Cómo ser profesora de Diseño Gráfico en FP
Buenas tardes.
En este momento estoy muy interesada en formarme para poder ejercer como profesora de Diseño Gráfico en Formación Profesional.
En la actualidad poseo el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y el Título de Graduado Superior Universitario en Diseño Gráfico.
El primero de ellos es un título de formación profesional oficial, no obstante, el segundo es una titulación universitaria no oficial, ya que es un título propio expedido por la Escuela IDEP junto con la Universidad Abat Oliba (Barcelona).
Mi pregunta es, ¿es estrictamente necesario que curse el máster para la formación de profesorado? o hay otros caminos ¿podría realizar un máster oficial específico en cualquiera de las disciplinas que recoge el Diseño Gráfico para acceder a las oposiciones y un puesto en docencia?
Sé que todavía no se ha desarrollado la normativa que determinará la formación pedagógica exigible a los aspirantes al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, por lo que hasta el momento no se ha exigido ninguna.
Estoy un poco perdida, ya que no sé que camino seguir para llegar a dar clases, y agradecería toda la información que pudierais compartir conmigo. Muchas gracias.
joluvian Profesor Plus
Pues muchas gracias.
Por otra parte pido disculpa publicamente por haber escrito LICENCIATURA tan mal.
Gracias
marian_2
He consultado la página de ANPE que me recomendó Eya, ahí están publicados los boletines oficiales de cada comunidad española y en ellos te explican que requisítos has de cumplir, la verdad es que cuesta un poco leerlo pero te vas enterando, de momento con respecto a las enseñanzas de artes plásticas y diseño te piden título de diplomado universitario o título de grado equivalente.
joluvian Profesor Plus
SIempre me ha llamado la atencion llegar a ser profesor de alguna rama del diseño, mas estoy igual de perdido. Yo tambien soy TSU y recuerdo que tuve un profesor en mi epoca que estaba sacando la lisenciatura para poder optar por un uesto de profesor en una de las universidades importantes en mi pais (Venezuela).
Pues on esto queiro decir que creo deberias tener un grado como Lisenciatura o algo por el estilo, mas no estoy completamente seguro.
Usuario desconocido
Ahora la Carrera de Diseño sí tiene un título Universitario, con lo del nuevo plan de Carreras de Grado. Creo que exiten algo asi como "cursos puente" y quizás tengas manera de homologarlo y sacarte la titulación que quieres, o sea, el Grado.
marian_2
Pues la hemos hecho buena, al no tener una titulación universitaria oficial no se puede acceder al Máster CAP
(además este año han cambiado los requisitos de acceso y esta todavía más difícil el acceso)
Muchas gracias por la información Eya, consultare mis dudas en las entidades que me recomiendas.
Gracias, gracias.
cintavillalobos
Me temo que el máster de formación para el profesorado (o como lo hayan llamado; el antiguo CAP) es obligatorio. De todas maneras, te informarán mucho mejor en cualquier sindicato de enseñanza, como el ANPE, aunque los grandes (CCOO y UGT) también tienen una federación de enseñanza. Ahí te dirán qué requisitos necesitas, cuándo salen las plazas, cursos que dan puntos y el largo etc que rodea al mundo de las oposiciones ;)