Recursos

Cómo hacer transparencias con acuarelas

Ana Victoria Calderón te explica, paso a paso, sus técnicas personales para crear transparencias con acuarelas

Realizar transparencias es el ejercicio más básico y útil para empezar a pintar con acuarelas y crear piezas increíbles, por eso, Ana Victoria Calderón (@anavictoriana), reconocida artista mexicana de la acuarela, te explica cómo realizar diferentes niveles de transparencias y cómo controlar la cantidad de agua para crearlas.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 1

Paso 1. Materiales

Para este ejercicio necesitarás pintura, un pincel, un godete, papel de acuarela y agua. Hay que saber que en la acuarela no existe la pintura blanca, es el papel el que funciona como el color blanco y el agua es la cantidad de transparencia u opacidad que tendrá cada tono, por eso resulta indispensable aprender a controlar la cantidad de pigmento a la hora de pintar con acuarela.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 3

Paso 2. Primera capa

Agrega agua en un godete. Añade un poco de pintura y mezcla hasta convertir el agua en un pequeño charco de pintura. Es importante recordar que nunca deberías pintar directamente sobre papel con la pintura recién salida de la pastilla, siempre debe pasar primero por el godete con agua para controlar la carga y los tonos.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 5

Paso 3. Primero más claro

Sobre el papel empieza a hacer rectángulos que van de transparente a opaco para aprender a controlar la opacidad de la acuarela. Empieza por un rectángulo muy transparente.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 7

Paso 4. Generar opacidad

Al mismo charco de agua que preparaste inicialmente, añádele más pintura y mezcla para hacerlo más opaco debido a la concentración del color. Haz tu segundo rectángulo junto al primero. Este ejercicio es ideal para preparar los ojos ante distintos niveles de transparencias.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 9

Paso 5. Comparar los resultados

Repite el proceso hasta completar 5 rectángulos, el último debe ser el más opaco. Cuanta más pintura agregues al agua, el líquido será más espeso y costará un poco más de trabajo arrastrar la pintura. Algo importante es nunca pintar primero las orillas y luego rellenar, sino pintar por partes ya que la acuarela se puede secar rápido y no verse uniforme.

Cómo hacer transparencias con acuarelas 11

Paso 6. Otros colores

Prueba a hacer el mismo ejercicio con otros colores y disfruta de la versatilidad que brinda la acuarela.

A continuación puedes ver en vídeo estos mismos pasos explicados por Ana Victoria Calderón:

Ana Victoria Calderón imparte en Domestika los cursos Técnicas modernas de acuarela y Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela en los que te enseña las bases de la pintura con acuarela y cómo aplicar la técnica en ilustraciones llamativas.

Si quieres iniciarte en la acuarela puedes hacerlo con cualquiera de los cursos de acuarela para todos los niveles que encontrarás en Domestika.

También te puede interesar:

- Consejos prácticos para iniciarse en acuarela y perder el miedo al agua.
- Consejos prácticos para pintar con acuarela: lápices y pinceles.
- Pinceles para acuarela: tipos y cuidado
- El círculo cromático: qué es y cómo crear tu paleta de color.
- Cómo digitalizar y retocar una acuarela.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika