¿IDEP o BAU para estudiar Diseño Gráfico?
11 seguidores
Hola a todos,
Estoy recogiendo opiniones, IDEP cuesta 5.000€ el curso, mientras que la BAU 6.000€, qué me decís ?
IDEP suena bien entre la gente, aunque algun usuario por internet ha comentado el echo de que se "galardonan" escribiendo cosas en su web que después, hablandolas con las personas a las que se refieren en la web. Pero por todo lo demás, la estructura del asignaturas parece bonita y sencilla.
La BAU, ya por su web adquiere un estilo mucho más mayor.
Se agradecen sobretodo experiencias propias que no sean consejos sacados de internet :)
Usuario desconocido
quiero estudiar en BAU, q recomendarían Diseño Grafico o de Moda. Me dijeron que muchos que acababan en diseño grafico algunos acababan trabajando en moda
belbosck
Hola Gio, siento mucho oír que los cursos nocturnos de BAU han bajado su nivel. Hace muchos años que estudié allí y te puedo decir que en mi clase nadie se dio de baja a mitad de curso y que por el contrario no recuerdo que nadie faltara a ninguna de las clases, incluso a las más "aburridas", como puede ser Historia del Diseño Gráfico, que es una asignatura nada práctica, estábamos siempre todos.
Me gustaría, para la información general de otras personas que puedan ver este post, que explicaras con un poco más de detalle qué contenidos están obsoletos (aún enseñan Freehand y QuarkXpress?) y lo que te recomiendo personalmente es que manifiestes tu queja a la escuela (dirección, secretaría...) ya que si la gente no cuenta exactamente lo que no funciona y sólo se dan de baja sin dar explicación jamás lo podrán corregir.
Saludos y ánimos.
sergio_castaneda
Comencé en BAU nit este curso 2012/2013. De los 19 alumnos que comenzamos para el mes de Marzo ya nos habíamos dado de baja la mitad.
En términos generales muy flojo, las clases aburridas, lentas, mal estructuradas los profesores poco motivadores y los contenidos obsoletos.
No lo recomiendo en absoluto.
belbosck
yo estudié en BAU nit y los cursos de la noche no tienen nada qué ver con los diurnos, en los que dudo mucho que BAU se distinga demasiado de las demás escuelas del sector.
No estoy de acuerdo en que internet te lo enseñe todo y que a una escuela sólo vas a por el título. Si piensas así no estudies, porque para trabajar en esto el título no vale una mierda con patatas, lo que cuenta es tu portfolio, tu trabajo, lo que seas capaz de hacer... y a veces tb cuentan mucho las relaciones que tengas (como en todo) pero el título es lo de menos.
En una escuela te enseñarán los mismos conocimientos que podrías obtener por tu cuenta, sí, pero organizados, sistematizados y jerarquizados. Por lo que deberás continuar aprendiendo por tu cuenta, siempre, siempre, siempre, pero tendrás un punto de partida y unas bases sólidas.
Porque lo difícil no es diseñar, es pensar y ése es el entrenamiento que deberían dar las buenas escuelas (de diseño o de lo que sea, claro).
Aprendí mucho en BAU y elegí el turno de noche por muchas razones:
1) es compatible con la mayoría de horarios de trabajo (y yo no me puedo permitir sólo estudiar)
2) toda la teoría se trabaja a partir de proyectos.
3) es más barato que un curso "normal".
ventajas que pude sumar una vez empezó el curso:
1) Los profesores son diseñadores que se ganan la vida diseñando y además dan clases, por lo que la experiencia es directa y además son muy buenos.
Inconenientes que le encontrarás:
1) Poco tiempo para realizar los proyectos (cuando curres de esto te darás cuenta de que es mucho más del que te darán fuera de la escuela). Encontrarás a los profesores exigentes, para mí es algo positivo pero hay gente a la que le cuesta que le traten como a un adulto. Si trabajas tendrás que joderte muchos fines de semana. A cambio, aprenderás mucho y realizarás proyectos con una frescura y una libertad que quizá más adelante te sea imposible disfrutar.
2) algunas materias deberían tener un tiempo de estudio mayor. En mi caso, eché de menos que las materias de infografía no fueran más profundas.
Usuario desconocido
Estudiar/aprender nunca está de más, desde luego, pero no creo que haya que hacerlo sólo por tener un título que enseñar, y menos si es sólo porque crees que te van a pagar 2000 euros más por tener el papelucho en cuestión.
glorita
sin duda, pero él ha dicho que ya tenía casi todos los conocimientos que le van a enseñar
krina
De eso no cabe duda, si tienes una buena base a la hora de trabajar se nota. En como cuidas la tipografía, los materiales, la composición...
danielrodriguezferia
yo creo que no es un tema de titulo, es un tema de que realmente no todo se aprende por experiencia...
Usuario desconocido
Yo sinceramente no conozco a nadie que cobre 1000-2000 euros menos por no tener un título, quizás te puede servir para entrar a hacer unas prácticas o así, pero por lo demás cuenta infinitamente más tener experiencia y un buen book que todos los diplomas del mundo. Yo no conozco de primera mano ninguna de las dos escuelas, pero tengo amigos que han hecho cursos en ambas y ninguno salió especialmente contento, pero supongo que es como todo, si te toca algún profesor interesante y bueno todo bien, si no pues no tanto... Es una pasta, y en Barcelona hay muchas otras opciones: la Massana, Eina, Elisava, Serra i Abella en Hospitalet, Esdi en Sabadell, etc.
glorita
yo no tengo ni idea de ninguna de las dos pero lo que si te puedo decir es que los títulos no valen demasiado (y con un año de experiencia ya no valen nada de nada). si de verdad crees que no vas a aprender demasiado, apúntate a algo que sea gratis y así al menos no te gastas nada.
krina
También soy ex-alumna de BAU tardes (no BAU nit). La filosofia de BAU, es el trabajo y la constancia, junto con un buen equipo de professores y mucha libertad de experimentación y varias dosis de creatividad... vaya que como te dicen el primer día: Que ellos no te van a cortar las alas en ningun proyecto (ya lo haran en el mundo laboral), pero curra porque no te lo van a regalar...
Estoy con msmosputnik en que los profesores estan allí (mayoritariamente) porque les gusta enseñar y aman su profesion... y eso se transmite en el trato con los alumnos. Aulas con poca gente y profesores muy accesibles en todo momento.
Pienso que es una buena elección, te la recomiendo.Y si te gusta el diseño se disfrutar muchíssimo!
msmosputnik
Mira, aquí otra ex-alumna de Bau, también del nocturno (terminé en junio de este año). No te puedo decir nada sobre IDEP, pero sí sobre BAU. La impresión en global de BAU que tengo, a toro pasado, es que nadie te vende la moto de que cuando salgas de la escuela serás un crack, te enseñan básicamente a trabajar con rigor, pero en definitiva a trabajar. Otra cosa que creo es que se potencia bastante la creatividad y se abarcan los proyectos de una forma bastante global (más de lo que a veces a un diseñador "puro y duro" le gustaría), pero está muy bien. Si algo bueno me llevo de la escuela es que a mucha gente se le pasa la "megaguayitis" de ser diseñador (o quererlo ser) y se convierte en un profesional que valora el trabajo del día a día.
Por el resto (profesores...) te puedo decir lo que hay en el nocturno: profesionales con una larga trayectoria, y que ADEMÁS dan clase y lo hacen porque les gusta (les tiene que gustar para trabajar hasta las 10 de la noche), y porque tienen alumnos que igual que ellos están porque quieren y porque les gusta realmente esto (o porque son masoquistas, jajajaja, que van a clase después de currar 8 horas y luego por la noche cuando vuelven de casa llevan adelante los proyectos y encima pagan una pasta). Supongo que esto será parecido en el "diurno".
De todas formas, supongo que en IDEP será más de lo mismo. Trabajar tendrás que trabajar mucho en las dos. 1000 Euros es pasta pero es una diferencia relativamente pequeña cuando hablamos de estas cantidades... pero al final, lo que realmente valdrá es tu portfolio y tu experiencia.
danielrodriguezferia
Yo creo como el compa de arriba, eocntrarte, te vas a encontrar de todo y conocimientos, creo que todo depende de lo bien o mal que lo aproveches tu.
Yo estoy cursando el Bau Nit, que no es exactamente como el grado, no es universitario, el titulo no luce tanto pero los profes son muy potentes y por eso me apunte yo y la verdad es que estoy muy contento. De todas maneras yo creo que todo depende más de ti que de si es IDEP o BAU, creo que las dos son buenas escuelas pero tu debes poner mucho de tu parte.
IDEP no la conozco aunque si me han hablado muy bien, de la BAU lo que si te puedo decir es que como mínimo en mi caso(el de nocturno) la gente va a lo que va. Me refiero a que no son justamente los que no saben exactamente que quieren, suelen ser gente que ya ha trabajado, gente con una titulación, etc.. Bastante más serio. ( Aparte el precio pica bastante menos.. 2000 y pico...)
Ala... ya he dicho lo mio..
zsx_xxx
Muchas gracias por todo compañero :)
Miraré de buscar más opiniones y aparte iré a las escuelas que tengo la BAU a 20 minutos caminando de casa, y la IDEP a unos 50 minutos, que soy el señor anti-metro haha. A ver que tal están.
Realmente es difícil elegir, pero si las dos sin iguales, me va que escogeré la BAU, porque solo tengo que tirar todo calle marina hacia abajo, pasar la sagrada familia y allí está.
Si me puedes ayudar con opiniones de otras personas del sector te lo agradecería mucho!
Un saludo!
cl_h
Hola Daniel,
Mira estudié en Idep y te digo que te vas a encontrar de todo en lo que se refiere a opiniones. Como en todas las escuelas te encontraras gente que no hace mas que quejarse y no aportar nada, y gente que se dedica a currar como cabrones para aprender, estos ultimos suelen pasar de las mayorias porque al final las mayorias solo se quejan y no solucionan nada.
Asi que las opiniones que te puedes encontrar son muy diversas, lo mejor que puedes hacer es ir a cada escuela y hacer una visita y verlas por dentro para tener una impresión, yo creo que tanto Bau como Idep tiene buenos profesores (que es lo que importa). Yo puedo decir que en 3 años que estuve alli, he tenido algunos profesores muy buenos con los que he aprendido mucho, y otros tantos que no me han aportado nada.
Así que nada espero que tengas suerte y escojas la mejor para ti.
Ah por cierto, que lo olvidaba, eso de que porque tengas el titulo de la Bau o la Idep vas a ganar mas o menos..eso es una chorrada, cuando termines de estudiar serás uno más, ganando lo mismo que ganan los estudiantes de la pública y subirás tu salario conforme a lo que te hagas valer... los titulos sólo adornan tu cv, en diseño gráfico las dos cosas que te pueden ayudar son: 1. un buen portafolio accesible (web, blog...no pdf que haya que descargarse) 2. Experiencia, este último cuenta muchisimo para buscar curro o para pedir un buen sueldo.
Espero haberte ayudado, suerte!