¿Me tengo que convertir en diseñador UI UX para sobrevivir como diseñador?
1 seguidor
Hola, he visto que está de moda o con mayor demanda el perfil de diseñador UI UX y que en general son los trabajos mejor pagados. Mi duda es si los diseñadores gráficos tendremos que adaptarnos a las nuevas demandas del mercado para sobrevivir pese a que no nos guste realmente trabajar en ello o debemos seguirnos especializando en lo que nos gusta aunque no haya tanto trabajo. Aunque la respuesta pudiera parecer obvia me gustaría saber que opinan del tema por favor. Muchas gracias.
aleferraillustrations
habría que ver si es algo que efectivamente te gusta, es un mercado muy competitivo, UI y UX son partes muy complejas de un proyecto y a nivel de manejo de herramientas y funcionalidades hay que estar siempre actualizandose con las novedades. Para mi ha sido un camino natural porqué empezé a trabajar más y más en digital y responsive y veía que me encantaba este mundo, me anima mucho el desafío de resolver problemas y analizar esperiencias de usuarios. Ya había estudiado Interactive Multimedia Graphic Design en la uni así que de una forma o otra encajaba ya bién. También puede enfocarte más en UI que es la parte más visual y gráfica de este trabajo y estudiar programas y tutoriales sobre ese tema. Es verdad que hay tiempos de entrega y sprint muy cerrados y es un trabajo donde hay que saber ser tecnico, analitico y entregar a tiempo un buen trabajo.
Por otra parte, si eres un romantico de la gráfica tradicional puedes eligir el camino de ser más original en lo tuyo, por ejemplo especializandote en algo de nicho que sea diseño gráfico y crearte un brand personal que mire a unos clientes especifico. Yo nunca paro siempre me gusta ponerme a probar cosas nuevas, los creativos nos dá muy bien experimentar :) tira hacía donde te dé más gusto trabajar
Un saludo y mucho animo
glorita
La verdad es que no tengo ni idea de cómo está el patio, pero a esta pregunta:
Mi respuesta es un sí enorme. para los diseñadores gráficos, los cocineros, los profesores o lo que sea.
Otro tema sería que encontrases el trocito de mercado que exija otras cosas, pero es ya es otra historia.
david_brat
Es ley de oferta y demanda. Ya ocurrió con las imprentas que sufrieron un golpe tremendo sólo sobreviviendo las mayores. Personalmente vi cómo cerraban muchas imprentas pequeñas y familiares.
Con el diseñador gráfico está pasando igual. Cada vez hay más demanda de perfiles más técnicos, sólo hay que buscar y mirar las ofertas de empleo. Esto hará que con el tiempo los empleos sean más exigentes y solo trabajen los perfiles altos y muy cualificados (en un futuro me refiero).
Como anécdota, te puedo decir que en empresas pequeñas he visto cómo la administrativa hacía leves tareas con Photoshop para redes sociales. Ahorro y perfiles todo en uno.
Para terminar mi reflexión, muchos por obligación están cambiando de oficio, que no son vocacionales, para poder subsistir y pagar facturas porque con el diseño gráfico cada vez está más difícil comer.
einstein Mod
La respuesta no es tan obvia como puede parecer, pero es simple: ahora el diseñador UI UX se paga mejor porque proporcionalmente son pocos. En la medida que muchos diseñadores cambien a dicha opcion, por la ley de oferta y demanda, bajarán los salarios y ya no resultará tan atractivo. Ocurrió lo mismo con el diseño de páginas web, cuando comenzó parecía "el futuro", "el negocio del siglo", etc y muchos diseñadores tradicionales optaron por ese rubro. Los primeros, a su vez, ganaban muy bien. Poco a poco fue bajando el nivel y el que comience ahora se encuentra con un mercado dificil