¿Solo con un master en diseño gráfico es posible crecer laboralmente?
Hola amigos, os cuento mi situación brevemente. Tengo un master en diseño gráfico web motion graphics con especialización en dirección de arte por CICE con una nota de notable alto (me falló el packaging un poco al final pero bueno) y no me veo ubicado en un campo.
El diseño web me gusta mucho y se me da muy bien, soy autodidacta y estoy aprendiendo javascript para poder completarme. La ilustración me encanta y dibujo desde pequeño (también hago graffíti desde hace muchos años ahora enfocado a poder decorar negocios y peticiones como habitaciones, etc) pero creo que faltándome la carrera de bellas artes o diseño gráfico no voy a avanzar laboralmente nunca , aparte no puedo acceder a la universidad por que como máximo tengo fp.
He trabajado para una empresa web, he tocado diseño web, editorial y ahora estoy en una empresa de e-learning en madrid que es muy buena y aprendo mucho pero ahora tengo una hija y con todo ello necesito crecer económicamente.
¿Es un dilema verdad? ¿Qué me recomendais? ¿Conoceis algún caso similar que haya tenido éxito?
http://www.truestyle.es Esta es mi web hecha un poco precipitadamente para poder mostrar algunos trabajos.
Gracias de antemano
Usuario desconocido
Aquí nadie te va a pedir un título seas un tigre del diseño o no. El objetivo es tener un buen portfolio ya sea haciendo un master o trabajando por tu cuenta.
Lo único que te diría es que tengas un punto más crítico con tu trabajo, al menos en la parte web. Yo ahora mismo lo veo flojo y creo que necesitas mejorar bastante, sobre todo en el aspecto gráfico.
truestyle
Hola Adryaaan! muchas gracias por la respuesta, soy de España y la verdad que tengo que mejorar y clasificar un poco el Portfolio además de añadir nuevos trabajos. Hacerlo en wordpress me interesa por que no lo he tocado nunca y si me gustaría manejarme con el, así que es una buena oportunidad. La ilustración es un buen campo que me gusta pero creo que ahí estoy un poco más pillado por el hecho de técnicas usadas y bastante teoría que desconozco por que aplico más la imaginación que la técnica jeje(de ahi lo de la carrera de bellas artes). Gracias e intentaré hacerlo en wordpress y organizarlo para mostrar los trabajos que mejor me representen. Tienes un buen portfolio, me gusta la sencillez que tiene y la claridad para mostrar los trabajos. Felicidades.
Gracias Laba por tus palabras, me alivia mucho tener tu perspectiva, quizá lo malo de aquí es que hay mucha "titulítis" y creo que por mucho que seas un tigre del diseño ellos van a pedir un título y eso es lo que me mosquea. Realmente llevo trabajando en esto 4 años un poco salteados y cada vez opto más por el campo web la verdad, le veo más amplitud y me veo con conocimientos suficientes, la ilustración me encanta y creo posible adaptarla a proyectos web. He visto tus proyectos y son muy interesantes, el UI design y UX tengo que profundizar en ello para complementarme.
La autoformación gratuíta creo que es buena opción.
Usuario desconocido
Yo no creo que haga falta una carrera de bellas artes ni una carrera de tres años de diseño gráfico, lo que no quita que mientras más sepas y más te formes, más herramientas vas a tener para abordar un proyecto.
Si te gusta internet, es un sector que ahora mismo tiene capacidad de dar trabajo. Ahora bien, viendo tu portfolio creo que necesitas mejorar (y enfocar las cosas con más espíritu crítico). Necesitas quitarle diez años a esos diseños, y eso lo vas a conseguir dándole caña. La teoría está estupenda pero hay que trabajar mucho para ir mejorando.
Si decides seguir formándote, centra bien el tiro. ¿Te interesa bellas artes para ser diseñador web? Sinceramente, no y un master de diseño grafico super caro de tres años, tampoco.
En este caso te recomiendo que busques otros tipos de cursos y aprendas sobre experiencia de usuario, usabilidad, diseño de interfaz...
Si te gusta el mundo editorial también y quieres ser un profesional más polivalente, pues a lo mejor si puedes hacer un curso más general... Pero vamos, los cursos y las notas no los va a mirar nadie. Un notable alto en CICE no vale nada, lo que vale son tus trabajos y tu portfolio.
Yo en mi caso hice un curso general de diseño gráfico bastante mediocre si miro hacia atrás, pero me sirvió para tener una visión general, luego el resto me lo curré yo, con bastante esfuerzo y ganas. Eso sí, si hubiese tenido tiempo y dinero cuándo tenía 20 años me habría encantado hacer un master en Elisava, BAU o alguna escuela así. Sobre todo por la experiencia... pero vamos, que imprescindible no es y se puede llegar a ser un buen profesional sin pisar un aula. Por aquí encontrarás a muchos ;)
Usuario desconocido
Vayamos por partes, todo y que no tengo experiencia laboral (soy estudiante)...
Antes de ver tu portfolio, he leido el tema por encima y he coincidido en que tu mejor
ámbito artístico, por así decirlo, es la ilustración.
No se si eres de España, pero aquí es fácil y a la vez difícil encontrar, va dependiendo al gusto/carácter de la agencia de diseño, etc.
Con esto me refiero, a que son capaces de contratar a alguien con una milésima menos de conocimiento pero para pagarle menos.
Hay también el apartado enchufe y "free design", que en estos no entro, por qué son típicos en la península, el segundo sobretodo en la rama artística.
Te puedo decir, que hay trabajos que no me han acabado de convencer y otros que me han molado muchísimo. Te recomiendo clasificar tus trabajos molones y aunque sea, enseñarlos en un pdf, mientras vayas apañando tu web (te recomiendo buscar plantillas responsive para Wordpress, que sean muy editables y así tienes lista tu web en 2-3 días).
Todo y esto, tu formación es muy buena y la nota también, pero es lo de menos mientras hayas aprendido mucho.
Sumándole a todo lo dicho, pienso que hay que tener un mínimo de labia o saber explicar bien un proyecto por escrito. En mi caso me voy más por lo segundo y me ha ido bastante bien.
Te dejo escrito el enlace de mi web, por si quieres echar un ojo por allí.
Esta editada en Wordpress: http://www.avaphics.es