Dudas ilustrar cuento infantil
Buenasss, me han pedido ilustrar un cuento infantil y nunca lo he hecho, tengo algunas dudas y era por si me podríais ayudar.
Normalmente se ilustra sobre lienzos individuales o el lienzo tiene que ser doble para cuando se monte el libro? No se si me explico, al no saber como se monta entiendo que tengo que dibujar sobre un lienzo doble de largo aunque en cada página cuente cosas diferente no? espero que se me entienda 😅
Otra consulta es si hago una ilustración en Procreate y luego quiero guardar esa imagen, la puedo pegar en otro lienzo sin perder calidad?? El tamaño de la ilustración no la modificaría.
Y última consulta, me recomendáis ilustrar directamente en Procreate en CMYK y enviarle en PDF la ilustración? O como me recomendáis???
Tengo pensado hacer el curso de Teresa Martínez Ilustración digital para cuentos infantiles, lo que no se si explica estas cosas en el curso.
Muchas gracias, creo que son consultas muy básicas pero importantes para que todo salga bien, mil gracias de nuevooo
Saludos
Laura C.
laura_contreras_martin
Muchísimas Gracias Elena, disculpa que no había visto tu respuesta hasta hoy. Me has ayudado muchísimo a aclarar todas mis duda, de verdad que estoy muy agradecida por toda la info y tiempo que me has dado, eres muy generosa.
Voy a poner en practica todo lo que me has dicho para seguir adelante.
Gracias de nuevo!!!! :)
Laura Contreras
muethme
Hola, buenos días,
Soy Elena Marcia, ilustradora. Ya he trabajado en bastantes libros, y aunque nunca me he encargado del artefinal (el documento que la imprenta produce para ser leído por las máquinas de impresión) te puedo decir un par de premisas que tienes que tener en cuenta sí o sí.
Para empezar, si va a ser un libro impreso, trabaja en CMYK desde el principio. Los colores RGB no son reproducibles con pigmentos físicos y perderás mucha intensidad, incluso detalles enteros como degradados de luz pueden desaparecer si preparas la imagen en RGB y luego la pasas a CMYK. Es mejor empezar desde el principio con la limitación cromática para hacer el mejor uso posible de los colores con los que realmente puedes contar.
Respecto al formato de la imagen, siempre está bien trabajar en un tamaño mayor del que va a tener una vez impreso, pero no es necesario. Si el libro tiene un formato de 21x21cm, por ejemplo, podrías perfectamente preparar un lienzo de 21x21cm y se vería perfecto. Es aconsejable trabajar a un poco más porque escalar hacia abajo siempre es posible sin perder calidad, pero también hay que tener cuidado con el arte digital porque como no vemos el tamaño "real" mientras lo estamos trabajando en la pantalla, a veces la composición o el nivel de detalle se nos desajusta respecto a lo que se va a poder ver una vez impreso, donde no puedes hacer zoom infinito hacia los detalles más detallados, así que intenta no trabajar en tamaños excesivamente enormes, ni haciendo mucho zoom, y no detalles demasiado los elementos que vayan a ser demasiado pequeños como para percibirse al tamaño de impresión, ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Otro punto muy importante es respetar los sangrados. Todas tus imágenes serán ajustadas en el documento final y posiblemente alguno de los bordes será recortado mínimamente cuando encuadernen el libro, por tema de cuadrar los tamaños de las hojas en los librillos interiores, así que siempre recomiendan que tus dibujos tengan un margen de 5mm en todos sus bordes donde no haya ningún elemento ni información importante.
Con lo de montar el lienzo no sé muy bien a qué te refieres, pero si tú sólo vas a preparar las ilustraciones y la maquetación la va a hacer otra persona, sólo tienes que entregar tu imagen, vaya al tamaño que vaya y donde quiera que vaya en la página. Sólo tienes que entregar la imagen, sin colocarla en ninguna página ni nada, eso se hace después en un programa como indesign. Si retomamos el supuesto de un libro de 21x21cm, esto serían varios ejemplos: si tu ilustración fuese a doble página, tú entregarías la imagen de 42x21cm, si fuese de una sóla página entregarías una imagen de 21x21cm, y si fuese media página, 10,5x21cm. El tamaño del lienzo de tu imagen tiene que ser el tamaño de la ilustración, las páginas y los textos van por otro lado.
Por último, para entregar la ilustración a tu cliente, la imagen al tamaño real en 300dpi CMYK y formato .TIFF debería ser perfecta.
Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna otra duda podemos seguir hablando :)