Tableta Wacom ¿A4 ó A5 widescreen?
Hola a todos
Ya sé que se ha hablado varias veces de este tema en Domestika, pero no termino de encontrar una respuesta que me aclare. Después de varios años pensándomelo, me voy a pillar una Wacom (en lo de la marca no me caben dudas), pero no tengo muy claro lo del tamaño. La usaré tanto para ilustración como para diseño (también Flash, y quizá After Effects en un futuro).
La cuestión está en que la utilizaré en un portátil widescreen, y si en un futuro cambio de ordenador o pillo otro monitor, también será de ese formato, con lo que... ¿qué me aconsejáis, A4 ó A5 widescreen? La diferencia de precio es mínima, así que eso no me hará decidirme por una u otra, me preocupa más el tema de que tenga que mover mucho el brazo para dibujar en la A4. No sé, a ver si a alguien se le ha presentado antes este problema y me puede ayudar. Gracias!!!
owis
Jajajaja, DomenicoRobot, ya veo que tú también estás igual que yo... Como habrás visto el tema genera polémica, pero a mi una de las cosas que más me echan para atrás de la A4 es el tremendo tamaño que tiene. Te aconsejo que si no tienes mucho sitio, hagas la prueba de recortarte un papel del tamaño de cada una de ellas, con su zona activa. Al final la diferencia no es mucha, pero para mi la A5 normal ya es grande, así que imagínate como son la A5 wide y la A4.
Yo también la quiero para ilustrar, conozco a ilustradores con la A5 y dicen que estupendamente, aunque también conozco algún diseñador que opina que la A4 es mejor...
Dudas, dudas, dudas... A ver si hay alguien que tenga la A5 wide y nos da su opinión.
domenicorobot
Mañana deberia comprar una wacom y estoy entre la A4 y la A5 wide
Es para ilustrar principalmente
cualquier comentario me vendrá bien
saludos
kanu
No es cierto, ni de coña.
Está claro que todo depende de a qué te acostumbres, pero vamos, que no.
mediococo
sin duda, A4, porque? pues poprque yo tengo a5 y se nota mucho, a la hora de dibujar es mucho mejor tener un tamaño que traduzca exactamente los trazos. Ademas si la vas a usar de raton tambien, mucho mejor que ocupe toda la pantalla, sino tienes que estar haciendo maravillas.
LA GRANDE SIN DUDARLO!
owis
Bueno, pues ya está prácticamente decidido que me pillaré la A5 en formato panorámico... Básicamente porque la A4 es demasiado grande para la mesa de mi ordenador, por el tema de que es panorámica, y porque no soy yo de trazos muy largos (aquello del carboncillo y el encaje me queda muy lejos ya...). Así que ya os contaré qué tal. Gracias a todos.
xc70
Yo uso la A4 en el trabajo y la A5 en casa y prefiero esta. La A4 sólo la recomiendo si vas a calcar. Como excelente sustituto al ratón no cabe duda que trabajo mucho mejor, sobre todo para retoque en photoshop, trazados a mano alzada...
saludos
donpimpom
un dato importante por si a alguien le llega a ocurrir lo mismo, no todos los lapices funcionan en todas las tabletas.
Tengo un lapiz de ultrapad al mi intuos ignora por completo, y los lapices de graphire tampoco funcionan en la intuos.
De hecho lei que algunos modelos de lapiz aplicados aunque solo sea momentaneamente en una cintiq podrian llegar a dañarla ¿¿???
kanu
Joder, cien lauros por el lápiz. ¿Y en la FNAC o en sitios así tampoco hay repuestos? Yo acabo de presenciar la compra de una Graphire 4 (hará unos días) por 130, cuando en internet está por bastante menos... será cosa de buscar.
Lo del brazo, pues sí, al final es cosa del modo en que usas la tableta, y desde luego en una grande el modo ratón no se amortiza. Pero yo desde la escuela no he vuelto a dibujar así, de todos modos :P
donpimpom
kanu
(Y que son caras de cojones, la madre que las parió)
muy cierto, perdi el lapiz de la mia y me clavaron 100 euros en la tienda online de wacom, en barcelonano encontre una soal tienda qu evendiese repuestos.
Mirate la web de wacom suelen tener una seccion de saldos donde venden material que han usado para demostraciones, algunas veces muy rebajado.
donpimpom
kanu
Ahora bien, yo no dibujo más que con la muñeca. Esté con la tableta, con un lápiz y un papel, o un carboncillo sobre la pintura del pasillo de mi abuela. No entiendo esos trazos laaaargos, o al menos no entiendo que no se puedan hacer del mismo modo con una A6
esteeee es una cuestion de liberar la energia del karma artistico de tu interior , ya sabes kandisky y todo eso ;-P
no, en serio, yo siempre dibuje solo con la muñeca y punto, hasta que un dia en la escuela me plantaron delante de un pedazo de papel enorme pegado a un caballete enorme y me dieron un carboncillo para pintar la modelo que tenia delante, el dibujo debia encajarse en toda la extension del papel (un A1 o asi) asi que la muñeca no servia de mucho, todo era ejercicio de brazo, ese dia crei que no sabia dibujar y habia vivido toda mi vida engañado.
Evidentemente el largo trazo del brazo en una tableta A6 se puede convertir en un movimiento de muñeca o incluso de dedos, pero yo prefiero poder mover libremente el brazo, muñeca y dedos segun me apetece al dibujar, es evidentemente una cuestion de gusto personal.
por otro lado ( y respondiendo a tu pregunta) yo la uso siempre en modo lapiz; la tableta grande me es incomoda para usarla como mouse, asi que cuando no estoy dibujando tiro de mouse de bola clasico.
Tengo compañeros en la oficina que usan la A5 y la usan para todo, como lapiz en photoshop y como mouse en el resto de aplicaciones, tambien hay uno que dibuja y hace todo solo con el mouse (¿¿??) y pasa de la wacom, dice que le molesta tanto trasto en la mesa, de todo hay en la viña del señor.
kanu
Le he estado dando vueltas a esto, y una duda: ¿cuántos usáis la tableta con proyección -o como sea- de ratón y cuántos de lápiz? Lo comento porque sí, si lo tenéis en modo "lápiz" es normal que a mayor tamaño, mejor. Pero poniéndolo en modo "ratón" te da absolutamente igual. De ahí que a mí la tableta A6 no me dé problemas. Imagino que es eso, si no, no se me ocurre.
markshock
la señora de la limpieza me ha jodido la tableta, me ha tirado el lapiz al suelo, ha saltado el botón del click derecho y me ha hechado agua con lejia en la tableta...
es un sol la mujer... jajaja
ahora mismo voy a pedirme una volito3 A5, creo que es la medida perfecta si no solo la usas para el potoxop..
^_^
kanu
Pues yo con A6 me apaño más que bien, y quizá la siguiente sea una A5, que de tanto leeros me pica la curiosidad.
Ahora bien, yo no dibujo más que con la muñeca. Esté con la tableta, con un lápiz y un papel, o un carboncillo sobre la pintura del pasillo de mi abuela. No entiendo esos trazos laaaargos, o al menos no entiendo que no se puedan hacer del mismo modo con una A6 (especialmente, porque con ésta ya cruzo de un solo movimiento la pantalla de veintidós pulgadas sin problema de lado a lado).
Lo único que me ha molestado alguna vez de este tamaño ha sido que al depositar la mano por primera vez o tras un descanso no es raro que pinche en uno de los comandos superiores. Pero aparte de eso...
(Y que son caras de cojones, la madre que las parió)
donpimpom
pues para llevar la contraria un poco he de decir que prefiero las wacom grnades, la a4, en concreto, he currado con a4 y a5, y con la a5 siempre me salgo de la tableta sin darme cuenta.
he de decir que la uso principalmente para dibujar, asi que hacer un solo trazo largo moviendo el brazo y no solo las falanges de lso dedos es importante.
quiza para retoque de fotografia y operaciones menos gestuales resulte mas practica la a5.
wakmole
Yo tengo la A5, y la verdad es que maldigo el dia en el que me la compre... estoy viciado, no puedo parar de usarla... creo que me he enamorado, solo pienso en ella.... sere raro o a alguien mas le pasa????
txuma Plus
yo tengo una Intuos 3 A4, la utilizo sobre todo para fotografía.... y como ya han dicho por aquí, en ocasiones los trazos para hacer las selecciones son un poco grandes, creo que con menos sería suficiente.
oregas
yo la tengo y te la consejo, aunque dispusiera de mas dinero cuando la compre, seguramente ahora me arrepentiria de ello, una d elas mejores compras que he hecho.....
devil_dante
yo tengo una A4 y no lo cambio por nada del mundo, mas vale que sobre que no que falte y lo de los trazos no lo entiendo, en lugar de hacer un dibujo grande puedes hacerlo mas pequeño,no?? de todas formas estoy acostumbrado a llenar los A4 o incluso los A3 asi que yo m compraria algo mas grande que un A5, espero servirte de ayuda.
miki
Pues yo pasé de la volito a la intuos3 A4 y aún no se me ha cansado el brazo :P
owis
Gracias a todos por vuestra opinión. Ya veo que mayoritariamente triunfa la opción de la A5 widescreen. Si finalmente me decido (todavía tengo dudas, jejeje, ya os había dicho que llevaba años pensándolo), sería la Wacom Intuos 3. He trabajado con la Intuos 2 e iba de maravilla (en tamaño A5 normal, pero si que es cierto que en alguna ocasión se me quedaba algo corta...). A ver si alguien que tenga la A4 da su opinión... Gracias!!!
ollorens Profesor Plus
Opino lo mismo, píllate la A5, sobre todo si trabajas con portatil, el tema del espacio en la mesa para mi es fundamental y en la A4 los trazos se hacen muy largos. En cuanto al modelo yo tengo intuos y es una maravilla.
estefania
Yo de ti me pillaría la A5 por que los trazos en la A4 se hacen demasiado largos y seguramente cansa bastante.
Yo tb quiero comprarme una tableta gráfica, lo que no se es si pillarme la wacom intuos A6 Wide o la Graphire A5. Tú cual te vas a comprar?
:)
moustache
Yo compraría la A5 wide, porque:
-el formato es proporcional a tu pantalla
-gastas menos dinero
-gastas menos espacio en la mesa
Pero claro, este es el típico tema que depende de gustos y costumbres personales. Para mí, por ejemplo, las tabletas grandes no son cómodas.
Lo mejor en estos casos es que pruebes las dos tabletas. Y si no, te recortas un papel con las medidas de una y otra y comparas :-)
Saludos.