Wacom vs Procreate
¿En qué es mejor invertir para ilustración digital : Wacom Cintiq o un iPad con Procreate?
¿En qué es mejor invertir para ilustración digital : Wacom Cintiq o un iPad con Procreate?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
khalifigomez
A ver, por cuestiones de trabajo soy usuario de las dos, te doy mi opinión:
El Ipad + procreate es cómodo, fácil e intuitivo, lo veo muy cómodo para ilustración, ahora para proyectos más profesionales, grandes formatos, Diseño gráfico, etc... lo veo insuficiente (repito que es mi opinión personal)
Wacom (Descarto las alternativas portátiles) dependen de un pc, son armatostes, pero para nivel profesional son imprescindibles (AI,PS,PR, 3D, etc)
Normalmente cuando trabajo en el ipad suelo terminar los trabajos en el Mac, con Wacom lo haces todo en 1.
Ya depende de lo que vayas a trabajar, por ejemplo maquetar en un ipad es incómodo (un cómic, libro ilustraciones, revista, lo que sea) pero hacer las ilustraciones y luego maquetar en el odenador pues genial.
En definitiva, tienes que valorar que es lo que vas a utilizar.
david_brat
He usado Wacom, Huion y iPad.
Mi opinión es que cuando te acostumbras, el iPad ofrece más posibilidades. Especial atención a la función Sidecar: uso el iPad como tableta gráfica duplicando pantalla del Mac.
Por el precio que tiene la Wacom Cintiq 16 (que no tiene pantalla laminada) te haces con un iPad Air 2020 (aunque posiblemente Apple lo renueve en breve).
Es decir, la Cintiq está en 600€ aproximadamente y el Air 675€ aunque el precio cambia según ofertas.
A decir verdad cada vez hay más aplicaciones profesionales para iPad como Nomad sculpt para escultura digital, Procreate, Adobe (aunque están limitados éstos últimos).
De aquí a un tiempo habrá apps totalmente profesionales y muy potentes para iPad pero hay que tener paciencia, todo depende de los desarrolladores (potencia hay de sobra si nos fijamos en el iPad Pro M1).
Eso sí, el aspecto más evidente es el tamaño. Pero las pantallas de los iPad son espectaculares (la Cintiq 16 normal se queda muy atrás en reproducción de color y resolución).