Vinilos de videojuegos ¿Es legal?
3 seguidores
Hola,
Unos amigos se dedican a montar torres para pc personalizadas y me preguntaron si podían ponerle vinilos con imágenes de videojuegos. ¿Se necesita permiso? ¿Se podría incluir algo tipo vinillos con imágenes de videojuegos o con algún fan art?
Gracias.
migueldiazrivas
Me han comentado que es legal siempre que sea algo bajo demanda, un encargo de un cliente concreto, como el tatuador que hace una ilustración de un personaje conocido a petición de un cliente. Pero no se puede crear y luego intentar venderlo. ¿Puede estar ahí el límite?
isabel_m
De nada. :)
Ya veo. Eso roza el borde de la ilegalidad. Técnicamente, como son particulares, puden venderlos sin que la empresa dueña de los derechos emprenda acciones legales (además, que incluso les interesa como una forma de autopromocionarse a través de los fans). Otra cosa es si quien los vende es otra empresa, en cuyo caso sería totalmente ilegal porque es una empresa haciendo beneficios gracias al producto de otra.
migueldiazrivas
Muchas grcacias arles_garrigues e isabel_m por vuestras respuestas. Estoy de acuerdo en que no se puede comercializar un producto con imágenes de las que no tienes los derechos, pero he visto a gente cruzar la línea y no sé muy bien dónde está el límite. Por ejemplo commissions de autores consagrados, en sus webs o en devianart, vendiendo fan arts o en stands de ilustradores en el Expocómic vendiendo láminas de personajes de los que no tienen los derechos.
isabel_m
Mientras que sea algo de uso personal no hay problema. Otra cosa es que se comercialicen y saquen beneficios a espaldas de los dueños oficiales.
carles_garrigues
En fin, no se debe. Una cosa es que tú te hagas un vinilo cualquiera y te tunees la torre a tu gusto. Otra muy distinta es vender u obtener cuaquier tipo de beneficio comercial con elementos audiovisuales, de los que uno no es el autor, ni tiene los derechos.
Lo siento.