi simil con el arte). Insisto en que no se trata de estilos o tendencias, sino de estudio de color, proporción, observación, rigor, método, persistencia...
Y por poner algún ejemplo... de entre todas las imágenes mostradas abajo (todas ellas realizadas por diseñadores de primera linea, gran parte de ellos miembros de la AGI).. ¿Cuál corresponde al verdadero diseño gráfico?
Por orden Michal Batory, Isidro Ferrer, Nygaard Finn, Paul Rand, Isolde Monson, Erich Brechbühl, Niklaus Troxler, Scott Hansen, Ewald Spieker, Alex Trochut
elperroverde
El mejor diseño gráfico del mundo es el que hace Miguel Ripoll, como todo el mundo sabe.
hector_2
¿ se podría llegar en el campo del Diseño Gráfico, a un trabajo de gran calidad y reconocido como tal , siendo autodidactas ,como por ejemplo en otras disciplinas artisticas como la pintura ,la escultura o la fotografía ?
El diseño gráfico es arte?..., creo que no..., porque los "artistas", lo que buscan con sus obras es manifestar de forma visual sus sentimientos, emociones, etc..., y un diseñador gráfico..., es simplemente una herramienta entre un producto/idea, y el espectador..., somos prostitut@s de la comunicación.
Usuario desconocido
<sarcasmo>¿Cual es el mejor color del mundo?</sarcasmo>
Usuario desconocido
Me parece que definir el "mejor diseño gráfico del mundo" es realmente complicado, más en estas épocas dónde mucho se rige por tendencia, estilo gráfico y no tanta "escuela clásica".
El mejor diseño gráfico del mundo debe cumplir con los requisitos que todos ya sabemos, claridad, pregnancia, impacto visual, equilibrio, correcta elección tipográfica..pero....este....ahora que lo pienso...y siendo sincero..no nos cansamos de ver casos exitosos actuales que distan un poco de todo esto?...al menos de la teoría más purista al respecto?.
Obviamente es un error grave de teoría ver el diseño gráfico por la tendencia de este...pero creo que el estilo gráfico, más allá de la comunicación (que puede ser clara y precisa de mil formas) muta constantemente....aún recuerdo cuando todos adorábamos a Brody o incluso a un tal Carson...con sus composiciones atrevidas de collage tipográfico. Hoy ya no me atrae ni lo uno ni lo otro...y, sin embargo..sigo viendo con muy buenos ojos a la Bauhaus....no se, pienso en voz alta.
La pregunta es complicada y depende mucho del contexto sociocultural dónde intervenga la pieza, campaña o comunicación específica. Yo cambiaría la pregunta, en lugar del "mejor diseño gráfico del mundo", la re-formularía algo así como "cuál es el estilo/tendencia de diseño que más fuerza tiene en la actualidad en el mercado "x"???...ufff...es que es muy complicado plantear todo estoooo!
Si tuviera que definir un estilo me quedaría con lo que se hace en Brasil, decididamente, pero quizá sea porque me siento identificado con lo orgánico que con lo minimal..aunque también me atrae mucho lo abstracto-geométrico. Al fin y al cabo, a quién le importa mientras comunique correctamente?.
Muy interesante hilo!
sound
Siguo este hilo con mucho interés y he visto que había opiniones expertas en la materia ....
creo que es muy dificil determinar o definir las bases para que un diseño sea bueno ......y creo que al fin y al cabo son el resultado y la mirada final el que nos dan la respuesta sobre los logros o los fallos de un diseño ...
sin embargo me he venido ha plantear esta pregunta ,que queria comentar con vosotros .......
¿ se podría llegar en el campo del Diseño Gráfico, a un trabajo de gran calidad y reconocido como tal , siendo autodidactas ,como por ejemplo en otras disciplinas artisticas como la pintura ,la escultura o la fotografía ?
No sería ,como en las demás Artes ,el mejor Diseño ,aquel que consigue ir mas allá de las normas ,tendencias y escuelas , y romper moldes ?
thewelltime
Kaax
Ahi es donde yo quería venir a parar, porque finalmente si lo que queremos es seguir estilos o tendencias, estamos hablando de moda, y no de gráfica. Hablaremos de hacer esto o aquello que todo el mundo hace, y no de buscar un camino propio. Dejaremos la creación por la repetición...
Siguiendo con las citas, decía Paul Rand, "No trates de hacer algo original, trata de hacer algo bueno". Rigor, no tendencia.
kaax Staff
dyei nightmare
No existe el verdadero diseño grafico, ni el mejor, ni el más mejor... existen criterios para saber si es un buen trabajo o no, segun comunique lo que hay que comunicar, pero decir que tal tendencia es la mejor, o tal estilo es el mejor es sencillamente un pensamiento erróneo.
De hecho, a tu pregunta se te responderia con una respuesta filósofica y existencial...puesto que cualquier jucio de valor, si parte de nosotros mismos, por muy objetivos que nos volvamos, siempre será subjetivo. Si lo que hoy para ti puede ser esencial, mañana puede dejar de serlo... si el proyecto sigue siendo el mismo, como puede ser que lo veamos con otros ojos? entonces, es cuando te das cuenta, que por muchos criterios que tengamos, somos tan cambiantes como el dia y la noche, por lo tanto, no tenemos el don del juicio final sencillamente, porque no existe una verdad absoluta, inamovible y duradera.
tutututt Profesor Plus
No, si yo me he descojonao con lo de Joaquín Reyes :D
joshuatree
Estaba siendo irónico. Qué fácil es haceros hablar! :)
Y ya lo habeis dicho todo. Los rankings son cosa de divas. El diseño es una disciplina que da soluciones, no se hace para demostrar a los demás que la tienes más larga.
tutututt Profesor Plus
El mejor diseño gráfico bajo mi opinión es aquel en el que existe una buena simbiosis entre cliente y diseñador.
De qué sirve crear un buen logotipo y un gran manual de aplicación, si no le damos al cliente las directrices oportunas para que pueda aplicarlo de forma correcta.
Este tipo de simbiosis suele darse sobre todo en relaciones largas, porque suele haber más confianza por parte del cliente hacia nuestro trabajo, mayor conocimiento por nuestra parte de su actividad, y más confianza por parte del cliente en los beneficios de una buena gestión de su marca.
magia
Creo que de entrada ya tienes algunos conceptos bastante confusos acerca de lo que es el diseño gráfico. La calidad el diseño no se mide por estilos y mucho menos por nacionalidades, tampoco tiene nada que con la subjetividad o con la estética como también han apuntado por aquí.
El diseño gráfico tiene un objetivo y la misión del diseñador es hacer que su diseño cumpla ese objetivo, si lo consigue su diseño será bueno.
No es lo mismo hacer un trabajo para un bufete de abogados que para el bar de Manolo, pero probablemente el diseño minimalista del bufete no le sirva a Manolo que busca un diseño mas llamativo y accesible para su bar, y viceversa. Lo que relaciona a ambos cliente es que necesitan un buen diseño y que les sirva.
Nunca puedes comparar un diseño para un circo con uno para una funeraria, pero, mas allá de que los estilos son completamente diferentes, ambos son iguales de importantes y el buen diseñador se aprecia cuando se comporta como un vehículo todoterreno y consigue cumplir con los objetivos, tanto del cliente del circo como con el de la funeraria.
Si por ejemplo se trata de promocionar un producto, se puede debatir entre varios diseños para ver cual puede cumplir mejor su función, pero al final so los resultados los que deciden si un diseño es bueno o no, de hecho a veces nos equivocamos los diseñadores y otras veces son los propios clientes los que desaprueban “buenos diseños” y optan por lo que a ellos les parece mejor, siguiendo su propio criterio.
Respondiendo a tu pregunta, el mejor diseño del mundo es el que cumple su objetivo y supongo que a esta altura ya habrás llegado a la conclusión de que hay muchos....
thewelltime
Aquel que cumple su funcion. Clarísimo.
Y eso es realmente amplio. Extrapolando al arte, tanto cumple su función un cuadro abstracto, como uno miinmalista, constructivista, una pintura Románica o una instalación.
Es decir... depende. No hay estilo mejor ni peor. Lo que hay son profesionales buenos y malos.
germinal
THEWELLTIME
Lo que yo digo... aquel que cumple su función, si lo cierto es que te estás respondiendo tu mismo.
thewelltime
Hablando críticamente, y muy rigurosamente, no creo que haya un estilo más profesional que otro. Hay buenos profesionales y malos profesionales, pero decir que el diseño suizo o el holandes son mejores que el español o el japonés, me parece una simplifacación de los términos. Cierto, el diseño suizo es por norma general muy limpio, en la misma medida en que es frio. El diseño español es menos estricto y más espontáneo. No es ni mejor ni peor, es simplemente distinto, con buenas composciones, con sobriedad, buen gusto, etc. En todo caso, el diseño de cada país responde a maneras de enfocar la vida, y evidentemente hay suizos malisimos y españoles en todos los estilos.
Cuando digo "el que mas me gusta es el mio" no quiero decir con ello que es bueno porque lo hice yo, sino que es bueno porque me conviene a mí. Tomar un camino e ir aprendiendo de él, centrarnos en las cuestiones de fondo y apartando la estética. Como decia un profesor mio, "la sensibilidad hay que guardarla para casa, antes de dormir, ahora estamos trabajando". En fin, un diseño, por ser minimalista no es bueno. Es más, por poner pocos elementos o ponerlos de una determinada forma, eso no te convierte en minimalista.
Si miramos las cosas únicamente desde un punto de vista estético, olvidamos las verdaderas preguntas y el verdadero aprendizaje.
Así pues, ¿un buen diseño? Un buen diseño responde a la originalidad, la proporción, la harmonia de color, y un largo etcetera de elementos, que sí, beben del arte, pero no solo del arte. Y a eso se llega de forma más intuitiva, como por ejemplo Mariscal, o de manera más geométrica, como por ejemplo Ewald Spieker.
germinal
Yo lo tengo claro... el diseño gráfico no atiende a tendencias; sino a conceptos, y por eso, a la pregunta ¿cual es el mejor diseño gráfico? la respuesta es bien sencilla, aquel que cumple su función correctamente... aunque también opino como Joshua... el suizo es de lo mejor :))) y los cartelistas polacos y checos....y.... bueno, en resumidas, que si es funcional es el mejor, independientemente de la corriente de moda del momento.
dyei_nightmare
THEWELLTIME
claro yo se que cada quien en su ego va decir el mio me gusta mas.
pero yo estoy hablando de una mentalidad con verdadero criterio y analisis real, dejando a un lado los egos de decir: "mi diseño es mejor porque lo hise yo"
yo hablo de "el verdadero diseño grafico" el que poniendonos muy criticos nos damos cuenta que es si no el mejor, del mejor que hay, y con las respectivos parametros.
por ejemplo: yo tengo la tendencia diseñar cosas con tendencia psicodelica, en 3d, aveces grunge, ect....
pero yo se que en un campo profesional eso fuera de un concierto de rave music, o de algun dj tipo armin van buren, mi diseño no se tomaria en cuenta, yo se que el diseño mas mmm "profesional" y generalmente considerado mejor es el que hacen precisamente como dijo alguien los suizos:
http://www.swisslegacy.com/index.php/page/2/ de diseño limpio, minimalista, estetico, con nocion de composicion profesional, tambien se que la url que di arriba, es el despacho considerado como uno de los mejores diseñadores graficos del mundo, y no es nomas porque si, sino que tienen una nocion de arte muy bien desarrollada.
asi que bueno, a nosotros nos puede gustar mas nuestro estilo porque es nuestro, pero hablando criticamente, me gustaria ver links de ese tipo de diseño considerado el mejor.
kinseartworks
THEWELLTIME
opino lo mismo. Dificil hacer un ranking de esto, el mejor diseño del mundo sera para cada uno el que mas le guste a el. Por mucho que digan que el mejor diseño del mundo es el suizo (por decir uno) , si ami no me gusta, pues no me gusta y sera otro.
Asi que mira por ahi, y el que mas te guste pues ese sera el mejor diseño del mundo para ti.
thewelltime
Esta pregunta no es que sea ambigua, es que no tiene respuesta posible.
¿El suizo?
Si, de acuerdo, es un diseño muy correcto
¿El mejor? Lo dudo.
Y el porqué se encuentra en que hacer rankings es un tema muy espinoso, mas aún cuando estamos hablando de cuestiones en las que entra en juego la subjetividad, la intuición, el gusto estético... Imaginemos que alguien plantea cuál es la mejor musica del mundo, quién pintó el mejor cuadro de la historia. La respuesta variará en función de los gustos de cada uno, si uno prefiere a Matisse o a Caravaggio, el Jazz o el Rock.
La pregunta importante como profesionales (o estudiantes, o amateurs) del diseño gráfico, lo que nos debe interesar, es cómo mejorar lo que ya hacemos, y mirar lo de otros, no como un busca-tendencias sino como un aprendizaje con un cierto rigor. Si no, lo que pasa es que nos solemos quedar en superficie.
Y por decir una respuesta concreta, ¿cuál es el mejor diseño gráfico del mundo? Para mi es el mío, pues es el que de verdad me interesa y con el que aprendo dia a dia. Tomar una línea, y desarrollarla, y no tratar de seguir caminos ajenos. Ahi está la importancia.
Dejemos los rankings para los filisteos.
joshuatree
El suizo.
Y las mejores agencias son argentinas. No lo digo yo, lo ha dicho Joaquín Reyes en un Retrospectr