Estudiar en ESNE, UEM o U-TAD
Hola, quiero empezar el ciclo formativo de animación 3D y videojuegos y entornos interactivos. He mirado la formación tanto en ESNE (la escuela de diseño de Madrid asociada a la universidad camilo José cela) y en la Universidad Europea de Madrid y son iguales (en lo que a metodología y asignaturas se refiere). En la europea me soplan 10000€, en ESNE aún no lo sé, pero doy por hecho que más o menos igual.
También sé que U-TAD, es bastante conocida en este ámbito.
Me decanté al principio por la europea por las oportunidades de prácticas que tienen después, ya que cuentan con acuerdos con muchísimas empresas.
Pero no sé qué hacer. ¿Alguien ha estudiado en alguno para poder informarme?
Muchas gracias de antemano
:D
deimossart
Vale, ns si te servirá, supongo que no porque hiciste el post el año pasado. Pero lo digo para las personas que lo vean en el futuro. Explico lo que yo entiendo de cada universidad/escuela, si alguien de dicha institución me quiere corregir, que por favor lo haga, porque al final esta es información recuperada de pedirla a otras personas o de sus webs:
UEM (Universidad Europea de Madrid):
Dura 4 años (es carrera universitaria)
Aprox 10.000€/año sin becas
Becas:
-En la Europea entre 8 y 8'49 te hacen el 30%
-Entre el 8'5 y 8'99 te hacen el 50%
-Del 9 arriba te hacen el 70%
-Compatible con las MEC
En la UEM es titulación reciente (aunque depende de cuándo leas esto). El grado de animación en sí, comenzó el año pasado, y el de animación y videojuegos, hace tres. Por ese motivo, no encontrarás muchas opiniones de la carrera. Yo he ido a las jornadas de puertas abiertas hoy y he de decir que los profesores me han transmitido mucha pasión y profesionalidad. Las instalaciones son simplemente impresionantes, con WACOM de 22" en cada clase, unos ordenadores de la parra, salas con RV y RA, mo-cap suits, un montón de impresoras láser, y por supuesto, aulas de dibujo. También tienen convenios con varias empresas, no me las sé, están en su web. Tengo entendido que no tienen modelos al natural porque la carrera es reciente, pero que quieren contratar para el año que viene. (Me extiendo más aquí porque lo tengo reciente de las jornadas de puertas abiertas de esta mañana). Puedes reservar todos los materiales y salas de la universidad siempre que quieras, que es casi siempre, menos festivos, y un mes en verano. Y si estás haciendo un proyecto externo con gente de fuera de la uni, te la puedes traer (les tienen que hacer un registro o algo así, pero tengo entendido que no hay problemas en ese sentido).
La UEM es una universidad que siempre se ha galardonado de tener una muy alta empleabilidad. Tristemente es algo que no se puede saber en el grado de animación/videojuegos, y creo que es su mayor desventaja.
ESNE:
Aprox 10.000€/año sin becas
Escuela adjunta a universidad (hace carreras)
Duración: 4 años
-30 becas al talento artístico que dan entre el 40 y el 10% de dto.
-Muy poquitas becas por grado de excelencia académica. Si eres de 9 y dieces te sale la carrera gratis. Esto si vas de Bachillerato a la ESNE o si ya estás en la ESNE. Si vienes de otra carrera, el primer año te jodes (en la europea pasa lo mismo). Esta beca se mantiene siempre que la media esté por encima del 9, si bajas entre 8 y 9, se baja al 50%, y si bajas del 8, te la quitan directamente (aunque puedes aplicar otro año).
-Becas al talento joven, no dan mucho, no dan muchas. La verdad que no entiendo muy bien cómo van los %, pero pego el texto literal: "Se otorgarán becas para las titulaciones de Grados en Diseño de Moda, Gestión y
Comunicación de la Moda, Diseño de Interiores, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño
Audiovisual e Ilustración, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y
en el Título Oficial Británico en Animación consistentes en bonificaciones del 10% al
40% del total de los créditos matriculados."
-Becas de excelencia: funcionan similar a las de excelencia 100%, pero sólo ofrecen el 25% de dto, además que te lo reducen a la mitad si sacas menos de 9.
-Becas al diseño solidario. 30% si diseñas algo comprometido con alguna situación injusta. Obviamente hay jurado, y es más complicado que esto, pero si te interesa lo miras.
-Ayudas a movilidad hasta 1200€
-Hay becas del 30% para desarrollo de videojuegos y diseño, si es innovador en algún aspecto (no aplica a animación)
-Descuentos si tienes familia ahí (entre el 10 y el 25%)
No sé si puedes tener varias becas al mismo tiempo. Si eres un puto genio o genia de la vida y te apuntas a varias becas, igual te sale la carrera gratis. Pero dependes totalmente de hacer varios proyectos que le interesen a jurados distintos, y/o de tener buena nota.
Si queréis saber más de cada beca, este es el enlace donde lo explica todo con profundidad: https://www.esne.es/pdf/becas_ESNE.pdf
Otra cosa, no tengo ni idea de cómo va la ESNE por dentro, sólo sé que tienen prácticas externas con la Warner (entre otras empresas). Así que si alguien de la ESNE o de cualquier otra institución quiere añadir algo, que por favor, lo haga.
U-TAD
Universidad (4 años)
Aprox 10000€/año sin becas
Becas:
-20% del primer año si reservas con antelación
-Compatible con las MEC
Tengo un amigo aquí. Dice que está guay. Pero no sé mucho más. Creo que tienen cierto prestigio, pero poco más sé. No me informé mucho más porque el sistema de becas internas es casi inexistente
ESDIP
Título de 3 años, no está homologado, pero que no te eche atrás, porque hay escuelas no homologadas con buen prestigio y posicionamiento.
Aprox 7.000€ al año sin becas
Becas:
-3% de dto si reservas con antelación
-Becas al talento artístico. 50% en un año. Dan 25 becas repartidas en 5 titulaciones, o sea, dan 5 becas por cada diplomatura repartidas entre los tres cursos. (Aunque más bien compites contra los que quieren entrar a primero, los que van a entrar a segundo, y los que van a entrar a tercero, no sé si me explico). Yo apliqué a estas becas, no me la dieron, participaron 450 personas en total entre las titulaciones. Ten en cuenta que se presentan auténticas bestias que llevan grindeando años. Es complicado entrar, pero si te ves con buen nivel, adelante. Este es parte del portfolio que presenté, por si quieres comparar: https://www.artstation.com/deimossart . El del Rey de Espadas no lo presenté.
-No sé si son compatibles con las MEC. Hay un apartado en las MEC que dice "estudios artísticos no universitarios", pero igual se refiere a grados superiores, entonces no tengo ni idea.
Les llamé para saber lo de las MEC y me dijeron que creían que sí, pero que no estaban seguros. Les escribí para confirmar y no tuve respuesta, supongo que será una incógnita de momento.
En su favor diré que el tercer año consiste en hacer un proyecto de animación con el estudio de la escuela. O sea, prácticas muy completas. También añadir que es de las escuelas que más he visto que sus egresados participan en cortos/pelis/etc que tienen o son nominados a premios. Y también que todas las personas que he conocido de las Esdip están encantadas. Para mí la mayor desventaja es que sólo sean tres años, pero si ya cuentas con buen nivel, es muy útil.
TRAZOS
Aprox 10.000€ al año sin contar becas.
Becas:
-No hay becas, pero creo que hay algún concurso que otro con premios en metálico y tal.
-Lo mismo que con la ESDIP, ns si son compatibles con las MEC
No la he mirado mucho por el mismo motivo que la U-TAD, 0 becas. Aún así aparece en varios rankings como la mejor escuela de animación de España y la octava de Europa. Si tienes el dinero y pones el esfuerzo, esta es tu opción, el prestigio está en las nubes.
Si te ha servido de algo dame un follow en IG @deimossart ;)
deimossart
Tengo la misma duda amigo, yo estoy por meterme a la Europea porque hay un programas de becas de excelencia que te puede llegar a quitar el 70% del precio anual, pero estoy pensando en la ESDIP también. La U-Tad cuesta lo mismo que la Europea pero no tiene ese programa de becas. Al final cómo te fue?