Usar un framework ¿sí o no?
Hola a tod@s, soy relativamente nuevo en eso de la web, aunque ya he desarrollado algunas para clientes y otras sólo como aprendizaje ya que me apasiona este mundillo, siempre he tenido la duda de comenzar los proyectos con un framework, y siempre, al final, me ronda por la cabeza la misma palabra... PRODUCTIVIDAD.
Aunque he visto algunos "por encima" me ha parecido complicado pillarles el tranquillo y nunca he utilizado ninguno, he preferido empezar a aporrear las teclas desde cero (pillando trocitos de otras webs anteriores claro, imagino que es la manera cutre de frameworkear) y claro me asaltan miles de dudas...¿ realmente mejora la productividad?, ¿es cuestión de comenzar con uno e irle quitando lo que nos sobra? ¿no es un lío empezar a investigar entre los js...css.. que contiene para saber como funciona? o no...o quizás me estoy liando...
Y si utilizar frameworks es la leche... alguna recomendación (aunque imagino que eso va en función de la destreza del programador y de la complejidad del proyecto)...
Bueno, ahí dejo eso por si alguien me puede ilustrar sobre ello y convencerme o no de utilizarlo como herramienta...
Un saludo!!!
cycle-it
En el siguiente enlace os dejamos una rápida presentación a Foundation 5; si no lo conoces merece la pena echarle un vistazo. Saludos!
http://nosmoke.cycle-it.com/2014/05/05/desarrollo-de-sitios-web-responsivos-con-foundation-5/
turdi
Yo he probado algunas de frameworks y en mi opinión el Foundation es una de mejores. Tiene muchísimas cosas y esta muy flexible a la hora de hacer una web bien adaptada para los dispositivos móviles y tablets.
La propia web tengo en bootstrap, y me costaba de hacer y aprender el Framework y Foundation me parece mas sencilla de aprender. Opinión propia.
Para los pequeños proyectos puedes utilizar getSkeleton. Esta muy simple y bien explicada. Pero a veces no funciona como debería cuando añades algún plugin de jQuery etc.
Pero como ha sido dicho, debes que probar y encontrar la que te va mejor.
Saludos y suerte!
Usuario desconocido
Para proyectos individuales o aplicaciones muy sencillas igual te puedes dar el lujo de no usar un Framework pero, para proyectos más grandes que van a ser desarrollados por más de una persona y que además se requieren muchas funciones ya resueltas como galerías de fotos, conexión con redes sociales, captchas, panel de control, etc., considero que sería un pecado de soberbia no usarlos.
Usuario desconocido
No considero que HTML5 Boilerplate sea un framework, es una plantilla base sobre la que comenzar una web (muy util) ya cuando te basas en una web anterior siempre se arrastra basura.
Si hablamos de frameworks (lado cliente), el que hay que incluir si o si en una web es jquery (la propia plantilla HTML5 Boilerplate lo incluye como recurso), te ahorras escribir muchisímas líneas de código javascript y te aseguras la compatibilidad entre navegadores. Además con una simple búsqueda en google tienes mil ejemplos de todo tipo de cosas que necesites hacer en una web.
woofer_
En experiencia propia, los frameworks son bastante útiles siempre que ya le hayas tenido tiempo para investigar, aplicar y equivocarte, ya que los tienes bien dominados pueden hacerte la vida mas fácil, para mi el único framework que utilizo es boilerplate, creo que es mas cuestión de gustos y de acomodarse a un framework que te proporcione esa productividad que buscas.
azuriguel
Los frameworks te los recomiendo para proyectos grandes, para paginas pequeñas no vale la pena, no vas a usar ni la mitad de que lo que tiene.
Un saludo y feliz navidad!
alo
Todas las webs que he realizado siempre las he hecho desde cero precisamente para aprender e investigar por qué funcionan las cosas, por qué no y probar quitando y poniendo. En una ocasión empezé un proyecto con Boilerplate para generar una plantilla que posteriormente utilizé con Joomla.
Supongo entonces que utilizar frameworks es para "...como funciona, ahí lo dejo" que muchas veces saca de un apretón con los clientes pero si después hay que meterle mano se pierde mucho tiempo averiguando cómo está estructurado y para qué sirven las cosas...
Gracias por vuestras opiniones...un saludo!
eurasia
Te aconsejo que si eres nuevo en esto de la Web y te quieres dedicar a ello o al menos entender qué estás haciendo y por qué, te aconsejo que no utilices ningún framework ni librería que lo haga todo por tí porque estarás aceptando una forma de hacer las cosas que no siempre es la correcta o la mejor, y como tú dices, luego es un jaleo quitar lo que te sobra. Eso, si no te vas a dedicar a ello y te da igual aprender porque es para salir del paso en un par de páginas webs... vale. Pero si quieres aprender, olvídate de ellos por el momento, luego ya los echarás un vistazo.
HTML5 Boilerplate es otra cosa, es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien pero ojo! digo lo mismo que antes, no todo te hará falta, no todo se adapta a lo que quieres o no todo es la panacea.
Vamos, que como guía está perfecto pero debes saber qué utilizar y por qué. Si no, acabarás con un código que no sabes muy bien qué es lo que hace pero como funciona, tú lo dejas ahí.
También tendrías que valorar qué tipo de Web es: aplicación móvil, web corporativa, estática, multidispositivo....
Espero no darte el bajón, pero es que lo mejor si quieres aprender, es ver un poco de todo y elegir tu criterio.
Basarte en un framework creo que es demasiado restrictivo y siempre deberás basarte en él y en su forma de hacer las cosas.
A lo de mejorar la productividad, lo mismo, si sabes qué estás instalando y por qué, sí puede mejorar, si te dedicas a instalar todo un gurpo de estilos, plantillas, javascript y demás y luego te sobra la mitad... empeora la productividad.
De frameworks te diría que hay muchos y muy diferentes, no sé a qué nivel has mirado... los más "todo en uno" son Bootstrap y Foundation. Pero también hay otros orientados a móvil, a responsive o a simples rejillas.
Espero haberte ayudado.
samuelvgm
Yo más que de frameworks, soy de templates, concretamente HTML5 Boilerplate:
http://html5boilerplate.com
Lo mantienen auténticos gurús de este mundillo como pueden ser Paul Irish, Divya Manian, etc. y básicamente es un compendio de buenas prácticas y consejos sobre el que comenzar.