Julieta García González
Professor Plus

Julieta García González

Cidade do México, México

Julieta García González

Soy escritora. Nací y crecí en un suburbio de la Ciudad de México al arrancar la década de los 70, cuando era todo muy diferente entre la ciudad capital y el suburbio. Empecé a contar y a escribir historias desde que era una niña. Fui una lectora obsesiva y no podía saciarme con nada. Leí muchísimo de todos los temas. Luego descubrí la divulgación científica porque viví una temporada con biólogos, oceanólogos y ecologistas, además de convivir con animales marinos, aves acuáticas y las aguas temperamentales de Baja California Sur --ahí aprendí más sobre escribir y contar.
Leí a autores como Stephen Jay Gould, Edward O. Wilson, Carl Sagan y Charles Darwin. Descubrí que se relacionaban de una forma que antes no había imaginado con algunos escritores que me gustaban muchísimo: Lewis Carroll, Isak Dinesen o Edgar Allan Poe, por poner algunos ejemplos. Leyendo más, encontré que había algo de ellos que resonaba en los libros de Doris Lessing, Virginia Woolf y de quienes miraban, disfrutaban y entendían las formas de entretejerse de la vida. También descubrí que los clásicos (la Odisea, por ejemplo) tenían mucho más que ver con el mundo que ahora yo vivía de lo que pensaba antes.
Porque leer y escribir son formas de entender lo que nos rodea: no sólo los acontecimientos del día a día, sino los cambios sutiles en el cielo, en la temperatura, en las plantas que están cerca, en lo que olemos, probamos y disfrutamos, en lo que nos repele y nos asusta. Formamos parte de algo muy complejo que parece enredado y que es, en realidad, fascinante.
Hay muchísimas formas de aproximarse a este fenómeno que llamamos vida. He tratado de aplicar los aprendizajes de distintos campos de conocimiento en lo que escribo, edito y hago. De ahí que haya encontrado en la divulgación una manera rica de acercarme a la escritura y la creación.
Soy narradora, ensayista, articulista, editora y hago radio y pódcasts. Escribí dos libros de cuentos: "Las malas costumbres", publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2005 y "Pasajeros con destino", publicado por Cal y Arena en 2013. También escribí dos novelas: "Vapor", en la editorial Joaquín Mortiz en 2004 y "Cuando escuches el trueno", publicada por Random Literatura en 2017.
Además escribí el libro infantil "El pie que no quería bañarse", publicado por SM en 2011, que ha sido una de las experiencias de escritura más divertidas.
He sido editora de muchas revistas y libros, también trabajé en periódicos y he dirigido editorialmente muchos proyectos. Además, hago radio pública en México, en el IMER, ahora de forma semanal en un espacio dedicado a la literatura que se llama "Acentos". Y hago pódcasts con una plataforma llamada Así Como Suena.
He tenido becas en México: la del Centro Mexicano de escritores y la de Jóvenes Creadores, la de la Casa Estudio Cien años de soledad y, actualmente, la del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Apenas en 2022 gané el premio Walter Reuters de Periodismo en Español (2022) en multimedia. En todo lo que escribo, edito o grabo busco una cercanía con la diversidad: la biológica, la de los cuerpos, la de las ideas, la de los entornos culturales o naturales. Y busco trabajar con eso para darle más sentido a lo que me apasiona.
Hoy soy subdirectora de Literatura de la UNAM. La foto de mi perfil es de Víctor Benítez.

Professor de

  • A ciência da escrita: crie narrativas sobre suas paixões

    Aprenda a criar narrativas que expressem seus interesses e paixões por meio de técnicas de literatura, pesquisa e divulgação

    Um curso de Julieta García González, Escritora e editora

    85% Desc. Preço original $39.99USD

Projetos

Perfil profissional

Instituições de ensino


Ingressou em Março de 2022