Gestión de color en Adobe Illustrator
1 seguidor
Hola!
En el estudio estamos teniendo un verdadero quebradero de cabeza desde hace un tiempo con Adobe Illustrator CC en distintos ordenadores.
Siempre trabajamos con las muestras de colores concretas para cada clientes. El caso es que en cierto momento, estos colores cambian! Siguen manteniendo el mismo nombre en el panel pero sin embargo sus valores han cambiado. Raro.
Solo hemos comprobado que pase en RGB y parece ser que es cuando se realiza algún tipo de importación externa.
Os suena algo parecido? Muchas gracias.
emilianomontani Mod
Hola. Las veces que me paso fue por exportar de manera cruzada los archivos. Me refiero que de por si como mencionas si trabajan en CMYK o en RGB hay una pequeña modificación de colores y luego a la hora de exportar si por ejemplo estás trabajando en RGB y exportas en CMYK se cambia. Y muchas veces se ve igual pero al subirlo a la web se ve totalmente distinto. Quizás es esto. No lo se. O quizás es algo más complejo.
En mi caso lo tengo instalado en dos ordenadores distintos y en ambos se ve igual.
esmerocreativo
La única explicación que le veo es que en el flujo de trabajo se hayan "colado" distintos tipos de perfil RGB, creándose esas variaciones de color al comprobar los valores numéricos de R-G-B en Illustrator. Ejemplo:
Imaginemos un archivo con perfil sRGB con un cuadrado relleno con el color R 106 - G 255 - B 255. Si copiamos ese cuadrado y nos lo llevamos a un documento con perfil AdobeRGB, si revisamos sus valores, ahora son R 160 - G 255 - B 255.
¿Solución? Ajustar bien los perfiles en todos los ordenadores. Es fundamental tanto en Illustrator, como en Photoshop e Indesign. Y comprobar cuando se abra un archivo, en qué perfil viene (si viene incrustado o no) y que cuadre con el perfil que queremos trabajar.
Cuando realizo marcas, separo los archivos en modos de color. Así, si la marca tiene colores Pantone, un archivo es para Pantone. Luego otro distinto con la conversión a CMYK que me indica la pantonera. Y otro distinto con los valores RGB. Si no se hace de manera estricta así, si se empiezan a hacer conversiones a través de los programas, Photoshop por ejemplo acaba "cargándose" el color original. Repito, lo más fiable es ver los valores que indica la pantonera para los distintos modos de color.
Usuario desconocido
Hola! Por fin hemos llegado a una conclusión que parece ser el foco del problema.
El fallo viene porque arrastramos las imágenes desde escritorio/carpeta al entorno de Illustrator sin la opción "colocar", lo que hace que cada vez que arrastramos el color de todo el documento pierda 1 número en RGB. Es decir, tantos documentos arrastres, tantos números pierdes.
Aunque parezca una locura es así y lo hemos comprobado muchas veces. No tiene que ver con el perfil de color del archivo que arrastres aunque siempre es con JPG y PSD.
A alguien le pasa lo mismo? Si probáis podéis comentarnos para ver si podemos llegar a una conclusión colectiva!
einstein Mod
Estoy seguro que el problema principal esta relacionado directamente con los perfiles de color. Arrastrar en lugar de colocar es un error de procedimiento pero no creo que sea la causa. Ademas, "un número en RGB" es un cambio mínimo (son 256 tonalidades, asi que estamos hablando de menos del 0.5%, seria como si en CMYK pasaras de 30% a 30.5%... imperceptible por completo)