Domestika, nueva etapa, 2008
Hola a todos
En el hilo sobre la nueva web de Domestika [ URL ] surgieron algunas preguntas relativas a la "organización y recursos" de Domestika como empresa, que queremos exponeros ahora.
Como bien sabéis los que lleváis aquí ya algún tiempo, el año pasado Domestika pasó de ser un proyecto puramente personal a convertirse en algo más serio, con una serie de recursos. Aquí podéis consultar la explicación original [ URL ].
Me gustaría recordar un par de párrafos de aquel hilo, que siguen conservando toda su vigencia (y que se ven confirmados un año después del anuncio ;)
<fieldset>A Domestika se le ofreció ayuda: la propuesta era asociarnos a una empresa que nos aportase recursos económicos y logísticos, que creyese en el proyecto como nosotros creemos y que tuviese nuestra misma filosofía de proyección de la comunidad Domestika, tratando de llevar el proyecto un paso adelante.</fieldset>
<fieldset>Domestika NO cambia de filosofía ni de forma de actuar. En nuestra mente está potenciar todos los proyectos que esta Comunidad está llevando a cabo y comenzar algunos nuevos, que ya llevan mucho tiempo en el tintero. Toda la actividad de Domestika va a estar centrada hacia sus usuarios, como siempre ha sido.</fieldset>
Como puede leerse en el hilo del año pasado, la empresa en cuestión que nos brindó su apoyo era Información Interactiva, una empresa que participa en diferentes proyectos de Internet, y que nació como consultora web hace ya varios años.
Aunque en su momento no fuimos más específicos, la situación era la siguiente: Domestika se constituía en empresa con un capital social destinado a llevar adelante los proyectos que teníamos en mente. Calculábamos que nos daría como para 2 ó 3 años, a lo largo de los cuales Domestika tendría que buscar formas de autofinanciación.
Con el paso del tiempo fuimos viendo que compartíamos una visión de Internet con Información Interactiva. Nos fuimos conociendo, participamos en algunos proyectos conjuntamente, etc... A medida que pasaba el tiempo también nos dábamos cuenta de dos cosas: de que Domestika.org difícilmente se autofinanciaría (ninguno de sus proyectos tiene ánimo de lucro) y de que nuestros socios cada vez estaban más en sintonía con nosotros en la forma de hacer las cosas.
Fruto de esta relación, ha ido tomando forma un nuevo proyecto, que lleva el nombre de Domestika mucho más allá de lo nosotros nos hubiéramos imaginado. Se crea una "nueva" empresa, Domestika, que aúna los esfuerzos de varios proyectos en los que ya participaba Información Interactiva entre los que se encuentra, por supuesto, Domestika.org.
De esta manera Domestika se convierte en una realidad con dos facetas principales: una faceta que va a tomar forma de fundación, a través de la cual se canalizará todas aquellas actividades que hasta ahora ha venido realizando Domestika.org (a la cual se dota de un presupuesto anual y constante, liberándola de la necesidad de buscar beneficio en sus actividades). Y la segunda faceta, un proyecto comercial, con una serie de principios y valores en sintonía con los que hasta ahora ha venido defendiendo Domestika.org.
Sabemos que este proceso puede sorprender a alguno de los miembros que lleváis más tiempo con nosotros, ya que lo que hasta ahora significaba Domestika se amplia de forma muy considerable. Pero lo importante, es que Domestika.org va a seguir funcionando igual que hasta ahora, pero con los recursos económicos necesarios para poner a vuestra disposición servicios muy avanzados, de forma totalmente gratuita.
Tal como pasaba en 2007, sabemos que es un reto importante, pero tomamos la decisión convencidos de que es lo mejor para la comunidad de usuarios. Nunca Domestika ha tenido un horizonte tan esperanzador como el que ahora tiene ante sus ojos, esperamos poder guiar el barco de manera acertada y que lo que ahora son sueños se transformen en realidad.
Queremos cerrar este anuncio de la misma manera que lo hacíamos hace un año, ya que tanto nosotros, como los principios y valores de Domestika siguen siendo los mismos:
<fieldset>Todos los miembros del equipo de Dirección de Domestika afrontamos esta nueva etapa con optimismo, fuerzas renovadas y con mucha ilusión. Creemos firmemente en este proyecto y por eso damos este paso, para seguir haciendo de Domestika la comunidad que TODOS queremos que sea.</fieldset>
Usuario desconocido
Porque domestika ya existía y webactiva lo compró.
Se hizo un labado de cara y dejó atrás decenas de miles de webs echas con templates.
A una asesesoría que conozco le hicieron la web, no la pongo aquí por respeto y porque temo que os cebeis demasiado con ella.
A mí domestika.com me horroriza, esa tipa en blanco y negro que está en la index y el video tan horrible con musica de Moby (que inapropiado), con rotulos horrendos y un 3D que da la risa.
Pero hay que entender que las cosas tienen su target, y no creo que domestika.com este echa para chabales de 20 años, sino para empresarios, gente de 35 para arriba que además no tenga presencia en internet ni lo controle. Porque lo bueno de domestika.com esque tienen asesores y hacen campañas de marketing online y no su diseño. Y con ese razonamineto hay que darle la razon a los de domestika cuando dicen que son la mejor empresa para que la gente que no tiene web.
Y lo de hacer ofertas me parece fantastico,no se porque os ofendeis, no son los primeros que lo hacen, pero eso genial para los demás diseñadores porque así purgan el mercado de clientes roñosos y tacaños. Yo no soy el carrefour e intento ser lo más caro que puedo (y no soy ningun fuera de serie) pero si me encargan un cartel que no sea xq yo te cobro 250 euros y el vecino te cobra 400, esos clientes no los quiero, pa eso es mejor que exista el chollazo ¡carteles a un euro! y que se los lleve todos.
c62
Qué pasó Negative? Panoramix is back!
negative
yo me he quedao un poco colocao, como tomarse un par de tripis
Usuario desconocido
Lo de que el foro no será lo mismo será cuestión de que pase el tiempo y entonces se valore si el cambio ha producido algún tipo de censura o de prohibición. Hasta el momento no ha ocurrido así que al menos nos merecemos el beneficio de la duda. Creo que después de más de 7 años trabajando en y para esta comunidad, con nuestros logros y nuestros errores, al menos tenemos derecho a intentar nuevos proyectos y que después se valoren si han sido acertados o no.
Si ahora para ti Domestika ha cambiado de un modo que no es de tu agrado, es algo que acepto. Sabíamos que habría usuarios que dejarían de participar activamente en el foro, pero también teníanos la intención de captar otros nuevos. Supongo que se trata de un equilibrio propio después de un cambio de estas características. Si es mejor o peor ya lo veremos cuando pase un tiempo para hacer análisis.
El respeto es mutuo, César, ya lo sabes.
Un abrazo
iworkwithyou
Hola Wences, por lo mismo que os conozco de alguna forma, creo que el haber juntado las dos marcas ha sido algo confuso.
Lo de dignificar el diseño, lo siento, pero el negocio del volumen es el negocio del volumen. Macdonalds no dignifica la cocina y ningún cocinero aceptaria ir a una conferencia patrocinada por Macdonalds si se dice con claridad.
"Lo de que Domestika.org no pueda ser rentable, pues es algo que intentamos que no sea así y que sea económicamente independiente. Además estoy seguro de que así será porque confío en los proyectos que realizamos."
Entonces para que "vender" la marca a otra empresa...?
No dudo de la libertad e independencia que teneis, pero creo que el foro no será lo mismo. Creo que antes se podia decir lo que uno quisiera y no se si ahora, cuando uno escribe piensa en si puede ofender a algun cliente o no.
De verdad crees que si se empieza a criticar a un partner no pasaría nada? Lo dudo.
Creo que el foro se ha hecho mayor, pero creo que en ese paso os habeis metido en un terreno complicado que es el empresarial.
Creo que hubiera sido más lógico haber mantenido las marcas por separado y todos tan felices.
La mezcla os compromete y nos compromete. ¿Soy miembro de un foro que se llama igual que una empresa que hace webs? No se si me gusta.
Saludos cordiales, total respeto y las cosas claras :)
Usuario desconocido
Hola César
Hay varios puntos de tu exposición que no comparto o que al menos entiendo que estás equivocado.
En cuanto a que la labor que Domestika.com no dignifica la labor del diseño, ¿a qué te refieres? Creo entender el por qué, pero no puedo estar para nada en menos desacuerdo. La labor que se realiza con nuestros clientes es tan digna como la de cualquier estudio, grande o pequeño. Que el resultado final no sea de tu agrado es otra discusión.
Lo de que Domestika.org no pueda ser rentable, pues es algo que intentamos que no sea así y que sea económicamente independiente. Además estoy seguro de que así será porque confío en los proyectos que realizamos.
Dudas de la independencia del foro. No se ha eliminado ningún mensaje acerca de las opiniones de esta nueva etapa de Domestika. Sabíamos que habría gente que entendería nuestra posición y otros que no, pero en ningún momento ha habido censura alguna. Este foro, si bien está moderado, es para cuidar que todo lo que se comente sea siempre dentro del ámbito de la educación y las buenas formas, pero no en sus contenidos. Así que algún usuario en algún momento le apetezca criticar negativamente a nosotros, nuestros proyectos o algunos de nuestros socios, es totalmente libre de hacerlo.
Te puedo asegurar, como Director de Domestika.org, que tengo una total libertad e independencia para realizar todos y cada uno de los proyectos que lidero. En ningún momento, y esto quiero dejarlo bien claro, ha habido interferencia alguna por parte de la dirección de la anterior Información Interactiva, en cuanto a cómo se debían desarrollar estos proyectos.
Habiendo trabajado para nosotros y conociendo a la gente que estamos dentro de Domestika creo que al menos podrías concedernos un márgen de tiempo para comprobar si tus sospechas son acertadas o si, por el contrario, estás equivocado.
Un saludo y felices fiestas
iworkwithyou
Hola, llevo unos 3 días intentando enviar este comentario, pero por diferentes problemas técnicos mios no he sido capaz.Unas veces no tenía internet, otras cerraba la pestaña equivocada, cosas de ese estilo.
Al grano.
Personalmente, creo que es confuso que domestika se haya convertido en una marca que respalda un proyecto como el de Información Interactiva.
La labor que realiza Información Interactiva es respetable, pero no dignifica la labor del diseño.
Si nos ponemos en plan, todo da igual y el dinero es el dinero, pues la propuesta de domestika se puede aceptar, pero creo que desde un punto de vista del respeto por el trabajo que realizamos, creo que el foro de referencia del diseño en españa, se case con una fabrica de webs seriadas, me parece poco esperanzador.
Respeto mucho tanto a Domestika como a Información Interactiva, pero creo que los argumentos expresados por Domestika son algo vagos.
Que Domestika.org no pueda ser rentable y por eso nos casamos con Información Interactiva es un poco debil como argumento.
Alzado.org (nuestro proyecto) no es un proyecto rentable y al reves, dedicamos todos los recursos que generamos para financiar una beca que damos a la mejor idea de internet sin pedir nada a cambio.
Esta claro que la independencia no es barata, pero nos permite decir lo que queremos.
- Que pasará si en Domestika.org alguien habla mal de algun socio de Información Interactiva? O de algún proyecto?...
Tengo mis dudas.
Creo que Domestika e Información Interactiva han dado un mal paso al juntar las marcas.
Creo que ambas marcas por separado estaban mejor. Domestika.org seguía independiente e Información Interactiva hacia su negocio.
Ahora Domestika no es independiente y tiene una faceta comercial que de alguna forma se beneficia de la labor de los usuarios del foro lo cual es cuando menos de dudosa etica.
Un saludo cordial.
César.
chicote
Me parece bien, ya que estan en su derecho de aprovecharse económicamente por el trabajo realizado altruistamente hasta ahora.
Y como me parece bien, este foro ya no me interesa porque ahora es una empresa.
Adiós.
pantalaimon
Creo ser de los viejos, no recuerdo el año exacto y al parecer se borró de la información de la cuenta, pero creo que es desde el 2002. Y la verdad es que el crecimiento que h tenido DMSTK me ha ido maravillando cada, año, al ver que algunos se han ido, otros nos hemos alejado (solo un poco), y muchos han llegado, es maravilloso como las personas en comunidad que somos hemos logrado hacer crecer esto para beneficio de todos, por que, no cabe duda que gran parte de la formación profesional de muchos de nosotros creó con DMSTK.
El Cambio es bueno, el cambio maravilla, y en mi caso este cambio reconquista. Los felicito muchachos!
cromillo
A mi me parece estupenda la nueva.org, (lo único que echo en falta es que sea un poco más fácil todo, hacer clic en un coolsite y que me lleve sin tener que entrar o chorradas de ese estilo) pero no creo en la idea de la .com.
Se trata de un plan en el que sólo domestika puede actuar, ninguna otra empresa/agencia tiene la posibilidad de ofrecer este servicio, esto ya no me gusta, las administraciones deberían favorecer la libre competencia.
Cada cliente es un caso especial pero en esta idea se tiene un producto que se vende a 10.000 clientes, sea cual sea su caso...y se le cobra lo mismo a Pepe que a Manuel.
Sinceramente, me huele mal, no me gusta y para ser sincero, me parece caro.
Saludotes
eme
Bueno con tantas cosas estoy más perdido que un pulpo, pero solo daros la enhorabuena y las gracias por vuestro tiempo y esfuerzo en esta evolución.
kaax Staff
enhorabuena a todo el equipo de domestika, me habéis sorprendido gratamente!
free_1
Qué guapo!
luisgf
OH SI! lo estreno yo? xD
kaax Staff
sois unos rayados y se os va la pelota. No tenéis nada mejor que hacer que buscarle tres pies al gato a esto? en vez de perder el tiempo criticando los sueños de otros , ambiciones, y retos los que sea... curraros las vuestras.
alkorta
no pasa nada, todos somos mayorcitos y cada uno puede hacer con su vida lo que quiera.
El caso es que la marca pierde todo su valor, y esto lo sabemos todos.
Que sea bueno para el negocio (para los 4 o 5 creadores de DMSTK) no lo discuto.
Mi pena es solo que DMSTK no podra presentar sus trabajos en ningún certamen nacional o internacional.
No en cuanto a diseño, si en cuanto a rentabilidad.
Si este foro se ha llevado gratis durante años (el hosting es gratuito y la skin es la misma de microbians) no se pq. no puede continuar.
Por cierto, en cuanto a la nueva web, la espero con ganas ¡¡
germinal
La verdad es que yo comparto esta nueva filosofía domestika, no entiendo por que molesta el que los creadores de este foro se aprovechen del tirón que tiene este foro, cuando son ellos los que lo han montado.... y si ven una oportunidad de negocio, que además sirve para que a tooodos nosotros no nos cueste un duro el poder seguir disfrutando de ello. la verdad no veo que el equipo de Domestika esté obrando mal... haced simplemente números de lo que cuesta mantener este foro o uno similar en la red al mes y luego quejaos...
Respecto al modelo de negocio lo veo perfectamente válido... yo trabajo con plantillas que he creado anteriormente en algunas piezas y las uso para que aquellos clientes que no pueden pagar todo un trabajo gráfico al menos tengan un trabajo más o menos de calidad.... yo prorateo el trabajo de diseño sobre los clientes cuando estos quieren cosas básicas... y pienso en que no hago mal a nadie.... si "juan el de los Palotes" no puede permitirse un pequeño catálogo supermegacurrado con una buena dirección de arte y demás, por lo menos de esta manera obtiene un trabajo de calidad a un precio razonable... lo veo justo que quereis que os diga, y veo bien lo que el equipo de Domestika está haciendo :lol:
Un saludo y nos vemos el martes en el nuevo foro :grin:
park_arts
A mi me parece jjjonuda la decisión que han tomado, las cosas no se mantienen solas. Todo lo que sea prosperar, avanzar, etc. en sentido positivo está bien.
Suerte!
twt
Esta claro que a todos nos pilla "hasta cierto punto" de sorpresa esta nueva dirección. Y digo "hasta cierto punto", ya que también a mi entender es bastante comprensible que los proyectos sin ánimo de lucro necesitan un apoyo económico fuerte, y éste ha de llegar por algún lado.
Hay cierto romanticismo en la idea de que las cosas sigan como están, a salvo de empresas y publicidad. Recuerdo que ya hubo una polémica con un banner no hace mucho. Pero un proyecto así, a largo plazo se puede hacer muy cuesta arriba y es mejor encontrar soluciones antes que cerrarlo.
Personalmente me habría gustado que este proyecto se llamara de otro modo. Pero las cosas son como son, entiendo el sacrificio que supone que esto funcione a buen nivel durante años, y si ahora se puede sacar un buen partido comercial, adelante con ello. En definitiva, esta empresa no pertenece a los "contertulios", aunque colaboremos dia a dia a mantener vivo el foro.
Por otro lado, en lo que se refiere a los servicios que va a ofrecer Domestika.com, gustará más o menos, pero a mi modo de ver es una evolución lógica del diseño y del mercado, que llegaría mas pronto o más tarde de mano de alguien. Y por lo que he leido hasta aqui es evidente que no solo cubre un enorme vacío, sino que va a cumplir una función de alfabetización que a la larga nos beneficiará a todos, y mucho. Con el calado que puede llegar a tener, va a suponer que poco a poco toda la sociedad demande más diseño, y ahi entra en juego todo el gremio, seguramente gran parte de los participantes de este foro, sea directamente o de rebote. Solo hay que fijarse en como IKEA nos ha hecho a todos un poquito mas finolis.
Yo con que el foro siga existiendo, y ademas parece que va a mejorar sustancialmente en funcionalidad, perfecto, contento y agradecido.
Suerte
ouno
Yo personalmente estoy muy agradecido a la existencia de DMTSK por diversos motivos, por lo tanto mientras mejore (que creo que lo hará) y continúe con su existencia, todo perfecto.
Animo.
_cristian_quiros Plus
Hay que ver como se ponen de nerviosas las <em>grupis </em>cuando el grupo de Rock anuncia cambios.
Yo es que creo que si ahora mismo DMSTK cerrara el chiringuito y decidieran buscarse las habichuelas con sus nuevos socios, deberíamos seguir estando agradecidos por lo que se ha hecho hasta el día de hoy, porque creo que hemos ganado tanto nosotros con DMSTK como ellos con nosotros.
Y no creo que si yo decido leer otros foros me vayan a pedir tantas explicaciones como se les están pidiendo a ellos aquí.
frandorado
Stereoplastika
<div class="quote">
Juanjez
<blockquote>Puede que nos debiéramos dedicar a hablar del .org, y dejar el .com para los que trabajen en el .com.
Y si las webs les salen monas, bien y si les salen feas, pues bien también.
Yo desde luego no pienso entrar a mirar a no ser que las pongan en coolsites.</blockquote>
</div>
Estoy de acuerdo.
+1.
ketodico
Pues sinceramente a mi la idea me parece cojonuda. Y me parece más conjonuda aún porque todos, TODOS, nos beneficiamos de ella. El simil con un grupo de rock no tienen nada que ver... la gente se hace mega fan de grupo que no te dan nada a cambio... o de un equipo de futbol que te da menos!.
Esta gente monta seminarios gratuitos!!! ¿Como espera la gente que esto pueda hacerse sin dinero? Montan charlas gratuitas y luego te dan algo de comer para facilitar que la gente hable y se relacione ¿Esto se hace sin dinero también? Van a montar el PAGINÓN del que todos sacaremos partido profesionalmente. Y encima alguien quiere pedir explicaciones a esta gente? Por hacer lo que hacen? Y como lo hacen? Además cuando están diciendo por activa y pasiva que no se puede relacionar el proyecto con lo que había antes....YO FLIPO!!!!!
Yo llevaré la camiseta que ponga DMSTK tranquilamente porque lo que representa para mi es una filosofía de hacer bien las cosas y sobre todo de ayudar a todos los que formamos parte de esto. Pero alguien conoce a alguien que haga tanto por el diseño como esta gente?
Bueno ante todo suerte con el proyecto y deseando estoy de ver la nueva web y trastearla!!
tutututt Profesor Plus
Juanjez
Puede que nos debiéramos dedicar a hablar del .org, y dejar el .com para los que trabajen en el .com.
Y si las webs les salen monas, bien y si les salen feas, pues bien también.
Yo desde luego no pienso entrar a mirar a no ser que las pongan en coolsites.
Estoy de acuerdo.
ouno
orange
PD: Aunque los símiles automovilísticos creo que aqui no tienen nada que ver, ya que son dos realidades diferentes... Que yo sepa Ferrari es de FIAT y no por eso se ha puesto a hacer utilitarios, Audi es de Volkswagen, etc...
Totalmente deacuerdo, por eso uno se llama Ferrari y otro Fiat, o existen Ferraris a 12.000 ??
juanjez Profesor Plus
Puede que nos debiéramos dedicar a hablar del .org, y dejar el .com para los que trabajen en el .com.
Y si las webs les salen monas, bien y si les salen feas, pues bien también.
Yo desde luego no pienso entrar a mirar a no ser que las pongan en coolsites.
tutututt Profesor Plus
Bueno, ahí llevas razón, pero más que nada porque no deberíamos criticar el .com sino en lo que puede llegar a convertirse el .org.
Es más, puede que ni debieramos comentar nada hasta que no pasara un tiempo, y viesemos como funciona el tema.
juanjez Profesor Plus
Sí, y cuando han contado este proyecto a todo el mundo le pareció estupendo.
Y, ahora que lo llevan a la práctica, como no van a currar para Nike resulta que son lo peor.
orange
Juanjez
Quizá si hubieseis sacado el .com y el nuevo .org a la vez se hubiese entendido mejor el asunto, eso sí.
Pues esa era nuestra idea macho, pero no hemos podido. Pal lunes lo tendremos, si consigo poder centrarme en lo que tengo que hacer.
tutututt Profesor Plus
Juanjez
Dais demasiadas explicaciones de vuestras acciones. Esto son lentejas, y parece que teneis que pedir permiso para hacer lo que creeis mejor para el foro, no sea que alguien se moleste.
En domestika siempre se ha tenido muy en cuenta a sus usuarios, si ahora se deja de hacer, supone un cambio de filosofía. Precisamente creo que ese camino lo están recorriendo bien.
Desde luego las decisiones las deben tomar los componentes del proyecto, pero no creo que haya nada de malo en pedir opiniones o recibir críticas.
Si consideras una comunidad de diseñadores como un simple foro, no se, eso ya tu mismo.