¿Ilustrar con un estilo o dominar varios estilos?
9 seguidores
Me gustaría conocer opiniones sobre lo siguiente:
Cuando un ilustrador domina varios estilos o hace cosas con muchas técnicas diferentes, se lo ve como alguien que no está definido, no como virtud. Pero si hace un sólo estilo o técnica se lo ve como tremendo, grandioso, genio...estoy equivocado? porque es así, no es mejor dominar varias areas?
microbians Staff Plus
Yo creo que es importante que marques y definas tu propio estilo y separes en tu porfolio lo que es tus trabajos personales (con tu estilo) de los que son comerciales (que si podrían ser mas versátiles).
ainaragm
Muy bien explicado Microbians :) a mí la gente me ha dicho de todo. Debo tener un estilo muy marcado, pero no por ello quiere decir que no sepa hacer más cosas..
La verdad es que es la primera vez que me siento comprendida. Lo has resumido bien ^_^
Usuario desconocido
Yo no soy ilustrador pero conozco unos cuantos, y tengo una amiga que es buen ejemplo de esto. Ella hace auténticas virguerías en pixel art, además aplicado al mundo real. Sobre lienzos, telas y otros soportes, pero luego es capaz de hacerse unas ilustraciones realistas de animales muy buenas y vendérselas al corte inglés.
Tener un estilo mola. Tanto si ilustras como si diseñas, pero si eres versátil como dice microbians, pagarás con más facilidad tus facturas :)
roselopez
En esta materia, como en botica hay de todo.
Tienes a ilustradores como por ejemplo Gusti, que en cada libro cambia radicalmente de estilo sin dejar de ser un magnífico ilustrador y otros siempre fieles al mismo estilo pero que al ser de calidad les proporciona trabajo contínuo.
Yo no coincido como Microbians, no creo que la versatilidad se debe reservar sólo para encargos comerciales, yo creo que uno puede cambiar en función del tipo de trabajo. Cada encargo y cada proyecto tienen un lenguaje propio y se debe ver en las ilustraciones.
Lo que importa es ser un buen ilustrador, y eso consiste en saber narrar, en saber guiar al lector acompañando al texto y que una vez lo hagas con photoshop y otra vez recortando cromos, no importa mientras sea un buen trabajo, al final el sello personal del ilustrador pervive.
larapickle
Personalmente veo muchísimo más ventajoso dibujar con varios estilos diferentes, porque eso quiere decir que eres una persona versátil y adaptable a cualquier situación, y en caso de tener algún proyecto que lo exija, es muchísimo más fácil.
Porque, tengo que decir, además, que incluso aunque cambies de estilo siempre va a haber algo en el dibujo (o lo que sea) que exclame a gritos ¡Me ha dibujado X! Porque le ponemos un poquito de nosotros en cada una de las cosas que hacemos. Al fin y al cabo, es nuestro trabajo y más. ¿No?
microbians Staff Plus
@errede también es que mi opinión viene filtrada por una visión muy personal, la realidad es que decidí no trabajar comercialmente con la ilustración y lo que hago es lo que me gusta, ya desde el principio me plantee que no quería vivir de ello, y por experiencia me he encontrado que cuando me han pedido una ilustración comercial con el estilo que suelo hacer, al final siempre el cliente ha metido mano o en el concepto o esto así no mejor asa o ... Nada fuera de lo de siempre, lo habitual, vamos que al final no queda lo que me gusta, por eso pienso que si quieres trabajar comercialmente si es importante tener versatilidad, pero para lo personal hacer lo que te gusta.
Oye que luego lo que te gusta es ser versátil en general pues también, creo son propuestas que al final son muy personales. Vamos que lo que dices también me parece válido.
En mi caso luego hago más estilos, o más bien uso diferentes técnicas y quizás unos pocos estilos, que he aprovechado en trabajos en Cocoe, pero que aunque siempre intentas hacerlo lo mejor posible, la verdad es que al final en la mayoría no me veo representado, los veo ya en la distancia como trabajos correctos como mucho. Pero un poco por lo que comentaba antes luego ni los público en mi web.
gudino Plus
Gracias a todos por sumarse al debate.
Yo opino que tener versatibilidad en estos tiempos que corren en medio de crisis, y además si una agencia necesita resolver ilustracion con estilos diferentes puede negociar con un solo ilustrador que meterse en el duro tema de negociar cada vez con alguien desconocido, pero la realidad es otra. En páginas especializadas en ilustracion nunca veo ilustradores versátiles en estilos, sólo en técnicas, pero la realidad es que ves 6 o 7 dibujos con leves diferencias y esto ya lo hace ver como "tiene la técnica o el estilo dominado" y no digo que este mal, pero si me molesta no poder llegar aque se hablé de mi trabajo.
Los pocos entendidos en el tema y que no son mis amigos, y que opinaron de mi trabajo, me dijeron que justamente no ven que haga una sola cosa y que da sensación de "poco definido". Yo se que no soy el más grande del mundo, pero no creo que sea tan malo en lo que hago, ni me creo indefinido, para mi sería fácil hacer 6 ilustraciones con un mismo estilo y mostrar sólo eso, pero también es real que reduciré mis posibilidades de trabajar hasta encontrar a quien le gusté ese estilo. Pero si ningún agente de ilustracion ve esto como virtud, o ningún sitio, revista de ilustracion ve virtudes, tampoco es bueno para el ego profesional, de modo que es un tema complicado. Trabajar o valorarte.
Ya que estamos aquí, me gustaría que opinen sinceramente y crudamente de mi trabajo, subí al tema que corresponde (creo) en el siguiente link: https://www.domestika.org/es/forums/932-revision-de-trabajos/topics/96377-mi-portfolio
luiscaballero_xyz
La gran mayoría de ilustradores que conozco (y que son bastante buenos) tienen un solo estilo, por ejemplo Craig Frazier, Emiliano Ponzi o Gary Baseman por poner algunos.
El ilustrador Nate Williams también aconseja tener un estilo propio, de hecho, el tiene dos estilos característicos, y ante esta encrucijada decidió crear dos "marcas" distintas para cada tipo de ilustración, Nate Williams y Alexander Blue, nombre bajo el que realiza ilustraciones infantiles. Y bueno, hace poco estuvo como invitado en el Ilustrafic de Valencia, así que mal no le va al señor Williams.
Un par de enlaces interesantes sobre el tema del blog de Nate Williams:
"How to start your illustration career"
http://www.n8w.com/wp/552
"Does a professional illustrator need a style?"
http://www.n8w.com/wp/2043
ainaragm
me lo apunto para verlos :D
gudino Plus
muy buenos links, me aclararon bastante mi duda, gracias por compartir!
Beatrizxe
Buen tema. Yo también estaba con la misma duda. Suelo ser bastante versátil, para intentar adaptarme a los posibles gustos de los clientes. Si uno te pide que quiere ilustraciones realizadas en un estilo determinado, es bueno tener en tu archivo personal alguna ilustración similar. Pero creo que también es importante definir un estilo personal.
Jorem
Yo personalmente creo que lo mejor es tener un estilo y explotarlo al máximo hasta que seas un experto en él. Y después, si lo necesitas abrirte a más cosas pero una vez seas un maestro dentro de un estilo.
Más que estilo yo lo llamaría nicho (marketing), a lo mejor tardas más en profesionalizarte en ese nicho que haciendo muchas cosas distintas, pero una vez seas el mejor (o uno de los mejores) en ese nicho sabes que vas a tener varios clientes fieles que acudirán a tí por ser el experto en ello...
A parte que especializarte así no significa cerrarte a otras cosas, un mismo estilo puede aplicarse a distintos campos.
Yo desde que me centré en una cosa sola empiezo a obtener más frutos. Antes hacía un poco de todo y no conseguía nada porque me veían poco seguro y muy "disperso" (me lo dijeron varias personas). Además demostrar ser versátil implica meter una o dos piezas distintas en tu portfolio además de lo que sueles hacer y no tener un portfolio que sea una ensalada de distintas cosas.
En fin, espero que sea de ayuda.
Un Saludo
u858
Yo me encuentro en esa encrucijada debido a que e realizado varios trabajos con diferentes estilos, un estilo propio marca tu propio ser personal , me encantaron los comentarios espero poder pronto seguir mi propio estilo y no enrollarme con varios estilos.
Einstein Mod
Cuando alguien comienza es bueno que pruebe diferentes estilos hasta definir el suyo propio. Incluso artistas como Picasso comenzaron con un estilo muy diferente del que sería el definitivo.
Naturalmente, no es lo mismo hacer un libro que una tarjeta o un folleto. No todos los trabajos son iguales. A veces se confunde "tener un estilo" con "hacer todos los trabajos igual". Yo he visto portafolios que parece tener un solo cliente o hacer siempre el mismo diseño. Eso es tambien falta de creatividad y originalidad.
jaiflo62
La versatilidad en el trabajo te asegura poder realizar cualquier proyecto comercial que se te ponga enfrente, el estilo propio te ayuda a ser reconocido...las dos cosas son buenas, creo que debes tener un dominio en tu trabajo que te de la versatilidad necesaria para conseguir proyectos y también un estilo propio que te pueda definir, al paso del tiempo, si eres lo bastante bueno, comercialmente te pedirán los proyectos en tu propio estilo.
edgar_ortiz_7_9_94
Me ha pasado algo diferente en años pasados. Me decían que debo experimentar ala fuerza varios estilos y no quedarme solo con 1, pero creo al hacer eso la gente me veía como "solo está experimentado y aun no se queda con 1. Y si me quedaba en un solo estilo era visto como alguien que no trataba de mejorar. En estos momentos ya tengo un estilo definido, luego de ya muchos años de experimentación dibujando, pero lo estoy haciendo evolucionar un poco más.