Mi experiencia en ESDesign Barcelona
Buenas a todos, quiero presentar mi punto de vista de la universidad y en particular de mi carrera en el Máster en Diseño del Producto para aquellos que tengan sus dudas en si la universidad es confiable.
En primer lugar la atención al cliente hasta el momento de la inscripción es muy atento y amable y te ayudan siempre que pueden.
La universidad es seria, te piden tus datos y te validan de manera rápida. Una vez dentro tienes acceso a diferentes maneras de solucionar tus dudas a través de diferentes departamentos por mail.
La Plataforma
Aquí es cuando se pone interesante.
La plataforma que utilizan es una combinación entre blackboard y una web propia, sin embargo no hay una buena integración entre estos servicios por lo que es una experiencia desestructurada y compleja, por lo general tienes que buscar detenidamente las cosas hasta que te acostumbras a donde están.
Además, la elección de colores de muy bajo contraste hace que sea difícil leer donde están las cosas.
La dinámica de los cursos es hacer una videoconferencia (En mi caso todos los martes) explicando la actividad de la semana. Las videoconferencias se hacen a través de la aplicación de blackboard, que honestamente, funciona muy mal, te encontrarás con problemas de sincronización de audio y vídeo constantemente, eso si consigues que funcione el audio para empezar.
Adicional a ésto, hay páginas con cada práctica donde se te explica que hacer y se te otorgan materiales para realizarlas (Hablaré mas tarde al respecto).
El Curso
La cereza de la tarta.
La estructura de las asignaturas es de una por mes con el temario correspondiente a cada curso. Cada uno con un profesor diferente al menos al principio.
Lo divertido fue la experiencia personal que tuve con cada profesor y con el contenido ofrecido por cada asignatura.
Los profesores no están para nada capacitados para el trabajo, son desorganizados y no tienen criterios de evaluación, y los contenidos no son los que te prometen, sino una especie de contenidos introductorios mes tras mes sin llegar a enseñarte nada de peso relevante.
Las actividades no están bien redactadas, dando muchas dudas a la hora de hacer el trabajo que son tomadas en cuenta de manera negativa si tu interpretación difiere con la del autor de la actividad. Algunos profesores toman medidas temporales como ofrecer videoconferencias explicando las dudas que estamos teniendo, pero mayormente no resuelven dichas dudas por que el profesor tampoco sabe lo que quiere.
Por lo general esta falta de criterio se ve reflejada en notas sin sentido, donde si trabajas muy poco y das un contenido mediocre tienes mas nota que si te esfuerzas durante días y ofreces un contenido amplio y rico. Esto lo vi a lo largo de toda la carrera.
Los Trabajos
Una vez logras interpretar lo que tienes que hacer para la semana, llega la hora de ponerte en contacto con tus compañeros de grupo con 7hs de diferencia y usando un servicio que te ofrece 1,5hs de espera entre envío y recepción de tu mensaje. Se imaginarán que a partir de la segunda semana ese mensaje contiene los números de teléfono por que la plataforma es simplemente inutilizable.
En mi caso personal y dadas esas circunstancias de comunicación, siempre intenté pedir realizar la tarea solo, sin embargo se me obligó a realizar las actividades de manera grupal y se me reduciría la nota en caso de que no lo hiciese.
No estoy en contra de que se hagan las actividades en grupo, pero en estas circunstancias de comunicación y de desconocimiento mutuo, creo que es un despropósito bastante molesto.
Conclusiones
Se que hay muchas personas contentas con esta universidad y con su curso en particular, yo no lo estoy, no lo recomendaría a nadie ni aunque fuese por tener el título, creo que hay mejores maneras y con mayor peso informativo que hacer un máster en esta universidad. Dicho esto, el motivo principal son los profesores, no la universidad, por lo que en otros másteres que no sean el de diseño y desarrollo del producto tendrás una experiencia diferente.
Invito a otros participantes de otros másteres a compartir su experiencia.
roselade
Dios mío.. OJALÁ hubiera leído esto antes de apuntarme. Vengo del máster en Diseño y dirección de Arte.. y todo lo que dices es tal cual funciona, AL PIE DE LA LETRA. No puedo estar más de acuerdo contigo.. :( Yo también me arrepiento de haberme apuntado a esta escuela.. no está a la altura de lo que promete ni de lejos y lo peor, es que les da lo mismo, no se esfuerzan por intentar mejorar en lo que hacen mal. En mi caso, me parece que el contenido es pobre, 1h de clase a la semana son 4h de clase en total por asignatura, me parece un robo cuando lo que se "explica" durante la clase prácticamente nunca es relevante o son cosas que puedes encontrar MUY fácilmente en internet.. todo es a nivel general y muy por encima. Y, sinceramente, para eso no vale la pena pagar los 4000€ que cuestan sus cursos.... Por descontado, a penas hay contenido extra, no recomiendan libros o casos de estudio.. En resumen, no hay material más allá del powerpoint de la clase en el que aparecen 4 conceptos rápidos sin mucha explicación.. Tema entregas y feedback, me río por no llorar.. Tardan semanas en corregir y publicar notas, por tanto siempre entregas "a ciegas" porque no sabes si vas bien o mal. Teniendo en cuenta que es 1 actividad semanal, cuando vas por la cuarta te llega la nota de la primera... es alucinante. En fin, que si alguien está leyendo esto, mirad otras opciones de verdad.. hay mejores escuelas, con buenos programas y con modalidades online o a distancia. Personalmente, no la recomendaré nunca.
atntorron
Hola. Acabo de leer vuestros comentarios y me echan para atrás. Estaba interesada en el curso de diseño de interiores de ESDesign, estaba a punto de enviar la documentación cuando he leído vuestros comentarios. ¿Es cierto lo que contais?. Ya no lo he enviado. ¿Sabeis de buenos programas a distancia /online para hacer diseño de interiores?.
Gracias.
lucia_rp
Hola a todos!
Estoy realizando el master de diseño de espacios y experiencias culturales, y me sumo a la opinión de calificar el máster y la escuela como un cúmulo de despropósitos.
La primera conexión que estableces es por teléfono dónde, como ya se ha comentado, te dan una serie de pautas de desarrollo del máster que distan mucho de la realidad.
En las Condiciones Generales, en el apartado de Desistimiento, se concreta que “El Alumno dispondrá de catorce días naturales desde la contratación del Programa Docente para resolver el contrato y darse de baja del Programa Docente contratado. Teniendo en cuenta que el envío por correo electrónico de la Hoja de Matriculación se produjo el 6 de Noviembre, y la conferencia de bienvenida por parte de los directores del master tuvo lugar el 19 de Noviembre, ahí ya han pasado 14 días en los que no ha sido posible establecer una toma de contacto básica aceptable como para poder decidir si se adecúa o no, a lo ofrecido al alumno por parte del Asesor de Programas, Ese mismo día, realizo mi primera queja formal ante el Program Manager, y ante la falta de feedback adecuado por su parte (simplemente me anima telefónicamente a que no desconfíe, que se me ve “con las garras puestas” y que ya veré como cambiaré de idea), acudo vía mail a los Directores del Máster. En este momento no se me informa ni recuerda que, dado mi disgusto en cuanto al desarrollo de lo visto hasta el momento en torno al Máster, ese era mi último día para darme de baja del Programa Docente contratado. Quiero recordar que según su Normativa Académica, “Corresponde al Program Manager informar sobre aquellos aspectos de funcionamiento que superen el ámbito de conocimiento específico de un módulo. (…) El Program Manager contactará con el alumno desde el Aula de Programa. A continuación listamos algunos de los aspectos en los que os puede ser de utilidad el Program Manager: Dudas o dificultades respecto al uso del entorno virtual. Enlace con la institución. Cualquier otra necesidad de carácter no académico que surja durante el desarrollo del programa”.
Y esta es sólo una de las razones por los que he reclamado la devolución del dinero y la baja en el máster, que me han denegado, alegando que he aceptado unas condiciones generales que no aplican la devolución del importe en ninguno de los aspectos.
No hay escapatoria, o lo haces simplemente por tener el título o te quedas sin (mínimo) 3.000€. Y no hay vuelta atrás.
carlosdestefano Plus
Les agradezco sus opiniones, Justo estoy por decidir por el Master de Diseño en ES Design o en Labasad de allí que resulta muy importante buscar opiniones. Las vuestras me desaniman tremendamente. Alguien sabe algo de Labasad?
Gracias
atntorron
Ok. Muchas gracias por tu rápida respuesta. No lo voy a hacer. Ya tenía dudas y ahora...
Q sabes de designó o los cursos de nuevo Estilo de la UCM?
No soy de este mundo pero me encanta y me gustaría empezar a formarme.
Gracias.
quintos_catherine_1
Me gustaría escuchar comentarios más recientes sobre los Masters online en UX / UI Design, en Esdesign, Labasad y Shifta. Actualmente, Esdesign parece tener más reseñas online. Muchas buenas pero también malas (de hace 4 años!)
Cualquiera con revisiones más recientes en UX / UI, lo más importante, me encantaría escuchar.
carlosdestefano Plus
Estoy en Labasad siguiendo la Maestría online en Diseño Gráfico. En general me parece una buena opción, el profesorado y el nivel académico son buenos, no tengo queja sobre el seguimiento de las coordinadoras y las respuestas a consultas, me parecen que son rápidas y aceptables sobre el tema a tratar. Las clases se dictan hasta 2 veces por semana de 1.5 hora de duración pudiendo llegar a durar 2 horas. En cada clase puedes bajar en PDF la información de la misma y queda una tarea para hacer y presentar antes de la siguiente. Si hay alguna duda se tiene la clase grabada o un canal para escribir al profesor; en general las respuestas son rápidas. Desde lo que he visto, la relación profesores alumnos o coordinadores alumnos siempre ha sido cordial, respetuosa, abierta a las consultas y comprensiva con algún problema.
Es bueno decir que el éxito de la maestría depende de uno mismo. Si le pones empeño, si estás atento a cada clase, si lees, si buscas vídeos y tutoriales, si preguntas y evitas quedarte con alguna duda, etc etc, sentirás que tu tiempo, tu esfuerzo, tu inversión, han valido y te han dado frutos. En Abril 2021 termino mi Maestría.
Creo que Labasad es una muy buena opción para hacer una Maestría online, la recomiendo sin reservas.
atregodesign
Hola alguna opinión reciente, sobre esdesign y el master en Diseño de producto,
estoy considerándolo dentro de mis opciones pero después de leer sus comentarios, estoy dudando si vale la pena invertir mi dinero ahí
Saludos espero su apoyo
idoianineu
@atntorron Buenos días, visto que ya ha pasado un año desde que te inscribiste en los cursos de Nuevo Estilo de la UCM, ¿me podrías contar un poco tu experiencia? ¿Si fue buena, mala, aprendiste algo o en un sacadineros simplemente? Llevo ya tiempo buscando un Master de diseño de interiores y no me acabo de decidir... Muchas gracias.
gretagoc
muchas gracias! super útil comentario!
clarameba
Hola, yo pedí información para un máster que me interesaba, pero te piden teléfono para informarte porque no te dan datos por correo. Me ha coincidido unas semanas de no poder atender llamadas, y me pareció un poco desmesurado el número de llamadas que recibí por parte de ellos aún pidiendo por favor la información por correo electrónico. Me la mandaron al final, y en menos de 24 horas ya necesitaban diciendo que necesitaban mis documentos para matricularme, y fue un poco ya la gota que el colmó el vaso. Excesiva insistencia diría yo... Les dije que no me interesaba y aún así volvieron a intentar hablar conmigo por teléfono y de que cambiara de idea por correo... Pues eso, entiendo que como muchos centros privados no pongan el precio en la web, pero efectivamente cuando algún sitio trata de insistir de una forma así, la verdad que deja mucho que desear y al menos en mi caso, tira para atrás...
higuitavaleria
Hola estoy interesada en hacer un master en diseño de interiores, pero no me decido aun entre Es design y la escuela madrileña de decoracion alguien podria darme alguna referencia de estas dos escuelas y cual me recomiendan? He visto comentarios muy diversos de Esdesign
andrea160378
Hola, serías tan amable de comentarme si tuviste éxito en darte de baja y lograr que ya no te cobrarán las colegiaturas faltantes?