Estudiar UX y/o UI - ¿Cómo y dónde?
Hola a todos, me estoy decantando por hacerme profesional de UX y/o UI, aunque tiendo más al UX porque es más interesante y hay más demanda.
Soy Licenciado en Comunicación Audiovisual y he realizado alguna colaboración en webs pero no tengo formación profesional en UX por lo que quisiera realizar algún Postgrado, Master o curso que pueda darme la categoría necesaria para poder entrar posteriormente en el mundo laboral y adquirir experiencia.
Así pues, para los que ya habéis cursado algo similar me gustaría que me ayudaseis a estructurar un modelo formativo para poder entrar en este mundo, o si por el contrario creeis que es mejor formarse de forma autodidacta con algunos libros, blogs, etc. y enfocarme más en experimentar y crear mi portfolio de diseños y utilidades para mostrarlo.
Gracias!
jrf53917
Nice!
elenajuanmart
¡Hola!
¿Algún consejo o recomendación para un curso de Diseño UX/UI en Madrid?
Me gustaría que fuera presencial y me estoy volviendo loca, veo muchas escuelas privadas que imparten este tipo de cursos, y muchos comentarios tanto positivos como negativos.
Los estudios previos que tengo son un grado en Publicidad y un máster en Diseño Gráfico.
Muchas gracias chicxs
ssamara
LINK CON 5% DE DESCUENTO para los cursos UI DESIGN y UX DESIGN y todos los demás cursos de CareerFoundry.
Yo hice este curso de UI Design con CareerFoundry, una escuela online internacional, en 2019 y desde entonces trabajo como freelance UI Designer. Yo venía con experiencia como diseñadora gráfica lo que me ayudó a avanzar más rápido. Los contenidos son exigentes pero están bien estructurados por lo que no tuve ningún problema en no perder el hilo. Eso sí, es todo en inglés! Pero lo puedes pasar por el Google Translate si te cansas mucho de leer en inglés.
El foco está en aprender aspectos técnicos y en preparar un buen portfolio para ser contratado. Podrías aprender todo el contenido de forma gratuita, pero personalmente me cuesta mucho estudiar de forma autodirigida, por lo que necesitaba un curso. Como estudiante, obtienes apoyo de un mentor y de un tutor, que incluye llamadas individuales por Skype con el mentor, lo que ayuda mucho porque obtienes respuestas a tus preguntas, o revisiones de tu trabajo realizadas por un profesional del sector.
Recuperé la inversión de este curso en poco tiempo, porque los sueldos como UI Designer son bastante interesantes y hoy en día es una profesión demandada. Obtener ese conocimiento técnico cuando afrontas un nuevo proyecto o empleo da cierta tranquilidad, que no tienes si no te has tomado un tiempo para prepararte en serio.
Vivo en Barcelona y sé que hay empresas que están contratando estudiantes graduados de CareerFoundry. Me imagino que pasa lo mismo en otras ciudades y países.
Otro aspecto positivo es que CareerFoundry ofrece el “job guarantee course”. Los careers advisor ayudan a redactar cartas de presentación y el CV, y te muestra cómo averiguar salarios competentes. Cubren técnicas de entrevista y búsqueda de empleo. Yo tuve la oportunidad de quedar con mi career advisor en persona porque vivíamos en la misma ciudad, lo que agradecí mucho. Pagar solo por un asesor profesional privado es casi lo mismo que el costo de este curso. Personalmente, no obtuve el primer trabajo de UI por parte de CF porque este programa se enfoca a encontrar puestos en empresas, y yo ya trabajaba felizmente como autónoma, pero sé por otr@s compañer@s que les fue muy bien.
Si hay un aspecto negativo, es que me hubiera gustado disponer de más tutoriales en formato video que tanta lectura. Pero el enfoque práctico que ofrece este curso equilibra este punto, porque como estudiante se te pide que entregues ejercicios de diseño después de cada lectura. Aprox. el 75% del tiempo estás diseñando y luego recibes feedback de tu tutor o mentor. Para mí este aspecto práctico fue muy útil porque no soy tan buena estudiante;) Lo que se hacer hasta ahora es porque me voy aplicando el método “learning by doing”, jeje, y este curso te empuja en esta dirección.
Durante el curso de UI Design se crean 4 apps que deberás publicar en el portfolio. Tener un portfolio completo y atractivo es uno de los aspectos más importantes al momento de aplicar para ofertas de empleo o proyectos freelance. El mentor te dirige y te van dando directrices de como mejorarlo.
Os dejo de nuevo el enlace para que podáis echar un vistazo a los cursos CareerFoundry. Con este enlace puedes obtener un 5% DE DESCUENTO en cualquiera de sus cursos.
eve_scotto
Hola, yo estoy estudiando Diseño UX/UI en CoderHouse. Saludos!
sergi_rvr
Yo me quiero dedicar al UI web design, soy nuevo en este mundo del diseño vengo de otra rama totalmente diferente. Pero he encontrado mi pasión en esto.
Aparte de estudiar self-taught i todo esto. Qué másteres recomendáis? Con cursillos estoy entrando en lo básico pero necesito algo más transversal o profundo.
La idea es ir al mundo freelance pero unos estudios me podrían dejar entrar en el mundo laboral de este mundo.
Algunas recomendaciones? Gracias comunidad
jbb
Muy buenas @surcaz un diseñador UX/UI suele tocar poco o nada de código, debe de tener conocimientos para no idear cosas imposibles de desarrollar y poder comunicarse con un programador.
Estas son las etapas en la que participa un diseñador UX/UI:
Investigation/planificación
Diseño/prototipo
Evaluación
Implementación
Monitorización
Cada etapa tiene sus procesos y es bastante trabajo y en ocasiones intervienen más de un diseñador UX/UI imagínate que además de todo ese proceso de trabajo tuviéramos que programar..
Se ven ofertas de trabajo que demandan un UI/front, o un visual/front y locuras como un UX/UI designer mas front, no digo que no existan perfiles unicornios, pero ya pueden estar bien pagados porque estás haciendo el trabajo de dos...
Si lo quieres es tocar código, maquetar productos digitales, es decir desarrollar el funcionamiento de la parte "que se ve", puedes estudiar para Front End Developer hay más demanda y en ocasiones esta mejor pagado.
surcaz
Hola chicos!
tengo una dudilla. No sé si ya estáis trabajando como diseñadores UX UI porque necesito vuestra opinión.
El caso es que estudié ingeniería y luego un máster en creatividad (dirección de arte). El caso es que ahora estoy trabajando en el más puro diseño gráfico y no me acaba...
Diseño UX UI permite juntar la programación y el diseño, la cosa es, luego cuando trabajas de ello... Realmente te tienes que decantar o es verdad que se hacen las dos cosas?
Gracias de antemano!
jimapt
Hola Manuel,
Me encuentro en la misma tesitura. ¿Al final te decantaste por alguno?
Un saludo!
joandiaz
@manuel_alberti_o
Te entiendo. Yo ahora estoy estudiando algo que me gusta, aunque no al 100 %, Desarrollo de Aplicaciones Web. Si me hubiera dedicado a lo que me gusta abarcaría desde la Ilustración, Animación y Cine :). Pero bueno, tengo que tener los pies en la tierra y dedicarme a algo que tenga salidas. XD.
jbb
Tienes que tener claro que el diseño UX no se trata solo de diseño web, la experiencia de usuario también se aplica al diseño industrial.
Si que es verdad que en los últimos años con la aparición de internet y sobretodo de las "apps" para mobile se ha "democrátizado" mucho más el uso de software.
Hace unos años el perfil del usuario que consumia software era muy concreto y definido, hoy en día hay multiples target(usuarios persona) para cada producto digital, en un mismo producto puedes encontrarte más de tres perfiles diferentes y eso hace necesario conocer para quien se diseña.
El UX se centra en la investigación del usuario para que esté disfrute de la mejor experiencia posible utilizando el producto.
Una vez obtenido los resultados estos se plasman en el diseño de la UI, en la cual se define la interfaz visual, la usabilidad y la interacción.
También en UX se analizan conceptos de negocio y marketing.
manuel_ao
Los estudios que quiero hacer van enfocados a relacionar algo que me guste 33% algo que pueda tener salida laboral 33% algo de lo que pueda ganarme la vida bien y si es posible evolucionar 33%
El problema de dedicarte al cine (que también me encanta) es que hay poca demanda de empleo y en muchas ocasiones son muy exigentes además de que la mayoría de los empleados funciona por contactos. Por otro lado, para ello sugeriría más ser autodidacta y realizar tus propios cortos, juntarte con gente de las mismas inquietudes (aunque no es fácil siempre congeniar) y así llamar la atención de alguna productora.
joandiaz
Depende a lo que quieras enfocarlo, en ese máster seguro verás todo lo enfocado al diseño web y de apps y no creo que haga falta un conocimiento profundo de la programación. Así que si vas enfocado sobre todo al diseño de paginas webs y aplicaciones móviles , diseño, pués si lo recomendaría. Ahora yo con tu titulación iría directo al cine XD (es mi pasión).
manuel_ao
Gracias por la ayuda. Recomendaríais ese tipo de estudios a alguien que ha estudiado Comunicación Audiovisual? tengo conocimientos de páginas web de wordpress pero no de programación.
saraamor
¿Y qué hay del master en diseño interactivo de la ESD Madrid http://esdmadrid.es/master-en-diseno-interactivo/ ? lo mismo también te cuadra ;)
joandiaz
Disculpa, no habia visto el último artículo del foro. De Inesem he escuchado y visto innumerables opiniones negativas, yo tambien pensaba hacerlo a distancia en inesem y al final desistí. UXLearn no está mal, pero no dejan de ser cursos de 2 y 3 meses. En cambio la UNIR, puede que sea un poco más caro, pero he visto muchas opiniones positivas en general de UNIR, y el temario que he visto del máster se ve bien, yo haría el máster de la UNIR sin dudarlo. ( Lástima que no tengo un Grado o una Licenciatura :( ).
manuel_ao
nadie podría aportar algún consejo o sugerencia?
manuel_ao
1. Muy interesante el UXLean pero no tiene categoría de Máster ni prácticas en empresas... ( http://www.uxlearn.com/curso/usabilidad-y-experiencia-de-usuario/ )
2. Luego está el Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR que sí es Master y tiene prácticas ( https://www.unir.net/ingenieria/master-experiencia-usuario/549200001535/#-descripcion )
3. Y luego está este: https://www.inesem.es/Master-En-Usabilidad-Y-Experiencia-De-Usuario-Ux-Ui
que encontré por internet
¿Cuál de los 3 haríais?
Grácias!
joandiaz
Gracias por el aporte, no conocía UXLean.
jbb
Tienes los cursos de UXLean que está muy bien pero son online.
Luego tienes los cursos presenciales de:
https://www.uxerschool.com
https://www.ironhack.com/es
Si buscas en Amazon libros de UI/UX hay unos cuantos tanto en inglés como en español, también es recomendable que
leas textos y libros de psicología cognitiva y antropología.
Saludos cordiales
joandiaz
Yo no tengo mucha experiencia salvo por algun libro de la editorial Parramon y de la editorial Promopress, despues de tenerlos y echarles un vistazo, creo que la bibliografía en inglés es mas actualizada y mejor. Cabe preguntar si quieres algo presencial u online. Hay algunos estudios tales como este Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR (a distancia), en CICE también hay varios estudios de este tipo, como el Máster en Diseño Gráfico y UX/UI- Oficial de Adobe tanto presencial como online. Esta UXLearn que dan formación online, aunque más bien son cursos, entre los que estan un UX para e-commerce o Usabilidad y Experiencia de Usuario. Espero haberte ayudado. Y suerte en tu nueva aventura.
manuel_ao
Nadie sabría darme alguna idea o sugerencia?