Recursos

Técnicas de dibujo para despertar la creatividad

Puño comparte algunos retos para estimular tu creatividad y desbloquear tu dibujante interior, aptos para cualquier persona

Existe la idea de que el lado derecho de nuestro cerebro es el encargado de llevar a cabo actividades creativas, de que es ahí donde se realizan los procesos de pensamiento divergentes, creando soluciones que nunca has aplicado o conectando ideas para buscar nuevos caminos; mientras que el izquierdo es más racional, es el que lleva a cabo los procesos de pensamiento convergentes y busca soluciones conocidas para resolver cualquier problema.

La creatividad es esencial para abrir nuevos códigos de comunicación y juega un papel esencial en la resolución de problemas, pero hay que entrenarla, y quién mejor que Puño (@puno), que lleva trabajando como ilustrador desde 1994 y es uno de los más firmes defensores de los valores de la creatividad, para despertarla.

Puño nos enseña 3 originales técnicas para dibujar, planteando diferentes retos y desafíos para tu cerebro que te ayudarán entrenar la musculatura de la creatividad.

Los ejercicios consisten en dibujar un grupo de retratos, puedes pedirle ayuda a algún amigo, usar un espejo o incluso, copiar una fotografía. ¿Aceptas el reto?

Retrato sin levantar el lápiz

Para calentar la mano puedes empezar con un primer retrato sin restricciones, de manera libre. Así saldrás de tu zona de confort. Dibuja el retrato sin levantar el lápiz del papel; puedes añadirle dificultad intentando dibujar sin cruzar nunca la línea. Usa tu imaginación para superar la restricción, dentro de la regla intenta solucionarlo como mejor puedas.

Este ejercicio te ayudará a estructurar el dibujo en tu cabeza, anticipando lo que vas a dibujar.

Técnicas de dibujo para despertar la creatividad 3
Retrato sin levantar el lápiz, de Puño

Retrato sin mirar

Tendrás que dibujar sin mirar el papel, es sumamente difícil al no tener la ubicación clara, pero será todo un éxito si consigues hacer algo sin salirte del papel. Así es como debería dibujarse al natural, con los ojos siempre en el sujeto u objeto, y acudir al papel de vez en cuando para saber dónde estás.

Con este ejercicio entrenarás a tu ojo a seguir el contorno de lo que ve, mientras tu mano traza.

Técnicas de dibujo para despertar la creatividad 5
Retrato sin mirar, de Puño

Retrato al revés

Para este ejercicio utilizarás las capacidades del hemisferio derecho del cerebro, dibujando el retrato al revés. De esta manera puedes realizar una representación figurativa con la abstracción del significado de la imagen. Observa tu imagen con foco en las formas y en las líneas, eso es lo que debes copiar.

Técnicas de dibujo para despertar la creatividad 7
Retrato al revés, de Puño

Puño imparte en Domestika los cursos 'Dibujo para principiantes nivel -1', donde te enseña las claves para convertirte en dibujante desde cualquier nivel y a cualquier edad; 'De principiante a superdibujante', en el que a través de ejercicios sencillos y divertidos te ayuda a desbloquear tu creatividad; 'Ilustración original de tu puño y tableta', en el que puedes aprender diversas técnicas creativas y comprender el funcionamiento de la ilustración digital; y 'Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas', dirigido a niños y adultos que quieran descubrir su gen artístico, a través de ejercicios y juegos diseñados para entrenar una habilidad creativa o artística concreta.

También te puede interesar:

- 3 retos para desbloquear la creatividad en tu ilustración.
- Cómo combatir el temido bloqueo creativo.
- Consejos infalibles para estimular la creatividad.
- Puño te enseña a hacer falsas risografías.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika