Abrumados por el código
Este lunes se publicaba en A List Apart una columna de opinión muy interesante que os recomiendo a todos los que trabajáis en / para la web:
http://alistapart.com/blog/post/overwhelmed-by-code
Yo llevo metido en este mundo desde hace mucho tiempo y, aunque es verdad que la técnica ha ido evolucionando continuamente desde aquellas primeras web maquetadas con tablas y optimizadas para 800x600, la velocidad a la que se producen los cambios se ha disparado desde hace unos pocos años para acá, o al menos yo tengo esa impresión: como la autora del artículo, me encuentro de repente con un montón de nuevos métodos y herramientas de los que "todo el mundo habla" y que no tengo tiempo material para aprender, a no ser que me tome un año sabático... para los que os dedicáis únicamente a diseño o únicamente a programación front end / back end entiendo que no es tan grave, pero los que tenemos que tocar un poco todos los palos, bien porque somos autónomos o porque trabajamos en una empresa pequeña donde no suele haber personal especializado para cada tarea, lo tenemos verdaderamente complicado .
¿Cómo afrontáis vosotros este dilema? Comentemos amistosamente :D
braulio
Y del Back End para diseñadores gráficos (Php, MySQL) ya no hablamos porque entonces me tiro de los pelos de las barbas.
Un consejo, si alguno de ustedes es un diseñador 360º (Diseño On Off - Maquetación On Off - Vídeo y Motion Graphics) mónteselo por su cuenta como autónomo. En una agencia o un estudio convencional se frustrará y perderá ingresos.
dmolay
Braulio tienes toda la razón, yo llevo de diseñador gráfico unos años en varias empresas y si algo he aprendido es que los programadores, y me refiero a los programadores a los que pican texto, para ellos lo importante es que la web funcione correctamente sin tener en cuenta el diseño global, lo importante es que funcione, los diseñadores gráficos están mas atentos en que todo fluya, tenga coherencia y sea atractivo para el usuario final.
lo importante a mi entender es montar equipo, y que aunque seas diseñador gráfico tengas las nociones básicas/avanzadas de como se crea una web, y viceversa el programador tenga ciertas nociones deestetica web.
ser un 360º creo que muy poca gente lo es, y el que lo es tiene unos puntos mas débiles y otros mas fuertes, pero sí, saber de todo esta bien, te da las herramientas para manejarte y poder afrontar los retos, para todo lo demas esta google
braulio
Por cierto, cuando yo empecé en esto, sólo había 3 programas para todo:
- Freehand.
- Photoshop.
- Quark.
Los festivales publicitarios sólo tenían cuatro categorías: Tv, Exterior, Print y Web.
¿Php, Ajax, MySQL, JQuery....? Jjajajajjaj
braulio
Madre mía Perro verde, este hilo no podría ser más representativo de lo que está pasando. Abrumado es la palabra que mejor define mi estado de ánimo.
Yo he llegado a una conclusión: el diseñador-maquetador-programador transversal 360º no existe.
El mejor diseñador que conozco (Director de Arte) no sabe ni una línea de html/css/Dw
El supermaquetador-programador con el que trabajo, no tiene gusto para el diseño.
El motion-grapher que toca todos los palos, no sabe usar su gmail correctamente.
Y así, cien casos.
Yo me estoy tomando un año sabático como quien dice, apuntándome a varios cursos gratuitos y de pago y estoy absolutamente desbordado. No basta con aprender HTML/CSS3, es que hay que echarle horas de rodaje, ensayo y error para ganar confianza y rapidez.
Y la verdad es que no puedo con todo, debo ser muy tonto, porque si profundizo en Front End, descuido mi carpeta de diseño y viceversa.
Abrumado es la palabra.
gerardus
Y como decía Lao-Tsé, respecto a tu camino, "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" ;)
elperroverde
Gerardus, todo eso está muy bien pero, como decía Morfeo, hay una diferencia entre conocer el camino y andar el camino :))
gerardus
Al revés, en vez de atragantarse, mejor degustar.
elperroverde
Designer News me recuerda mucho a la DMSTK original :-))
Yo lo único que sigo más o menos diariamente (además de a algunos popes en Twitter) son los enlaces de sidebar.io, y en una semana "tranquila" te sacan material suficiente para estar entretenido mucho más que esas dos horitas del fin de semana, es una locura.
Supongo que la única solución sensata es estar un poco al tanto, como tú dices, de todo lo que va saliendo para saber lo que hay y estudiar cada herramienta en profundidad si llega el caso y tienes que aplicarla en un proyecto... bueno para eso y para tener jerga que manejar si vas a una conferencia, o a una entrevista de trabajo. El problema es que ver que se acumulan las novedades y no eres capaz de seguirlas es muy frustrante para los que tenemos TOC :D
skeku
Sí que parece que se ha metido una velocidad más y supongo que es fruto de una combinación de múltiples factores que tampoco sé muy bien determinar. Pero bueno...
Yo me dedico al diseño y toco código en mis ratos libres. Con dedicarme al diseño me refiero al sentido más amplio de la palabra. Lo mismo me toca hacer textos, que estudiar analíticas, que llevar la gestión...y luego diseñar jaja.
Estos temas los toco porque me gustan en el fondo y lo hago para que mi valor profesional crezca y porque creo que para diseñar mejor productos web, es necesario entender al menos un poquito cómo se construye su base. No digo que sepamos usar Node.js, angular o grunt, ni que seamos unos máquinas escupiendo estructuras html y css en segundos y estudiando métricas, pero al menos que sepamos que existen.
Creo que todos estamos un poco abrumados y comparto la visión de que hay muchos palos que tocar. Pero desde un inicio supuse que debe ser así si aspiramos a ser un poco polivalentes (los que necesitamos serlo para sobrevivir porque no somos cracks).
Estoy suscrito a 9 o 10 newsletters que se me acumulan y tengo chorromil rss que apenas puedo leer. Pero lo que sí hago continuamente es el uso de los favoritos de Chrome para añadir "cosas que tengo que mirar" y cada fin de semana me obligo a ordenar mis marcadores. 2 horitas no me las quita nadie pero con sobrevolar un poco lo que ha salido durante la semana al menos me vale para estar un poco al tanto. Pero tengo que hacerlo porque creo que es algo necesario para ser un buen profesional.
Ser formador y crear cursos y artículos también me obliga a estar continuamente al tanto por lo que me digo a mí mismo lo de "ajo y agua" xD.
En cualquier caso mi mejor consejo es visitar cada día https://news.layervault.com/ que es mi santo grial y que el tiempo me ha demostrado que me es más que suficiente para enterarse de lo más relevante dentro de lo que a mí más me interesa (product design, web design y algo de chorraditas). Y a partir de ahí saber hacer caso omiso muchas veces a lo que va saliendo. Salen frameworks como churros, nuevos editores de código...todo mejor, más bonito, más rápido y hasta te hace la colada.
Con una visitilla a layernews, más unos buenos follow en Twitter a gente activa del mundillo y esas horas del finde para poner un poco en orden lo visto entre semana, yo me voy defendiendo :)