¿Motion Graphics o 3D?
15 seguidores
buenas aver si podeis resolverme esta duda, estoy empezando ahorrar para ahcerme un master y tengo la duda de si hacerlo de motion graphics o de 3d. Yo me quiero dedicar a los motions, pero se que sabiendo usar 3d voy a poder hacer cosas muy potentes y aprender a animar en 3d modelar, texturizar, iluminar, etc por tu propia cuenta es un poco mas complicado que aprender animar graficos con after effects (after effecs lo controlo bastante) que opinais?
motion_o_grapher
Somos bastante legales, sí.
jenue
He visto cortos de Blender y estan geniales, pero para motion... pagaria la licencia de c4d. xD
raimon
Todos los que recomendáis empezar con Cinema 4D supongo que estáis recomendando implícitamente comprar la licencia también, no?
Está muy claro que aquí todos somos muy legales y, igual que una parte de los ingresos de nuestros clientes van a nosotros, una parte de nuestro sueldo, también, lo destinamos a la compra de las licencias de los programas chipyguays que usamos. Sí, ¿no?.
Si usas Blender para el 3D no tendrás esa ventaja de no tener que preocuparte por la técnica (fuera de los pequeños tests o pruebas "libres" a los que creo que se refiere Script, la técnica la necesitarás sí o sí para cualquier cosa algo consolidada), pero a cambio tendrás una herramienta libre y realmente al servicio de tus propósitos creativos.
Coincidiendo con otros comentarios, el saber 3D o no saber 3D es algo relativamente trivial en relación a cómo contamos lo que contamos. Pero bueno, yo llevando ya algunos añitos en el 3D me doy cuenta de las inmensas posibilidades que tiene, en parte por cómo se queda la gente sorprendida cuando le muestras cosas relativamente fáciles de hacer en 3D y que son muy resultonas. Respondiendo un poco al tema del hilo, mi parecer es que el 3D no se puede aprender en un año por mucho Master y mucha mandanga. Al master hay que pedirle otra cosa, tutorización de calidad, buenos profesores, buena biblioteca, buenas propuestas culturales.... pero los programas informáticos, un poco ya es la idea que se los lleve el viento.
Ala saludos,
Raimon
script
Kins, ¡FOCUS!!!, xDDD.
No intentes hacerlo todo. Especialízate en algo. Miras el 3D como algo con muchas áreas técnicas que son la leche y que en todas te encantaría introducirte, obviamente no vas a aprenderlo todo en un par de años, xDDD. Quizá, si tienes horas, consigues dominar a la perfección un par en 5 o 6 años, :) Además, especializando tienes más oportunidades laborales que siendo generalista, las cosas están cambiando.
Coge un área por banda, como podría ser la animación de cosas rígidas (que es la que más te interesará para hacer motion y la menos complicada) y olvídate por ahora del resto. Si intentas hacer modelado, fluidos con realflow, iluminación del copón bendito, al final no sacarás nada bueno.
Como la mayoría de "motionographers", empieza con Cinema4D, os da herramientas muy fáciles y con resultados prácticamente instantáneos y espectaculares sin tener que preocuparte por la parte técnica. Ya tendrás tiempo de saber como meter ejes para tener una buena continuidad en la geometría o como eliminar el flickering de una animación.
Lo más importante es empezar y que no se te haga una montaña que te haga aburrirlo.
Suerte, :)
whiteline_studio
Buen consejo!
kins
micenmacher
Usuario desconocido
Llegué tarde al topic,jejejej, tal como dice bien tooodos, y aportando mi granito de arena, te digo que no importa en absoluto la herramienta que utilices, sino cómo cuentes lo que te propones o lo que te hagan proponer para comunicar.
Hay taaaanta cantidad de recursos técnicos para utilizar (boli, tinta, acuarela, 3d, 2d, stop motion, video vivo, collage, foto, arena, etc, etc, etc) que te recomendaría que te enfoques inicialmente en diseño y dirección para hacer una buena base y después, con esfuerzo y práctica...aprenderás lo técnico específico.
Recuerda que cada proyecto es un aprendizaje y que si tienes suerte de aprender en un ambiente de trabajo grupal normalmente las tareas se pueden repartir y aprender del intercambio de conocimiento de cada una de las partes!.
Suerte con el aprendizaje!!!
micenmacher
Es verdad. Completamente de acuerdo con Mr Baptista.
sebastianbap Profesor Plus
micenmacher
Yo sin darme cuenta hice este camino, pero me faltó diseño. Por eso al llegar a Barna hice el curso de motion graphics , para redondear un poco esa parte. Igual con lo que mas he aprendido es currando, currando y currando.
AH! Y currando aun mas... en proyectos personales o en colaboraciones. Mucha suerte!!
noesadrede
kins, me parece ke estoy en la misma situación que tu... controlo algo de after effects y ahora me estoy poniendo con el 3D por mi cuenta, voy haciendo tutoriales de C4d y me comprado una guia para aprender 3dsMAX. yo he estudiado diseño grafico pero lo que realmente me gusta es el tema de los motion graphics/animación,, y tambien me habia planteado hacer algún master de estos en motion graphics pero no me acaban de convencer mucho, aparte del precio claro, que es demasiado caro.. así que de momento el año que viene haré el grado de animación audivisual. Es un ciclo formativo de 2 años en el que te enseñan un poco las técnicas de animación más comunes (stopmotion,animación tradicional,after effects, algo de 3D,,etc etc,,) y como es un ciclo formativo igual pagas 200 o 300 euros al año sabes? creo que es una buena opcion de ir aprendiendo el oficio sin tenerte que dejar el sueldo de un año...
micenmacher
"Where do you want to go?"
"I don't know." Alice answered.
"Then," said the cat, "it doesn't matter. Any road will take you there.”
Alice In Wonderland, Lewis Carroll
kinseartworks
vale, gracias por los consejos. Aunque aun estoy indeciso
micenmacher
Consejo:
. estudia cine (montaje, sonido, narrativa, etc).
. estudia diseño gráfico (sistemas de identidad, tipografía, morfología, etc)
. estudia animación tradicional.
Por lo general, los posgrados de Motion tienen una síntesis de estas cosas.
kinseartworks
Hombre la herrramientas para motion graphics ya la se utilizar, si hago el master es por todo lo demas que me veo bastante flojo.
kotetiko
a mi esta pregunta me suena igual que.
¿carpinteria o martillo?
micenmacher
Llevando tu planteo a otro terreno, creo que lo propones es como si quisieras construir casas y no sabes si estudiar arquitectura o un FP de albañilería (o similar). No quiero decir que ser arquitecto sea mejor que ser albañil (cada uno tiene lo suyo), y seguro que ambos dos tienen buenas salidas comerciales (salvo en esto momento que vive el mundo, claro está). Hagas lo que hagas, asegúrate que lo que aprendas no sea sólo a usar una herramienta sino también a cómo poner pensar creativamente y cómo CONTAR HISTORIAS (que al fin y al cabo es lo que hacemos los que estamos por aquí).
Picasso no fue un gran artista sólo porque sabía usar el lápiz.
Seguimos.
kinseartworks
Yo desde un principio he querido hacer un mastar de motion graphics pero realmente mi duda tambien se crea al ver que hay muchisima peña que hace motion graphics y bastante buenos y no tanta que haga cosas realmente buenas en 3d. Por eso alomejor haciendo un master de 3d (supongo que ahi tb te explicaran un poco guion montaje podruccion etc...) tendras mas salidas en un futuro no??
micenmacher
Hola a todos.
Para aprender a hablar chino, no basta con que sepas usar un boli, tienes que aprender gramática, ortografía, expresión oral y demás cosas que hacen al idioma en sí. Saber usar un software (o varios) de punta a punta, te convertirá seguramente en un experto operador, pero no necesariamente sabrás qué decir con eso, cómo comunicar. Lo que quiero decir con todo esto es que en un buen curso de motion graphics aprendes todo lo que conlleva el lenguaje: guión, montaje, producción, herramientas, sintaxis de la imagen, diseño gráfico, trabajo en equipo, creación de ideas, etc.
Si lo que quieres es aprender software, comprate el manual de Anaya que te saldrá mucho más barato.
En Barcelona hay excelentes opciones como BAU, Elisava o IDEP. Tengo entendido que el IED de Madrid también está bien.
Salut!
kinseartworks
Marti yo tb pienso como tu aunque sigo con la duda.
Hace 1 año me compre una buena maquina. Tengo un intel core i7 a 2.70 Ghz con 6 gb de ram, con una tarjeta grafica Ati radeon HD 4800 que de momento me basta. Y aunque no manejo after effects y tal a muerte se me da bien, el problema es el 3d, que pienso que para llegar a controlarlo como dios manda por tu cuenta no te basta con hacer los tutoriales que te vienen en internet ( que alomejor si, pero es mucho mas sencillo y comodo tener a alguien ahi para que te lo explique) y tienes que dedicarle muchisimo tiempo y es mas complicado.
thevode
Yo la verdad es que soy de los que creen que lo que puedes gastarte en el master... lo puedes invertir en una buena máquina y ponerte a ello por tu cuenta.
Pero respecto a tu pregunta y pro el método de master... sopesa en que te ves más flojo o perdido.
marti_2
Wenas KINS,
yo me encontraba con el mismo dilema hace un tiempo...estoy currando con combustion y after desde hace 3 años en una empresa aqui en Barcelona y desde hace un tiempo vi que las cosas que me gusta hacer (o me gustaría llegar a hacer) implicaban 3D a pinyón fijo. En la empresa en la que trabajo lo que es 3D lo hacen en una empresa externa y aqui lo integramos. Me gustaría poder crear yo mismo las formas, deformaciones, particulas, etc todo desde el 3D y animarlo directamente ahi, crear el motion directamente, y solo usar algun programa para tocar alguna cosilla externa. Entonces, desde mi punto de vista creo que debes tirar hacia el 3D, directo al programa.
En after u otros programas de composición/animación ya estás metido por lo que dices, y puedes ir practicando cada vez con retos más bestias, así tambien tendràs materiales para tu reel, proponte tus propios ejercicios de lo que quieres llegar a hacer, informate, formate tu mismo y practica a saco hasta que tengas tu resultado...igual puedes hacer con aplicaciones como mocha o varios plugins, se autodidacta con eso. Y el 3D, que te enseñen como se debe, que te lo expliquen todo y te hagan practicar a saco en un master o curso...en mi caso creo que acabaré con un curso de C4D por Barna...
hagas lo que hagas, ponle ganas y disfruta con tus resultados. Un saludo!
ababol
Bueno, pues no nos llevamos tanto, yo tengo 26 para 27. Jeje.
Motion graphics encierra muchas herramientas, un nivel muy alto de after, photoshop, software 3d, illustrator, etc etc. En un master de motion te van a enseñar todas estas herramientas, pero en el caso de 3D, no a un nivel como el del master de 3D, evidentemente. En ambos estudios supongo que exigirán un cierto nivel, lo digo pq si tienes una base en after, y en 3d no tienes ni idea, el master de motion graphics de ,por ejemplo, el IED, te vendrá bien, mientras que en el de 3D no sabrás ni por donde te da el aire.
Mi gran duda, y a lo que hacia referencia cuando dije "...si realmente un master de estos me va a enseñar algo que yo no pueda aprender por mi cuenta..", es que no se si en estas escuelas se limitan a dar lecciones meramente prácticas, del palo: "... con la escala se modifica el tamaño...", en plan guía anaya, o por el contrarío te enseñan teoría. ( a que te refieres cuando dices "buenas nociones de diseño?" ). En mi caso nunca he estudiado nada referente a diseño gráfico (tipos, colores, etc) y todo lo que he aprendido ha sido por imitación. (por otra parte, no se si algo así se puede aprender, o mas bien se nace con ese talento, aquí que hablen los expertos). Así que es eso lo que busco, algo de práctica pero con mucha teoría, pq la práctica al fin y al cabo se aprende metiendo horas, y ahora mismo, el tipo de curros que hago (trabajo para una empresa de contenido para móviles, y hago spots para tv, como agendas musicales) no considero que tengan un gran nivel, si lo comparo con cosas que veo por aquí.
kinseartworks
ajjajajja nunca es tarde si la dicha es buena o algo asi se dice no?
yo tengo 22 pa 23 primaveras y ya me gustaria estar ami currando con el after, aunque sea para ir teniendo curros para poder hacerme un reel.
Si el IED esta way(o eso dicen) solo que el precio me aprece que es demasiado elevado, aunque la ventaja esta en que es aqui en madrid y gsatos de vivienda, comida etc no los tendria, pero yo e pensado en hacerlo en la BAU de barcelona.
Pero ahi esta mi duda porque yo creo que after effects teniendo buenas nociones de diseño y buen manejo de los programas como photoshop e illustrator ya puedes ahcer cosas realmente wapas. Encambio 3d aprenderlo por tu propia cuenta es algo mas que complicado. Ademas, pensando un poco en salidas profesionales si haces el master de 3d (y teniendo una buena base de after effects) ¿Luego no podrias dedicarte hacer motion graphics o hacer 3d? estudiando motion graphics al final solo podras dedicarte a eso no?
ababol
Hola Kins, yo estoy exactamente en la misma situación que tu. Me gano la vida currando con after, por lo tanto tengo una base, aprendida toda por mi cuenta, ahora quiero dar un el salto y meterme de lleno en el tema motion ( 3D, after y todas las herramientas en general). He estado mirando el master del IED en Madrid, y la gran mayoría me dice que es de los mejores sitios donde se puede aprender realmente algo. Pero la duda de si realmente un master de estos me va a enseñar algo que yo no pueda aprender por mi cuenta, y el precio desorbitado, me han frenado hasta ahora para comenzar. Yo opino igual que KREASTUDIODESIGN, que si te quieres dedicar al motion, tires por un master, ya que en mi poca experiancia con el 3D, este exige una dedicación total, y luego ya que te especialices en animar, modelar, iluminar, etc, etc. Lo mismo nos encontramos el próximo curso en algún aula !!
PD: Por curiosidad KINS, que edad tienes? es que a mi, me obsesiona la idea de que ya sea tarde para meterme en este mundillo. Un saludo !!
me_x13
Si andas por Madrid igual te interesa este sitio: link
kinseartworks
si? pero se usar after effects , tambien se trackear mas o menos (con lo que viene n after, y estoy dentro de poco quiero empezar a usar trakeo externo). Encambio 3d se usar 3dmax pero en lo que se refiere a modelar, fluidos, iluminar, materiales y opciones de render no tengo ni idea, se lo basico...nose esto e suna rayada, por suerte o por desgracia asta dentro de un año o asi no abre podido ahorrar la pasta para ahcer cualquiera de las 2 cosas asi que tengo tiempo para pensar bien las cosas ajajaj
kreastudiodesign
Te cuento por experiencia propia, yo hice un master de Maya y un curso de After Effects, y si que es verdad que se complementan perfectamente.
Si quieres dedicarte al motion graphic ya sabes que tienes que tener una base potente de after effects, el 3D y otras herramientas vienen después.
Por ponerte un ejemplo para integrar 3D en video real tienes que saber hacer un trackeo y tal en After (trabajé con Boujou y Mocha pero hay miles) sin despeinarte, y no es facil obtener un buen resultado si nadie te enseña como debe hacerse.
Yo que tú me metería a AE. Ya tendrás tiempo de meterle caña al 3D (supongo xD). Ánimo!