Montar tu propio taller de serigrafía
Hola a todos!
Este es mi primer post en la comunidad, a pesar de que soy miembro desde hace un par de años.
Creo que no seré el único al que le ha inquietado el tema de montar un negocio de diseño de camisetas, he visto anteriormente algunos foros al respecto. Yo actualmente tengo una pequeña tienda con mis diseños Garabattos, la he montado con la plataforma de spreadshirt que creo que varios ya conocéis. El problema con este tipo de plataformas es el alto costo del producto final lo cual te obliga a poner un margen de ganancia muy pequeño para que las camisetas no valgan tanta pasta, porque luego nadie te las quiere comprar.
En fin... la idea es recopilar información sobre como montar un taller de serigrafía medio casero, con bajo presupuesto, pero de calidad. Para que puedas hacer tu mismo las camisetas, minimizar los costos y tener mayor ganancia sin tener que subir el precio de las camisetas.
Lo que se me ha ocurrido es que cada quien aporte algo y hacer una lista con cosas como... un proveedor muy barato de camisetas, un proveedor muy barato de tintas, o por ejemplo alguien que conozca algún carpintero que te fabrique las pantallas y que te salga más barato que comprarlas... no se cosas así.
Yo por mi parte comenzaré con un dato que puede ser uno de los más importantes, un tío que fabrica pulpos de serigrafía a precios muy baratos... OJO... yo he pedido el mío pero aún no me ha llegado, ya me ha pasado fotos de como va quedando, pero aún no lo he recibido, aunque debo decir que tiene muy buena pinta. Me llegará la otra semana así que podré compartir fotos y comentarios.
Bueno empiezo la lista con algunas cosillas, para hacerlo más fácil, quien quiera agregar algo, que copie la lista anterior y agregue lo suyo, así el que quiera ver la lista completa se va directamente al último comentario y podrá ver la lista actualizada.
1. Pulpo de 4 colores 1 estación, precio 270€, contacto: Alex, móvil: 659 25 85 93 (El tío es de Valencia).
2. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
3. Insumos de Serigrafía (Tintas, emulsiones, pantallas, raederas, etc...) Pulpo en su tinta

cristhian_pagoaga
¿Seguís haciendo serigrafía?
Hola a todos, espero que estén muy bien. Pues eso, seguís en el mundillo de la serigrafía? Cómo han evolucionados sus proyectos? Recuerdo que muchos de ustedes trabajaban con mucha ilusión en lo que era el inicio de sus talleres, espero que sigan resistiendo o muchos de ustedes ya estables con ese sueño de estampar prendas o crear sus propias marcas.
Yo en 2020 tuve que cerrar el taller por varios motivos, siendo el más fuerte pandemia. Hace unos días tuve ese sentimiento de... Y si sacamos las maquinas del trastero y nos volvemos a manchar las manos de tinta?
Así que creo que es más que probable que vuelva a las andadas, así que todo lo que vaya redescubriendo o descubriendo de nuevo lo iré compartiendo por si es de provecho para alguien. Igualmente si alguien quiere compartir nuevos proveedores, técnicas o cualquier consejo... bienvenido y se agradecerá enormemente.
Un abrazo a todos, espero de verdad que vaya todo muy bien en sus vidas personales y profesionales y si estás en una situación similar que por cualquier motivo cerraste tu taller y te has replanteado abrir nuevamente... Solo te puedo decir "Ánimo, lo hiciste una vez, lo puedes volver a hacer"... Eres más fuerte de lo que piensas.
Un fuerte abrazo!
sudaca
Saludos desde Colombia, las mejores emulsiónes son al diazo y sus respectivosrecuperadores. Personalmente 'agabe, ulano
dimarte
Hola buenas,
Un hilo muy interesante y con mucha información. Tengo una duda a ver si alguien puede echarme una mano. Me gustaría montar un taller que tuviese parte de serigrafía y que fuese lo menos tóxico posible, las tintas que tengo son al agua (por si alguien conoce de este tipo las que menos tóxicas son), pero tengo dudas sobre las emulsiones y los recuperadores. ¿Alguien sabría cuales son los menos dañinos tanto a nivel de salud como para el medio ambiente? (marcas, tipos, etc.) Soy consciente que esta actividad conlleva ciertos riesgos y genera residuos pero gustaría poder minimizarlos todo lo que se pueda.
Muchas de antemano.
¡Un saludo!
sien
Vuelven los cursos de serigrafia autogestionaria en A coruña. En A tobeira de Oza los dias 3, 4, 5 y 6 en Horario de 10h a 15h. Más info en formato pdf con contenidos, organización, contacto y precios en www.zuloazul.com. Reservas vía mail. Solo 6 plazas!
macula_serigrafia
Hola Angela. Eso depende de el sitio donde quieras montar el taller. Primero infórmate en tu ayuntamiento, y luego mira que opciones tienes. Mucha gente tiene licencias de taller educativo etc, porque a menudo consideran la serigrafía como actividad industrial, aunque les expliques que utilizas tintas al agua!
angela_f
Hola! tengo una duda y he visto que en este hilo tan interesante se ha planteado pero no he encontrado respuesta, es sobre las licencias para un taller de serigrafía en un local.
Alguien con experiencia sabe qué tipo de licencia se necesitaría, o que tipo de condiciones se deben de dar, utilizo tintas al agua, no sé si como es una actividad que en cierto punto genera residuos, es más complejo conseguir esta licencia. Muchas gracias :)
nachogarcia_f379c027-a073-4fad-ba55-a1eed4777159
Hola, actualmente hay talleres ECO sin necesidad de utilizar tanto químico y ahorrando muchos pasos intermedios.
https://ssgarcia.com/serigraf%C3%ADa-digital-ecologica
https://ssgarcia.com/talleres-goccopro
gueyguay
¿Usas emulsionador para aplicar la emulsión y dejas secar perfectamente antes de insolar?. En cualquier caso deberías hacer pruebas de insolado con el fotolito ese que hay por ahí que se va descubriendo a intervalos para que al momento de revelar encuentres el tiempo perfecto para tu equipamiento. Haz de hacer una nueva prueba con cada cambio que haya. Eje: cambio de tipo de fotolito, cambio de marca de tinta que usas para los fotolitos, color de malla, cada 3 meses si la lámpara la usas con frecuencia (va perdiendo capacidad de emitir luz UV), si cambias de emulsión, etc, etc.
Antes que un foco halógeno, te recomiendo un reflector LED UV de la longitud de onda que le vaya mejor a tu emulsión. Yo uso uno de 50W que compré por Amazon (https://www.amazon.es/dp/B07HSZMYKM/) y en cosa de 20seg insolo las pantallas. Luego de revelar, si quiero que el estencil dure más impresiones (más de 1000) re-insolo las pantallas al sol brillante unos minutos, o vuelvo a ponerlas delante del reflector si es que está nublado.
Ese reflector va a durar décadas porque sólo lo uso para insolar. No le da tiempo ni a calentarse.
Lo pongo a una distancia suficiente como para que el cono de luz que emite cubra la pantalla sobrepasándola un poco. Cuanto más cerca, más rápido insola. Suelo usar pantallas de 50 x 60, pero si uso más grandes, tengo que hacer la prueba de insolado que comenté porque el proyector tengo que ponerlo más lejos para cubrir la pantalla. Varía por segundos.
Uso una bolsa de vacío de las que se usan para guardar ropa de cama sin ocupar tanto sitio en los armarios. El mismo resultado que una mesa de insolado al vacío. Lo puedes ver en mi blog: http://www.serigrafismo.com/2019/01/la-insoladora-de-vacio-mas-barata-del.html
Saludos
dacolino10
Buenas tardes. Me estoy iniciando en la serigrafía textil como aventura experimental. Lo malo y bueno es que soy muy perfeccionista y aún me queda mucho por aprender para conseguir algún resultado decente. Tengo problemas con la emulsión, uso Fotopol que sirve para plastisol y lacas. Estoy haciendo pruebas con tintas al agua y la emulsión se va perdiendo al estampar. Entiendo que no insolé lo suficiente por lo que aumenté el tiempo un poco más.
A priori el diseño se descubre con la misma facilidad al lavar la pantalla, pero sobre todo en el perímetro de la emulsión, donde se acumula un poco mas, si froto con la yema del dedo, la emulsión se desprende tiñendo el dedo. ¿Insolariais más tiempo todavía? Ahora mismo a unos 60cm con foco halógeno de 400W y dos pases de emulsión por cada cara, estoy insolando 4 minutos. Muchas gracias. Cada día que paso aprendo más y me gusta más este mundo. Saludos y mucho ánimo para estos días extraños que nos toca vivir
laulopcast
Hola! Ya sé que normalmente se pide al revés, pero ¿alguien sabe de alguna tinta serigráfica para textil que se vaya con el agua? Necesito que se vaya con el primer lavado, o progresivamente al cabo de unos cuantos. He mirado tintas termocromáticas y similares pero son muy caras. Gracias!
sudaca
un curso de retoque y montaje en PS https://mega.nz/#!duQmjI7Y!BOEHk1UMen8lbQ1YOHJTll2-MZoH8E7Yfztw83RAuQ4
sudaca
saludos desde COLOMBIA, aqui les dejo algunos manuales de serigrafia que pueden serles de utilidad https://mega.nz/#!lrQwgSZS!mgFiSgn7N27Qstid8QxQigjiQmwm-8XZaKl4_MSzelo
klpserigrafiar
Nuevas máquinas para serigrafía de última generación, ocuparán el mínimo espacio en tu taller, ojo al módulo multicolor! adiós a los pulpos de serigrafía ;)
https://klp.kalipo.com
pepesalad96
te recomiendo que leas este artículo sobre serigrafía textil, en el que además encontrarás información relacionada con este tipo de contenido
sien
Mayo y Junio en la carretera entre Madrid, Hellín y Zaragoza Más info y reservas en http://zuloazul.com/cursos.html#
sien
Los fines de semana del 13,14 y 20,21 de Abril estaré dando el curso de serigrafía en Segovía y el resto del mes en Madrid.
Más info y reservas en : zuloazul.com
sosfactory
Ok, gracias @sien
sosfactory
@sien podrías darme más info por email? El PDF de vuestra web habla de Madrid. Me interesaría los que dais in Málaga.
sien
Curso de serigrafía en Málaga 20 horas. Aprende a estampar sobre diferentes soportes y a fabricar tú propio taller. 25, 26, 27 y 28 de Marzo.
Más info y reservas en : http://www.zuloazul.com/cursos.html
sien
Aprende a imprimir sobre múltiples soportes y como crear tu propio taller. En Madrid y desplazamientos por toda la península y más allá.
Próximas fechas para los cursos de serigrafía:
Febrero 2019:
-Del 4 al 8 en Arrasate/Mondragón
-Resto de mes en Madrid
Marzo 2019
-Del 18 al 22 en Málaga
-Resto de mes en Madrid
Más información y reservas en: zuloazul.com
gurutz
El secado puede ser correcto tanto con túnel como con prensa yo creo que la diferencia es que es mucho más rápido y cómodo el túnel.
oralaborastudio
Buenas gente!!
Una pregunta sobre serigrafía textil y el curado de tintas al agua para aquellos con más experiencia.
Las secamos con decapador y nunca hemos tenido ningún problema, aguantan bien los lavados. Pero, ¿creéis que para tintas al agua ayuda a conseguir una mayor calidad utilizar un túnel de secado o una prensa térmica? ¿se nota la diferencia?
Nos interesan opiniones especialmente cuando estampas una segunda tinta sobre otra tinta presecada.
Muchas gracias por vuestro tiempo, como siempre!
rodrigo_pla
muy buen tema e interesante lo que escribes y gracias por compartir. Pero creo que hay opciones más económicas para comenzar. Yo he estado buscando y encontrado varias opciones que te ofrecen un kit completo para comenzar por unos 250€-350€ , dependiendo de lo que elijas. Pero estos kits incluyen todo lo necesario para comenzar.
Aqui les comparto los links de lo que yo he encontrado sobre ello
https://www.amazon.es/impresión-Esquina-Color-Grande-Base/dp/B018CT98V2/ref=pd_rhf_ee_p_img_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=EZR8HN6FSJWM8Z2999G1
https://www.keygadgets.it/serigrafia
Este sitio esta en alemán pero tienen buenos kits ( como se ve en el sitio). Pero con google translate resuelves el problema del idioma.. y el envío a España no supera los 20€
https://www.siebdruck-versand.de/Siebdrucksets:::1.html
victorgomez-1
Buenas Grupo ;)
Alguien tiene algún truco para serigrafiar sobre prendas acolchadas... tengo un encargo de unos chalecos de trabajo, que son acolchados y el problema es que no quedan fijos sobre la paleta, y si tengo que dar mas de una pasada, entre presecado y pasada el registro se mueve ( mas bien se mueve la prenda )... es decir al ser mullidos la parte de abajo se pega a la paleta pero la capa superior sobre la que va la estampa no esta fija, ya que lleva relleno entre ambas... liada jajaja.
Si alguien tiene alguna idea o consejo le doy mis dieses ;)
Muchas gracias de antemano !!
d_matrioshka_clothes
¡¡Hola a todos!! Os invito a visitar nuestro blog https://dmatrioshka.wordpress.com/
Somos una pequeña marca de camisetas y sudaderas. Estamos en proceso de crecimiento y toda atención es muy importante para nosotros :) Todos nuestros productos están hechos con serigrafía y son 100% handmade. En el blog encontraréis nuestras colecciones, noticias de moda y diseño, etc. ¡Os esperamos a todos y estamos dispuestos a contactar con cualquier persona que este interesada en lo que hacemos!
anareina00
Excelente!
sien
Abiertas reservas para impartir los talleres de serigrafía en Madrid para el mes de Diciembre. Si eres de fuera de Madrid y quieres que me acerque a tu espacio de trabajo también estas a tiempo.
Aprende a estampar y a fabricar las herramientas, maquinas y consumibles para gestionar tu propio taller de serigrafía.
Grupos 4 personas máx. Ofertas para grupos que vengan ya formados. Buen ambiente.
Toda la información del curso y web actualizada en: http://www.zuloazul.com/cursos.html
cristhian_pagoaga
Menudo currazo @oralaborastudio
Gracias por compartirlo. Está super completo, con presupuestos, materiales, ilustraciones y todo.
Seguro que a más de uno nos vendrá de lujo.
Un abrazo!
oralaborastudio
Buenas!
Hace un tiempo se habló en este hilo sobre cómo hacer una insoladora de fluorescentes UV para serigrafía. Nos hemos lanzado a hacer una y, tras haberla probado durante unos meses y comprobar que funciona perfectamente, ahora publicamos este tutorial para quien le pueda servir de ayuda.
También queremos dar las gracias a todos los que nos habéis echado un cable, que en este foro hay unos cuantos :) @estudiochirrikenstein @pulpoensutinta etc.
Tutorial insoladora UV serigrafía
victorgomez-1
Buenas Días a todos
Una preguntilla a ver si alguien me resuelve
Con las lacas al agua ( para fondos oscuros ), ¿Se puede estampar color sobre color sin peligro de que se desprenda la tinta que va por encima?
Es decir... si meto una masa de color azul clarito y por encima letras en negro por ejemplo, eso aguanta los lavados, o la tinta negra se cae ???
Gracias de antemano
Saludos