domestika y los programadores
Echando un ojo a los foros se me ha ocurrido igual se podría hacer que domestika fuese aún más interesante para los programadores.
Igual que existen las covers o las sesiones de ilustración, también podría montarse algo parecido para los programadores. La idea es la misma, proponer un tema y que cada uno presente sus trabajos.
Según lo veo, hay dos formas de hacerlo. Una sería proponiendo un tema y que cada uno haga un programa relacionado con eso, sin un problema concreto que resolver.
Por ejemplo, proponer el tema 'vectores'. Y que a partir de eso cada uno haga un programa haciendo uso de los vectores.
La otra forma sería partiendo de un problema, por ejemplo 'ordenar un vector'. Y que cada uno solucione el problema a su manera.
Los programadores usarían el lenguaje o las técnicas que más les gustasen según la ocasión. Así se podrían usar los ejercicios propuestos para aprender algún lenguaje o alguna técnica, o solo para practicar.
Además de todo esto, ver código de otras personas también ayuda a aprender y mejorar nuestras habilidades como programadores.
La idea no sería buscar la mejor solución a un problema, sino más bien aprender y practicar. Así, una cosa que podríamos hacer en cinco líneas de código, podríamos decidir hacerlo de una forma más complicada pero más original, o incluso podríamos implementarlo de diferentes formas.
Vendría a ser algo parecido a las code katas, pero llevadas a un foro, proponiendo distintos temas y dejando que cada uno lo implemente como le apetezca.
Esa es la propuesta, no se si alguien lo va a encontrar interesante ni si habría gente interesada en participar. Ahora sería cuestión de saber que opináis y si podría hacerse o no .
leh
dagi3d
no se en asp, pero en php y java si que existen librerias para la generacion de graficos. esta claro que no ofreceran las funciones multimedia que te pueda dar flash, java desde el cliente etc. pero si que se pueden hacer cosillas :)
Estoy al tanto de eso, de todas formas me parece bien que lo hayas puntualizado, por si alguien pudiera pensar que no se pueden manipular o generar gráficos desde php. Aunque como, las posibilidades no son las mismas que si se usa flash o processing.
Lo que quería decir es que en diseño y multimedia las imágenes son una parte imprescindible, pero en programación se trabaja con la información y con los datos, y no necesariamente necesitan una representación gráfica.
Con el ejemplo que puse en el primer mensaje - ?ordenar un vector? -, no necesariamente tiene que representarse gráficamente, ni tan solo tendría por que haber ningún tipo de salida en pantalla. Y esto puedes hacerlo en php, java, c++ o con un archivo de comandos .bat si te de la gana.
Además, ese es un buen ejemplo porque hay un montón de algoritmos distintos para darle solución y seria interesante verlo implementado en distintos lenguajes y de formas diferentes.
Seguro que no es tan espectacular como una pelota rebotando por la pantalla, o unos cuadraditos que cambian de color al picarles con el mouse, pero ese tipo de interactividad no es posible en algunos lenguajes y en otros no podríamos insertar los resultados en la web tal y como se hace con las covers.
Esto también nos ayudaría a aprender que herramientas son más útiles para cada tarea. Otro ejemplo, has acabado tu último proyecto web, pero has olvidado insertar la nota de copyright en 200 archivos html. ¿vas a hacerlo manualmente? no creo, pero puedes hacer un programa que lo haga automáticamente, ¿que lenguaje es más apropiado para hacerlo?
Cada uno controla mejor unos lenguajes que otros, y unas técnicas mejor que otras. Seguro que se pueden aprender muchas cosas viendo el código que resuelva ese problema, puede que incluso descubramos que nuestro lenguaje preferido no es el más adecuado para ciertas tareas.
El tema de programación multimedia también me parece interesante, sobretodo si se hiciese al estilo de las covers. Pero yo proponía una cosa más orientada al código en lugar de a los resultados, lo veo una mejor forma de compartir los conocimientos y de aprender cosas nuevas.
dagi3d
leh
Tiene muy buena pinta esto del processing, pero yo había pensado en algo más general para que pudiese implementarse en cualquier lenguaje de programación, y que después el código fuente se pudiese publicar directamente en el foro.
Si entramos ya en temas multimedia limitamos mucho los lenguajes. Muchas de las cosas que se pueden hacer con ActionScript o Processing difícilmente se podrían implementar en asp, que es un lenguaje del lado del servidor.
Vamos, que en la programación en servidor no hay gráficos ni sonidos, pero eso no quiere decir que el código no sea interesante.
La cuestión no es hacer una cosa de la mejor forma posible, sino aprender a hacerlo de muchas formas distintas y ampliar nuestros recursos a la hora de programar.
Como dice Zárate, un tema -> muchas soluciones :)
no se en asp, pero en php y java si que existen librerias para la generacion de graficos. esta claro que no ofreceran las funciones multimedia que te pueda dar flash, java desde el cliente etc. pero si que se pueden hacer cosillas :)
leh
Tiene muy buena pinta esto del processing, pero yo había pensado en algo más general para que pudiese implementarse en cualquier lenguaje de programación, y que después el código fuente se pudiese publicar directamente en el foro.
Si entramos ya en temas multimedia limitamos mucho los lenguajes. Muchas de las cosas que se pueden hacer con ActionScript o Processing difícilmente se podrían implementar en asp, que es un lenguaje del lado del servidor.
Vamos, que en la programación en servidor no hay gráficos ni sonidos, pero eso no quiere decir que el código no sea interesante.
La cuestión no es hacer una cosa de la mejor forma posible, sino aprender a hacerlo de muchas formas distintas y ampliar nuestros recursos a la hora de programar.
Como dice Zárate, un tema -> muchas soluciones :)
juandelgado
Yo voto que sí y libertad de lenguaje de programación!
Un tema -> muchas soluciones : )
looup
Me parece una idea más que interesante sip. Independientemente de la plataforma (aunque el processing parece que le gusta a la gente) se pueden hacer/conseguir cosas interesantes.
Y es que, por mucho que lo intentemos, eso de las covers no nos acaba de salir =)
cbp
esto de processing tiene buena pinta, sí :)
gracias, robotUA !!
eyeclipse
Amen a eso; así la gente tb se puede animar con el audio :)
P.D.: y si se recopilaran estas cosas en algun formato o media, para que no quedaran en el cajón, tb estaría de lujo ;)
turuto
yo estoy de acuerdo en eso de no diferenciar
la idea es que haya un tema y cada cual lo afronte como vea oportuno, y si elresultado es un jpg un gif un flash un processign o una botella de agua da lo mismo
se puede poner limitaciones al tamaño por eso de la descarga, perocreo q a nada mas, como si alguien quiere hacer una cancion o un texto
lo importante no es la herramienta
helviox
Qué eficiencia. :D
cbp
gracias, hombre, me pongo a ver de qué va :)
Usuario desconocido
http://processing.org/
deeleman
helviox
<div class="quote">
cbp
<blockquote>no tengo ni idea de lo que es processing, pero la idea me parece estupenda :)</blockquote>
</div>
Estamos igual. ¿Alguien nos da una caritativa explicación? :D
http://processing.org/reference/es/
Traducción al castellano por cortesía de ROBOTUA
komoko
sobre processing
helviox
cbp
no tengo ni idea de lo que es processing, pero la idea me parece estupenda :)
Estamos igual. ¿Alguien nos da una caritativa explicación? :D
deeleman
Yo opto porque el tema tuviera entidad propia, sin mezclarlo con las covers aunque tomando de las mismas la concepción de que estén aplicados a un tema monografico y sean regulares en el tiempo.
Tambien lo circunscribiría a Flash y Processing, e incluso Director, dado que son lenguajes/entornos cuya salida es eminentemente visual.
Me parece una idea genial.
eyeclipse
¿También se podrían juntar las 2 propuestas temáticas, no? No sería muy dificil implementar una cover aleatoriamente; preparando para ella algun tipo de transición, efecto, protaginismo, etc. Es que como q al final cansa ya estos roles de designers y programers. Molaría juntarlos en multimedia :) Y creo q sería una práctica más productiva para la gente del foro en su conjunto.
Es un dato que aporto a la conversación ;)
cbp
no tengo ni idea de lo que es processing, pero la idea me parece estupenda :)
zigotica
pues yo creo que el segundo tiene MUCHAS mas posibilidades, y puestos a hacer paranoias y aprender...
dagi3d
a mi tambien me mola la idea
si nos ceñimos a unos lenguajes, creo que, como ya han comentado, que los mas idoneos serian actionscript y processing (aunque me decantaria mas por el primero)
zigotica
de todos modos creo que seria mejor no poner limites, cada uno que lo haga como quiera para solucionarlo. nunca se sabe qué puedes aprender si dejas volar la imaginacion.
zigotica
quiero aprender processing y flash asi que por que no ;)
klein
Mhmmmmm!!! Muy interesante. Se me está ocurriendo hacerlo con Processing y Flash.
Habrá que darle unas vueltas al tema, pero buena propuesta
boreal
a mi tb me parece muy buena idea ah! y acordaros porfavor... GPL. :) así puede ser una forma de aprender todos je je je
joshuatree
No solo me parece una muy buena idea, sino q eso q has comentado de dejar el codigo de tu propuesta abierto se podria hacer con las covers actuales: cada uno podria explicar como ha hecho su cover, cosa q, hasta donde se, solo se ha hecho en las jams, pero por encima, sin detallar...
Ahi queda eso ;)