Microsoft lanza WPF/E - El Flash Killer de Bill
Pos eso, que parece que el mercado va a ser otra vez cosa de dos, aunque a la vista del estado de la tecnología esta afirmación tendrá que esperar aún bastante.
Pues Bill y sus chicos han sacado por fin un CTP de WPF/E, que es algo así como el engine de Microsoft basado en Windows Presentation Foundation (que es la tecnología de presentación de .NET 3.0), XAML (el XUL de M$) y AJAX, en versión de previsualización para la comunidad.
Para poder bajarse el plug-in, hay versiones de Windows y MAC.
Yo me he bajado la SDK y lo que mas me sorprende es su programación del lado del cliente, basada en Javascript sobre todo, aunque se pueden emplear integraciones basadas en <OBJECT> y <EMBED>. Ahi se nota la pupita que le ha hecho en el culo de Bill la demanda de EOLAS.
El ejemplo más sorprendente es el stream de video WMV, practicamente instantáneo. Por supuesto sólo soportan WMV, pero para audio dan soporte a WMA y MP3 por igual.
En esta dirección hay un ejemplo de stream de video realmente alucinante:
http://channel9.msdn.com/playground/wpfe/VideoLibrary/default.html
Será interesante ver en el futuro la integración de WPF/E con codigo del lado de servidor, como en FLEX. Por el momento, será cuestión de estar ala expectativa...
deeleman
Leanse las instrucciones, pardiez:
El bueno de Bill
Overview
?WPF/E? (codename) is a browser enhancement module that enables browsers to render rich content in addition to HTML. ?WPF/E? is compatible with both the Safari browser and Firefox 1.5.0.8 on MacOSX 10.4.8. The Dec 2006 CTP will expire on February 18, 2007 at which point when a web page that uses it is rendered, it will prompt the user to update to the latest version. ?WPF/E? (codename) will periodically ping Microsoft.com to verify its integrity (at which point the only information that will be communicated will be your IP address and the module version).
Recommended Hardware:
PowerPC® G3 500MHz or faster processor
Intel Core? Duo 1.83GHz or faster processor
128MB of RAM
Eso de "ping Microsoft.com" me ha molado.
Ahora en serio, sigo flipando con el stream de vídeo.
bisbis
jajaja a mi me dice que mi G5 dual con 4 gb de Ram puede ir lento
Empezamos bien Bill
Usuario desconocido
Dice que mi ibook g4 es una mierdecita, y que ademas, necesito firefox 1.5.0.8 (no va con 2.0?).
Maicrosof maicrosof maicrosof!
ozke
Mmm.... asi hay q cargarse la lista de as3, flex, flashcom server, etc... d cosas q tngo k aprender? y cambiarse a .net? XDD
aaagh, pq no me haría leñador coño!
deeleman
Desde luego que se avecina competencia fuerte, y eso puede beneficiarnos, sin duda. Para mi hay dos aspectos claves que estarán ahora captando la atención de los ejecutivos de Adobe en SJ:
En primer lugar, los desarrolladores de .NET, que son un grupo muy grande, se van a encontrar de la noche a la mañana con que pueden desplegar experiencias ricas en Internet sin necesidad de aprender nuevos conocimientos, sino únicamente explotando las clases con las que vienen trabajando desde hace tiempo. Y no sólo eso, sino que les permitirá a muchos hacer extensibles a internet en la forma de RIA las aplicaciones que ya habían creado. Eso hará que mucha gente que deba plantearse un salto a Internet en sus aplicaciones abogue directamente por esta vía, en vez de tener que ponerse al día (compra de software incluido) con las tecnologías de Adobe de ese momento.
Microsoft planea lanzar la suite de Microsoft Expression con las 4 aplicaciones integradas por 599$. Por su parte, la versión completa de Adobe Macromedia Studio 8 vale actualmente más de 1.100$.
Cambiando de tema, yo ya he probado MS Expression Web y no me gusto mucho, sobre todo en lo relativo a edición de páginas en modo Visual, que tendía a generar un código muy serdo, con DIVs por todos lados. Eso, y que las betas que nos llegaron provocaban que el programa se resintalara una y otra vez, me hicieron desistir de seguir evaluándolo.
Así y todo, con esto queda despejada la duda del monopolio de Adobe, entiendiendo que este ya no es tal, algo de lo que creo que nos beneficiaremos todos.
juandelgado
Buenas!
Tengo pendiente el post sobre MS Expression, ya que en Flash on the Beach hubo una presentación de la suite.
Así a bote pronto tengo que decir que Blender, el IDE que competirá con Flash, es bastante molón. Aún estando en beta, parecía bastante, bastante bien pensado. Así a primera vista me recordado a los IDEs de 3d, sobre todo a Maya. Grabé un pequeño video por si le queréis echar un ojo.
De lo que vi sobre WPF/E diría que Adobe tiene de que preocuparse. Lo primero porque hay que preocuparse de todo lo que venga de MS, aunque sea malo. Y lo segundo porque lo que he visto no me ha parecido malo en absoluto.
Por ejemplo hizo una demo de campos de texto con corrector ortográfico integrado, algo que en Flash es a día de hoy muy, muy complicado (por decir algo).
Yo diría que se avecina competencia fuerte para Flash.
Salud!