Uso de tablas compatible con normativa doble A
4 seguidores
Hola Dmstks!
Tengo un problemilla, me han encargado una web para una empresa de formacion para discapacitados. En un principio es cosa facil, una estructura de quienes somos, los cursos que se imparten y poco mas.
El caso es q estoy usando tablas y la estoy diseñando en el modo diseño de dreamweaver, pero me han dicho que las tablas no son compatibles con la normativa de accesibilidad doble a o algo asi. Alguien sabe como va el tema?
Gracias y un saludete!
orange
zigotica
que cabron, no me dejas ni jugar un rato
jajaja, es que tenía prisa
:D
Para mi la semántica es inherente a la accesibilidad
XD
zigotica
orange
<div class="quote">
zigotica
<blockquote>tengo ganas de debatir... :P</blockquote>
</div>
PD: Y yo me tengo que ir que he quedado a tomar unas cañas, que es infinitamente más inteligente que discutir con alguien que tiene una postura prácticamente indefendible, y lo sabe.
que cabron, no me dejas ni jugar un rato :)
de todos modos creo que era el mismo eric meyer quien no hace mucho defendia la maquetacion hibrida. no lo defiendo porque se que es indefendible, pero era por dar un poco de vidilla al post y crear algo de morbo viniendo de mi. por cierto, no he hablado de semantica, solo de accesibilidad vs. tableless.
orange
zigotica
tengo ganas de debatir... :P
Yo es que me piro, sino te daba lo tuyo.
Tratemos de no perder el norte, utilizar tablas para maquetar no es semántico y de forma inherente se mezcla presentación con contenido (eso dejando de lado que hay un punto que dice textualmente "No utilice tablas para maquetar"). Es menos accesible de todas todas.
Pero sobre todo es una vía muerta. Si te la cojes con papel de fumar y das con algún borracho puedes tratar de colar un desarrollo antiguo basado en tablas como AA (y cumpliendo el resto de puntos, ojo, que no te será fácil). Pero imagino que asumiendo que es lo primero que hay que cambiar.
Discutir podemos hacerlo hasta la extenuación, no será la primera vez que se llega a rey ahogado discutiendo el sexo de los ángeles. Ya te digo que si nos ponemos cabezones razonamos la utilización de B e I frente a STRONG y EM, lo mismo con la maquetación con tablas.
Pero para mi es una discusión de todo punto estéril. Puede que hoy en día sea "técnicamente pasable" (que te costará un huevo justificarlo) pero está claro que es una práctica a abandonar.
Yo me hago ya mayor, así que no volveré a debates enterrados. Nunca jamás en la vida haré una web presuntamente accesible maquetando con tablas, el resto son ganas de debatir, como bien has dicho.
PD: Y yo me tengo que ir que he quedado a tomar unas cañas, que es infinitamente más inteligente que discutir con alguien que tiene una postura prácticamente indefendible, y lo sabe.
zkwhite
Creo que despues de una charla con mi jefe le ha quedado claro hasta donde puedo llegar. Asi que si quiere una web accesible sabe q tiene que enargarsela a otra persona.
El tema del CSS lo tendre q mirar, cierta idea tengo pero poca, ademas mucho tiempo no tenemos para hacer la pagina.
En fin, estoy viendo que este tema tiene bastante polemica sobre todo en relacion a las auditorias para este tipo de webs. Seguire informandome para no caer en el error de creer q puedo hacer este tipo de encargos, o para formarme en ese sentido, aunq mis objetivos profesionales no van por esos derroteros.
;-)
zigotica
vale, ya se que no pasaria la auditoria, pero una cosa es que pase una auditoria y otra bien distinta es que realmente sea menos accesible, en el sentido de accesible a todas las plataformas y lectores de pantalla, que es solamente una parte de lo que se entiende por accesibilidad.
tengo ganas de debatir... :P
orange
zigotica
OJO con los mitos: usar tablas para maquetar contenidos no-tabulares no afecta a la accesibilidad. Otra cosa es que sea mejor usar exclusivamente capas y CSS por infinidad de otros motivos: semantica, peso, facilidad de actualizaciones, etc. De hecho hay algun estudio que dice que para la lectura por navegadores tipo JAWS, las tablas se comportan mejor que las webs tableless. Eso si, tiene otros muchos contras, como venimos diciendo desde 2002 o por ahi.
No estoy de acuerdo con esto, cualquier auditoría medio seria te las tira para atrás por semántica y otras cosas, es de las primeras cosas que se mira.
Incluso aunque que puedas tratar de agarrarte a los pocos clavos ardiendo que te deja la redacción del punto ya te digo yo que te lo dan como negativo. Por mucho que patalees y argumentes sobre un alambre en el aire.
Hay que dejar de utilizar tablas para maquetar, sí o sí, y eso lo tienen claro cuando te auditan, no te lo pasan.
Teresa
Pasar de tablas a css tiene su "truco" pero tampoco es imposible. Si lo haces con el dreamweaver como me parece entender, muchas cosas del código ya te las da el programa, y probablemente ya tengas un conocimiento básico de css. Todo depende del tiempo q tengas para hacer esta página. Si no vas muy a contrarreloj, yo creo que lo puedes asumir. ¡Animo!
zigotica
OJO con los mitos: usar tablas para maquetar contenidos no-tabulares no afecta a la accesibilidad. Otra cosa es que sea mejor usar exclusivamente capas y CSS por infinidad de otros motivos: semantica, peso, facilidad de actualizaciones, etc. De hecho hay algun estudio que dice que para la lectura por navegadores tipo JAWS, las tablas se comportan mejor que las webs tableless. Eso si, tiene otros muchos contras, como venimos diciendo desde 2002 o por ahi.
orange
Te voy a ser sincero, aunque suene crudo. Pero de verdad creo que es la realidad.
Sólo con la primera pregunta y sabiendo que maquetas con tablas ya te digo yo que vas a sudar tinta para validar doble A, sólo el pasarte a maquetar con CSS ya te iba a costar lo tuyo.
A día de hoy, y con los requerimientos que hay a nivel de accesibilidad y maquetación CSS, es prácticamente imposible que un diseñador sin amplia experiencia programando siga haciéndose cargo de implementaciones de este estilo.
El querer que un diseñador programe bien una web AA es excesivo, a mi modo de ver. Es como pedirle a un programador que se defienda diseñando que se curre identidad corporativa y manual de cualquier marca. En ambos casos va a fallar algo.
Dile a tu jefe que si quiere un producto de calidad tire por 2 perfiles. Todo lo demás van a ser dolores de cabeza y un trabajo mal hecho. Y como auditen en serio las páginas finales os veo contratando a alguien a posteriori para rehacerlas (y te lo digo porque no es la primera vez que me llega un encargo de ese estilo).
zkwhite
que velocidad de respuesta! xD
El problema esta en que mis conocimientos de programacion web son mas bien escasos asi que yo creo que esto me viene un poco grande si de verdad quiero hacer una web accesible.
Que mania tienen los jefes de pensar que los diseñadores graficos somos super polivalentes...
En fin, le echare un vistazo a los enlaces que me habeis dado y hare lo q pueda.
Muchas gracias!
orange
Los puntos de accesibilidad divididos por niveles:
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/full-checklist.html
En concreto por el que estás preguntando:
5.3 No utilice tablas para maquetar, a menos que la tabla tenga sentido cuando se alinee. Por otro lado, si la tabla no tiene sentido, proporcione una alternativa equivalente (la cual debe ser una versión alineada).
Y el 5.3 en toda su extensión
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html#tech-avoid-table-for-layout
De todas maneras, sin ver el código fuente, si tienes como requerimiento doble A de verdad creo que deberias empollarte bien las normas.
Teresa
Aquí tienes un artículo
http://accesibilidad-web.net/documentacion-oficial/preguntas-frecuentes-sobre-pautas-accesibilidad-contenido-web.html y esto son las recomendaciones del consorcio. lo de las tablas viene en el punto numero cinco.
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html