Opinión sobre escuelas Aula Temática y Primerframe
6 seguidores
Buenas,
Estoy mirando varios masters en estas dos escuelas de Valencia pero apenas he podido encontrar opiniones sobre ambas, ¿alguien ha estudiado en alguna de ellas o conoce a gente que si lo haya hecho?. Cualquiera de las ofertas formativas que proponen supone un gran desembolso de dinero y sería de gran ayuda conocer la opinión de otras personas.
Muchas gracias.
cafuh619
Me animo yo también a contar mi experiencia, cambia mucho de las opiniones anteriores. Antes que nada decir que mi opinión, es de este año y va sobre todo dirigida hacia el personal que hay actualmente en el centro, lo digo porque mi crítica va sobre todo contra el profesorado y la dirección del curso.
Profesorado y dirección
Sin duda es la parte mas decepcionante de todo el curso, salvando a los profesores de animación y alguno mas.
En primer lugar el director de la escuela es una de las personas mas mentirosas que he conocido, te promete una atención personalizada, pero algunos profesores te ningunean y te evitan para no tener que explicarte nada, y tu no puedes denunciar esta situación porque es la única escuela en la que no tienes herramientas para evaluar a los profesores ni para sugerir nada, y si te atreves a intentar cambiar esto por otras vias te ningunean y no te tienen en cuenta.
Luego la bolsa de empleo y de prácticas simplemente no existen y también algunas asignaturas que te dicen que van a impartir nunca se dan, en mi año nos prometieron clases de concept, dibujo, vfx para juegos, ingles...y nunca se dieron.
Por no hablar de que muchas veces ejerce de director de los cortometrajes y no posee ningún estudio para tener tal cargo. También es la persona que se encarga de arreglar los problemas informáticos que puedas tener, y realmente cuando esto sucede es un suplicio porque tarda una barbaridad en atenderte porque a penas se pasa por el estudio y muestra poco interes, haciendo que pierdas clase porque no puedes utilizar ningún ordenador.
En cuanto al profesorado cabe destacar que el profesor de diseño de personajes y Zbrush, es por desgracia el director del corto y del videojuego, hay que decir que como profesor es un desastre, primero porque es incapaz de ayudar a un alumno porque no sabe explicar ni comunicar de manera estructurada y intenta evitar explicarte las cosas con excusas como "eso es mejor que lo aprendas solo" o simplemente se escaquea con lo que puede. Además es una persona egocéntrica que solo quiere quedar por encima de cualquiera, y he llegado a estar en clases donde faltaba el respeto a los alumnos y intentaba humillarlos cada vez que traían un trabajo y por sus esfuerzos de aprender. Obviamente eso genera mucha tensión, por no hablar de que gran parte de las criticas de este señor son muy destructivas y con claras intenciones de inflar su ego, nunca para que aprendas porque no te da pautas para mejorar. De hecho he llegado a estar en clases donde amenazaba, ninguneaba y incluso subía el tono a algunos alumnos.
Además evitaba dar clase muchas veces con la excusa de hablar del "corto" (clases en las cuales solo te intentaba convencer de que hagas las cosas a su gusto mas que de mejorar o hacer que funcione el trabajo de los propios alumnos) o simplemente para hablar de opiniones suyas de temas que nada tenían que ver con la materia y que además eran hirientes, dejando materias importantes sin tocar y que son esenciales para entrar en la industria (llegamos incluso a pedirle que las diera pero siempre lo evitaba).
Como director de corto o juego es incluso peor que como profesor que ya es decir, por lo mucho que se contradice y eso hace que tires trabajo de meses y que no puedas llegar a las fechas establecidas, además no tiene una manera estructurada de trabajar y olvida partes importantes dentro de una producción real.
Tampoco tiene ningún control ni interés sobre el trabajo del alumno, es mas ni siquiera revisa el trabajo ni te da un seguimiento útil y te evalúa sin tener ni idea del trabajo que has hecho dentro del corto o juego, de hecho hay alumnos que sin trabajar lo mas mínimo les dan el titulo y no se les da ningún toque de atención, generando tensión entre los que SÍ trabajan, los cuales encima lidian con la forma de ser de esta persona caprichosa que se contradice y impide que los proyectos avancen por su narcisismo y su tozudez, haciendo que tu motivación baje progresivamente cuando debería mantenerse si se tuviera un director de verdad y mas formado porque para colmo no tiene ninguna formación ni experiencia como director.
Además ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo con otros profesores y ha llegado a invadir sus areas donde se supone que son "expertos" y a ningunearlos hasta el punto de decir que su asignatura no sirve para que se aplique en el taller que imparten, llegando incluso a crear un clima de tensión que ha acabado con la dimisión de algunos profesores. En definitiva no hace ni de director, ni de líder, ni de compañero, ni te enseña como profesor y para colmo es una especia de hijo malcriado del director que nunca tiene ninguna responsabilidad y solo ve con buenos ojos a la gente que le infla su ego... pero claro... obviamente si no sale el corto es tu culpa.
Por otro lado el profesor de iluminación, render y vfx no explica de manera organizada, va demasiado rápido y no atiende a los alumnos cuando le dicen que baje el ritmo, y el profesor de guion no se prepara las clases, son todas iguales y nunca profundiza en la materia ni te da las pautas para hacer un buen guion o GDD.
Organización y plan educativo
La organización no existe en esta escuela, muchas veces hemos llegado a clases donde los profesor no se había preparado materia. No existe ningún calendario y ponen las fechas sobre la marcha, de hecho nos hemos quedado sin profesor muchas veces y no nos han puesto otro, además son muy impuntuales algunos profesores y no avisan de las faltas a los propios alumnos, lo cual es extraño porque ellos te exigen venir a las clases y ser puntuales. La organización en el taller tampoco es buena, prácticamente los profesores nos dicen que nos organicemos nosotros porque ellos son incapaces de hacerlo o por lo menos ayudarnos a hacerlo, de hecho es hasta tal punto de que no saben ni lo que hace cada alumno.
El plan educativo en videojuegos es incluso peor debido a su falta de experiencia en ese ámbito, además no dan asignaturas tan vitales como el Game Design y el Level Design, haciendo que tengas mas probabilidad de tener un juego injugable.
En la asignatura de personajes no se profundiza nada en retopologia y texturizado, justamente dos cosas fundamentales y que piden en la industria. Tampoco en programas como Marvelous para hacer ropa. La asignatura de concept Art no existe aunque gran parte del proyecto final es hacer concepts, no te enseñaran ninguna técnica, ni dibujo, ni matte painting, ni nada parecido.
Taller y trabajo final
Es lo mejor del curso precisamente porque te dan la opción de hacer un corto o juego y porque trabajas en equipo con tus compañeros y aprendes con ellos. Pero sin duda es la parte peor organizada puesto que si eres una persona trabajadora acabarás enfadado, primero porque si aportas ideas y las defiendes si no entran dentro de los gustos del director aunque los alumnos estén de acuerdo y funcione, serás ninguneado y entraras en conflicto con el director del corto o juego por su carácter de dictador y sus valoraciones basadas en su gusto personal, segundo porque no valoran tu trabajo porque ni siquiera tienen idea de lo que te has dedicado y como no hay un control del trabajo que hace cada uno, veras que a alumnos que apenas aparecen por el taller les dan el titulo como a ti, que seguramente salgas enfadado por hacer lo mas correcto.
Instalaciones
Básicamente son ordenadores que llevan años sin renovarse y son de gama media-baja, solo hay buenos pero en el estudio y los usan los empleados. Por lo tanto verás que muchas veces no puedes ni seguir las clases porque se cierran los programas y tienes que reiniciarlos. Muchos alumnos se traen sus propios ordenadores por esa razón.
Además a día de hoy la escuela tiene problemas con inspecciones, puesto que no tienen licencias de programas y los tienen pirateados. Por lo que te preguntas en se gastarán el dinero en esa escuela pagando tanto.
Por no hablar del hecho de que tienen una plaga de simpáticas cucarachas paseando por los pasillos de la escuela.
Bolsa de prácticas y empleo
Como he dicho antes no existen, básicamente son prácticas en el estudio de la escuela pero con sueldos ridículos y haciendo muchas veces mas de 8 horas que por supuesto no se pagan y como mucho cogen a 2 o 3. Si preguntáis por otra empresa el director directamente no os contestará a los mensajes o os dará largas si habláis personalmente, pasará de vosotros igual que si os quejáis por cualquier cosa mencionada anteriormente, porque no existe ningún acuerdo con ninguna empresa ni nada, como mucho os ofrecerá trabajar gratis para el y sin contrato (lo cual es ilegal y un insulto a la profesión) dando la esperanza de haceros un contrato en el futuro.
Porfolio
El porfolio con el que sales es lo que has hecho en el juego o corto, pero por desgracia si no se acaba que es lo que pasa casi siempre no puedes ni presentarlo porque tienen un contrato de confidencialidad, por lo tanto si te lo has estado currando no sirve de muncho porque la mayor parte de las veces no se acaba debido a la mala organización.
Precio
Es muy caro para colmo, viendo como son las instalaciones y que aprendes mucho mas cogiendo cursos de internet de 10 euros donde te atienden mejor que en esta escuela. Además te ahorras un clima tóxico y pelear con ordenadores inservibles.
Si lo que quieres es un curso cógete una FP de animacion 3D o de desarrollo multiplataforma, tendrás bolsa de practicas y trabajo real y regulada, no pagaras ni la mitad que te piden aquí y tendrás dos años, accederas a becas, te lo suelen pedir en las empresas y si el curso es tan pésimo como el de Primerframe tendrás mas herramientas para denunciarlo. Si lo que quieres es un master hay muy buenos como el de Aminum o CICE en los que a diferencia de aquí, el centro si se preocupa de que tengas un porfolio competitivo y hasta te vende de cara a la industria sin contratos absurdos de confidencialidad.
urkz
Hace un año curse el "mater en primerframe" o lo que ellos llaman master porque no son mas que cuatro clases mal dadas en equipos desactualizados. Tras la mala experiencia en la que profesores han pasado de nosotros. Te aconsejo que compres tutoriales en internet, es más barato y aprendes más y vas a tu ritmo y no al ritmo de la clase. Pues el gran fallo de todas estas escuelas es que están DESESPERADOS por encontrar jóvenes a quien timar, y dejan entrar a cualquiera, bajando mucho el nivel y asegurando que el resultado del corto por el que pagas va a no salir nunca o tener una calidad pésima. En el caso de primer Frame llevan 3 años por lo que sé sin terminar el corto por el que los alumnos pagan 10mil euros. Una verdadera estafa en todos los sentidos pues de su boca solo escucharas que si no sale es por tu culpa y que no se responsabilizan. Y cuando durante 3 años ocurre lo mismo creo que el problema no reside en los alumnos sino en la escuela.
uaschool
Gracias a todos por vuestros comentarios, son realmente estimulantes y nos animan mucho a seguir mejorando. No a todo el mundo le podemos parecer perfectos y eso sin duda es siempre un aliciente en nuestra trayectoria de más de 26 años ayudando a gente a encontrar su vocación y perfeccionarla, que tiene humildad y paciencia, que es trabajadora y honesta, y que tiene el valor y el foco para llegar a los mejores puestos de la Industria Nacional e Internacional. Son digamos, los alumnos brillantes y los no tan brillantes que a pesar de las dificultades que entraña conseguir ser el mejor del mundo en algo, dedican todo su esfuerzo y energía a su tarea y se comunican con su Escuela en todo momento para seguir mejorando.
En nuestra meta por seguir enriqueciendo nuestro entrenamiento de gama alta, tanto en calidad de formación como en la empleabilidad de los alumnos, hemos elaborado cuidadosamente otra Carrera de 3 años junto a EA y BioWare de alta demanda y especialización, única en el mundo, que a continuación os presentamos:
http://ua.school/formacion/carrera/real_time_vfx_artist
Y aquí el vídeo de los Instructores: https://www.youtube.com/watch?v=oCONJdTw_20
Un saludo
El Jefe de Estudios
UA SCHOOL
letterman
Hola a todos, como me han llegado mensajes privados preguntándome por Aulatemática os informo que finalmente hice un Master de diseño de videojuegos y que no termine precisamente contento. solo os diré que aprendí más viendo tutoriales en unos meses que en casi un año en la escuela.
Si tenéis dudas como fue en mi caso os recomiendo compraros un buen pc y buscar otras opciones.
Por cierto, ahora creo que se llaman "universal arts school", cambiaron el nombre pero siguen siendo la misma gente, bueno, la misma gente creo que no porque algún profesor de los que sale en la web ni siquiera está trabajando ahí.
Un saludo y ánimo con vuestros proyectos!
ludbrook
Aunque supongo que ya habrás optado por alguna de las escuelas, espero que no te hayas decantado por Aulatematica porque yo hice un master allí y madre mía. En mi clase todos terminamos muy quemados y desmotivados, teníamos la sensación de haber tirado el dinero. De Primerframe si que no puedo decirte nada porque no los conozco.
letterman
Hola pipi2016, disculpa que no haya comentado nada antes, muchas gracias por tu opinión, siempre se agradece que alguien se moleste en contestar.
Respecto a Aula Temática entiendo que has estudiado allí ¿no?, en ese caso ¿podría saber que tipo de formación y si crees que mereció la pena?, es que en mi caso estoy pendiente de matricularme todavía.
Muchas gracias y un saludo ;)
pipi2016
Hola:
Muy poco se puede ver por la red en cuanto a opiniones de como se imparten las clases. Cualquier academia para tener alumnos deben publicar sus mejores trabajos, pero bien es verdad que nadie opina sobre el profesor que le haya dado clases de lo que sea en este mundillo del 3D.
No creo que sea cuestión de que una academia sea mejor que otra, más cara o más barata, tenga más nombre o más publicaciones por la red. Ambas tienen que dar una buena imagen.
PrimerFrame es más caro pero el Máster también dura más tiempo. Que los profesores saben mucho, tampoco cabe ninguna duda, los trabajos están ahí, y se ven y se pueden apreciar. Lo que no se ve como digo es como imparten esos conocimientos, ya que puede saber mucho y ser un experto haciendo sus trabajo y no saber transmitirlo. Pasa incluso en las Universidades. Hay profesores buenos y no tan buenos. Como es el caso de Iván de la Academia Aula Temática. O igual es que le han dado la orden sus jefes de que tarde mucho en dar el temario. Cuanto menos información dan, a más cursos te tienes que apuntar, y más dinero tienes que desembolsar. Teniendo en cuenta que gran parte del aprendizaje también depende de cada persona, las ganas, la motivación y el tiempo que le dedique cada alumno luego en su casa para practicar. Ya que si no practicas como mínimo en tu casa otras 4 horas después de las clases, es conocimiento que se pierde.
Yo empezaría a exigir una semana o dos gratuitas, para poder valorar como imparten las clases, pues con una hora de eso que empiezan ellos a llamar Másterclass, no da para ná, simplemente con eso venden muy bien. Y luego haría el pago de la reserva de plaza de matrícula que todas las academias exigen. Ya que en una Másterclass, es 1 hora, no más y en ese tiempo, como no vas a ver que es lo que puedes conseguir.... claro...!!!! muy bonito sr. profesor.
Yo recomendaría a cualquiera que quiera hacer este tipo de cursos que primero se cojan el programa, vean tutoriales por internet sobre la interface del programa porque solo en enseñarte eso, ya tardan 1 semana como poco, cuanto tu en tu casa lo puedes hacer en 1 día.
Mucha suerte, y esperemos ver por aquí o por otros sitios de la web, como los profesores imparten las clases.
Un saludo.!!!!
letterman
Muchas gracias rgil, tengo muy en cuenta tu opinión ya que has estudiado allí y sabes de lo que hablas. Y respecto al tema de Barreira me refería a algún profesor no a los alumnos, creo que alguno de los docentes está ahora en Barreira.
Por cierto, y perdona que te de tanto la lata, pero ¿podría saber que estudiaste allí?, ¿animación 3d?, y otra cosa, ¿sabes de gente que haya estudiado o esté estudiando en Aula temática?, es que tienen un catálogo de masters y cursos muy interesante pero desconozco la calidad de los mismos.
De nuevo muchísimas gracias y disculpa las molestias., eres muy amable.
letterman
Hola rgil, muchísimas gracias por contestar, me cuesta mucho encontrar información sobre ambas escuelas. Te explico el dilema que tengo:
No soy de Valencia pero por distintas circunstancias tengo más facilidades para estudiar allí, el caso es que hace un mes me acerqué a Valencia para preguntar por los precios y temarios, en principio de animación y motion graphics , el problema radica en las ofertas que me hicieron en ambas escuelas:
Por una lado en Aula temática me ofrecieron un master de cine digital que estrenan este año y que tiene una pinta bárbara, es intensivo de fines de semana y dura 8 meses, se trata de hacer un cortometraje de gran nivel y moverlo por festivales. El cine me atrae mucho así que lo marqué en rojo.
En Primerframe pregunté por el curso de motion graphics y para mi sorpresa me saltaron con el master de videojuegos y el de animación, 10 y 18 meses respectivamente. Lógicamente no me interesaban mucho porque nunca he trabajado en serio con el 3d, más allá de Sketchup y nunca con animaciones, sin embargo después de ver las instalaciones y hablar con un tal Carlos (muy majo por cierto), me recomendaba hacer el esfuerzo y meterme en el de animación porque un 90% de sus alumnos encontraban trabajo y parece ser que tiene bastante salida.
Ahora mi duda es si hacer el master Aula temática de cine digital, ya que el precio no llega al de Primerframe y no duran más de 8 meses, o hacer el master de animación o videojuegos en Primerframe, que son más caros y duran más con el consiguiente gasto de alquiler, manutención...
Quizás tu puedas resolverme alguna duda sobre si es cierto que los alumnos de Primerframe encuentran trabajo rápido, y si ahora mantendrán el mismo nivel que hace unos años, ya que creo que hay gente de Primerframe en Barreira y temo que los profesores ya no sean los mismos.
Perdona por el rollazo que te acabo de soltar pero tengo entendido que debería reservar plaza pronto y no quiero quedarme tirado.
Muchas gracias de antemano rgil ;)