Abril Posas
Professor Plus

Abril Posas

Escribo ficción y me dedico al copywriting

Guadalajara, México

Abril Posas

Nací en Guadalajara, México, y supe que quería dedicarme a la escritura cuando descubrí que una historia podía conmoverme igual que una película o mis caricaturas favoritas. Aunque estudié Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara para dirigirme hacia la profesión de escritora, la experiencia me hizo entender que no es necesario cursarla para este fin. Lo que de verdad importa es leer, leer y leer.

En 2003 me gané una beca para escribir en la Fundación para las Letras Mexicanas. Luego regresé a mi vida habitual, en la que me dediqué a pagar cuentas y seguir escribiendo. Antes de publicar mi primer libro de cuentos, El triunfo de la memoria (Paraíso Perdido, 2017), aparecí en las antologías Moscas, niñas y otros muertos (Punto de partida, 2004), El silencio de los cuerpos (Ediciones B, 2015), Río entre las piedras (Paraíso Perdido, 2016). En 2019 renuncié a mi trabajo en una agencia de publicidad para escribir mi primera novela: Esto no es una canción de amor (Paraíso Perdido), que se publicó en 2020, en el primer año de la pandemia por covid-19. Así que puedo decirte que fue toda una experiencia ir del cuento a la novela, y una experiencia que disfruto compartiendo con otras personas que desean hacer lo mismo.

Mis textos también han aparecido en revistas, como Reverso, Magis, CinePremiere y Punto de Partida, además de que he traducido cuentos del inglés al español. En 2018 fui parte del programa Al Ruedo, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También di clases de creación de personaje para el Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) entre el 2019 y 2020. Coordiné el libro Gatorex (Paraíso Perdido, 2019), dedicado a textos (cuentos, ensayos, poemas) sobre michis escritos por una selección de autoras y autores muy interesantes de la escena literaria de México. Mi colaboración más reciente fue en la antología Días idénticos a nubes (Paraíso Perdido y UNAM, 2021) con el cuento «Te encontrará al final».

Ahora estoy preparando una serie de cuentos, además de dedicarme a la creación de contenido para sitios web. Toda mi ropa tiene pelos de gato, soy adicta a los quesos y disfruto mucho ver temporadas completas de series en una sola sentada. Le temo un poco a las cámaras y no soy muy entusiasta de aparecer en fotos, pero en el ambiente adecuado hasta puedo divertirme.

Professor de

Projetos

Perfil profissional

Instituições de ensino


Ingressou em Agosto de 2021