Dibujar sin encajar o emblocar
Hola que hay, hacía mucho que no entraba por aquí....
Resulta que el otro día estuve viendo el cuaderno de bocetos de un colega, y me quedé flipado con los dibujos que tiene, pero lo que más flipado me dejó era que esos bocetos estaban hechos directamente a bolígrafo, sin emblocar ni leches, y a pesar de ello estaban limpísimos, y con una seguridad de trazo increíble.
Mi pregunta es, ¿Creéis que eso se puede conseguir de alún modo o depende en gran medida del estilo de dibujo de uno (porque mis cuadernos de bocetos tienen dibujos bastante sucillos la verdad)?
Un Saludo !!
PD: También he leído en algunas publicaciones, que en el cuaderno de bocetos es casi mejor pasar de concepciones sobre cómo hay que dibujar, e intentar hacer un dibujo más "automático". ¿Qué pensáis?
mariaeugeniaros
Mi hermano ha dibujado toda la vida "a pelo" , dibujos limpios y perfectos creo que con mucho trabajo se puede conseguir y también que hay quienes tienen un don especial.
Usuario desconocido
Ostris.. me acabo de dar cuenta de que esto es de hace 10 años. Bueno.. os voy a contar mi experiencia. LLevo relativamente poco dibujando por mi cuenta. Sin dar clases ni nada. He estado estos ultimo meses coloreando libros de adultos, haciendo algun que otro dibujillo chorra y acuarela. Desde hace menos de un mes, me lo he tomado más en serio y me he comprado un bloc malo para hacer bocetos a parte de los bloc y papeles que tengo para hacer dibujos más elaborados. Pues bueno.. apenas llevo algunos dibujos y.. no hago encajes. Supongo que es superimportante hacerlos. Pero yo no los hago.En apenas media hora me ventilo un dibujo sin casi ensuciar el papel. En un par de trazos consigo dar la forma. Esta claro que me confundo a veces. Que me desvio con respecto al motivo que estoy dibujando. Pero veo que es una cosa que se aprende. Se aprende a ver!! Antes me era muy dificil dibujar ciertas cosas, e incluso darme cuenta de la inclinación, por ejemplo.Yo creo que esto consiste en practicar y practicar. Y darle caña con lo que se nos da peor, sobre todo. Nunca habia dibujado retratos. Y ayer me puse a dibujar a Marilyn Monroe con sanguina. Ni habia hecho retratos antes ni habia usado la sanguina. Empece por la cara y me salio fatal.. muy plana. Pero conforme seguia con el dibujo me daba cuenta de que iba dominando el tema. Yo creo que no hay que tenerle miedo al dibujo, y dibujar lo que salga, sin estar pendiente de corregir. Si sale mal.. en el proximo se pone más atención. Si me sale mal algo, continuo, pero apenas uso el borrador. Yo estoy alucinada de lo que estoy consiguiendo en apenas poco tiempo. Eso si.. le dedico minimo media hora y una hora al dia e intento dibujar de todo: paisajes, bodegones, retratos, perspectivas, animales.. Lo que se me ocurra. Lo que tambien hago mucho es pensar como voy a dibujar algo. Le doy vueltas previamente a como lo voy a dibujar. Pienso tanto los materiales como la táctica que voy a seguir.. Es algo que aprendí de la acuarela, que es bastante dificil si se pone uno a dibujar sin haber pensado antes que se va a hacer porque no permite corregir. Espero que le sirva a alguien. Aunque yo no soy profesora ni artista y creo que cualquiera puede saber más que yo. Es lo que yo estoy haciendo y .. me funciona. Un saludo!
oscarsp Profesor Plus
A mi me ha pasado lo de MVE, mi mejor amigo d ela infancia dibujaba super límpio super bien hasta el punto que deje de hacer lo que más me gustaba hasta que le conocí... Después de 20 años!! nos hemos reencontrado y chachaaaaaan el tiene un trazo de la ostia pero no es como me lo imaginaba, ni de coña!
Así que a darle duro
sound
xipixip
Totalmente de acuerdo contigo Xipixip !!
¿ qué mas da si sale mal ? a veces, incluso ,casi es más interesante :)
glorita
eso son horas de práctica y no usar goma o darle directamente a boli como dice xipxip.
xipixip
Creo que se basa en dos cosas: Mano y no tener miedo a hacer algo mal (si sale mal, ¿qué mas da?)
Yo antes era de las que me aterrorizaba vivir sin una goma. Últimamente dibujo mucho con rotulador de punta fina, directamente, y es muy divertido. Es sólo perder el miedo.
jorge_ramos
Mirad, buscando cosas sobre la muerte de Frazetta y todo eso, he encontrado bocetos suyos. A este primero es a lo que me referia con "dibujar sin encajar" . Los dibujos de mi amigo eso sí, no eran en su mayoría tan realistas (aunque si tenía bastantes rostros dibujados). Desconozco si aquí Frazetta encajo antes la figura o no, pero es a lo que me refería con la limpieza de línea y el trazo rápido.
http://www.artshakes.com/GalleryPiece.asp?Order=Date&Piece=703&GSub=127&GCat=99&UCat=0
Un Saludo !!
jorge_ramos
Pues si, son brutales los bocetos de ese hombre.
En cuanto a lo que decías, supnogo que será cuestión de práctica. Está claro que no voy a rayarme porque mis bocetos sean bastante sucillos, porque por ejemplo lo bueno que tienen (y lo digo porque reconozco tanto mis cosas buenas como mis cosas malas) con que tienen bastante movimiento. Así que será cuestión de práctica. Dentro de unos años si seguimos por aquí ya os contaré :P
Un Saludo !!
http://j-ramos.blogspot.com
anne
brutal el cuaderno de esbozos de james jean! De hecho, me gusta más los cuadernos que las pinturas...
Creo que la gente que puede dibujar con un sólo trazo sin encaje previo es porque lo ha hecho mil veces. No creo que sea cuestión genética, sino más bien de práctica en lo que a la técnica se refiere, aunque es innegable que unos tienen más facilidad que otros.
De todas formas, creo que en los cuadernos de esbozo lo interesante es el proceso y no tanto el resultado, y está muy bien marcarse objetivos distintos para ir probando.
mve
por cierto, una última cosa
esque de este hombre me flipan sus cuadernos de "esbozos"
http://www.jamesjean.com/
mve
Hola!
A tu cuestion voy.
Yo también me lo estuve planteando hace tiempo eso que comentas. Coincidia con un colega que siempre, desde pequeñito había hecho pintura, dibujo y cosas así en talleres del pueblo. Cabe decir que tenía aptitudes y viendo dibujos suyos flipaba con lo fácil que le resultaba llegar con pocos trazos a conseguir muy buenos resultados. Un dibujo automático, tenía un trazo firme y seguro. Yo siempre le envidié la verdad.
Bien, yo seguí con mi vida y el con la suya. Yo no soy ilustrador, almenos no me gusta clasificarme como tal, pero no creo que se me dé mal, he dibujado desde que tengo uso de razón e incluso antes pero no me considero un megacrack. Siempre sentí que no tenía el "talento" que tenía este chico.
Yo seguí llenando mis moleskines falsas de Abacus de garabatos y tal una tras otra a temporadas menos y a temporadas a un nivel bastante psico.
Conclusión, que me volví a encontrar con este chaval, y cuando volví a ver las historias que hacía me dije a mi mismo: "Coño, no sé como podía flipar tanto con esto". Con el tiempo, mientras que él estaba "dibujando lo mismo", por decirlo de alguna manera, yo lo que estube haciendo era probar cosillas nuevas, más realista, copiando fotos de los periódicos, el teléfono del curro, el teclado, mi mano etc etc....
Mi opinión es que dibujando dibujando y dibujando más todavía es como se mejora, y se puede mejorar más de lo que uno se piensa, siempre que sea con constancia. Y llegar a un punto en el que hayas dibujado tanto que tengas un montón de "recursos recurrentes". "Voy a dibujar una mano haciendo esto" y ya sé como hacerla, la he dibujado mil veces antes.
y blah blah blah blah
Menuda rayada acabo de soltar, parezco el puto Paulo Coelho de la ilustración.
Un saludaco mon ami!
jorge_ramos
No sé, quizá sea genético el hecho de tener más facilidad para hacerlo, pero no creo que eso impida a otros hacerlo igual (con mas esfuerzo claro). A mí en el colegio siempre me decían que quizá dibujaba mejor porque soy zurdo, pero no creo que tenga que ver demasiado.
También he llegado a pensar que este chaval del que os hablo cuando dibuja así dibuja pensando en el espacio negativo, y no en la figura en sí. O eso o que también es un experto en dibujar siluetas , ya que aunque maravillosos, esos dibujos de los que os hablo eran bastante planos (me fijé que en las partes en escorzo sí que había idas y venidas del trazo, como hago yo cuando aboceto)
Me parece una conversación interesante esta.
Un Saludo !!!
drama
joshuatree
Yo también tuve un compañero así. El tio tenía memoria fotográfica, era capaz de dibujar a Lobezno igualito que el de los cómics sin tener una referencia delante... y la sangre te salpicaba y todo.
joshuatree
Yo estoy cada vez más seguro de que es genético. He visto dibujos hechos por un amigo de un compañero de la secundaria que era igual de cabronazo :)
jorge_ramos
Pues nop, no tengo nada suyo para pasar. lo siento :S . Supongo que será cosa de práctica entonces, lo cierto es que me saca unos cuantos años.
Un Saludo !!
http://j-ramos.blogspot.com
mariet
Yo creo que hay gente que dibuja de una forma más racional, es decir, tu amigo, por lo que cuentas, hace varias veces una linea antes
de trazarla, con lo cual si que encaja, pero lo hace en su cabeza y cuando la tiene la realiza con el boli.
https://www.domestika.org/portfolios/mariet
mang
jorge, y no tienes algún link de tu colega para ver esos bocetos? ;)
roselopez
Creo que eso te sale a fuerza de práctica, está claro que ha encajado mucho antes de llegar a ese punto.
mascacapas
rollo caligrafía china: pensar el gesto y luego trazar de manera firme
jorge_ramos
Buenas !!
Pues no sé, a mí me parece super complicado pero a la vez muy atractivo a la vista y muy fresco sobre todo. De lo que sí que me fijé al verle dibujar fue en que cada vez que va a trazar una línea hace como dos o tres veces un "ensayo" de la línea que va a trazar. No sé si me explico, quiero decir que dibujaba sin dibujar antes de trazar cada línea jeje.
Eso si, luego en trabajos finales suyos que he visto (fue compañero mio de clase hace un tiempo) sí que encajaba y todo esto.
En fin, sigo esperando opiniones que me parece un buen debate.
Un Saludo !!!
mascacapas
quizá el secreto está en tenerlo muy claro antes de apoyar el boli. Saber exactamente lo que quieres dibujar, y con que gesto.