El diseño en la educación
Aclarar que este post viene de una conversación que hemos tenido @pernan @funcio y un servidor sobre si sería posible o hasta que punto sería positivo trasladar el diseño a la educación.
Pernan, representa mediante dibujos, las ideas principales en las charlas, y realiza una serie de esquemas a modo de ilustración que permiten visualizar ese contenido de forma rápida.
Por mi parte, y en colaboración con un amigo y profesor, Javier Caboblanco, hace un tiempo que vengo esquematizando o adaptando una serie de ideas que el utiliza para sus clases.
Creo que en ambos casos el objetivo es el mismo, incluso ambos seguimos un camino bastante similar en cuanto a que utilizamos la simplificación como principal herramienta.
Para abrir un poco el debate, empezaré aportando mi punto de vista en cuanto a mi experiencia con estos proyectos.
Son proyectos gratificantes, pero no tengo muy claro si tendrían una aplicación en el sistema educativo, o tal vez pudieran tenerla si se desarrollaran algo mas.
Aún sabiendo que podrían resultar interesantes, habría que buscar quien tiene interés en ellos, en mi caso me he movido hasta donde he podido, pero no puedo dedicarle demasiado tiempo y hasta el momento no he conseguido mucho. Hasta el momento ni me planteo sacarle un beneficio económico, solo que alguien me diga, esto podría ser interesante para esto o lo otro.
En cuanto a esto, ha habido gente que particularmente ha mostrado interés, pero no hasta el punto de decir, esto podría ser de utilidad donde yo trabajo.
Al final, lo que hago es dejarlo online para que si alguien tiene interés lo descargue y lo use libremente, pero creo que de este modo no llega a toda la gente a la que me gustaría que llegase.
Si queréis comentar vuestro punto de vista sobre este tema, si creeis que hay interés por parte de las instituciones en el diseño, si conocéis casos concretos donde se de importancia al diseño del material que utilizamos para educar, o el diseño de los contenidos, o del mobiliario, y si pensáis que esto tiene influencia positiva, o por el contrario puede llegar a convertirse en una distracción. No se cualquier punto de vista es bienvenido.
funcio
Hola.
Creo que es una nueva línea de 'negocio' que puede tener posibilidades.
Por tratar de aportar:
La idea
Lo que estábamos comentando @pernan @stereoplastika y yo no trata sólo de 'vender' material didáctico (que también), sino de 'vender', sobre todo, una forma de aprender:
El enseñar a los chavales a estudiar de otra manera, a interiorizar un contenido para resumirlo-jerarquizarlo, y plasmarlo de una forma visual, o de alguna manera, 'tangible'.
Creo que, a nivel pedagógico, es muy interesante.
El escenario
Hay centros educativos que están abogando por el enfoque metodológico de las inteligencias múltiples, el cual se basa en la idea de que la inteligencia no es una, sino que son varias (se podrían llamar destrezas, aptitudes) y que hay que tener en cuenta esa diversidad en el método pedagógico para hacer llegar el contenido y potenciarlas.
(... El colegio al que van mis hijos está en esa línea y creo que sería un buen candidato.)
El público objetivo
No creo que haya que buscar un hueco en El Sistema Educativo, como conjunto, sino buscar los casos particulares, los centros cercanos geográficamente que incorporen el método pedagógico en el que pueda tener cabida una experiencia de este tipo, y ofrecérsela.
Puede tratarse de colegios, o de academias.
La propuesta
Podría consistir en lo siguiente:
Dentro en una clase de plástica, hacer el 'mapa' de lo que se les haya explicado en la clase anterior.
El eslogan
Se trata de hacer resúmenes, y de aprender haciéndolos. Como reclamo para los chavales podrían llamarse 'Clases para aprender a hacer chuletas'.
El material didáctico
Unos cuadernos en blanco y unas pegatinas que representen conceptos, mapas, elementos químicos, flechas, monumentos, o personajes históricos que los alumnos puedan utilizar para componer sus resúmenes y les sirvan de ejemplos gráficos a imitar y reinterpretar.
En definitiva, tanto como método de trabajo personal para un alumno (un ejercicio para entender, para resumir y representar), o para una dinámica de grupo (construir ese resumen entre todos implica colaborar, y compartir conocimiento y habilidades), es muy positivo.
Y, como decía al principio, creo que para ilustradores y diseñadores puede ser una línea de negocio interesante.
tutututt Profesor Plus
Hola @funcio buenos aportes.
Muy de acuerdo en el primer punto, pienso que no podemos seguir usando los mismos métodos de hace años, la vida cambia, pero a nosotros nos cuesta decidir mucho, tanto que solo damos el paso cuando vemos que en otros lados está funcionando, con lo cual nunca seremos líderes si no que seguiremos a los demás.
Aparte de los experimentos que tengo subidos, hace tiempo tuve que dar un curso de fotografía, en muy poco tiempo, al que asistían personas mayores con mucho interés por aprender, pero que no podían emplear mucho tiempo en estudiar, porque no lo tenían, o porque a según que edades cuesta mucho trabajo aprender algunos conceptos, por lo que decidí hacer una especie de método complementario a las clases. Estaba basado en gráficos y me puse un límite, que cada lección no fuese mayor de una hoja, y que si había texto, no se tardara ni un minuto en leerlo y comprenderlo. Todo estaba basado en iconos, y gráficos que en 5 minutos se comprendían perfectamente. Al terminar el curso, todos los alumnos cumplieron de sobra los objetivos.
Como este caso, podría poner muchos ejemplos de exito de muchos profesores que se están aventurando a buscar nuevos caminos, pero por lo que se, no lo tienen fácil en muchos casos.
Creo que no podemos caer en el error de querer abarcar campos que desconocemos, somos comunicadores, no profesores, lo interesante sería poder formar equipo con diversos profesionales de la educación, y juntos elaborar un método satisfactorio, solo así se tendrían en cuenta todos los factores. A mi me parece mas factible y efectiva la figura del diseñador dentro del centro educativo, que actue como un consultor y se encargue junto al profesorado del diseño de los contenidos.
La verdad es que debatir todo esto está muy bien, pero al final caemos en lo que llevamos cayendo años los diseñadores, todo lo hablamos entre nosotros, lo hacemos para nosotros y así es difícil tener una visión distinta a la nuestra. A mi me gustaría que este post sirviera para juntarnos profesores, directores, psicólogos, diseñadores, etc, y comparar puntos de vista.
Por aquí, hay muchas academias/escuelas, quizá no es mala oportunidad para ellas comentar como ven el tema, o que medios utilizan, puede ser una buena oportunidad para mostrar realmente en que se diferencian del resto.
@domestika @pelluz , sois un referente en lo que se refiere a la educación fuera de los métodos tradicionales, estaría genial que os unierais al debate.
Y por supuesto todo el que quiera aportar su experiencia o punto de vista está mas que invitado a hacerlo.
funcio
Estoy de acuerdo con lo que comentas, @stereoplastika : tiene que ser una colaboración con los profesores del centro.
Pero creo además que participar en el aula, aunque sea de forma puntual (como una 'master class'), también puede tener su razón de ser:
Ver a una persona nueva en clase captará la atención de los alumnos.
Y verle actuar, verbalizando lo que hace, servirá para enseñar un proceso creativo que ellos puedan imitar.
Porque, tal y como yo lo veo, además de que pueda aportar material que ayude a superar complejos del tipo 'no sé dibujar' o 'tengo mala letra', lo importante es que enseñe el propio proceso, que enseñe que se puede aprender mejor estructurando contenidos, identificando lo importante, y traduciendo conceptos a textos&formas que les ayuden a comprender, explicar, y recordar.
tutututt Profesor Plus
Eso es, mas o menos la idea la tenemos clara, pero habría tantos detalles y se podría aportar tanto, que es difícil recogerlo todo, pero creo que la figura del diseñador en la educación podría ser bastante importante.
Hace tiempo, se habló de otros países, donde se cuida mas el diseño de elementos que aquí apenas les damos importancia, como los formularios, la verdad es que se ven cosas caóticas, cuando debería ser algo que cualquier persona pudiera entender sin necesidad de preguntar, que tengo que poner en esta casilla, o que es lo que tengo que rellenar, no es que no lo ponga muchas veces, es que a veces está maquetado de tan mala manera, que se pierde por completo esa información importante. Pues se podrían diseñar hasta los exámenes, las comunicaciones internas y externas.
Todo esto no solo haría mas fácil las cosas a alumnos y profesorado, si no que al mismo tiempo aporta unos valores de aprendizaje de lo que es el diseño, y nos acostumbraría desde pequeños a ser mas organizados, y mas coherentes. Es un poco chocante que nos enseñen a escribir con buena letra, respetando los espacios, etc, y luego nos parezca normal ver las chapuzas tipográficas que se ven por ahí.
Es escribir un poco lo que ya has dicho, con algunos matices, pero la idea de base es la misma, y en eso estamos de acuerdo, un buen método de aprendizaje no solo facilita las cosas, y optimiza el tiempo, si no que también aporta unos valores al alumno, le estimula a pensar y a ser crítico.
Usuario desconocido
Muy interesantes todas las ideas del hilo. Hablamos de Design Thinking, o Mind Mapping, mapas mentales, infografías o, como dicen en mi pueblo, esquemas con dibujos.
Yo añadiría al debate:
- Esa figura de "diseñador en el cole", debería de ser el/la profe de Plástica (o como se llame ahora). Yo creo que habría que reconvertir un poco su función. Bueno, todo el colegio debería de reconvertirse, claro. En nuestros tiempos 'Plástica' era algo bastante desmotivador, y nada conectado con la realidad. Sería muy de agradecer un poco de chispa ahí. Los chavales lo agradecen. Hace unos 5 años hice una sustitución de 15 días en un colegio (adolescentes de 15 años) a la profesora de Plástica. Me dejaron hacer lo que me diera la gana (Plástica considerada como 'una María') y les enseñaba a dibujar logotipos de grupos Heavys (¡con mucho fuego y letras curradas!) y cosas así. Fue genial, y eso que yo prácticamente improvisaba...
Pero la mayoría de los colegios (por lo menos ahora mismo en España), tristemente, no pueden 'cargar' con otro profesional más en nómina. Ahora bien, puede ser que la buena sea buscar la excepción: esos pocos colegios que sí podrían pagar esto, y dirigirse hacia ellos.
De vez en cuando me escriben profesores al blog ¡algunos profesores de Bachiller Artístico! para que les explique cómo hago mis 'Graphic Recording', qué apps utilizo, si lo hago con iPad... quieren saber cosas así. Tal vez otra idea pueda ser preparar un manual de Diseño 'expandido', 'actual', 'divertido'... para profes de Plástica. Luego solo necesitamos que el Ministerio de Educación lo proponga como formación obligatoria y 'forrarnos' jajaja. (Es broma. Lo de que lo proponga. ¡Debería imponerlo por Decreto Ley! Ha sido otra broma).
Otra idea que me viene a la cabeza es la de formarnos, los diseñadoros interesados, y aplicar a los colegios (sería a los privados o a los concertados -ikastolas,...-) como "diseñador enfocado a Educación" o algo así. (Seguro que ya hay un nombre para esta figura en inglés). Buscar financiación (¿del colegio? ¿de subvenciones públicas? Las acciones publicitarias y/o esponsorizadas por marcas están prohibidas en centros educativos de España), y trabajar en el centro educativo un tiempo, en el cual desarrollar todas estas ideas de @stereoplastika . Solo de pensar en las reuniones y el carro de horas y de papeleo que implicaría, me da un poco de vértigo...
- @stereoplastika ¡Links o imágenes de esos maravillosos curros que comentas! El pueblo tiene derecho a verlos en el contexto de tu discurso. A mí este proyecto tuyo me encanta:
- Otra idea puede ser sacar estas ideas de este foro de Domestika, que siendo un foro genial, parece que no llega a mucha gente del mundo de la educación... Tal vez habría que hacer una síntesis de estas ideas y 'exportarlas' al mundo de la educación. Hay foros y grupos de educadores que quieren hacer cosas con dibujos.
Esto es muchísimo curro... Tenemos que andar con cuidado, y calcular nuestras fuerzas... Pensar una estrategia factible... Me temo que soy un poco escéptico... Este sistema educativo es demasiado laberíntico como para que un Freelance pobre y necesitado de recursos, como yo, pueda desarrollar cierta labor satisfactoriamente.
Bueno, un abrazo, amigos
tutututt Profesor Plus
Jajaja, los esquemas que has añadido son buenísimos, por ahí vamos bien.
Sobre lo que comentas en el primer punto, no tengo muy claro si esa figura debería ser un profesor, aunque fuera el de plástica, hay que tener en cuenta que como profesor ya tiene labor a tiempo completo, y encima metele en un lío como ese, no olvidemos que no solo tendría que diseñar sus clases, si no las del resto del profesorado también.
Creo que lo primero, es lo que comentas, reconvertir el sistema, pero eso es difícil, ya que necesitas una persona crítica, que se plantee que lo que hay no funciona o puede funcionar mejor, y que por otro lado, tenga los conocimientos sobre como cambiarlo. No digo que deba saberlo todo, pero si, en cuanto a su experiencia como diseñador, aportar una serie de ideas que, en conjunto con el profesorado, puedan ser estudiadas para ponerlas en práctica de modo que encajen. No se hasta que punto eso es factible en la educación pública, por lo que creo que al final quedaría limitado a quien pudiera pagar este servicio.
Yo creo que lo que dices del manual está bien, la verdad, y sin ningún miedo a decirlo, si lo haces y te forras, me alegraría por ti y por el respeto que eso supondría a nuestra profesión. Algo así requiere de un proceso de investigación y desarrollo que de algún modo ha de ser pagado.
Lo segundo que propones me gusta también mucho, y creo que esa es la clave, me gusta lo de diseñador enfocado a educación, quizá no hiciera falta un puesto a tiempo completo, si no ser una especie de nómada, y estar un par de horas en un colegio a la semana y otro par de horas en otro. Si ya tienes el método hecho, solo es ir aplicándolo, igual no es necesario estar todo el día.
@pernan, (y quien quiera verlos) en cuanto a los proyectos, están en este blog
Mi idea sobre la enseñanza es que el profesor debe complicarse la cabeza para no hacerle perder mucho tiempo al alumno. No se trata de enseñar menos, si no de enseñar lo mismo en el menor tiempo posible, y de la manera mas sencilla posible, no solo por invertir menos tiempo, si no porque es mejor retener la esencia, y a partir de ahí, tu mismo desarrollar hasta donde creas necesario. Que tratar de retener un montón de datos que pronto vas a olvidar.
Por ejemplo, para explicar este concepto, podría hacer un videotutorial entero, pero para que voy a explicar en 3 minutos lo que puedo explicar en 5 segundos.
funcio
@pernan, sobre lo que comentabas de 'la chispa' en la educación, está claro que funciona.
Pero creo debemos tener en cuenta que ya hay centros que aplican nuevos métodos y que tratan de enseñar de otra manera, que se preocupan de conectar con sus alumnos, que usan 'mind mapping' o recursos similares a alumnos desde edades muy tempranas (en el colegio de mis hijos ya ocurre, por ejemplo).
(Acabo de recordar a una profesora de la Universidad que se dedicó a estudiar las diferentes tipografías para seleccionar aquellas que le resultaban mejores para estudiar y aplicarlas a los apuntes que nos daba. Y era una profesora de informática.)
Por tanto, sobre lo de 'reconvertir el Sistema'... Seamos cautos y respetuosos: Ya hay muy buenos profesionales especializados, que se han preparado para ello, que se lo toman en serio, y que hacen muy bien su trabajo.
Porque creo que debemos entender que el objeto es el contenido (la materia que tienen que aprender) y el objetivo el que los alumnos la comprendan y recuerden; es decir, no pongamos demasiada relevancia en el vehículo. El diseño gráfico puede ser uno; y la música, por ejemplo, puede ser otro con el mismo valor pedagógico y la misma diversidad de aplicaciones.
Entonces, para mí la pregunta sería: Incluso en esos casos donde cada cual ocupa su lugar y hace bien su trabajo, ¿qué pueden aportar Ilustradores y Diseñadores?
De lo que habéis ido comentando:
[1] Material
Ofecer repositorios donde alojarlo.
Foros para orientar o recomendar herramientas para docentes.
El blog que aportabas, @stereoplastika, o los casos de @pernan, por ejemplo.
[2] Método
Enseñar a que los propios alumnos puedan construir ese material, de forma práctica.
El pimer punto os servirá para ofreceros y publicitaros como referentes a los que los colegios puedan acudir.
Y esto servirá para poder derivar en el segundo, en la posibilidad de una colaboración con docentes o una participación práctica puntual con alumnos:
Desde el punto de vista de alumnos, este segundo punto puede ser el más interesante y el que más valor puede aportar.
Les podemos mostrar resúmenes visuales, mapas conceptuales, vídeos fantásticos... Pero esto debe servir, fundamentalmente, para motivarles y que después sean ellos quienes los construyan y compartan, con su propio lenguaje y estilo, y aplicado a la asignatura que necesiten; porque durante ese proceso de realización es cuando se van a implicar, y van a estudiar y memorizar.
tutututt Profesor Plus
Como ya dije al principio, es muy difícil hacer un debate en condiciones solo con un punto de vista, aquí lo suyo sería tener opiniones de profesionales de las dos disciplinas y de ese modo poder establecer si existe un punto en el que pudieran convivir, y si realmente una necesita de la otra o no.