¿Joomla o wordpress? actualizado
Hola a todos,
Decir primero que sé que hay muchos post al respecto, y que sí no me los leí ya todos, si la mayoría. Pero esa mayoría son de varios años atrás y quisiera responder a ciertas preguntas de forma más actualizada.
Quiero meterme de lleno a aprender a fondo uno de estos dos CMS, mi finalidad no es hacer blogs (que ya sé que sin duda usaría wordpress) sino todo tipo de webs (corporativas, tiendas virtuales, galerías fotográficas, etc...)
A mí me gusta, que aunque sea algo más complejo, que me de cierta libertad a la hora de poder modificar todo lo que yo quiera en una plantilla, para mí eso es importante, que no me "corte las alas".
De todo lo que he leído saco en conclusión que sería mejor joomla, pero luego he leído otros post defendiendo a capa y espada a wordpress q tb se puede hacer todo eso y más sencillo (pero creo q no te deja tanta libertad).
Y como mucho de lo que he leído es "antiguo", me gustaría saber como está el panorama actualmente para dar respuesta a mi pregunta inicial.
Mil gracias!
DGordillo
Yo llevo haciendo webs de forma profesional desde hace más de 5 años, y alguna vez me ha tocado desarrollar desde 0 alguna plataforma CMS en PHP+MySQL (que es lo que son tanto Wordpress como Joomla, Drupal, Alfresco o FrogCMS)
También he tenido que desarrollar custom addons y plantillas tanto para Joomla como para Wordpress, y creo que:
1) Worpress es más sencillo para desarrollar plugins y funcionamiento, pero a la larga se queda corto. Es verdad que existen plugins para hacer casi de todo, pero éstos no vienen de serie y muchas veces (muchas!) son incompatibles unos con otros. Las últimas versiones son inusualmente inestables, si existe un pequeño error en un archivo, en vez de soltar la típica advertencia de PHP, revienta el sitio completo con un error 500. Hace nada un exploit hizo vulnerables miles y miles de blogs cuyas bases de datos quedaron expuestas a los atacantes...
2) Joomla es mucho más complicado para desarrollar por su modelo de programación, por su división de funcionamiento de los addons (componentes, plugins y módulos) pero me parece más seguro y robusto. Joomla viene también con una serie de addons incluida y desarrollada por el equipo principal que permite una gran cantidad de funcionalidad no existente en una instalación virgen de Wordpress :
Y ya si te metes en el directorio de extensiones de Joomla lo puedes flipar.
Hapki
Muchas gracias por todas vuestras opiniones. Creo que está bastante claro el resultado de esta "batalla".
Gracias.
Raimon
Wordpress y Joomla apuntan a necesidades diferentes a la hora de crear una web. Aún así, si alguno es más para aficionados que el otro, sin duda ese es Joomla.
Wordpress gana por goleada en su sector: no sólo para blogs, evidentemente, sinó también para el que quiere montar/diseñar/desarrollar una web sin muchos líos ni condicionantes. Pero eso no quiere decir que sea "para aficionados". Simplemente que va bien tanto para el que comienza en eso de los CMS como para el avanzado que opta por una herramienta razonablemente ligera y flexible/eficaz.
Si Joomla tiene partido en alguna batalla sería VS Drupal, pero vamos, en esa para mí el Joomla tampoco tendría las de ganar... Saludos,
Raimon
angel37
Yo también era de la opinión que Joomla te ofrece más prestaciones, pero en los últimos tiempos estoy viendo que Wordpress es muy potente y tiene soluciones para todo o casi todo.
Como muy bien dice Samuel en el anterior comentario, muchas veces me ocurre que visitando una página web que me gusta, me sorprende que esté realizada en Wordpress.
samuelbiel
Si tienes algún conocimineto de php para entender el funcionamiento y alguna noción de css, con Wordpress puedes hacer prácticamente cualquier cosa. Es mucho más potente de lo que puede parecer a simple vista (hay páginas que no sabrías que están hechas con Wordpress de no mirar su código fuente). Además tiene un montón de widgets, unos mejores que otros, pero bueno...
Un saludo,
Samuel Biel - Tigersuit Estudio Web
atram
CloudStudio muchisimas gracias ahora te mando un correo con mis datos!
Cloudstudio
Hola @atram, me alegra que te pueda interesar.
El Lunes 1 de Octubre lanzamos la web, los cursos aun no estaran disponibles, pero ya podreis ver algunos videos gratuitos, así como toda la información de estos, en un principio hay 3, te hago un pequeño resumen :
Curso Básico : Para gente que nunca lo ha utilizado, parte de un nivel 0 , y se enseña paso por paso a contratar un servidor un dominio, realizar la instalación de Wordpress y se enseña una a una todas las secciones del panel de control.
Curso Avanzado : Se requiere saber como minimo html y css, este es muy completo, se empieza estudiando los hooks ( la verdad que esto ha quedado genial ), pasando por crear shotrcodes, plugins, taxonomies, custom post types, crearemos una seccion nueva en el admin para administrar las opciones de nuestro theme... y se ira profundizando en cada una de ellas.
Curso Maquetación : Es la continuación del Avanzado , es este se enseña a pasar una web totalmente estatica en Html a Wordpress, haremos un proyecto real al cual nos podemos afrontar en nuestro trabajo, veremos como programar todo lo necesario para que la web funcione correctamente, widgets, plugins, shortocdes... al final de esto tendremos una web que podriamos vender en themeforest sin ningun problema.
Espero que te haya servido lo que he comentado.
Mi correo esta en la firma, enviarme un email y os pongo en el newsletter para cuando lancemos.
atram
Buenos días!
Yo siempre he usado Wordpress, pero si que es cierto que me he encontrado un poco "vetada" en algunas cosillas, o no he sabido tocarlo.
CloudStudio creo que el tema de estos cursos de wordpress nos pueden interesar a muchos de nosotros.
No se si es correcto hacerlo aquí, pero nos podrías dar más información? o saber si me puedo poner en contacto contigo para pedirla.
macelata@gmail.com
Hapki
Ves... gracias! ahora sé que la impresión que yo me llevé después de tanto leer es errónea, menos mal que domestika está siempre ahí para aclarar dudas ^_^
Mil gracias a todos!
CloudStudio, yo le voy a dar "caña" desde ya a su estudio, cuándo saques esos cursos, me gustaría recibir información al respecto, mi email: webmaster@anabelendominguez.com , (espero no estar incumpliendo ninguna norma con esta petición por aquí), y quizás el curso avanzado me interesaría. Espero tu información entonces.
Gracias a todos!
Cloudstudio
Para nada Wordpress es mas básico que Joomla, con Wordpress se puede hacer absolutamente todo lo que necesites, cualquier cosa, la sensación que tienes es totalmente erronea.
Yo apostaria a que Wordpress es mucho mas potente que Joomla, solo hay que ver la comunidad que tiene detrás.
En cuanto a tu ultima pregunta, nosotros vamos a sacar a mediados de Octubre 2 cursos de programación Wordpress, uno básico y uno avanzado, el precio ronda los 30€ / 60€.
Quizas te puede interesar.
Hapki
Vale, veo que Wordpress sigue ganando la "batalla". Entiendo que cada uno me va a dar su opinión personal al respecto, pq para gustos colores. Pero después de haber leído tanto al respecto, me quedó la sensación de que Wordpress es, por llamarlo de alguna forma, más "básico" o más para aficionados, cuándo joomla te da mucho más, sacrificando un poco más de tiempo estudiándolo debido a su complejidad (algo q no me importa)... pero claro, como la mayoría de información que encontré era antigua quería ver como evolucionó el tema.
Pero si me decíis que Wordpress, una vez no tenga secretos para mí, me da total libertad para mis diseños y que puedo hacer cualquier cosa, desde básico a totalmente profesional y complejo con él, y encima de forma más sencilla, pues sin duda me quedo con Wordpress... pero si por el contrario, hay cosas que con joomla se puede hacer y con wordpress no... pues prefiero irme a por el más completo, aunque sea más complejo.
Aprovecho entonces, alguna página dónde impartan cursos online hasta el nivel más avanzado de wordpress?? Pq me pongo a ello enseguida ^_^
Gracias!
Michaellaspalmas
Hola Hapki,
yo recomendo Wordpress. Creo que WP tiene unos puntos muy fuerte:
- hay una comunidad muy grande de desarrolladores de wordpress. Las posibilidades para el desarrollo son infinitos porque a diario se publican nuevas soluciones y actualiuzaciones para cualquier cosa.
- una vez que entiendes el funcionamento de wordpress, ya no dependes de plantillas. Puedes facilmente adaptar cualquier diseño para su uso en wordpress.
- en mi opinion, uno de los más fuertes puntos de wordpress es su super facil sistema de gestion de contenidos. Para los clientes/usuarios is facil y rapido de aprender el manejo.
Un saludo,
Cloudstudio
Bueno esto es muy relativo, y cada persona tiene unos gustos y unas necesidades diferentes, es como decir que Framework en PHP es mejor... demasiado complicado.
Salio un estudio hace poco que decía que el 10% de las webs están hechas con Wordpress, esto es una barbaridad.
Desde mi punto de vista, Wordpress es el mejor CMS que existe hoy en día, por su sencillez y velocidad de desarrollo, yo estoy orgulloso de ser formador de esta plataforma.
Pero como digo, cada uno te va a decir una cosa :)