¿Consejos para firmar correctamente dibujos, caricaturas, ilustraciones, etc.?
6 seguidores
Hola a tod@s.
Soy dibujante desde hace bastante tiempo, pero siempre me ha surgido la duda de cómo firmar correctamente mis dibujos, caricaturas, ilustraciones...
En el caso de las caricaturas, suelo firmar pegado a la persona que he caricaturizado, pero me da la sensación como que he manchando el dibujo (por lo cerca que he firmado), sin embargo, en las últimas caricaturas he probado a firmar en la esquina inferior derecha dejando un espacio a la derecha, y otro debajo y parece que no ensucia tanto el resultado final.
¿Cuáles son vuestros consejos? ¿Cómo firmáis vuestros trabajos? 🤔
Gracias de antemano. 🤙🏼
endra
La firma a abajo a la derecha tiene un sentido, ¿Se han cuestionado el por que va ahí?
Es el cierre de nuestro recorido visual y debe quedar en la memoria quien es la autora o autor.
En la técnica que trabajo -pintar con hilos- me es complejo firmar sin "ensuciar" la vibración que realizo con los hilos, por ello muchas vacas va por fuera en el borde.
Encuentro que en pintura e ilustraciones es escencial la firma este a la vista y que se diferencien de un cuadro de retail industrial sin valor alguno.
Sls
yesenia190118
Una firma hacia abajo indica apatía y resignación. Si es horizontal indica que posee una personalidad equilibrada, que acepta sus aciertos y errores.
patriciaquel
La verdad es que hasta ahora no me había planteado el tema de la firma, pero ahora sí, y me representa un problema, la verdad, porque siento que interfiere con la obra.
Todavía no he resuelto este tema...
También he observado que hay pintores que no firman, o tal vez firman detrás del cuadro.
Supongo que en una reproducción también se puede firmar por detrás, y hay una cosa que se llama "sello de autenticidad" me parece...
Alguien me podría informar sobre este sello?
samuelvalentinpedro
Yo pienso que seria bueno hacerlo afuera del marco ¿Qué opinan?
jhont3857
yo pienso que la firma debe ir, abajo a la derecha
mathewdavies88
Es tu obra y si ves que haciéndolo a la derecha superior esta bien, pues sigue así.
danielbelchi
Jajaja! Me ha hecho gracia la pregunta, porque después de un montón de años desarrollando ilustraciones y pinturas, a menudo todavía tengo esa sensación de que la firma interfiere con el propio cuadro.
Yo siempre firmo abajo a la derecha, excepto cuando se trata de una ilustración y el fondo no cuenta gran cosa (o sea, no "forma parte" de la composición), en cuyo caso me llevo la firma cerca de mi intervención.
Lo cierto es que creo que lo ideal es tener una firma bonita. Su desarrollo es parte del resto del trabajo :).
graywilliam904
yo particularmente firmo abajo a la derecha o arriba a la derecha