Accesibilidad elemento <object> vs <iframe> vs alternativa
Hola a todos,
Gracias de antemano por la generosidad de compartir vuestros conocimientos.
Quería plantear la siguiente duda:
Cuál es la mejor manera de utilizar el elemento <object>?
Estoy adaptando un portal web para que cumpla el máximo posible de criterios de accesibilidad, además de ajustarse a la ley. Debido a requerimientos de soporte, necesitamos dar los contenidos en estático, por lo que cada cambio que afecte a los elementos de interfaz (menú, cabecera y pie) implica modificar todos los html de todas las páginas que componen el portal.
Para agilizar este proceso, estamos planteándonos la posibilidad de utilizar elementos <object> a modo de frames que carguen el menú, la cabecera y el pie (el lenguaje es XHTML 1.O Strict, por lo que no se permite el uso de iframes). Por lo que he leído, es necesario dar un contenido alternativo a los mismos, y no sé si para ésto valdría dar la url del html de cada una de esas partes como contenido alternativo, ni si sólo con ese paso sería suficiente para hacerlo accesible.
Estaría muy agradecido si alguien pueden orientarme o darme alguna alternativa.
davidux
Tienes razón, lo del object no lo he visto aplicado en ningún sitio, por eso ando como loco buscando info. Las ventajas que aporta no las tengo muy claras, intento utilizarlo porque los frames siempre aparecen muy desaconsejados para hacer una página accesible.
Lo del DTD realmente da igual? yo pensaba que era mejor por motivos de semántica, compatibilidad, etc ajustarse a los estándares todo lo posible.
La verdad es que todo este pollo lo estoy montando porque, aunque todos las páginas se pueden generar dinámicamente, nos vemos obligados por motivos de sincronización de nodos, estabilidad de las máquinas, etc. a plancharlas a estático antes de servirlas. Lo que hace que cualquier cambio en la interfaz suponga mucho tiempo de planchado del html. Si conoces mejores alternativas, te agradecería mucho tu orientación.
orange
Lo del DTD te da igual, de hecho dejando de lado el ejemplo, tendrás que utilizar el DTD adecuado a las páginas interiores (no te puedes tomar eso al pie de la letra).
Lo del object es que me parece muy marciano, yo no lo he visto aplicado nunca ¿me puedes decir qué ventajas de aporta? Si todo este pollo lo estás montando para no tener que incluir de forma dinámica en el servidor las porciones reutilizables, creo que hay mejores alternativas.
davidux
Gracias por la info. Les había echado un ojo, pero no estoy seguro de que sea la mejor alternativa. Por un lado el DTD es HTML 4.01 y preferiría usar XHTML 1.0 (si fuese posible el estricto). Por otro lado parece (lo ignoro) que el documento que proponen se compondría exclusivamente con frames, y en el portal en el que trabajo sólo querría mostrar como frames u object los elementos de navegación (enlaces de cabecera, menú y pie).
La idea del object la leí en un blog, pero ahora no encuentro dónde. En el enlace que me pasas hablan de la alternativa con <object>, pero indican que debe incluirse al final del documento (no entiendo bien el porqué), y luego colocarlo por css (en mi caso serían tres object difíciles de colocar de una manera flexible mediante css). Además, si coloco los elementos de navegación al final del documento, no se rompería la estructura lógica del html?.
Además, haciendo pruebas, me estoy encontrando con unos marcos y scroll difíciles de quitar para ie.
orange
¿La idea del objet te viene de por aquí? Porque al final lo tienes que incluir con el server igual ...
orange
Aquí tienes las técnicas para resolver los puntos de accesibilidad relacionados con frames. ¿Les has echado un ojo?
http://www.discapnet.es/web_accesible/tecnicas/html/WCAG10-HTML-TECHS_es.html#frames