Convertir color Pantone a cmyk en Illustrator, Indesign y Photoshop
Buenas tardes,
Escribo para preguntar, si alguien es tan amable de explicar a esta novata, como se puede hacer la conversión de un color corporativo Pantone a CMYK para enviar a imprenta utilizando los programas de Illustrator, Indesign y Photoshop.
Estoy utilizando la guía Pantone Color Bridge que trae unos valores CMYK para cada color, pero tengo entendido que estos colores son valores en principio estimados por Pantone pero que en realidad los valores CMYK van siempre a depender del perfil ICC que tienes configurado.
He hablado con la imprenta donde vamos a hacer unos folletos y me han dicho que ellos pueden ayudar e intentar buscar el color CMYK que más se aproxime al color de Pantone que yo les indique, en este caso sería el pantone 287 C y que además ellos me facilitarían los perfiles de color de esa imprenta.
Pero mi duda es como puedo hacer yo para obtener esos valores aproximados utilizando cada una de las aplicaciones, y digo cada una porque al parecer cada aplicación puede dar un valor CMYK diferente incluso aunque estés utilizando el mismo perfil de color ICC, que en mi caso es Coated Fogra 39.
Lo que pretendo con mi planteamiento es saber si existe alguna manera más o menos fiable posible de hacer la conversión de un Pantone a CMYK dado un perfil de color establecido, como el Coated Fogra 39, utilizando las aplicaciones de Adobe. Y es que de tanto leer ando perdida.
Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.
Marta.
chic8stra
Hola, te intento explicar
Antes que nada, ten en cuenta que el pantone 287 C no tiene equivalente exacto en cmyk, saldrá bastante más apagado que impreso con tinta plana.
Puedes usar los valores cmyk de tu color bridge sin problemas. Los valores que te generan los programas de Adobe dependen, como bien dices, del perfil cmyk que tengas en tus preferencias. Los valores que salen son un poco diferentes a los de pantone pero visualmente son muy similares (en general, uno oscurece el color con magenta el otro con negro).
Respecto a la diferencia al generar los valores entre los programas de Adobe es cierto, pero mínimo. Photoshop redondea los números, Illustrator es más exacto: lo que en Illustrator es 9,7, por ejemplo, en PS es 10. En cualquier caso, de nuevo no hay diferencia visual.
De todas formas, tú deberías entregar el pantone y los valores cmyk, no hace falta que el diseñador haga otra conversión.
Espero haberme explicado ;)
martalogos78
Hola chic8stra!
Llegué a pensar lo contrario, que los valores que me da la Pantone Color Bridge son los que no debería usar, y me baso en que me he bajado casi 50 guías de estilos de empresas diferentes y he comprobado, a excepción de dos, que las demás trae valores cmyk diferentes de los que muestra la Pantone Color Bridge.
Entonces, por tu experiencia, aconsejas que le de a la imprenta los valores CMYK que me da la guía de Pantone Color Bridge? En caso de querer hacerlo con los programas Illustrator, Indesign y Photoshop, cual sería el procedimiento? Solo por comparar.
Mucghas gracias por tu respuesta :)
chic8stra
Yo no tengo la Color Bridge. Mi pantonera, ya bastante antigua, no tiene los valores cmyk. Normalmente uso la pantonera cuando quiero utilizar algún color muy intenso o colorido, imposible de simular en cmyk, e imprimo con ese pantone. Siempre pensé que esos valores que pone el Color Bridge venían incluidos en las muestras que traen los programas de Adobe. Por lo que acabo de leer, Adobe incluye ahora los valores LAB de las muestras pantone (un espacio de color tipo cmyk o RGB con una gama cromática mucho más amplia), supongo que para conseguir la mejor simulación posible, tanto para visualizar como para la conversión a CMYK.
En todos los programas de Adobe la conversión es similar. En un documento CMYK crea una muestra nueva seleccionando el color que deseas de las diferentes librerías pantone que incluyen. Aplícalo a una forma, ve a la paleta color, selecciona cmyk (en photoshop puedes leer los valores cmyk directamente al seleccionar el color pantone, es más complicado trabajar con colores planos -sería con la paleta canales, o con el modo duotono-)
martalogos78
Muchas gracias por tu ayuda chic8stra !
Un saludo.
Marta.
Einstein Mod
Coincido, deberias tener una version en Pantone y otra en CMYK (eventualmente, otra en RGB para web y otra monocromatica). Los mejores valores que puedes usar son los de Pantone Color Brigde, siempre y cuando tengas una actualizada pues cambian cada cierto tiempo, pero recuerda que son dos, uno para papeles coteados (mate o brillo) y otro para papeles no coteados (uncoated) como papel comun, sobres o cartulina. Entre uno y otro puede haber un abismo de diferencia y es bueno que lo sepas y lo muestres. Si tu o el cliente no queda conforme con la diferencia entre uno y otro, es preferible ir buscando otro color
inkice Plus
Pff... esto es como muchas otras cosas, que la realidad a veces no es ideal. En principio, como te han dicho, un archivo para cada cosa y con la conversión que te indique la Color Bridge.
Pero a la hora de imprimir...:
Preguntar a la imprenta: si te dicen que ok con las conversiones de la pantonera, has tenido suerte. Utiliza el perfil que te indiquen y listo.
En otros casos, afortunados también, puede que hasta la imprenta tenga una guia de color en cmyk propia, entonces podrás comparar el color pantone físico con los valores cmyk impresos de la guia de la imprenta y asignarlos por simple aproximación visual (esto tendrás que hacerlo para los estucados y los no estucados).
Si no se da ninguno de estos casos, y no te indican nada, siempre puedes pedir una prueba de color.
Y si ni esto último... solo quedan dos opciones: rezar para que salgan bien los colores o cambiar de imprenta (te recomiendo lo último).
Einstein Mod
El problema es que si mañana se hace un trabajo en otra imprenta, obtener los mismos colores puede llegar a ser un milagro. Para eso existen los estándares y las guias impresas con los valores de referencia. Si usas un color de acuerdo a los valores de Pantone Color Bridge saldrá el mismo color en Guatemala o en Indochina, incluso si el resultado impreso no era el esperado puedes reclamarle a la imprenta y estan obligados a entregarte el color segun la referencia oficial de Pantone. Pero si usas "una guia de color propia de la imprenta" (con lo dudoso que puede ser esa definición), entonces no tienes nada que reclamar, ni puedes esperar que en otro sitio vaya a quedar igual,
inkice Plus
Es que no puedes utilizar una guia de color de una imprenta en otra, eso está claro. Lo ideal es que hagas la conversión a partir de la pantonera y la imprenta te de el ok a priori con eso.
Pero yo qué quieres que te diga, si tengo que imprimir en una imprenta por narices, y ésta no me asegura eso (y ya te aseguro yo que las hay, y más de las que a mí me gustaría) y me da su guia de color propia, prefiero ajustar mi archivo a sus especificaciones y que salga bien el trabajo, que dejarlo como lo tengo y luego tenga que reclamarlo porque no son los colores que esperaba ni yo, ni el cliente.
Que si puedes elegir imprenta, selecciones una que funcione según lo ideal. Pero cuando, por uno u otro motivo eso no es posible (no se si seré la única a la que, un cliente en un momento dado, se le ha metido en la cabeza imprimir no se dónde porque tal y cual), saber que puede haber opciones para sacar adelante el trabajo de forma correcta, sin necesidad de disgustos ni reclamaciones.
Einstein Mod
Si una imprenta me dice que tiene una guia de colores propia, diferente del resto, yo saldria corriendo. ¿Acaso el maquinista agrega cian y magenta a ojo hasta lograr un tono que le guste? ¿aprieta los rodillos a mano hasta lograr la presion que considere adecuada? Hay normas internacionales, perfiles de color, ajustes segun el tipo de papel, etc. ¿como es que una imprenta no respete eso y tenga su propia escala de colores? "Mira, aqui el Pantone 485 sale naranja en lugar de rojo, pero que si quieres que sea rojo, le agregamos un poco de Pantone Rhodamine, que es medio rojizo, y todo solucionado. No vengas la semana proxima, que el maquinista estará de licencia y es el unico que sabe como hacer que salga rojo...". Vamos, que eso no da seriedad ni tranquilidad alguna.
inkice Plus
Pues tal cual me las he encontrado yo, sí. Y las que no saben ni qué perfil de color utilizan, o se te encogen de hombros cuando les hablas de sangre, por ejemplo.
De hecho, @martalogos78 ya ha dicho cómo funciona la que han elegido:
Hasta "suerte" ha tenido con la elección, que le han medio asegurado que el color se le puede parecer. Yo no he parado hasta dar con una imprenta que tras preguntarle me ha dicho... "ah no, tu utiliza la conversión de la pantonera, que eso sale bien".
Pero para eso he tenido que vagar de una a otra, hasta que finalmente (y afortunadamente) das con la que trabaja estupendamente, todo va según lo previsto y además te ofrece garantías. Cuando te metes por primera vez en el mundo de la imprenta en España, como te pienses que por el simple hecho de tú hacer las cosas bien, los demás también lo van a hacer, lo llevas claro. Así que mejor saber lo que hay para que no te pille desprevenido.