Color RGB a CMYK
5 seguidores
Hola a todos!!
Feliz Navidad!!
A ver... traigo una pregunta muy facilita... tengo este color en RGB #0000FF ("azul eléctrico") en CMYK me sale el aviso de gama. ¿Cómo hago para poder imprimirlo en unas tarjetas de vIsita y que se parezca lo máximo posible?
Gracias a todos!!
terciograma
Si es una tinta te recomendaría usar un Pantone específico para ella, pero mejor pregunta al impresor...
kirguiso
Pero cómo puedo saber esa equivalencia? es decir tengo en color en RGB y ahora lo quiero llevar a imprimir... cómo sé cual es el pantone idóneo o su equivalente en CMYK?
Gracias!
miriquel
Habia un site donde te hacia la equivalencia online, a ver si lo encuentro
jcbauer
Cualquier programa de diseño vectorial o retoque te saca la equivalencia aproximada. El truco es, aunque casi siempre sale el mismo tono, en ocasiones diferente software no aproximan igual y dependiendo de uno u otro, en algunos colores puede salirte diferente tono. A partir de ahi lo mejor es coger la pantonera, mirar los dos que te salgan (raras veces es mas de dos) y elegir el que mas se aproxime sobre la pantonera.
Tanto Photoshop como Corel me dicen que el mas próximo al RGB que indicas es el Pantone 072C. Como este color no puede sacarse por cuatricromía, puedes hacer dos cosas:
A) Imprimir usando una tinta directa Pantone.
B) Buscar un Pantone parecido que puedas sacar por cuatricromía. Para ello tienes que buscar en la pantonera el que lleve el indicativo de cuatricromía y que sea visualmente mas cercano. Asi lo llevo haciendo yo años. Para el 072, es bastante complicado, la verdad...
Un saludo!
John C.
www.icbrand.com
kirguiso
jcbauer muchas gracias!!
Entonces:
Sin pantonera
Cojo el color y el Illustrator/photoshop/corel me saca la equivalencia, si no me salta el aviso de gama uso ese sin problema. Si me salta el aviso de gama busco el que más se parezca y que no tenga el aviso de gama.
Con pantonera
Igual que el anterior pero buscando en la pantonera el que tenga equivalencia a CMYK y más se parezca.
Para saber el tono antes de mirar en la pantonera miro en dos softwares diferentes y entre esos dos que me dé elijo?
Cro que he entendido todo bien, no?
Un color Pantone lo puedo imprimir en impresión digital?
Muchas gracias!!!
jcbauer
@kirguiso Normalmente la aproximación del Pantone al CMYK y al reves la hacen todos los softwares de maneras parecidas. Yo miro en dos diferentes por precaución, nada mas, pero suelo fiarme bastante de la conversión de Photoshop. Lo hago asi porque si tengo que estar revisando la pantonera color a color a que se parezca a lo que tengo en pantalla, igual me he muerto de viejo buscando. Es una forma de ganar tiempo, nada mas. Tambien puedes buscarlo color a color directamente en la pantonera, pero si el programa ya te dice cual es el color mas aproximado, vas un poco mas a tiro hecho.
Te recomiendo usar siempre la pantonera, es la única manera fiable de saber a ciencia cierta lo que estas viendo. Los colores en pantalla NUNCA son fiables, y menos si trabajas en un monitor estandard (no profesional) o uno profesional no calibrado, ahi el color es una loteria y puedes tener resultados bastante variables, cosa que dependiendo del cliente puede no dar igual o puede ser un problema muy serio.
En digital, como es lógico, no pueden imprimirte con tintas directas, solo CMYK. Para usar tintas directas, tiene que ser únicamente en offset.
Un saludo.
John C.
www.icbrand.com
kirguiso
Muchas gracias jcbauer, todo claro!
Pero entonces... una tinta plana pantone...
Si en photoshop no saltan los avisos aviso de gama me fío de esa conversión para CMYK y para RGB y, más o menos, todos los programas convierten más o menos igual.
Si saltan los avisos de gama tengo que buscar una aproximación para CMYK y para RGB lo más parecido posible y esto se hace completamente a ojo, ya sea en pantalla (no es de fiar) o en pantonera.
Con lo cual... un logo tine un color pantone su equivalencia en CMYK y en RGB. El "original" es el pantone y el CMYK y el RGB son conversiones hechas por photoshop o una aproximación hecha a "ojo".
La elección del color se puede hacer en la pantalla o con la pantonera. Lo fiable es la pantonera, de la pantalla ni fiarse. Lo suyo sería elegir siempre un color pantone y luego ir buscando su conversión.
¿En la pantonera viene el pantone y la conversión CMYK y RGB?
Sería así, no?
Miles de gracias máquinas!!
jcbauer
@kirguiso
Respondo por partes:
Si no te saltan los avisos de gama es que se puede imprimir con cuatricromía. Aunque todos los programas conviertan parecido, es mejor -si es un trabajo de relevancia- chequear con varios para asegurarse.
Si saltan los avisos de gama EN RGB y haces click en el color que te sugiere photoshop, en teoría deberia llevarte por aproximacion al color mas próximo reproducible en cuatricromía. Esto no es siempre la mejor opción, y es recomendable buscar un poco mas por tu cuenta si necesitas que la tinta directa y la cuatricromía sean idénticas.
Un logo tiene un pantone determinado, impuesto por el diseñador. Ahí depende de la profesionalidad del diseñador en cuestión al crear el logo y cada uno tenemos nuestra manera.
Nosotros aquí, cuando creamos imagen corporativa nos aseguramos que los pantones que elegimos tengan una equivalencia en cuatricromía con un parecido mas que razonable por una razón muy obvia que ya indicaste tu mismo en post anteriores: hoy en día practicamente nadie hace tiradas tan largas como para que le compense meterlas en offset y poder usar tintas directas. Todo el mundo usamos imprentas digitales, así que es de ser un buen profesional -bajo mi punto de vista, subjetivo, claro está- el asegurarse que lo que diseñas se reproduzca fielmente en todas las situaciones, todos los tamaños posibles y bajo la mayor cantidad de sistemas de reproducción. A fin de cuentas, hoy en dia, el pantone es meramente un indicativo por lo que comento unas íneas más arriba. Nadie imprime en tintas directas.
Luego, si... hay mucha gente que al diseñar piensa solo en la cuestión estetica, pero no en la produccion, en como quedara el logo impreso en un tamaño de 1 cm2, si se vera o sera una "plastita", como quedara en una gigantografía, como hacer la reproduccion en vinilos de corte para rotular vehiculos, etc. Y como no piensan en esos factores, -la USABILIDAD, que es una de las partes mas relevantes a la hora de hacer un logo, creo yo- los que estamos a la vez en diseño y en produccion nos encontramos con, hablando claro, mierdas que quedan muy bonitas en la web, pero que a la hora de, por ejemplo, colocar en vinilo en la pared de un local o hacer una serigrafía, sencillamente son autenticos granos en el culo, hablando claro, porque el creativo de turno -o peor aún, el sobrino de la prima de un cuñado, que sabe eso del "fotosó"- hizo algo muy bonito sin aplicaciones prácticas. En fin, que me voy por las ramas. Sigo.
Del resto de tu mensaje: cada maestrillo tiene su librillo,como dice el dicho popular. Hay quien prefiere buscar primero el pantone y luego buscar las equivalencias. Yo prefiero hacerlo al revés por el motivo expresado en el parrafo anterior: la usabilidad. Si busco un pantone que me encante y crea que va exactamente con los valores que tiene que transmitir el logo que estoy creando, a veces me encuentro con que la equivalencia a CMYK es tan diferente que no merece la pena utilizarlo. Por eso prefiero hacerlo al revés: busco el pantone desde la cuatricromía y, aunque el color que paso como principal al cliente en los manuales de estilo que hacemos es el pantone, ya sé desde el principio que no tendre problemas a la hora de reproducirlo.
Reitero el concepto de la USABILIDAD del logo. Si no tiene aplicaciones prácticas, simplemente: no esta bien pensado. Un ejemplo que me viene a la cabeza: el logo de Movistar. Solo funciona en color y a tamaño razonablemente grande. El resto de aplicaciones o son bastante malas o directamente no utilizables. (prueben, queridos hamijitos, a hacer ese logo en tamaño pequeño y en serigrafia o vinilo de corte... y verán rápidamente el horror al que me refiero)
¿Compensa la estetica con la falta de aplicaciones de marca o el encarecimiento de algunas de estas? En mi opinion, NO. El problema en estos casos viene dado porque en esta profesión nuestra hay mucho intruso que no tiene mas idea que juntar formas y colores y no se dan cuenta que un diseñador de verdad tiene en cuenta aspectos mucho mas relevantes que no se ven a simple vista y que van mas alla de la cuestión formal o estetica. El buen diseñador piensa en aplicaciones corporativas. En producción. En tarjetas de visita chiquititas, paginas webs o vallas de autopistas. En anuncios de la tele y en mecheros de regalo. Y el logo y sus aplicaciones deben adaptarse a todo eso. Ahí reside la complejidad de este negocio, (y lo que mucha gente no valora). En hacerlo bien en todas las facetas.
Saludos y perdón por haberme extendido un poco más.
John C.
www.icbrand.com
kirguiso
GRACAS!!! Máquina!! Todo aclarado!