Concept art (tengo dudas)
3 seguidores
¡Hola!
Tengo dudas desde hace unos días. Me empezó a gustar el "concept art" por lo que quiero saber más del tema, pero cuando busco sobre eso, me confundo bastante.
Primero, yo sigo en secundaria, pero quiero estudiar algo que tiene que ver con ilustración, cuando iba buscando, me topé con el concept art, vi algunos videos y decía que se usa modelado 3D.
algunas de mis preguntas son:
1. ¿Necesito saber de 3D? por ejemplo usar Zbrush
2. ¿A qué se refiere "concept art" y qué hacen?
3. Para poder trabajar más adelante ¿qué carrera debo estudiar? Por ahí leí que se estudia ilustración, pero no estoy segura, y de ser así, no podría, porque no hay esa carrera en mi país.
Gracias de antemano
marina_munoz
Hola, yo trabajo haciendo concept art y muchas otras cosas dentro del dibujo digital, acá en Argentina.
Tengo un título terciario de dibujo y pintura que me permitiría enseñar, y un año estudiando animación tradicional. Cuando estudié no existía el trabajo de artista digital tal como existe hoy, asi que no estudié especificamente éso. Pero imagino que lo básico es cursar una carrera o hacer cursos anuales de algo relacionado con el dibujo y la pintura, ya sea tradicional o digital. Y también algo relacionado con la animación.
El trabajo en sí, no es dibujar lo que a uno le gusta, al ritmo que a uno le gustaría, sino saber interpretar lo que el director de arte, o tu cliente necesita ver hecho en 2D, y hacerlo en el menor tiempo posible, porque los tiempos de producción actuales son muy cortos para la pre-producción, que es en la parte que trabajan los concepts artists para animación o para comerciales.
También hay que estar informado de las tendencias de animación comercial, series, películas 2d y 3d, y de los programas que más se usan, y algo muy básico de 3d como para abrir y manipular cosas en 3d que te manden como referencia.
Si hicieras algùn curso corto sobre modelado 3d y animación ya tendrías la base 3d que necesitás, y manejar photoshop y un programa vectorial tipo Illustrator es la base de todo el trabajo, se pueden agregar after effects básico, algún programa para animar tipo toon boom o animate, hay muchos de ésos acá en Domestika...
Por ahi pensás que va mucho para el lado de la animación, pero el trabajo que generalmente sale para un artista digital es diseñar personajes, ponerlos en poses, hacer la parte gestual, hacer backgrounds y mucho de storyboards y color scripts para cosas comerciales de tipo live action, entrar a un estudio que hace series o películas es otro camino.
fedezx
Buenas! Coincido con rafael de que si, concept art se puede desarrolar tanto 2d, 3d, tradicional, digital, depende que lo requiera y quien. Yo sigo mucho concept art de videojuegos, muchas veces se utiliza para mostrar escenarios del juego, para mostrar personajes con sus diferentes posturas, indumentarias..
Pero bueno realmente quería comentar para aclarar que sí, ilustración puede ser una carrera, ya que hay carreras de ilustración en escuelas de arte, por lo menos en Argentina. Lo cuento por experiencia propia ya que estoy estudiando un terciario de ilustración. Y hace años caí en esa trampa o ignorancia de gente que dice que si te gusta el dibujo tenes que estudiar diseño gráfico, perdí 3 años de estudio (que igualmente aprendí muchísimo y cosas que me sirvieron, y a la par iba a un taller de dibujo) pero terminé dejando ya que DISEÑO NO ES ILUSTRACIÓN, pa que quede claro jajaj, y no te va a satisfacer las ganas de dibujar ni de aprender dibujo porque no es eso. Así que te queda buscar, porque tiene que haber algún lugar, y si te gusta tenes que seguir por este camino sin dudas. Igualmente en todos lados hay talleres y estudios de dibujo donde podes aprender, y esos lugares son en donde te vas a especializar y vas a aprender mucho más, por lo menos en mi caso, que en un instituto, un titulo no te da nivel ni experiencia, eso lo vas ganando con la constancia, practica y aprendizaje diario.
Suerte!!
rafael_o Mod Plus
No se hace en 3D solamente.
Concept art puede ser el dibujo en una servilleta diciendo que un auto va a tener 5 ruedas. Abajo hay unas capturas de un documental del concept art del Batimovil de la ultima peli de DC.
---
Punto dos. El Z brush es muy específico para "esculpir" y normalmente es para personajes orgánicos, no objetos. Por lo que no usarías Zbrush para un coche normal.
---
"Ilustración" no es necesariamente una carrera. En una carrera podrías estudiar otras partes de un proceso, por ejemplo una genérica de Diseño Gráfico verás procesos de impresión, pero también metodologías de diseño.
Si lo que quieres es desarrollar objetos, productos es Diseño Industrial.
Para Ilustración inicia con algún curso de Domestika. no es que le esté haciendo publicidad, pero tiene cursos muy enfocados. https://www.domestika.org/es/courses