Formación en PHP
8 seguidores
Hola a todos,
La verdad que sigo el foro a menudo, pero esta es mi primera entrada.
Estoy buscando algún libro/tuto que podáis recomendarme para aprender php-mysql desde cero. Estoy muy interesado en formarme en esta línea, pero no encuentro nada interesante y ando un poco perdido la verdad jejeje.
Muchas gracias por adelantado a todos.
Chris Webstar
Lo cierto es que hace ya algunos años, y ejemplos concretos se escapan a mi memoria. Recuerdo que la falta de espacios de nombres me traía de cabeza, con nombres de funciones estúpidamente largos. La incorporación tardía del fenómeno que conocemos como orientación a objetos no hizo más que cargar más el único espacio de nombres del lenguaje, añadir más aberraciones al diccionario de sintaxis, y hacer el lenguaje más lento para cualquier cosa que no sea sacar algo de una base de datos y largarlo entretejido con html. Tenemos suerte de que la memoria ya no sea tan escasa como antaño, pues de otro modo, PHP no sería una opción.
Lo cierto es que el único atractivo de PHP es su bajo nivel de entrada. No necesitas aprender demasiado para hacer tus cositas. Pero ya sabéis que lo barato sale caro.
He visto programar "bots" para el irc en php. En aquél entonces me pareció impresionante que PHP sirviera para algo que no sean páginas dinámicas. Luego me encontré con que el intérprete se cargaba el proceso pasado un tiempo, que terminaba de formas increíblemente estúpidas si de alguna parte aparecía un carácter unicode, y que, francamente, para procesar cuatro líneas de texto, era demasiado lento. Al cabo de unas cuantas vueltas del bucle infinito que mantenía el mecanismo en movimiento, se volvía aún más lento, pues PHP no estaba pensado para ejecutarse de forma continuada.
Disculpadme, me estoy desviando.
Vamos a hablar de tu propia evolución como "programador web". Te interesa la idea de crear páginas dinámicas. Así que un rápido paseo por cualquier parte te descubre un lenguaje llamado PHP, que anda bien con una base de datos llamada mysql. Así que decides invertir tiempo en ello.
En muy resumidas cuentas, tras un par de meses (o semanas, si tienes algo más de tiempo), "hablarás" con fluidez el PHP. Crearás páginas simples sin siquiera mirar una referencia del lenguaje, sin abrir un libro. Enhorabuena, ya eres programador. Si te pareces en algo a mi, sentirás curiosidad por sistemas más complejos, y querrás ampliar y solidificar tus habilidades al teclado.
Siento decirte que PHP no te permitirá evolucionar demasiado. Cuando llegues a hacer funcionar algo lo bastante complejo para, digamos, unir varios programas de terceros (piensa, foros, blogs, algo de tu propia creación), para que usen la misma base de usuarios, o algo parecido, te encontrarás con un sistema inestable, como poco. Y lento, si la integración es muy compleja. Quizá lo hagas funcionar, lo estabilices, y te pongas a otra cosa. La semana que viene, resulta que te encuentras con un caso parecido, así que pegas a copiar y pegar. Vale, a lo mejor, sabes que copiar y pegar es mayor pecado del programador, y no lo hagas. Pero entonces, te encontrarás con que la encapsulación y abstracción de PHP son un asco, por no decir otra cosa.
Siento haberte dejado con un post tan opinionado, y tan agolpado. He hablado de por qué no usar PHP, pero debería de llevar un complemento de "por qué usar XX", cualquier otro lenguaje. Un tema así merece más elaboración, pero ahora ando corto de tiempo, y tengo día de migraña. Puede que publique algo en mi blog.
Una cosa muy a tener en cuenta, es que las herramientas no hacen al artista. Si resulta que PHP te complementa como una mano a la otra, adelante, dale caña. Mi lenguaje preferido es Ruby, y no es por rails. De hecho, no me gusta rails en absoluto, y no lo uso. Y eso que es más lento que Python, mi segunda opción. Soy consciente de sus desventajas, y las acepto. Quizá te pase lo mismo con PHP.
HerrRalf
Chris, ¿porque dices que te arrepientes de trabajar con PHP?, lo digo porque estaba tentado de trastear un poco con eso, pero si crees que hay alternativas mejores, dínoslas.
Chris Webstar
Hay un libro estupendo de Apress, que puedes pedir en Amazon. Pero nada ayuda tanto como la documentación en línea del sitio de PHP. Experimenta, ponte retos e intenta resolverlos sin buscar tutoriales. Verás que resolviendo tus problemas a base de romperte la cresta es la mejor manera de que no se te olvide.
Pero yo que tú, me preguntaba si PHP es realmente un lenguaje que vale la pena aprender. Es una inversión de tiempo importante, y merece ésta reflexión. No estoy en posición, ni de humor, para poner a parir PHP. Pero si te sirve de algo, yo trabajé durante años con PHP, y sigo arrepintiéndome de perder tanto tiempo.
Uncle Drella
seduerey
Yo empecé también, hace pila de años, con ese tutorial. A día de hoy, está bastante anticuado (PHP 4.3), pero para aprender las bases sigue siendo completemente válido. Muy recomendable para empezar desde 0
Mostaza de Canela
Yo me compré un manual de Daniel de la Cruz Heras (Granatta) y Carlos Zumbado Rodríguez (Kadazuro). El manual va evolucionando con ejemplos prácticos, y a mí me hicieron comprender de una vez ciertas cosas de PHP y bases de datos, además de su aplicación a Flash.
Lo tienes aquí.
seduerey
Este señor me sacó en mis comienzos de más de un apuro.
jfm77
Por cierto, sobra decir que si necesitas un lugar de referencia tienes documentación en castellano (aunque yo la prefiero en inglés) en php.net
jfm77
Yo comence con este tutorial, espero que te sirva.
erasmoh
Vale, te doy un link que me ha sido de gran ayuda... espero sea igual para ti...