Montar tu propio taller de serigrafía
Hola a todos!
Este es mi primer post en la comunidad, a pesar de que soy miembro desde hace un par de años.
Creo que no seré el único al que le ha inquietado el tema de montar un negocio de diseño de camisetas, he visto anteriormente algunos foros al respecto. Yo actualmente tengo una pequeña tienda con mis diseños Garabattos, la he montado con la plataforma de spreadshirt que creo que varios ya conocéis. El problema con este tipo de plataformas es el alto costo del producto final lo cual te obliga a poner un margen de ganancia muy pequeño para que las camisetas no valgan tanta pasta, porque luego nadie te las quiere comprar.
En fin... la idea es recopilar información sobre como montar un taller de serigrafía medio casero, con bajo presupuesto, pero de calidad. Para que puedas hacer tu mismo las camisetas, minimizar los costos y tener mayor ganancia sin tener que subir el precio de las camisetas.
Lo que se me ha ocurrido es que cada quien aporte algo y hacer una lista con cosas como... un proveedor muy barato de camisetas, un proveedor muy barato de tintas, o por ejemplo alguien que conozca algún carpintero que te fabrique las pantallas y que te salga más barato que comprarlas... no se cosas así.
Yo por mi parte comenzaré con un dato que puede ser uno de los más importantes, un tío que fabrica pulpos de serigrafía a precios muy baratos... OJO... yo he pedido el mío pero aún no me ha llegado, ya me ha pasado fotos de como va quedando, pero aún no lo he recibido, aunque debo decir que tiene muy buena pinta. Me llegará la otra semana así que podré compartir fotos y comentarios.
Bueno empiezo la lista con algunas cosillas, para hacerlo más fácil, quien quiera agregar algo, que copie la lista anterior y agregue lo suyo, así el que quiera ver la lista completa se va directamente al último comentario y podrá ver la lista actualizada.
1. Pulpo de 4 colores 1 estación, precio 270€, contacto: Alex, móvil: 659 25 85 93 (El tío es de Valencia).
2. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
3. Insumos de Serigrafía (Tintas, emulsiones, pantallas, raederas, etc...) Pulpo en su tinta
Paul Smile
Me interesa mucho este post!
Cristhian Pagoaga
Excelente Paul Smile, a ver si se anima la peña y hacemos una lista interesante pero sobre todo, una lista que nos ayude a ver la posibilidad de montar nuestro propio taller de serigrafía de una manera más factible, realista y econónica. Saludos!
kedO
A mí me flipa la seri y sus posibilidades, pero lo primero que tienes que tener es "sitio", espero que contempléis esto antes de empantanaros, lo mas engorroso me parece la cantidad de agua que vas a necesitar y lo "sucio", se puede hacer en una bañera, con una ducha que tenga una alcachofa con posición de chorro a presión, pero se pondrá todo perdido... por otro lado con una mesita (de ikea por ejemplo) y unas bisagras de las puertas puedes hacerte una estación de seri.
Pongo algunos enlaces que pueden ser interesantes, no sé como andarán de precios porque no he andado comparando mucho (ya que al final por falta de espacio me he estado quieto) :
http://www.pulpoensutinta.com/
http://www.marancolor.com/index.htm
http://klp-store.com/ <- kalipo además tiene varios tutoriales de DIY: http://www.kalipo.com/configuracion-de-una-insoladora-artesanal-para-serigrafia/
Seguiré el tema!
pulpoensutinta
Hola!
Soy Ronny de pulpoensutinta.com
Gracias por poner el enlace kedO!
Si necesitáis información sobre serigrafía podéis preguntarme y intentaré responder lo antes posible.
Añado mi granito de arena:
1. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
2. Emulsión fotopolimero Murakami. Comprarla dónde queráis y podáis, pero que sea esa, os aseguro que es la mejor emulsión del mercado actualmente. Ya viene preparada, no hay que ponerle diazo. Gran definición y muy fácil de limpiar luego con un recuperador.
Saludos!
Cristhian Pagoaga
Hola Rony!
Gracias por tu aporte, por cierto he visto vuestra web. Los cursos de serigrafía se ven muy interesantes y a un precio muy bueno... me estoy planteando la idea de ir a Barcelona a tomar el curso un fin de semana de estos.
saludos y muchos éxitos!
pulpoensutinta
Gracias Cristhian! Ahora también empezará a dar los cursos una diseñadora muy guay que sabe mucho de serigrafía a gran formato, los dos profesores que hay son muy bueno en impresión!
Lo dicho, si tenéis dudas preguntarme!
Otro dato!
Los fotolitos pueden ser simples acetatos de copisteria o papel cebolla de calcar de toda la vida, da el mismo resultado ;).
Saludos!
Cristhian Pagoaga
Hola a todos!
Como les comenté he pedido un pulpo de 4 tintas y una estación y ya me ha llegado, la verdad que es muy robusto y está bastante bien, aquí subo una foto para que vean como es, ahora solo me toca hacer mi primer tiraje, para el cual he encargado la insolación de una pantalla ya que ahora mismo no tengo insoladora, en cuanto haya hecho la primera prueba les comentaré que tal el funcionamiento.
Saludos!
Cristhian Pagoaga
Actualizo la lista:
1. Pulpo de 4 colores 1 estación, precio 270€, contacto: Alex, móvil: 659 25 85 93 (El tío es de Valencia).
2. Proveedor de camisetas baratas sin importar la cantidad que compres: TSP Camisetas, 1,50€ + IVA por camiseta aproximadamente (depende del tipo de camiseta que quieras).
3. Emulsión fotopolimero Murakami.
4. Serivicio de insolación de pantallas (Si no tines presupuesto para comprar una insoladora o no tienes espacio para ponerla en tu lugar de trabajo, insolarlas mediante un proveedor puede ser una opción, aquí les dejo dos proveedores Pulpo en su tinta y Vostok Printing Shop)
tutututt Profesor Plus
Cristhian Pagoaga
Las pantallas se pueden insolar con la luz solar, sin necesidad de insoladora. Es menos preciso, porque la luz varía, pero yo llevo haciéndolo así mas de 7 años y ningún problema. 5 o 6 pantallas destrozadas al principio para calcular los tiempos, pero ya los saco bastante bien. Para trabajar de forma profesional, no es, porque no siempre lo vas a poder hacer, pero si no es necesario para ti insolar en un momento determinado, es una opción. Tampoco es difícil hacerte una insoladora, por internet hay bastante información.
Cristhian Pagoaga
Gracias por el dato Stereoplastika!
He investigado un poco al respecto y la verdad es que es una técnica muy interesante, he visto en algunos blogs que hay quienes hasta han hecho una pequeña tabla con tiempos de exposición dependiendo de la hora del día y si está o no soleado. Así que habrá que probarlo para ver los resultados.
Saludos!
tutututt Profesor Plus
Si, hay tablas, aunque es preferible hacer cada uno la suya, porque los tiempos pueden variar también en función a las condiciones de luz de cada lugar, de todas formas, los tiempos suelen ser bastante mas cortos que con luz artificial, salvo que contemos con una insoladora profesional. Yo suelo andar entre 45 y 50 segundos al mediodía.
Creo que esto no es del todo bueno, porque según entiendo, a menor tiempo, menor es el margen para una exposición correcta. Aunque personalmente jamás he tenido problemas con los tiempos.
pulpoensutinta
Yo al principio hice pruebas con luz solar, en barcelona ciudad y eran casi 2 minutos de insolación al sol....quizás era por la calle en la que estaba que habian muchos edifios altos y polisión :P. No soy muy partidario de hacer así la insolación, si queremos tener detalles y lineas finas no lo conseguiremos con el sol. Si es para hacer pruebas sí, incluso para hacer pequeños trabajos que no necesitan ser tan precisos, entonces si que lo recomendaría.
saludos!
pulpoensutinta
Como te fue ese pulpo? parece bastante solido pero no sé si aguantará 4 pantallas a la vez. El sistema que hace de tope con cojinetes está bien y parece que no te dará muchos problemas. Parece que la base aguanta bien no? a mi con alguno me ha pasado que si apretas mucho al estampar la base se baja y entonces se mueve el estampado.
Cuentanos tus impresiones y pon más fotos!
saludos!
kedO
A mi me interesa el tema de la limpieza...como lo hacéis? para recuperar las pantallas, metéis la "carcher" en el baño? siempre me ha echado para atrás ese cirio montado en el baño!
Googleando se ve que mucha gente se monta insoladoras con un halógeno..no creo que salga muy caro.
pulpoensutinta
Cuando lo hacía en casa, en la bañera, ponia bolsas de basura de las negras tanpando toda la bañera, las lacas con ell tiempo acaban manchando la ceramica al ser porosa y es difícil de limpiar. Lo mejor es tapar toda la pantalla con cinta adhesiva así luego te será mucho más fácil quitar la tinta al sacar la cinta, al limpiar habrá menos restos de tinta sobre la pantalla. Intenta limpiar la tinta con papeles o trapos antes de ponerte a limpiar en el baño.
Yo uso halógeno.
saludos!
Cristhian Pagoaga
Hola pulpoensutinta, no he podido hace el tiraje puesto que estuve visitando varios proveedores de camisetas y hasta ayer lunes he hecho el pedido, me han dicho que las tendrán mañana miércoles, así que seguro este fin de semana me pondré, luego les subiré fotos de como han quedado, de momento les comparto la pantalla insolada con el diseño ;)
Referente al pulpo, si es muy sólido... lo de probar si soporta las cuatro pantallas aún no lo se, lo que si he probado es poner una pantalla bastante grande y pesada y la soporta sin problemas.
KedO, con el tema de la limpieza de pantallas nunca lo he hecho, pero la vez pasada un compañero me comentó que el se las lleva a las gasolineras y por un euro las limpia con el chorro a presión, no creo que sea mala idea.
Bueno, seguimos en contacto... y no se olviden de compartir aquellas cosas que puedan ayudarnos a montarnos nuestro taller a bajo coste agregándolo a la lista. Saludos!!!
tutututt Profesor Plus
pulpoensutinta
Creo que el problema en tu caso era ese que comentas de que no tienes una luz solar directa y limpia.
Solo he tenido problemas con el sol cuando estaba nublado, pero teniendo buena luz, siempre perfecto. Los detalles pequeños, pues no sabría decirte, porque solo he realizado trabajos propios y mis ilustraciones tienen trazos limpios y no demasiado finos. Eso si, la nitidez de las pantallas, perfecta, no le veo ninguna diferencia con la insoladora.
tutututt Profesor Plus
De todas formas, comparto contigo que no es la mejor forma de trabajar, si quieres hacerlo a nivel profesional, como ya dije en mi primer comentario.
sudaca
saludos desde COLOMBIA.
la mayoria de las insoladoras aqui son hechas con tubos de luz neon, creo que uds. la llaman halogena, la exposicion de las pantallas a la hora de revelar los positivos es de entre 3 y 6 minutos dependiendo de la altura que tenga la caja entre la luz y el vidrio ( en mi caso es de 3 minutos ya que la luz que uso aca la llamamos luz negra o matamoscos, si usan luz halogena normal es recomendable darle mas exposicion).
en cuanto a la recuperación de las pantallas acá las limpiamos con algún solvente llamese varsol, aguarrás, gasolina etc. luego de quitarles los residuos de tinta, procedemos a "empaparlas" de límpido, uds. lo llaman lejía, las dejamos entre 15 y 20 minutos luego se les pone presion con manguera, en mi caso que tengo un taller de tres pulpos y una mesa de 15 metros es necesario "recuperar" pantallas constantemente es necesaria la ayuda de una hidrolavadora como las que usan en los lavaderos de autos en cuanto al revelado mediante la exposicion solar es un poco complicado, creo que la causa de que no les salga bien es debido a que estan exponiendolo mucho tiempo, es nada mas cuestion de segundos entre 20 y 30.
la emulsion fotosensible que a veces es un poco costosa, si es emulsion al diazo es necesario usarla rapidamente pues tiende a dañarse. les dire la "receta" de una emulsion que usamos comunmente aca, es solamente pegante de madera con un poco de pigmento textil digase azul o rojo, el unico problema que le veo es que aqui le revolvemos un poco de un polvo anaranjado llamado BICROMATO no se como lo llamaran alla, pero lo pueden buscar donde vendan productos quimicos.
espero que les sirva de ayuda la informacion desde este tercermundista pais.
pelluz Staff Plus
#off-topic
@sudaca Colombia es un país maravilloso, y del que siempre se aprende. Yo he tenido la suerte de viajar por tu país. He estado en Cartagena como todos los turistas, pero también en Medellín, subido en el metrocable. He montado a caballo por los prados de Montería y me he tenido que prohibir entrar a las librerías de Bogotá porque quería comprarlo todo. Viva Colombia. Bienvenido a Domestika.
sudaca
gracias pelluz, es bueno saber que hay personas que a pesar de las noticias que reciben dia a dia de este rincon del mundo se aventuran a dejar un poco el miedo a un lado (es razonable) y vienen a conocer este que es un pais maravilloso, desde esta mi tierra les digo que ojala a la distancia pueda colaborar un poco con esto de la serigrafia con mis muchos años de conocimiento practico y con lo que aqui llamamos malicia indigena que a veces con herramientas simples que tenemos a la mano podemos hacer grandes cosas.
pelluz Staff Plus
Gracias a ti. Este tema que ha comenzado @cristhian_pagoaga es excelente, vamos a aprender muchísimo entre todos, yo lo vengo siguiendo desde que lo comenzó y hay excelentes aportaciones de todos. Adelante compañeros.
pulpoensutinta
Para insolar yo utilizo un foco halógeno a unos 50cm de dónde va la pantalla. Pongo el foto en el suelo enfocando hacia arriba, y tengo unos caballetes con un cristal de 3mm, pongo la pantalla con el fotolito en el cristal para hacer el insolado. A esa altura y con foto halógeno de 500W son unos 8min de insolado.
Foto del foco, puede ser cualueir marca, pero ha de ser de 500W
Muchos saludos!
pulpoensutinta
Lo siento, no sé editar, pero quería decir "Pongo el foco" y no "foto".
Saludos
Cristhian Pagoaga
Hola a todos!
Me alegra mucho que podamos compartir un poco de lo que sabemos.
Gracias @sudaca por tu aporte, me parece muy interesante lo de esa receta de emulsión casera que comentas... yo que soy un poco curioso seguro que un día de estos pruebo hacer un poco jeje.
Gracias también a @pelluz por tus comentarios y a @pulpoensutinta por el aporte del insolado mediante halógeno de 500w.
La verdad es que hay mucho que aprender, a mi me gustaría hacer muchas cosas, pero la limitante del tiempo, pero sobre todo el espacio que tengo me detienen un poco. Pero gracias a espacios como domestika y el aporte de todos voy aprendiendo y animándome a hacer más cosas.
Como había comentado antes de un pulpo y varios me habían preguntado qué tal iba, pues les comento que de momento estoy contento he empezado a hacer mi primer tiraje de camisetas y no va nada mal, aunque me ha costado un poco pillarle el truco... aquí les comparto unas fotos.
También quiero agregar algo a la lista... y es un nuevo proveedor de servicio de insolado para los que vivimos en madrid y un proveedor de camisetas con precios muy buenos, yo he compardo camisetas Roly Dogo por 1.48€, bueno lo añado a la lista.
Un saludo a todos!
4. Serivicio de insolación de pantallas (Si no tines presupuesto para comprar una insoladora o no tienes espacio para ponerla en tu lugar de trabajo, insolarlas mediante un proveedor puede ser una opción, aquí les dejo dos proveedores Pulpo en su tinta, Vostok Printing Shop y SGM Madrid)
Cristhian Pagoaga
Hola de nuevo! se me ha olvidado agregar el dato del proveedor de camisetas, así que aquí va la lista actualizada y un par de fotos del proyecto que estoy haciendo. Saludos!
4. Serivicio de insolación de pantallas (Si no tines presupuesto para comprar una insoladora o no tienes espacio para ponerla en tu lugar de trabajo, insolarlas mediante un proveedor puede ser una opción, aquí les dejo dos proveedores Pulpo en su tinta, Vostok Printing Shop y SGM Madrid)
5. Proveedor de camisetas en Madrid - Bazar Iberia 915541047 (Solo por las tardes - contacto: Ángel)
iratiagol
Buenos días a todos!
Tengo una marca de camisetas con un amigo http://wearemari.bigcartel.com/
Acabamos de empezar como quien dice y ya hemos hecho unas 3 tiradas de unas 60 camisetas cada una. De momento vamos tirando con camisetas Roly, pero nos gustaría dar un salto de calidad, y sobre todo en modelos femeninos, encontrar alguna camiseta que no sea tan básica. Nos gusta un modelo de American Appareal (del estilo triblend) y también hemos visto otro de Sols. Estamos teniendo bastantes problemas para encontrar alguien que distribuya sobre todo AA.
Respecto a la serigrafía, de momento las estamos haciendo en impresión digital...No nos planteamos hacer la serigrafía en casa por que no tenemos ni soporte ni donde hacerlo, pero estamos tiendas que nos la hagan...
Si nos podéis ayudar estaríamos suuuper agradecidos...si no, también! jeje
Un saludo
pulpoensutinta
iratiagol
Si compras AA los precios son bastante altos aunque tengas un distirbuidor de esa marca.
Yo no recomiendo Roly, son finas y depende con que las seques se pueden llegar a quemar literalmente.
Para mi, sol's es la mejor del mercado y es la que utilizo para mis diseños y para trabajos.
Por los diseños que haces te sale más a cuenta ir haciendo con laser ya que para esas cantidades te saldría muy caro hacer en serigrafía ya sea por tu cuenta o en alguna empresa. Más que nada es por la cantidad de colores que utilizas, en serigrafía son colores planos y por cada color que vayas a utilizar necesitas hacer una pantalla.
Si son diseños a 1 o 2 tintas sin degradados te recomiendo hacerlas tu.
Por otro lado, viendo las camisetas que utilizas, en serigrafía sólo podrías utilizar acraminas o tintas de descarga para que no dejen tacto.
Muchos saludos!
iratiagol
Muchas gracias!
Si ya habíamos oído hablar de la calidad de Sols, pero sabrías decirnos una tienda en Madrid o alrededores donde las podamos ver y tocar? jeje
Un saludo!
pulpoensutinta
iratiagol
Ni idea...yo las pido directamente a ellos con cuenta profesional.
Saludos!