Montar tu propio taller de serigrafía
Hola a todos!
Este es mi primer post en la comunidad, a pesar de que soy miembro desde hace un par de años.
Creo que no seré el único al que le ha inquietado el tema de montar un negocio de diseño de camisetas, he visto anteriormente algunos foros al respecto. Yo actualmente tengo una pequeña tienda con mis diseños Garabattos, la he montado con la plataforma de spreadshirt que creo que varios ya conocéis. El problema con este tipo de plataformas es el alto costo del producto final lo cual te obliga a poner un margen de ganancia muy pequeño para que las camisetas no valgan tanta pasta, porque luego nadie te las quiere comprar.
En fin... la idea es recopilar información sobre como montar un taller de serigrafía medio casero, con bajo presupuesto, pero de calidad. Para que puedas hacer tu mismo las camisetas, minimizar los costos y tener mayor ganancia sin tener que subir el precio de las camisetas.
Lo que se me ha ocurrido es que cada quien aporte algo y hacer una lista con cosas como... un proveedor muy barato de camisetas, un proveedor muy barato de tintas, o por ejemplo alguien que conozca algún carpintero que te fabrique las pantallas y que te salga más barato que comprarlas... no se cosas así.
Yo por mi parte comenzaré con un dato que puede ser uno de los más importantes, un tío que fabrica pulpos de serigrafía a precios muy baratos... OJO... yo he pedido el mío pero aún no me ha llegado, ya me ha pasado fotos de como va quedando, pero aún no lo he recibido, aunque debo decir que tiene muy buena pinta. Me llegará la otra semana así que podré compartir fotos y comentarios.
Bueno empiezo la lista con algunas cosillas, para hacerlo más fácil, quien quiera agregar algo, que copie la lista anterior y agregue lo suyo, así el que quiera ver la lista completa se va directamente al último comentario y podrá ver la lista actualizada.
1. Pulpo de 4 colores 1 estación, precio 270€, contacto: Alex, móvil: 659 25 85 93 (El tío es de Valencia).
2. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
3. Insumos de Serigrafía (Tintas, emulsiones, pantallas, raederas, etc...) Pulpo en su tinta
pulpoensutinta
Hola!
Soy Ronny de pulpoensutinta.com
Gracias por poner el enlace kedO!
Si necesitáis información sobre serigrafía podéis preguntarme y intentaré responder lo antes posible.
Añado mi granito de arena:
1. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
2. Emulsión fotopolimero Murakami. Comprarla dónde queráis y podáis, pero que sea esa, os aseguro que es la mejor emulsión del mercado actualmente. Ya viene preparada, no hay que ponerle diazo. Gran definición y muy fácil de limpiar luego con un recuperador.
Saludos!
kedO
A mí me flipa la seri y sus posibilidades, pero lo primero que tienes que tener es "sitio", espero que contempléis esto antes de empantanaros, lo mas engorroso me parece la cantidad de agua que vas a necesitar y lo "sucio", se puede hacer en una bañera, con una ducha que tenga una alcachofa con posición de chorro a presión, pero se pondrá todo perdido... por otro lado con una mesita (de ikea por ejemplo) y unas bisagras de las puertas puedes hacerte una estación de seri.
Pongo algunos enlaces que pueden ser interesantes, no sé como andarán de precios porque no he andado comparando mucho (ya que al final por falta de espacio me he estado quieto) :
http://www.pulpoensutinta.com/
http://www.marancolor.com/index.htm
http://klp-store.com/ <- kalipo además tiene varios tutoriales de DIY: http://www.kalipo.com/configuracion-de-una-insoladora-artesanal-para-serigrafia/
Seguiré el tema!
Cristhian Pagoaga
¿Qué tal chicos? Espero que todo vaya bien... les deseo una semana llena de muchas tinta.
Aquí les dejo un videito de lo bien que me lo paso en casa cuando estampo.
Un abrazo a todos!
ilergrafic
Aprovecho para compartir con vosotros un método para entelar pantallas de forma rápida (en 2 minutos) y que requiere pocos recursos, ideal para los que empiezan e incluso para sacaros de algún apuro que otro. Lo he probado esta mañana y funciona a la perfección! Adjunto imagen para que lo entendáis mejor. Necesitáis:
- Grapadora para madera
- 4 sargentos (no hace falta que sean muy grandes)
- Un marco de madera de 40 x 50 (será el marco entelado)
- Un marco de madera de 60 x 70
1. Grapamos la tela en el marco de 60 x 70, la tensamos manualmente (tiene que quedar lo más tensada posible)
2. Situamos el marco de 60 x 70 encima del marco de 40 x 50, la tela tiene que quedar entre marco y marco
3. Colocamos los sargentos de manera que agarren la base donde tenemos los marcos y el marco de 60 x 70
4. Vamos apretando los sargentos hasta que veamos que la tela esté lo suficiente tensa
5. Grapamos la tela en el marco de 40 x 50
6. Cortamos la tela y listo!
Espero que os sirva! A mi me ha ido de 10!
pulpoensutinta
@vitordetal
Saca un chorro a presión, es como un karscher en miniatura, no es como las de pintar, y puedes ir regulando el grosor del chorro de agua que sale. Hay que ir con cuidado para no romper la camiseta, por eso recomiendo hacer algunas pruebas hasta encontrar el punto justo...y sobretodo..NO poner la mano en el chorro!!...ya lo he probado y es muy doloroso jaja.
No tiene compresor, se enchufa directamente a la corriente.
Para limpiar LACAS yo utilizo agua del grifo, aunque es más recomendable agua destilada para que no deje cal en la boquilla. Dejo secar al aire la prenda un rato hasta que sea seco al tacto y le aplico el chorro de agua. Funciona genial para prendas negras y blancas.
Para limpiar Plastisol se usa un líquido diferente, en España está prohibido por cancerígeno, pero aún se puede encontrar por algún lado.
No lo he probado en acraminas, no creo que vaya bien ya que las acraminas tiñen la prenda en sí y se mete en la fibra.
Saludos!
pulpoensutinta
Los cursos de serigrafía que hacemos con Pulpo en su tinta los imparte nuestro amigo y jefazo de la serigrafía y la autoedición Jan Barceló @stereoplastika @pelluz
Llevo en la serigrafía 10 años y aún a día de hoy Jan siempre sale con inventos nuevos para hacer en el taller!
Cristhian Pagoaga
Hola a todos!
Como les comenté he pedido un pulpo de 4 tintas y una estación y ya me ha llegado, la verdad que es muy robusto y está bastante bien, aquí subo una foto para que vean como es, ahora solo me toca hacer mi primer tiraje, para el cual he encargado la insolación de una pantalla ya que ahora mismo no tengo insoladora, en cuanto haya hecho la primera prueba les comentaré que tal el funcionamiento.
Saludos!
tutututt Profesor Plus
Cristhian Pagoaga
Las pantallas se pueden insolar con la luz solar, sin necesidad de insoladora. Es menos preciso, porque la luz varía, pero yo llevo haciéndolo así mas de 7 años y ningún problema. 5 o 6 pantallas destrozadas al principio para calcular los tiempos, pero ya los saco bastante bien. Para trabajar de forma profesional, no es, porque no siempre lo vas a poder hacer, pero si no es necesario para ti insolar en un momento determinado, es una opción. Tampoco es difícil hacerte una insoladora, por internet hay bastante información.
Cristhian Pagoaga
Gracias por el dato Stereoplastika!
He investigado un poco al respecto y la verdad es que es una técnica muy interesante, he visto en algunos blogs que hay quienes hasta han hecho una pequeña tabla con tiempos de exposición dependiendo de la hora del día y si está o no soleado. Así que habrá que probarlo para ver los resultados.
Saludos!
Cristhian Pagoaga
Hola de nuevo! se me ha olvidado agregar el dato del proveedor de camisetas, así que aquí va la lista actualizada y un par de fotos del proyecto que estoy haciendo. Saludos!
1. Pulpo de 4 colores 1 estación, precio 270€, contacto: Alex, móvil: 659 25 85 93 (El tío es de Valencia).
2. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
3. Emulsión fotopolimero Murakami.
4. Serivicio de insolación de pantallas (Si no tines presupuesto para comprar una insoladora o no tienes espacio para ponerla en tu lugar de trabajo, insolarlas mediante un proveedor puede ser una opción, aquí les dejo dos proveedores Pulpo en su tinta, Vostok Printing Shop y SGM Madrid)
5. Proveedor de camisetas en Madrid - Bazar Iberia 915541047 (Solo por las tardes - contacto: Ángel)
SIMULACRO
hola a todos.
@stereoplastika yo tengo una insoladora casera con tubos de luz azul. y un cristal encima. me va muy bien en 1,15 segundo esta la pantalla insolada uso Aquasol Murakami que compre a @pulpoensutinta te dejo una fotos.
SIMULACRO
estudiochirrikenstein
Hola amigos aquí os dejo unas fotos mejores de la insoladora.
12 tubos de 18w cada uno de luz actinica. Las reactancias de la insoladora son reactancias electrónicas que hacen que el encendido sea mucho más rápido y haya menos parpadeo en el tubo.
Esto encarece mucho la insoladora pero es critico a la hora de hacer un buen insolado.
La insoladora está en su interior pintada de blanco para que la luz sea reflectada y no absorbida .
La tabla sobre la que está montada los tubos está forrada de cinta de aluminio por la misma razón, fortalecer la refracción de la luz.
Los tiempos los controlo con un control principal de un horno microondas reciclado, cualquiera con una potencia superior a la que tenga la luz vale y sacar los cables para que alimente la luz es bastante sencillo, en muchos foros hay planos, no es muy difícil encontrarlos.
Para que os hagáis una idea insolo 43h en 1m 10 segundos y 120h en algo menos de 20 segundos.
Aún así me gustaria aclarar que por mucho información, planos, fotos y ayuda que por aquí publiquemos realmente este es un camino duro. Hay que jugar mucho con el prueba/error ... Vamos que no penséis que por montar una insoladora exactamente igual que la de un plano que encontréis por internet vais a poneros a producir pantallas como si no hubiese mañana.
Influyen un millón de cosas, la insoladora, la emulsión, la pantalla, el secado de esta y hay algo critico de lo que no se habla mucho por aquí , EL FOTOLITO.
Aún así si tenéis alguna duda estaré encantado en resolverla ( al igual que yo he resuelto muchas mias leyendo vuestros comentarios )
Un saludo compañeros !!
estudiochirrikenstein
Hola @gema_fernz , los mejores acetatos y mas profesionales se sacan siempre con impresoras inkjet.
Por opacidad, por fidelidad y por ser una reproducción en frío a diferencia de las impresoras láser que siempre dilatan el film.
El film que tienes que comprar se llama "water proof inkjet film", tiene una cara que lo que hace es absorver la tinta, por esa cara es por la que tienes que imprimir.
El tema de meter cartuchos de negro en los de color lo hice yo, y no se trata de cambiar el cartucho si no de rellenarlo con tinta negra. Aún así haciendo que desde photoshop ( o el software que uses para procesar los negativos ) fuerces a que la impresora use todos los colores para imprimir sacarás acetatos opacos.
Pero esto es lo de siempre, aquí por mucha información y trucos que se cuenten uno no va a estampar mejor.
Hay que investigar, echarle muchísimas horas, ganas, ilusión y aunque me duele pasta.
Estampar estampa cualquiera pero bien lo hacen muy pocos.
En media hora subo una foto de un mismo diseño con un film láser y un film inkjet para que veáis la enorme diferencia. Saludos y mucha tinta !!
estudiochirrikenstein
Creo que se ve bastante claro en la imagen y creedme que a la hora de insolar es crítica la diferencia.
pelluz Staff Plus
Me acabo de encontrar esto y pensé que querrían verlo :)
estudiochirrikenstein
@oralaborastudio reactancias electrónicas
oralaborastudio
@pelluz con @estudiochirrikenstein o con @pulpoensutinta sin duda!
Cristhian Pagoaga
Excelente Paul Smile, a ver si se anima la peña y hacemos una lista interesante pero sobre todo, una lista que nos ayude a ver la posibilidad de montar nuestro propio taller de serigrafía de una manera más factible, realista y econónica. Saludos!
pulpoensutinta
Gracias Cristhian! Ahora también empezará a dar los cursos una diseñadora muy guay que sabe mucho de serigrafía a gran formato, los dos profesores que hay son muy bueno en impresión!
Lo dicho, si tenéis dudas preguntarme!
Otro dato!
Los fotolitos pueden ser simples acetatos de copisteria o papel cebolla de calcar de toda la vida, da el mismo resultado ;).
Saludos!
Cristhian Pagoaga
Actualizo la lista:
3. Emulsión fotopolimero Murakami.
4. Serivicio de insolación de pantallas (Si no tines presupuesto para comprar una insoladora o no tienes espacio para ponerla en tu lugar de trabajo, insolarlas mediante un proveedor puede ser una opción, aquí les dejo dos proveedores Pulpo en su tinta y Vostok Printing Shop)
estudiochirrikenstein
Hola amigos, aquí un pulpo ryonet silverpress con un año y tres meses funcionando como el primer día.
Los unicos problemas que he tenido con este han sido causados por negligencias mias.
Al menos este modelo es 100% fiable habiendo realizado trabajos en 5 tintas ( ojo sin microregistro para que os hagais una idea de lo eficaz y fiable que es ) , fullprints, trabajos en 50x70 para papel ...
@pablomorganblasco es una putada eso que cuentas, ánimo y a seguir estampando !!
albertouoho
¡Buenas a todxs!
Ayer estuve probando de nuevo y he bajado el tiempo de insolación como me habéis comentado @oralaborastudio y @pulpoensutinta .
Hice la prueba con 40 segundos y he notado bastante mejoría, aun así creo que debo reducir un poco más los tiempos porque seguía quedando algo de esa película fina que os decía a la hora de limpiarla, y que te obliga a darle un poco con el dedo o una esponja suave para limpiarlo. Aun así, estamos muy contentos porque la pantalla nos valió para estampar y hacer nuestras primeras totebags, reto superado, jajaja.
@cristhian_pagoaga yo creo que lo me ha estado pasando a mi estos días ha sido más el hecho de haberme pasado con el tiempo de insolación y ejercer demasiada presión y demás al limpiar la pantalla, y al darle tanta caña al lavarla, que la emulsión se fuera al garete. También creo que la emulsión no estaba aplicada muy allá... Ayer bajando los tiempos de insolación no se desprendió nada que no debiese. Ya iré comentando a ver...
¡Un abrazo a todxs y gracias una vez más!
sudaca
saludos @albertouoho desde COLOMBIA.
esta es la desmanchadora que uso, es china pero como dije antes la tengo hace 5 o 6 años
pulpoensutinta
@sudaca por el logo y la forma, yo uso la misma también! aquí en España me costó sobre unos 40€ con envío. Viene con un enchufe que no funciona en España pero se compra un adaptador de 5€ y listo. Yo la recomiendo al 100%.
vitordetal
Buenas, yo trabajo con luz de halogenuro metalico y le lleva un tiempo calentar, espero a que este caliente e insolo a partir de ahí las pantallas que necesite sin apagarla. El parpadeo creo que va a ser dificil , supongo que dependiendo de la calidad del cebador se reducirá el tiempo pero..
Y en el tamaño de los fotolitos, en gran parte de los casos puedo unir dos A3 y perfecto, si hay que trabajar con tramas o algun detalle que es dificil encajar a la perfección pues encargaria que me los hiciesen en una filmadora como los hacen para offset.
Un saludo!!
oirola
uy, no se porque no salia el link
http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=6&t=1494&start=10
pulpoensutinta
@oralaborastudio Hola!
Prueba a cambiar el fotolito entonces como dices.
Por ejemplo en nuestro taller utilizamos diferentes fotolitos dependiendo si usamos la insoladora profesional o si usamos la de halógeno casera. La profesional nos hace bien el insolado en cualquier tipo de papel, pero en la de foco halógeno sólo nos funciona con un tipo de papel en concreto.
También puede ser que no estés utilizando el tiempo y hildura adecuada, por ejemplo en malla amarilla de 120 hasta el más mínimo detalle se ve al insolar, pero en la blanca no tanto, también varia el tiempo.
sudaca
saludos @albertouoho. probá tenzando 4 cuadros del mismo tamaño pero solo engrapas sur y norte por así decirlo, luego los volteas como doblando una hoja de papel y tenzas lo que era el medio que ahora seria norte, sé que depronto no es facil entender pero bueno, ahi vamos. al doblar ya se tenzó este y oeste, grapás pero queda un medio sin tenzar, luego lo volteas y grapas, este ultimo paso lo debes hacer lentamente hasta donde la tela te deje pues si lo volteas con fuerza se puede rasgar. en caso de que mi ejemplo no te quede claro y te interese este metodo me avisas yo veo como te lo explico con graficos
pelluz Staff Plus
Hola a todos,
Una pregunta: ¿con quién harían un curso de Serigrafía textil casera?
Vamos a hacer un curso en Domestika y andamos aquí debatiendo.