Estudiar en Barcelona
Saludos a todo el foro. Aprovecho la sección off-topic porque un amigo, Miguel de Processblack, me aconsejó que buscara la ayuda que necesito en este foro.
Seré breve. Estudio Diseño en México y me han mandado información sobre universidades afines en España, la primera fue la Complutense de Madrid pero no me convence tanto por enforcarse a las artes plásticas y no tanto al diseño gráfico.
También me recomendaron el IDEP pero está un poco (tal vez demasiado) caro aunque sin duda ha sido la mejor opción con la que me he topado en internet. En estos momentos estoy investigando sobre la EINA, pero tal parece que las clases están en catalán, más no estoy seguro.
En fin, me gustaría saber qué piensan ustedes. Cuales son las mejores escuelas de diseño... y si el IDEP vale la pena el precio, etc.
Para estos momentos ya estoy decidido a irme a estudiar a su país, preferiblemente a Barcelona pero si hay una buena opción en otra parte será considerada. Así que cualquier tipo de información será muy útil.
Muchas gracias de adelantado.
Un saludo desde México.
- Jorge Pinto
www.chanok.com
satori
Bueno chanok si te decides por IDEP nos veremos allí, al final es la q e elegido.
No se yo, pero la web es de las mejorcitas, e visto buenos trabajos, la escuela esta cacho wapa y el librito q me dieron está currado.
Ahora espero aprender mucho, al menos tanto como en éste foro ;)
Salu2
chanok
Muchas gracias por todas las respuestas, han sido muy utiles en esta semana...
Estuve analizando mis opciones, IDEP, IED, Elisava, etc... y pues creo que seguiré tratando de decidir en estos días basandome en el hecho de que tendré que pagarme mi vida alla así que el dinero es algo que va a pesar mucho a la hora de escoger una escuela...
Como sea, ¿hay alguna escuela recomendable con precios accesibles para alguien que trabajará como estudiante? o me voy olvidando del asunto de la escuela barata y tendré que pedir financiamientos aquí?
Suelten nombres, yo me encargo de lo demás... jeje
Gracias de nuevo. Saludos!
jaumeav Plus
no te creas turbakos...
no todas son buenas. muchas quieren aparentar serlo.. pero luego no lo son..
la elisava... mm me habria gustado poder ir.. solo que aparte de que es carisima.. la oferta q me hacian.. almenos para mi, no me compensaba, ya que sabiendo que quiero hacer grafico para complementar multimedia y animacion, tenerme que chupar los 3 o 4 años de todo para luego elejir la especialidad de grafico, no me compensa.. pq anteriormente ya he probado tanto diseño industrial, de moda etc.. y se que no es lo que me convence..
todo depende de las prioridades de cada uno... por ejemplo.. yo para hacer simplemente grafica prefiero irme a la massana.. ya que ahi si que dan el ciclo de grafica publicitaria solo y tb hay muy buenos profesores.
depende.. todo depende.. :)
turbakos
Como os vais de la olla!!!
Yo he ido a ELISAVA y pijo pijo es cacho elitista muchisimo, vamos que es carilla la carrera, vale la pena ir? Yo creo que si, hay muy buenos profesores.
Yo no se como son las otras escuelas, supongo que metas donde te metas en Barcelona estaras en una buena escuela ya que alli se dan de ostias para ser la mejor y destacar.
cbp
no, si eso sí :P
freedee
Na... lo q pasa es q sabeis q tengo razón. ;D
jaumeav Plus
ara the matao.. hehehe :P ;)
jaumeav Plus
sta el dia mu perro
hehehe
jaumeav Plus
no debatiremos...
freedee
Aunque entendeis mi punto de vista, se q soys de caracter debatidor y quereis debatir, pues a ello. :PPP
Para mi Catalunya es un país bilingue y veo tan logico q una clase se imparta en catalán como en castellano. Solo eso.
Por lo tanto al rumano y al italiano solo decirles q aprendan, de los 2 idiomas oficiales, el q mas les plazca o el q crean q les pueda ser de mas provecho, no? Y si quieren comunicarse en ingles, como seguramente les entenderia, no problem, pero luego q no se quejen si en clase no pillan nada. XD
Será por perreria o algo, pero yo si estubiera solo unos meses en Catalunya no aprenderia catalán, solo lo típico "hola, adios, gracias, etc". Y me centraria en el Español por cuestiones de "potencia del idioma". Para una persona q está aqui de erasmus/visita se tiene q mirar el sentido practico de la estancia.
Como ya he dicho, para gente q planea vivir aquí de por vida lo veo de otra forma muy distinta.
jaumeav Plus
por cierto.. yo tb iba a hablar del IED(instituto europeo di design) he ido un par de veces, he conocido a algunos profes.. y me han parecido muy profesionales.. aparte de que algunos de los profes q he visto q estan dando clases ahi.. me dieron alguna a mi en su momento, y son buenos.
weno. ahi queda :)
jaumeav Plus
cbp
bueno, lo primero, pasemos a denominar al español como castellano ya que, aunque ambas acepciones son correctas, parece más respetuoso hacia las otras 3 lenguas oficiales del país.
no se trata de lo que el catalán agradezca o lo que no, se trata de la actitud que uno lleva cuando sale fuera. si uno se va a Francia aprende francés, si se va a Inglaterra aprende inglés, si se va a Italia aprende a gesticular, y si se va a Cataluña aprende catalán, que para eso es el idioma de allí (y lo dice uno que se puede ir a Barcelona porque las clases de la escuela son en castellano :P). el que además hablen castellano es un elemento que añade comodidad y facilidad a la integración, pero no te exime de esforzarte en el proceso.
y reformulando tu frase, no es que seais aún españoles, es que también sois catalanes, y como tales os debemos un poquito de respeto hacia vuestra cultura. citando a ese gran hombre que es Manuel Marín al cortar al portavoz adjunto de ERC Joan Tardá, "A Roma fes com fan els romans".
p.d: me hagan extensible esto a vascos y gallegos, que luego me se enfadan los de galeusca :P
un ole por cbp! me caes bien tio me caes bien :D
hehe
no en serio.. es un poco relativo.. yo creo q alguien q venga aqui, deberia tener un minimo interes en aprender catalan.. eso si.. eso no quita q haya un respeto hacia los alumnos de fuera.. ya q normalmente se pregunta si la clase mejor en catalan o en castellano... almenos donde yo estudie siempre fue asi.. incluso cuando yo doy clases lo hago..
asi que..
es lo que decian.. todo depende de lo abierto de miras q seas.. y q sean
cbp
Wences
<div class="quote">
cbp
<blockquote>no quiero crear polémica</blockquote>
</div>
No me lo creo :D
no sé de qué me hablas :roll:
cbp
Freedee
Bien dicho! Tolerancia cero para los inmigrantes! A la hoguera! XD
Ejem... Voy a moderar mi discurso un poco. Catalunya es un país bilingue. No me dirás q si conoces el Español al igual q el resto de los alumnos de una clase y te viene un Argentino, por ejemplo, unos meses de intercambio o de erasmus, no te vas a cambiar. Es q joder, el pobre no te entiende y está de paso.
Cosa muy distinta es q si está en su previsión vivir de por vida aquí, por supuesto q todo catalán agradecerá en gran medida el gesto de q aprenda el idioma y sea uno mas. Pero por dios, por mucho q nos pese a algunos (:P), aún somos españoles y un idioma es tan oficial como el otro.
bueno, lo primero, pasemos a denominar al español como castellano ya que, aunque ambas acepciones son correctas, parece más respetuoso hacia las otras 3 lenguas oficiales del país.
no se trata de lo que el catalán agradezca o lo que no, se trata de la actitud que uno lleva cuando sale fuera. si uno se va a Francia aprende francés, si se va a Inglaterra aprende inglés, si se va a Italia aprende a gesticular, y si se va a Cataluña aprende catalán, que para eso es el idioma de allí (y lo dice uno que se puede ir a Barcelona porque las clases de la escuela son en castellano :P). el que además hablen castellano es un elemento que añade comodidad y facilidad a la integración, pero no te exime de esforzarte en el proceso.
y reformulando tu frase, no es que seais aún españoles, es que también sois catalanes, y como tales os debemos un poquito de respeto hacia vuestra cultura. citando a ese gran hombre que es Manuel Marín al cortar al portavoz adjunto de ERC Joan Tardá, "A Roma fes com fan els romans".
p.d: me hagan extensible esto a vascos y gallegos, que luego me se enfadan los de galeusca :P
hardface
donde y de que trata el curso tio?
estoy buscando y de momento he visto uno en la UPC que no ta mal, hay de diseño web y de PHP....
blasco
Freedee
Ejem... Voy a moderar mi discurso un poco. Catalunya es un país bilingue. No me dirás q si conoces el Español al igual q el resto de los alumnos de una clase y te viene un Argentino, por ejemplo, unos meses de intercambio o de erasmus, no te vas a cambiar. Es q joder, el pobre no te entiende y está de paso..
El problema es que junto con el argentino, probablemente haya un rumano y un italiano... por lo que sugiero que las clases sean todas en inglés, que al fin y al cabo es la lengua más internacional. Se tiene que ser muy ignorante a estas alturas para no poder seguir tranquilamente una clase en inglés...
;)
Yo tuve un profe que a los alumnos de Erasmus les decía: "Si hay alguien que no entiende el catalan, después de clase puede venir a mi despacho y le explicaré todo lo que no haya entendido". Nunca fue nadie.
Ahora estoy haciendo un curso. En mi clase hay un mexicano y un chileno (ambos de paso). Cuando se hizo la pregunta de marras (las clases, en catalan y en castellano?) los únicos que sugirieron hacerlas en castellano fueron, precisamente, catalanes, por eso del respeto y la educación. Los dos sudamericanos, en cambio, dijeron que preferían tenerlas en catalan, porqué así aprendían otra lengua. Es cuestión de lo abierto de miras que uno sea... Por cierto, los dos hablan ahora, a final de curso, un catalan más que aceptable.
freedee
cbp
no quiero crear polémica, pero hay que ser capullo para dar las clases en castellano en Madrid habiendo gente de Erasmus, o hay que ser capullo para irte a Cataluña y no molestarte en aprender catalán.
Bien dicho! Tolerancia cero para los inmigrantes! A la hoguera! XD
Ejem... Voy a moderar mi discurso un poco. Catalunya es un país bilingue. No me dirás q si conoces el Español al igual q el resto de los alumnos de una clase y te viene un Argentino, por ejemplo, unos meses de intercambio o de erasmus, no te vas a cambiar. Es q joder, el pobre no te entiende y está de paso.
Cosa muy distinta es q si está en su previsión vivir de por vida aquí, por supuesto q todo catalán agradecerá en gran medida el gesto de q aprenda el idioma y sea uno mas. Pero por dios, por mucho q nos pese a algunos (:P), aún somos españoles y un idioma es tan oficial como el otro.
iigeminisii
yaahh !!! ... por eso cuando uno se va a Londres o NY, te tienen a un profesor en esclusiva solo para impartir en castellano a todo el españolito o hispanoparlante que se le de por matricularse esos lares. Ahhh y cambian la cultura gastronomica de todo el país... donde habían Pub's y Starbucks, ponen chiringuitos con paella y bocadillos de calamares. Y los bobies y la NY-Police se visten con traje de faralae ... pa que no te quejes de na ...
Usuario desconocido
cbp
no quiero crear polémica
No me lo creo :D
cbp
Freedee
se tiene q ser un poco capullo para dar clases en catalán cuando hay alumnos de fuera de Catalunya o España.
no quiero crear polémica, pero hay que ser capullo para dar las clases en castellano en Madrid habiendo gente de Erasmus, o hay que ser capullo para irte a Cataluña y no molestarte en aprender catalán.
freedee
Yo personalmente me iria a Madrid, pq en BCN vamos mucho de "la ciudad del diseño" pero percibo q la gente joven se mueve mas en Madrid (veanse mads in spain, belios, dmstks y sus seminarios, acciones como la colgada de carteles reivindicativos en las marquesinas de telefonica...). No se, da la sensación de q en BCN los jovenes no se mueven demasiado (empezando por mi, of course). Aún así, si pides a los profesores q impartan las clases en lengua española, no creo q no lo hagan, se tiene q ser un poco capullo para dar clases en catalán cuando hay alumnos de fuera de Catalunya o España.
sike
todas las escuelas privadas en barcelona y alrededores tienden a ser carillas. Esa es la primera de las grandes putadas: el dinero.
Para diseño gráfico yo me decantaría o por elisava (barcelona) o por esdi (sabadell - 20 min de bcn en tren), pero claro está que no te quedes sin mirar eina, idep y demás.
La segunda putada: que muy a menudo algunas (o muchas) asignaturas dejan mucho que desear, o los profesores no son demasiado buenos, aunque siempre te encuentras con una serie de asignaturas bien planteadas y con suerte un buen profesor que las imparta. Y eso hace feliz :)
De todos modos en ninguna universidad vas a dejar de quejarte por la calidad de las enseñanzas que estás recibiendo ya que cada una falla por algun lugar, no hay una buena 100%
buff es que no está demasiado bien la cosa no.. pero como dijo alguien en otro post lo mejor de todo es el contacto humano, la gente que te vas a encontrar y de la que realmente vas a aprender muchas cosas! en la cafeteria claro ;)
dahl
Eina es una escuela de diseño muy buena aunque un poco elitista o pija. También puedes probar en elisaba, son buenos aunque también los pondria en el peloton de elitistas.
Es probable que ls clases sean en catalan, aunque no todas, creo que más o menos debe ser la mitad de las asignaturas como mucho, de todos modos, no creo que te sea muy dificil entender el catalan en menos de un mes.
Elisaba organiza masters de diseño en general muy recomendables aunque muy caros y a veces son en ingles.
Desde algun lugar como el Codig www.codig.com podras encontrar una serie de links a las principales asociaciones de diseño desde donde podran indicarte otras escuelas y centros donde se imparte cursos de diseño. Lo mejor es tener muy claro que tipo de diseño te gusta por que en general las instituciones acostumbran a especializarse en un tipo de diseño.
El IDEP es un buen centro pero la calidad de sus clases esta muy en función de la calidad de los profesores que los imparten. Aunque es caro, no es más caro que la mayoria de centros parecidos que hay en barcelona. Un tema interesante en el IDEP es que imparten tambien 3D, video y fotografia por lo que si te interesa puedes apuntarte a algun curso complementario de estas especialidades.
Otra opcion es el Instituto Italiano de Diseño con sedes en Barcelona y Madrid, han abierto hace relativamente poco y tienen un equipo bastante bueno aunque desconozco la calidad de sus enseñanzas.
Aunque yo soy de Barcelona, y me parece un lugar perfecto para estudiar, no desestimes los centros que puede haber en Madrid que también estan bien.
Si vas a Barcelona o Madrid, mirate también donde vivir pues la vivienda en alquiler esta muy cara en ambas ciudades.
SAlut
consuma
Venir a BARCELONA, es una muy buena opción, estarás en el "meollo" de todo lo referente al Diseño, pero evidentemente la elección del Centro de Estudios es una cuestión personal, económica sobre todo... no sé ... pagas pero es efectivo... que ya es una ventaja.
Por lo demás, pues ánimo porque allí encontrarás gente muy maja, te engancharás a BARCELONA, y ya no podrás volver a Mexico ;-)
Saludos