Illustration

Procreate 5: primeras impresiones

Hablamos con Óscar Lloréns y Román García Mora sobre las funcionalidades de la nueva versión de la app de Procreate

Hace algunos días Procreate anunciaba que, antes de que termine el año, saldrá a la luz una nueva actualización de la app. Pero parece que no se trata de una actualización más, sino que todo apunta a que las nuevas funcionalidades –que parece que estarán relacionadas con los pinceles, el color, la animación y el motor de gráficos– van abrir un nuevo mundo de posibilidades y Procreate se convertirá en una herramienta de creación mucho más potente y ambivalente.

El ilustrador Óscar Lloréns (@ollorens) y el ilustrador y modelador 3D Román García Mora (@romangm)nos cuentan sus primeras impresiones sobre las próximas funcionalidades que los usuarios de Procreate podrán disfrutar en los próximos meses.

Procreate 5: primeras impresiones  1

¿Qué nuevas funcionalidades traerá Procreate 5?

· Valkyrie
Según anuncian desde Procreate, la nueva actualización incluirá un motor gráfico mucho más potente que promete una mejora de las prestaciones del iPad Pro y del Apple Pencil. Román García apuesta a que esto se traducirá en "capacidad de trabajar en archivos más grandes, menos lag en el trazo, soporte para las nuevas funciones de animación y quizás, dinámica de color".

· Brush Studio
Román García suele trabajar con pinceles personalizados creados por él mismo que, hasta ahora creaba usando un documento cuadrado para crear los orígenes de forma y grano que determinan el comportamiento del pincel y cada una de esas imágenes de origen debían ser exportadas y vueltas a cargar en el nuevo pincel: "Brush Studio promete optimizar este proceso ofreciendo un entorno específico a pantalla completa para crear y modificar todos los parámetros de los pinceles". A German también le llama la atención el generador de texturas que incluirá este entorno, "quizás por fin tengamos una herramienta para crear texturas "tileables" dentro de Procreate, que podremos aplicar a los pinceles sin tener que acudir a programas externos".

Lloréns también celebra las aparentes mejoras en los pinceles, uno de los puntos fuertes de esta app, y la manera de construirlos y perfeccionarlos ajustando la presión, inclinación, textura... Y pone de relieve importancia de una nueva funcionalidad que va a revolucionar la manera de trabajar en Procreate y que muchos estaban esperando: "Parece ser que se van a poder importar los que usemos con Photoshop, lo cual me parece una auténtica pasada ya que muchas veces terminas un proyecto en Procreate que previamente habías empezado en photoshop o viceversa".

Procreate 5: primeras impresiones  3

· Animation Assist

"En cada nueva actualización Procreate ofrece una función que cambia radicalmente hasta dónde podemos llegar con esta aplicación y la posibilidad de crear animaciones 2D con herramientas específicas dentro del iPad con este Animation Assist sin duda cumple ese criterio", asegura Román y afirma que quizás sea el trampolín que lleve a muchos, por fin, a lanzarse al mundo de la animación.

"En esta actualización también se van a mejorar las funcionalidades de animación, especialmente con la inserción de la piel de cebolla (onion skinning), fundamental para poder hacer animaciones decentes con nuestras ilustraciones", sentencia Óscar Lloréns .

· Color Picker

La nueva versión de Procreate traerá mejoras en cuanto a la forma de usar las herramientas de color para hacer el flujo de trabajo más rápido y fluido, "pero sobre todo la novedad más importante será el poder usar perfiles CMYK en los proyectos", comenta Óscar Lloréns.

Román García pone de relieve que esta nueva funcionalidad va a mejorar el flujo de trabajo que en las anteriores versiones obligaba a tener que abrir constantemente el Color Picker cada vez que necesitabas seleccionar un color nuevo: "La nueva opción de colocar este elemento en un panel flotante sobre la ilustración pretende evitar este inconveniente, aunque en contrapartida tendremos parte de nuestra ilustración tapada, lo que también puede ser un engorro".

Procreate 5: primeras impresiones  5

· Rediseño y mejoras en herramientas preexistentes

Las herramientas de selección de color, selección y transformación, entre otras, también van a mejorar la visualización de trabajo, una funcionalidad que, según Román era más que necesaria: "Puede ser muy difícil transformar elementos pequeños de una ilustración, ya que los nodos ocultan la imagen y no dejan ver el efecto de transformación. Además, esta herramienta secuestra las funciones de navegación en el lienzo (zoom y paneo) lo que solía retrasar los procesos" y agrega "Será interesante ver si, además, esta herramienta de transformación por fin incorpora una función de Snap con los bordes del lienzo y las capas del documento para mover los elementos con más precisión".

· Color Dynamics

"Una de las funciones que más he echado en falta en las anteriores versiones para mis trabajos de ilustración era una forma de añadir variabilidad al color de los trazos, ya fuese en forma de carga de varios colores en cada pincel, como con las herramientas tradicionales, o con una aproximación más digital a la dinámica de color, semejante a la de Photoshop, por ejemplo". Román García cree que esta nueva versión de Color Dynamics añadirá gran variabilidad a los trazos y eliminará ese aspecto digital que hasta ahora solo se podía remediar con ña superposición de capas de textura adicionales.

· Clone Tool

Según Román, con Clone Tool parece que será posible aplicar técnicas procedentes puramente de la ilustración digital como, por ejemplo, aplicar texturas fotográficas para detallar las ilustraciones, entre otras muchas aplicaciones.

Procreate 5: primeras impresiones  7

Todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento de Procreate 5, aunque algunos ilustradores como Óscar Lloréns han tenido acceso a la versión beta para probar las nuevas funcionalidades. Estaremos atentos a la presentación de la nueva versión que, como recuerda Lloréns, será gratuita para todos aquellos que hayan adquirido la app a través del Apple Store.

También te puede interesar:

- Domestika Basics: Introducción a Procreate, por Román García Mora.
- Ilustración digital con Procreate, un curso de Óscar Lloréns.
- Pintura e ilustración realista con Procreate, un curso de Jaime Sanjuan Ocabo.
- Introducción al lettering con Procreate, un curso de Daniel Hosoya.

Recommended courses

Fantasy Acrylic Painting. Illustration course by Jesper Ejsing

Fantasy Acrylic Painting

A course by Jesper Ejsing

Unleash your creativity in acrylic painting. Learn techniques for composition, sketching, and color to bring characters to life.

  • 2233
  • 100% (11)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face. Illustration course by Gabriela Niko

Portrait Sketchbooking: Explore the Human Face

A course by Gabriela Niko

Discover the fundamentals of portraiture by learning to draw facial features and tracking your progress in a sketchbook

  • 127136
  • 95% (2.6K)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
Expressive Architectural Sketching with Colored Markers. Illustration course by Albert Kiefer

Expressive Architectural Sketching with Colored Markers

A course by Albert Kiefer

Learn to create expressive sketches of buildings and landscapes filled with color and practice drawing by hand

  • 74092
  • 99% (2.2K)
65% Disc.
Original price $4.800ARS
4 comments