Formación en diseño
Hola foro!
Estoy aprendiendo carpintería/ebanistería y me gustaría, además, formarme en diseño. Desde siempre me ha gustado dibujar, crear muebles, objetos como tablas de surf, personalizar cascos de moto, etc. Por eso me gustaría formarme para tener más herramientas para crear (en madera), ya sea muebles, interiores, objetos varios, etc.
Como estoy buscando algo online para poder compaginarlo con el taller pregunté en la ESdesign por el máster de diseño de producto. Me dijeron que debería empezar con las bases y fundamentos del diseño y que para eso me iría mejor el máster de diseño gráfico que ofrecen ellos. Con eso aprendería los fundamentos, dibujo técnico, software, etc.
- ¿Cuál creéis que es la mejor opción para lo que busco? ¿Empezar por algún curso de diseño gráfico? ¿O ponerme a aprender por mi cuenta dibujo, software, leerme libros sobre los fundamentos del diseño, materiales y física..?
- ¿Hay algún curso/máster/especialización online que recomendéis?
muymiodesign
@alexlinder Hola, yo soy Diseñadora Industrial graduada en ELISAVA, creo que lo que buscas, tu espinita, se arreglaría con ir a la biblioteca y buscar historia del arte, arquitectura y mobiliario. Hicimos una asignatura de arquitectura y diseño en ELISAVA que te ayudaría a entender mejor el diseño de mobiliario. Pero básicamente, es eso, ir a la biblioteca y leer y entender el arte, el diseño industrial y ver a los grandes la manera que trabajan y se expresan. Hay muchos documentales de diseño y arte que podrían ayudarte a entender el diseño.
Busca a los grandes diseñadores como frank lloyd wright, Le Corbusier, Charles Rennie Mackintosh, los Eames, Mies van der rohe, Gropius, Frank Gehry, Zaha hadid,
si buscas en internet dezeen, es una revista de diseño, encontrarás mucha inspiración.
Einstein Mod
En principio, no, no te estas perdiendo de nada, al menos en lo que refiere al diseño de muebles o al diseño industrial. Es mas o menos como que pensaras estudiar música y que te hubiera gustado aprender a tocar guitarra o piano. Naturalmente que sería muy bueno que aprendieras música y te alentaría a que lo hicieras, te haría muy bien pero no te ayudaría en lo más mínimo a diseñar muebles. Lo mismo ocurre con el diseño gráfico. Una cosa es aprender los conceptos genéricos de diseño, tener un sentido estético desarrollado, manejo de colores, de espacios, de formas, pero el diseño gráfico es un mundo muy amplio y diverso. No es lo mismo hacer una web que hacer un libro, y ninguno de ellos te ayudará en lo más minimo a lo tuyo. Naturalmente, aprender a manejar programas de diseño te puede resultar muy útil, en especial programas vectoriales. Pero, fuera de los clasicos Illustrator/CorelDRAW, existe un CorelDRAW Technical Suite diferente a CorelDRAW Graphics Suite, que es para dibujo técnico, con elementos de CAD. Eso puede ayudarte con los programas tipo Autocad y 3D que son los que debes usar realmente
alexlinder
Gracias Rafael!
Sí, yo estaba mirando más por el lado de diseño industrial, pero como te dije, me recomendaron algún curso de gráfico en plan generalista para aprender los fundamentos del diseño... Así que, como tú bien dices, estoy mirando cursos de diseño técnico y programas de 3D, pero me queda la espina de que me estoy perdiendo algo...
Hombre, aprecio que me juzgues sin conocerme haha pero yo creo ser autodidacta pasa sobre todo por recabar uno mismo la información y herramientas necesarias, y para saber cuáles son necesarias se investiga y se pregunta... No creo que preguntar sea algo que vaya en contra de ser autodidacta ;-)
rafael_o Mod Plus
No, no...
Cierto que hay elementos comunes entre diseño de muebles y diseño gráfico, pero te están orientando super mal.
Diseño de muebles será más por el lado de diseño industrial, no de gráfico.
En diseño industrial piensas en términos de objeto, de producto, en 3D y de materiales. En gráfico en términos de mensaje, comunicación, impresión. Así que no.
El software tampoco. Ciertamente no está de más aprender un poquito de Photochop, pero necesitas más programas en 3D, como Sketchup, Blender, etc. Y seguramente programas CAD directamente.
Yo no se si seas realmente un autodidacta... no lo creo porque si no no estarías preguntando, por lo que mejor busca cursos de diseño industrial, diseño de interiores, diseño de muebles directamente.