¿El cliente os pide Papervision 3D?
Hola:
He puesto en el asunto "papervision3d" (Flash/ActionScript) como podría haber puesto "Mootools" (javascript) o JBoss (jsp). Y no me refiero a que el cliente entre a la empresa pidiendo papervision3d, sino más bien que haya visto un menú, carrusel de imágenes, etc hecho con él y lo quiera para su página.
Entiendo que un carrusel de imágenes hechas con papervision, por ser un entorno 3D, acaba mostrando imágenes más pequeñas que si éste fuese el típico carrusel deslizante, y el cliente lo que quiere es una página "pa'que se vea" y a ser posible, lo más grande posible su empresa/producto. O que el cliente quiera el típico layout de siempre en su página: menú arriba con sus 5/6 secciones, logo a la izquierda, animación con un fadein/fadeout entre la entrada a la empresa y su secretaria, etc., etc. O que no quiera que aparezcan ventanas arrastrables que "tapen" su logo.
En mi empresa una tercera parte de los "currantes" se dedican a Flash/Diseño web y trabajan con Flash CS3 y Flex Builder. Pero perfectamente podrían hacerlo el 90% del tiempo con Flash MX (Flash 6), php3 y java 1.1. Ahora no sé si poner un "smile" sonriente o triste.
Varios compañeros tenemos un blog, y hacer una entrada que hable de papervision3D o Mootools garantiza que sea visitada, por lo que interés entre los diseñadores/programadores parece que hay; pero no sé si tanto, entre los clientes.
Un saludo
tpmmds
Hola:
Pues nosotros, como dice mi "compañero de fatigas" Caracool, nada de nada :-( .
Por otro lado, AS3 no es sólo la facilidad de programación con respecto a AS2. Hay otro aspecto fundamental que, lógicamente, el cliente desconoce: AVM2 es muchiiiiiiisimo más rápida que AVM1. Si se pueden hacer las cosas que se ven con PV3D es gracias a esto y que AS3 es un lenguaje de programación que empieza a ser "serio".
Un saludo, y felicidades por tu empresa (es envidia sana :-) ).
elsuricatorojo
Yo si noto que se empieza a pedir. A nosotros, que actuamos como proveedores en desarrollos de ActionScript para agencias, este año ya han rondado 2 proyectos en los que habia PV3D.
Lo curioso es, me da la impresión, que el PV3D es el que está tirando un poco del carro en la migración de aplicaciones en AS2 a AS3. Por lo general las agencias casi prefieren que desarrolles en AS2 (les resulta mas fácil heredar la aplicación) excepto cuando existe PV3D de por medio. En ese caso ya lo piden en AS3.
caracool
snif snif, yo soy uno de los compañeros de los que habla, ahora mismo lo mas novedoso para nuestro boss es el phpbb... :(
tpmmds
Hola:
No sé si no me he explicado muy bien ;-) En el caso particular de mi empresa suele ocurrir lo contrario: que el cliente quiere "lo de siempre" y "pa'que se vea". Quizá es que nuestro cliente tipo es la empresa familiar o de ámbito privincial que no quiere arriesgarse con nuevas cosas, o la Administración, con la que te tienes que restringir a un producto muy concreto. Y veo que los compañeros están con ganas de hacer algo "nuevo", y nada de nada.
Un saludo.
juandelgado
Ummm, pues no sé qué decirte. Yo he hablado con algunos del foro que Papervision es para mi el nuevo <em>efecto libro</em>. Me explico.
Cuando aparecieron los efectos libro en Flash, toooooooodo el mundo quería uno en su web. Daba igual que fuera con la temática o no. Vamos, que viniera a cuento o no.
Papervision es un pedazo de curro impresionante que yo no podría hacer en cienes de años pero a la hora de aplicarlo a trabajos, hay que usarlo con sentido. Hay sitios donde pega y sitios donde no.
Muchas agencias/clientes lo piden simplemente porque es nuevo y <em>mola</em>. Y será así por un par de años, es la moda. Luego cuando las grandes agencias de Londres/NY/California se cansen porque todo el mundo sabe hacerlo, inventarán algo nuevo que tooooooooodo el mundo tardará otra vez un par de años en pillar. El ciclo volverá a empezar.
Para mi hay proyectos que piden PPV a gritos. Por ejemplo educativos. Yo le dije a mi jefe hace casi 1 año que con PPV podríamos hacer modelos del cuerpo humano y hacer aplicaciones educativas donde los chavales hacen zoom, rotan y seleccionan partes del cuerpo. Por poner un ejemplo.
El caso, que quien encuentre un caso donde vaya bien, que lo use. Usarlo pa na es tontería : )
Que no digo que sea vuestro caso, digo que hay mucho así. No se me enojen.
Salud!