Steve Champeon: 'progressive enhancement' y diseño
Hoy, desde Zeldman, he llegado a una entrevista con Steve Champeon, uno de esos profesionales que llevan conectados a Internet desde principios de los 90.
Hablan mucho de la vida y milagros de Champeon. De las 6 páginas que la entrevista tiene, la 3ª me parece la única interesante: hablan sobre el 'progressive enhancement' y el diseño.
El 'progressive enhancement' ? mejora progresiva ? vendría a ser lo contrario de la 'graceful degradation' ? degradado elegante ?. El degradado elegante es construir webs con todo tipo de tecnologías de manera que en los navegadores simples o viejos podamos navegar y usar el sitio sin acceder a todos los elementos.
La mejora progresiva busca el mismo objetivo, pero en sentido inverso: crear webs visibles en todos los navegadores y dispositivos, y luego ir añadiendo mejoras para los navegadores más avanzados. En principio es la misma teoría con un método diferente, pero según Champeon, una web creada pensando primero en los dispositivos inferiores, es igual de buena en todos los navegadores, mientras que el degradado suele dar webs muy pobres en dispositivos inferiores.
Pero lo que más me llama la atención es lo que dice sobre el diseño ? gráfico/visual ? en la web:
<fieldset>So I don?t have a lot of patience with visual design prima donnas these days, especially if they can?t grasp that they?re just a part of the team, and that they have no grounds to justify making a site harder to make, harder to maintain, harder to use, and so forth, just so they can have a nice portfolio piece.</fieldset>
Ahora que empiezan a consolidarse teorías que hablan de lo importante de un buen diseño gráfico/visual en el uso y aprendizaje de un sitio web, según Champeon lo más importante es la mantenibilidad de un sitio: eso es una mentalidad totalmente de programador.
¿Qué opináis? ¿Es tan importante la mantenibilidad de un sitio? ¿Tendemos a hacer sitios 'efímeros' o poco perdurables? ¿Le damos demasiada importancia a la imagen? ¿El diseñador es alguien prescindible en el desarrollo de un sitio?
Usuario desconocido
es pariente de nielsen y de negroponte, verdad?????? :-|
Hay dos bandos....y parece que no se quieren mezclar...
como a veces pasa en un grupo de trabajo, programador quiere algo sencillo de controlar y diseñador quiere algo sencillo de "visualizar".-...
el cuento de nunca acabar..
muy interesante la nota C0
Salud compadre!.
pd: ¿por qué siempre aparecen estos supuestos "gurues" como idolos, sentados en sillones de oro y plata?. El de la foto no es el, no?. porque si lo es, tiene un aire de chulo sobrador que da más que asco. Prejuicios, uno más de mis prejuicios, tendria que salir de copas con el, haber que tal..jejejeje.
orange
Estoy con Fede en lo de los dos bandos, y ya estoy un poco harto de vanas discusiones sobre que si hay que poner más de esto o de aquello.
Un buen site tiene que ser equilibrado, y en lugar de ponernos a discutir qué es lo más importante yo creo que sería mejor sentarse a hablar de qué puede aportar cada uno.
Sólo una cosa, no sé si la traducción es tuya, pero escalabilidad significa otra cosa.
Un sistema escalable es aquél que ofrece posibilidades para futuras ampliaciones sobre la base existente, es capaz de "escalarse" y hacerse más grande.
orange
Lo que son las cosas de la vida, me acabo de encontrar una definición de usabilidad en ainda.info, expuesta en las normativas ISO (ahí es nada)
usabilidad:
"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y <em>ser atractivo</em> para el usuario, en condiciones específicas de uso"
Pone, explicitamente que tiene que "ser atractivo" .... sobran los comentarios
Un sitio usable ha de tener entre sus caracteristicas un buen diseño, así que pelearse porque "los diseñadores lo complican todo" o porque "los programadores son unos cabezas cuadradas" no nos lleva a ningún sitio
cø
Tienes razón Orange.
<fieldset>Escalabilitat
<Informàtica>
Capacitat d'ampliació d'un sistema informàtic que permet de garantir un servei determinat en condicions òptimes en cas que augmenti la demanda de recursos.</fieldset>
Escalabilidad: capacidad de ampliación de un sistema informático que permite garantizar un servicio determinado en condiciones óptimas en caso de que aumente la demanda de recursos.
Aclaración cortesía del servicio Cercaterm, en la web del Termcat: Centre de terminología de Catalunya, que ofrece búsquedas gratuitas de terminología nueva, para saber su versión normalizada en catalán y su traducción a varios idiomas, en campos como la informática, la electrónica, medio ambiente, ciencia, etc. Recomiendo a todos los catalanoparlantes que guarden el enlace.
He sustituido 'escalabilidad' por 'degradado elegante', que es la traducción literal. Si alguien conoce una traducción mejor, que me lo diga.
Thx Orange :)
cø
Yo personalmente, lo que siento es que esta vuelta atrás que están protagonizando gente como Champeon, igual que la época en que todo valía, viene a desprestigiar y devaluar el trabajo de los profesionales del diseño visual.
microbians Staff
'escalabilidad' que se adapta a una escala XD
danivx
Estoy de acuerdo en que un website tiene que ser fácilmente escalable o actualizable, pero la imagen gráfica como siempre, es primordial.
Respecto al tema diseñadores si/no, decir que son indispensables, lo que pasa es que hay de dejar de verlos como artistas y más como "arquitectos de lo gráfico" (por inventar que no sea :) ), es simplemente otra forma de trabajar, q difiere del clásico diseñador gráfico, del webmaster o el programador. De hecho creo q un diseñador que se dedica a la creación gráfica multimedia tiene que tener amplios conocimientos de usabilidad. Pero weno esto todo es un decir.