Duda con: Javascript vs JQuery
Hola!
Ayer me he comprado un libro de Javascript, pero viendo ciritcas del libro, dicen que está muy enfocado jQuery (y tene razón, ojeandolo puedo verlo). Hace una itnrduccion a javascript basica y tambien a jquery, y a partir de este, se basa en hacer gran parte de los ejemplos con jQuery, es como si fuese un poco menos de la mitad sobre JS y el resto de jquery.
La verdad, que me gustaria mas aprender javascript en profundidad. Pero claro, hablo desde la ignorancia y no se si es aconsejable tambien Jquery. Me gusta tener el control del lenguaje y personalizarlo a mi gusto. No se que hacer, si vevolverlo y comprarme uno mas enfocado al lenguaje en vez de al framework mencionado.
¿Me podeis echar un cable?
Saludos y gracias!!!
Usuario desconocido
jquery no deja de ser más que una parte (biblioteca) de JavaScript
pabrigarcia
con jquery te resultará mucho más facil aprender javascript y hacer cosas más potentes en menos tiempo...
phpninja
Que sí que sí ...
usando jquery es como los diseñadores web disfrutan y aprenden a contar con javascript
: D
niñobien
Es todo más parecido de lo que parece. El nivel de entrada a Javascript vía jquery siempre es más sencillo.
jacoborus
Opino totalmente lo contrario que los mensajes anteriores, además me parece un consejo malísimo. No tiene sentido empezar a aprender jquery sin saber un mínimo de javascript, jquery es javascript y no al revés.
Chicha
Primero javascript sin dudarlo, al menos las nociones básicas, yo empezaría por aquí : librosweb.es
Usuario desconocido
Todo depende de tus motivos para aprender Javascript. Si lo que quieres es mejorar la interfaz gráfica de tus webs, acelerar tus desarrollos o crear webs muy interactivas entonces mi consejo es aprende jQuery, y aprendelo muy bien, porque tiene mucho potencial. Usar jQuery significa que comienzas, por decir algo, 4 pasos adelantado pero por lo mismo puedes llegar más lejos. Si vas a aprender Javascript para quedarte en el cuarto paso no tiene sentido, mejor comienzas con jQuery y te quedas en un octavo ;) Dominar jQuery no te tomará más de seis meses.
Si lo tuyo es experimentar con algo más avanzado que solo un efecto u animación, entonces si mejor aprende Javascript. Aunque inició como un lenguaje con muchas deficiencias últimamente esta tomando fuerza y ha mejorado bastante, con desarrollos como NODE.JS puedes ejecutarlo desde un servidor y desarrollar aplicaciones web geniales, también puedes darle un vistazo a CommonJS y desarrollar pensando en sistemas muy complejos (widgets, clientes de correo, chats, etc). Sin embargo, la curva de aprendizaje es bastante larga, requiere que le dediques mucho tiempo y que entiendas bien conceptos de programación. Dominarlo probablemente te tome de uno a dos años trabajando sobre JS, y aún así hay implementaciones que te tomarán mucho más tiempo, así que si no tienes una razón o una idea que valga la pena esa dedicación probablemente lo dejes "tirado".
No importa cuál decidas aprender, estarás aprendiendo Javascript y eso es lo que importa. Quién descarta que luego de aprender jQuery quieras continuar con javascript "puro", o viceversa, y en ambos casos será interesante leer de tus avances por aquí en el foro.
Usuario desconocido
Opino como makinete. Salvo que tengas una razón que justifique no usar jQuery, yo tiraría por aprender este a fondo. De hecho, yo es como más JavaScript he aprendido. Cuando domines jQuery llegará un día que quieras hacerte tus propios plugins, y entonces tendrás que empaparte un poco más de JavaScript. De esta forma consigues dos cosas: (1) podrás hacer cosas muy chulas desde el primer momento, y (2) irás introduciéndote poco a poco en el mundo JavaScript.
Una vez que lo domines, quizás quieras conocer más acerca de la programación pura y dura en JavaScript, del DOM, gestión de eventos "a mano", o conocer la programación orientada a prototipos (escribí sobre esto en mi blog).
codigonexo
Yo personalmente, aprendería jquery pues haces lo mismo que con javascript pero con más facilidad.
smalonso Mod
Estos días también estoy mirando algunos, pero este me tiene bastante convencido... parece ser "EL LIBRO DE JAVASCRIPT". Si puedes cámbialo por este, puedes ver los contenidos en el enlace que te he puesto y aparte que es el que mejor crítica veo que tiene. Parece que jQuery són sólo unas 70-80 paginas de 1.000 que tiene el libro.